Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Eduardo Abaroa Hidalgo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Eduardo Abaroa Hidalgo   Dom Oct 19, 2014 12:53 am

Eduardo Abaroa Hidalgo
(San Pedro de Atacama, 13 de octubre de 1838 - Calama, 23 de marzo de 1879) fue un empresario y militar boliviano.

Tras el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, que enfrentó a su país con Chile, se incorporó a las tropas bolivianas con el grado de coronel. Durante la invasión chilena, lideró la resistencia civil en la batalla de Topáter, donde falleció. En la actualidad, es considerado uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico.

Abaroa era un contador y empresario que trabaja en una mina de plata localizada en el departamento del Litoral, territorio perteneciente en esa época a Bolivia, que formaba parte de la efímera Confederación Perú-Boliviana.

Perteneciente a la familia Abaroa, una familia tradicional de la zona precordillerana de San Pedro de Atacama, era hijo de Juan Abaroa y Benita Hidalgo, siendo el tercero de cuatro hermanos: Guadalupe, casada en 1850 con Mariano Franco Acuña, Ignacio, n. 1833 casado con Francisca Angulo Almendares, e Irene n. 1842 y casada con Juan Bautista Ascárate Trujillo.

Eduardo Abaroa se casó con Irene Rivero Pachas, con quien tuvo cinco hijos.

Eduardo Abaroa Hidalgo fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario al coronel de milicias, don Ladislao Cabrera. Se convirtió en su brazo derecho para los preparativos de la defensa.

Durante la Batalla de Topáter (23 de marzo de 1879), el primer choque armado de la guerra, el Coronel Abaroa era parte de una fuerza boliviana excedida en número, cuya misión era defender un puente (actual puente Topater) que cruza sobre el río Loa y era la vía de acceso por el lado sur a la ciudad de Calama.

Se lanzó a la lucha con inquebrantable decisión. No le bastó quedarse en una de las trincheras del Topáter. Cruzó el río encabezando al mayor Patiño, el oficial Burgos y los 8 fusileros. Patiño, Burgos y los soldados cayeron prisioneros. El permaneció en una zanja armado con su Winchester que llevaba desde principio y de otros dos recogidos de compañeros caídos a su lado. El peón que vino con él desde San Pedro de Atacama le ayudaba a cargarlos.

Terminada la batalla, el cuerpo de Abaroa fue enterrado con honores militares por el Ejército chileno, el día 23 de marzo en el cementerio de Calama. Su entierro fue hecho con honores de héroe efectuándose veintiún disparos en su honor y siendo envuelto en la bandera chilena a falta de una bandera boliviana para este póstumo homenaje.

En 1952, para el 73.º aniversario de su muerte, el Gobierno boliviano repatrió el cuerpo de Abaroa, que fue escoltado hasta la frontera por el ejército chileno con honores militares, donde fue recibido por su símil boliviano. En su exhumación se recuperaron restos de la bandera chilena con que fue enterrado y casquillos de las balas disparadas en su honor. Posteriormente fue enterrado con honores y en medio de una muchedumbre impresionante en la plaza de La Paz que lleva el nombre del héroe. La Plaza Abaroa también contiene una gran estatua de bronce del mártir boliviano, presentado en una postura desafiante, como él se habría presentado el momento antes de su muerte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Eduardo Abaroa Hidalgo   Dom Sep 13, 2015 11:09 am

¿ Existe algún antecedente formal en que conste que Abaroa fue nombrado coronel de EB con ocasión del estallido de la guerra ?
         Decreto, comunicación, oficio o lo que fuere.
         Agradeceré el dato, de quien venga, toda vez que siempre he tenido entendido que Eduardo Abaroa vivió y murió como un civil.  Luchando por su patria en la emergencia bélica, obviamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Eduardo Abaroa Hidalgo   Miér Sep 16, 2015 7:43 pm

Raul Olmedo D. escribió:
¿ Existe algún antecedente formal en que conste que Abaroa fue nombrado coronel de EB con ocasión del estallido de la guerra ?
         Decreto, comunicación, oficio o lo que fuere.
         Agradeceré el dato, de quien venga, toda vez que siempre he tenido entendido que Eduardo Abaroa vivió y murió como un civil.  Luchando por su patria en la emergencia bélica, obviamente.

Acabo de revisar y Abaroa aparece en el combate de Calama como segundo jefe de rifleros, pero sin tener grado militar.
En la relación de combatientes aparece como "Ciudadano Eduardo Abaroa"


Sin embargo, revisando en internet veo que Bolivia tiene una medalla al mérito militar, medalla "Coronel Eduardo Abaroa", posiblemente le otorgaron el grado de manera póstuma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Eduardo Abaroa Hidalgo   

Volver arriba Ir abajo
 
Eduardo Abaroa Hidalgo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren escultura del dios mexica Xipe Tótec en Tula, Hidalgo
» EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO, Eduardo Punset
» eduardo desde chile
» LO QUE NOS PASA POR DENTRO, de Eduardo Punset
» Donde buscar oro aluvial el hidalgo??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: