Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Manuel de Mendiburu - Biografia y foto

Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Manuel de Mendiburu - Biografia y foto   Mar Oct 14, 2014 10:22 am

Manuel de Mendiburu Bonet (*Lima, 20 de octubre de 1805 - † Lima, 21 de enero de 1885) fue un militar, político e historiador peruano. Se especializó en el arma de artillería y fue considerado experto en la ciencia de la hacienda pública, por lo que fue nombrado reiteradamente Ministro de dicho ramo. Fue también Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros en 1879. Como historiador redactó una monumental obra enciclopédica en ocho tomos, titulada Diccionario Histórico-Biográfico del Perú (1874-1890).

Provenía de una familia limeña de mediana posición. A la llegada de la Expedición Libertadora de San Martín, se unió al ejército patriota (1821). Se distinguió en varias batallas por la independencia del Perú, ascendiendo hasta capitán. Consolidada la independencia, luchó en la Guerra Gran Colombo Peruana (1828-1829), en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1838-1839), en la Guerra entre Perú y Bolivia (1841-1842) y en las guerras internas de su país, tratando de defender la legalidad. Para 1851 había alcanzado el rango de general.
Cumplió varios roles durante su larga y activa carrera política. De 1834 a 1879 estuvo al servicio del gobierno en diversas funciones: prefecto de varios departamentos; ministro de Hacienda, Guerra y Marina, y accidentalmente, de Gobierno y Relaciones Exteriores; diputado y vicepresidente del Congreso Constituyente de 1860, y ministro plenipotenciario del Perú en Inglaterra, Bolivia y Chile. De 1870 a 1879 se hizo cargo de la Escuela de Artes y Oficios de Lima. Su último cargo público fue el de Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, en plena Guerra del Pacífico (1879). Ya anciano, se retiró del servicio público.
Organizó el Archivo Nacional de Lima, de donde obtuvo información para su trabajo monumental: Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, en ocho volúmenes (1874-1890). Esta publicación es invaluable para el estudio de la historia peruana, en especial de la época colonial.

En 1879, bajo el segundo gobierno del general Mariano Ignacio Prado, fue designado general en jefe del Ejército de Reserva. Al estallar la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en abril de 1879, fue nombrado Ministro de Guerra. Desde el 19 de mayo de dicho año presidió el Consejo de Ministros, en el gobierno interino del vicepresidente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (pues el presidente Prado había marchado al sur como Director de Guerra). Renunció el 16 de octubre de 1879, aduciendo falta de homogeneidad y unidad en el gobierno, y al insistir en su decisión, se refirió a su mala salud y a su avanzada edad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Manuel de Mendiburu - Biografia y foto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales de Carlos III (Sevilla, 1772) sin foto
» como poner una firma en la foto
» Biografia de Morin
» Foto borrosa
» Reino de Portugal - Ceitil de D. Manuel I (1495-1521)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: