Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Pablo Arguedas - Biografia - Foto

Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 9:41 am

Pablo Arguedas Hurtado, (Moquegua, 23 de julio de 1820 - San Juan, Lima, 13 de enero de 1881) fue un militar peruano, héroe de la Guerra del Pacífico. Murió en la batalla de San Juan, librada en defensa de la capital peruana.
Hijo de Antonio Arguedas y Manuela Hurtado. Su carrera militar comenzó en 1843, como cabo primero del Batallón Moquegua, al servicio del general Ramón Castilla, que se había levantado contra el gobierno del Directorio del general Manuel Ignacio de Vivanco. Luchó en las batallas de San Antonio y Carmen Alto, y mereció su ascenso a teniente (1844).
En 1854, ya con el grado de capitán de infantería, apoyó a la revolución encabezada nuevamente por Castilla, esta vez contra el gobierno del general José Rufino Echenique. Ascendió a sargento mayor y peleó a lo largo de la campaña revolucionaria, que culminó con el triunfo en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855. Se le concedió entonces su ascenso a teniente coronel.
Se ganó la confianza de Castilla, quien, ya como presidente, lo dejó en Lima al frente del único batallón que guarnecía la ciudad, antes de marchar a Arequipa para combatir la revolución del general Vivanco (1856). Por entonces sesionaba en la capital peruana la Convención Nacional (Congreso Constituyente), donde se daba una tensa disputa entre la mayoría liberal y la minoría conservadora partidaria de Castilla. El 2 de noviembre de 1857, una patrulla de soldados a órdenes de Arguedas desalojó a los convencionales del recinto parlamentario. Arguedas creyó que con este proceder contentaría a Castilla y a la misma población, que se hallaba disgustada por los excesos verbales de los representantes, pero nadie aprobó el cierre de la Convención, ya que se trataba a todas luces de un atentado grave contra la majestad de un poder del Estado. El mismo presidente Castilla, desde Arequipa, condenó esta acción, aunque, una vez que retornó a Lima, no restituyó a la asamblea e incluso envió al destierro a los principales líderes liberales. Cuando se instaló luego un Congreso Extraordinario, el 12 de octubre de 1858, éste aprobó el enjuiciamiento y la separación de Arguedas del ejército.
No obstante, Arguedas mantuvo su adhesión a Castilla, a quien salvó la vida el 23 de noviembre de 1860, cuando un grupo de liberales, sacaron con engaños a un batallón de la guarnición de Lima e intentaron asaltar la casa del presidente. Arguedas, que vivía al frente, salió al balcón y arengó a los soldados, que entonces reaccionaron e hicieron fracasar la intentona.
En 1865 fue rehabilitado por el Congreso y ascendido a coronel.
Cuando estalló la Guerra del Pacífico en 1879, aún se hallaba en servicio activo y era comandante del batallón Ica, acuartelado en el antiguo local de la Inquisición (cerca de la actual Plaza Bolívar). Contribuyó a la caída del general Luis La Puerta (gobernante interino tras el viaje al extranjero del presidente Mariano Ignacio Prado), al negarse a obedecer las órdenes del ministro de Guerra, general Manuel González de la Cotera, para que enviara refuerzos a la guarnición del Palacio de Gobierno, el 21 de diciembre de 1879. Dos días después Nicolás de Piérola asumió el poder, instaurando la Dictadura.
Colaboró luego en la defensa de Lima, amenazada por el avance del ejército chileno. Como Jefe de la III División del Ejército del Norte, luchó en la batalla de San Juan, librada en las afueras de la capital, el 13 de enero de 1881, donde, montado a caballo y dirigiendo con valor a sus tropas, murió heroicamente, tras recibir varias descargas del enemigo. Fue uno de los primeros combatientes peruanos en sucumbir aquel día.
Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 3:03 pm

Pablo Arguedas, coronel y comandante del batallón "Ica" fue quien encendió la revuelta que culminaría en la Dictadura de Nicolás de Piérola. Por ello me parece pertinente preguntar ¿qué tan pierolista era Pablo Arguedas? ¿su desobediencia ante La Cotera fue fruto de una revuelta estudiada o simple enojo de un coronel antiguo que se siente con derecho de sublevarse, y de la cual se aprovecharía Piérola? Sería interesante saberlo. Asimismo creo que sería interesante conocer a ciencia cierta lo que sucedió con sus fuerzas la mañana del 13 de Enero. Su batallón "Ica" era uno de los más antiguos de las fuerzas que combatieron aquel día, por lo que se esperaría que hubieran combatido a pie firme como lo hicieron otros; pero, en cambio, se sabe que cedieron terreno rápidamente. Incluso hay versiones que sus fuerzas simplemente corrieron ante el enemigo y abrieron el paso de Santa Teresa a los asaltantes casi sin combatir. Espero que se pueda acceder a fuentes más confiables al respecto, pues, aunque la resistencia prolongada de las fuerzas peruanas en la línea de San Juan era casi imposible, hay muchas leyendas oscuras sobre secciones completas de la línea que habrían cedido a la sola vista del enemigo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 427
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 5:19 pm

Víctor Miguel Valle Riestra, escribió un folleto sobre la batalla de San Juan, llamado ¿Cómo fue aquello?, donde relata algunos hechos durante la batalla, entre ellos la muerte de Pablo Arguedas:

"A las 4 y media de la mañana se sintieron los primeros disparos, muy lejanos, á nuestra izquierda. La batalla había comenzado.
La comandancia en jefe y el Estado Mayor se dividieron en 3 grupos.

1er. Grupo: General en Jefe, ayudantes y varios jefes de sección, entre los que recuerdo al coronel Mariano Frias, jefe de la Sección de Caballería.
2do. Grupo: Coronel Jefe del Estado Mayor.
3er. Grupo: con el Subjefe.
Todos se dirigieron á la izquierda

El Primer Cuerpo que teníamos á este lado era “Libres de Trujillo”. Acaba de bajar de sus trincheras el Coronel Iglesias que se había dirigido a la izquierda. Billinghurst habló ligeramente con el jefe coronel Borgoño, quien ofreció responder de su tropa. Se tenía plena confianza en esa fuerza, en la cual existía entusiasmo y resolución de no ceder.

“Junín” e “Ica” le seguían. Se presentía algo raro en esa tropa. No se veía un rasgo de entusiasmo, sin embargo de que sus jefes, principalmente el del “Junín” mostraba resolución.

Al bajar de los parapetos del “Ica”, se extendía una pequeña pampa, costeada por un lado por una serie de pantanos, y por el otro y al Barranco. En el fondo de esta pampa, a la izquierda se elevaba el cerrito o lomada que tenía que defender “Libres de Cajamarca Nº 21” - A su retaguardia se encontraba, en el fondo de la pampa, el escuadrón “Escolta”.

El día comenzaba á aclarar: ya se percibían los objetos. Al bajar de las trincheras del “Ica” para atravesar la pampa, éste fue el espectáculo que se nos presentó á la vista.

El Ejército chileno había roto la línea de San Juan, y nos había flanqueado por la izquierda tomando á la vez la retaguardia de “Libres de Cajamarca”, e interponiendo sus primeras guerrillas entre este cuerpo y el escuadrón “Escolta”.
“Escolta” en lugar de cargar despejando (como lo pudo fácilmente hacer) la pampa a que he, hecho referencia, creyó, el caso perdido y en masa volteó, tomando posición a la derecha.

“Libres de Cajamarca”, perdió su Primer jefe apenas se inició la batalla; y al ver que el escuadrón “Escolta” se retiraba, imita su ejemplo en la creencia de que todo se había perdido.

En tal momento, se dejó oír la voz del Sub Jefe de Estado Mayor, quien gritó:
- ¡Afuera sables! ¡ Carguen contra los que se retiren!.

La situación era grave; con la izquierda flanqueada, había llegado el momento, después de la retirada de la “Escolta” y de “Libres de Cajamarca”, de que la división Suárez, fuerte de 3.387 hombres, atacase, reconstituyendo la línea pero la división Suárez retrocedió en masa, hasta la escuela de clases en Chorrillos.

“Ica” aún no había roto sus fuegos – El coronel Arguedas comandante en Jefe de la 3ra. División, estaba a caballo.
Alguien le ordenó:
- Coronel: que se mande una guerrilla que defienda el avance del enemigo por la izquierda; de orden del coronel Billinghurst.

Arguedas se inclinó sobre su caballo y, señalando al frente dijo:
“Por allí también vienen”; se quedó mirando por un momento, como reflexionando. Instantáneamente se escucharon dos descargas cerradas del enemigo. El coronel Arguedas había recibido incalculable cantidad de heridas y cayó muerto del caballo, este, también gravemente herido, se tambaleó un rato y cayó sobre el cuerpo del jinete. Ambos habían muerto.

¿Qué pasó con la tropa del “Ica”?
No me explico, pero con pena recuerdo, que en 10 minutos los jefes y oficiales del Estado Mayor quedaron solos en la trinchera, mientras los chilenos avanzaban al trote por frente, izquierda y retaguardia.
Había que reconcentrarse a la derecha.

Mientras tanto el “Junín” rompía sus fuegos sobre los chilenos. Su tercer jefe, mayor Véliz, intentó dar una carga; pero rodeado por tres fuegos, caía herido mortalmente por innumerables balas que habían hecho destrozos en su cuerpo.

Este batallón trato de defenderse, pero su situación fue insostenible y se dispersó. Su jefe coronel Porras, herido yá, hizo cuanto pudo por evitar la retirada y desesperado se abrió camino con unos cuantos hacía la derecha en donde ya sin tropa, peleó como soldado y como valiente. El coronel Porras, fue dos veces desmontado por las balas del enemigo.

- Si su tropa no hizo todo lo que debió hacer, él cumplió su obligación.

El mayor Véliz pudo ser conducido hasta la carpa del ingeniero Carlos Peste, y sus últimas palabras fueron:
- ¡Que cargue Junín!...".
*******************
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 6:00 pm

Excelente relato Jonatan, me parece que lo lei hace un tiempo, pero de todo lo que has puesto definitivamente Arguedas no tuvo tiempo para nada. El Ica sin su jefe poco pudo hacer mas aun cuando ya la linea se había roto. Una de las características de los soldados peruanos de la época era que cuando el jefe caía la tropa se desmoralizaba (esto lo señala Hugo Pereyra en su obra "trabajos sobre la guerra del Pacifico")
Sería interesante que se pueda subir en la biblioteca virtual este relato íntegramente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 6:24 pm

Una vista de la posición que tomo el batallón Ica en relación a la derecha peruana que comandaba Iglesias la mañana del 13 de Enero de 1881, como vemos estaba situado en la cima de uno de los Cerros de Santa Teresa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Mar Oct 14, 2014 9:50 pm

Para complementar la información, otra fotografía de Pablo Arguedas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   Miér Oct 15, 2014 8:08 pm

Este relato es básicamente el mismo que el fallecido Guillermo Thorndike reproduce en su novela "La Batalla de Lima". Obviamente los chilenos sabían que eliminando a los jefes, buena parte de la tropa aflojaría y terminaría desbandándose, como finalmente sucedió con varios batallones. Por desgracia los oficiales y jefes eran muy visibles en sus uniformes (y peor aún si iban montados) y atraían el fuego enemigo como moscas a la miel. Lo que me resulta bochornoso es que batallones que tenían más de un año entrenando y preparándose no aguantaran mucho más que otros batallones de meros reclutas recién llegados de la Sierra, a los que se les puede disculpar un comportamiento tan poco marcial. Y por cierto, traten de publicar el relato completo en la Biblioteca Virtual. Asimismo hay otros relatos de diversos sobrevivientes de las batallas a las puertas de Lima como "Lo que yo vi" de Alberto Ulloa o "Porqué hice fortuna", cuyo autor no recuerdo. Si los tienen por favor súbanlos. Las batallas a las puertas de Lima son quizá las más controvertidas de toda la GDP.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pablo Arguedas - Biografia - Foto   

Volver arriba Ir abajo
 
Pablo Arguedas - Biografia - Foto
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: