Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Hilarión Daza

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Hilarión Daza   Miér Oct 22, 2014 2:18 am

Hilarión Daza Groselle (Sucre, Bolivia; 14 de enero de 1840 – Uyuni, Potosí, Bolivia; 27 de febrero de 1894) fue un militar y político boliviano, decimonoveno presidente de Bolivia desde el 4 de mayo de 1876 hasta el 14 de abril de 1879 siendo también uno de los involucrados en la Guerra del Pacífico.

Hilarión Daza nació en la ciudad de Sucre el 14 de enero de 1840, hijo de don Marcos Grosolí y de doña Juana Daza, gracias a la investigación genealógica realizada por Wyllma Ballón, se sabe que ambos fueron naturales de Sucre.
Posteriormente el hijo sólo utilizaría el apellido materno, siendo conocido como Hilarión Daza.

Gracias a los sacrificios del padre, ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño. Dotado de excepcional fuerza de voluntad y habilidad, en 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo, traicionándolo por 10.000 pesos. Se pronunció a favor del coronel Agustín Morales, bajo cuyo gobierno (1871 - 1872) asumió el mando del famoso Batallón Colorados, que en adelante sería su escolta y fuerza de apoyo para escalar el poder.

Tras el asesinato del presidente Agustin Morales en noviembre de 1872, asumió interinamente el poder, cediéndole luego al doctor Tomás Frías Ametller, por ser éste el presidente del Consejo de Estado. Luego respaldó al gobierno de Adolfo Ballivián (1873 - 1874) y al morir éste, apoyó el nuevo interinato de Frías, a quien sirvió como Ministro de Guerra (1874 - 1876).

Ya ascendido a general, se sublevó contra Frías, a quien derrocó en 1876, asumiendo dictatorialmente el poder. Fue confirmado como Presidente Constitucional, por la Asamblea Constituyente de 1878, para un mandato de 4 años. Con el apoyo de su Batallón Colorados impuso su autoridad, reprimiendo severamente la más leve oposición a su gobierno. No obstante, se mostró incapaz de enfrentar la hambruna que aquejó a su pueblo debido a la sequía de 1878, y proporcionó a Chile el pretexto para que esta nación desencadenara la Guerra del Pacífico, al crear el famoso impuesto de los 10 centavos a la explotación del salitre.

Guerra con Chile
El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz ordenó al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero (para tratar de contrarrestar una grave crisis económica en Bolivia). Posteriormente, el 1 de febrero de 1879, el gobierno de Hilarión Daza rescindió el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1879, y decidió reivindicar las salitreras ocupadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas últimas, para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1879. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.

Daza no creía que los chilenos pudieran declarar guerra por este pequeño aumento de 10 centavos, pero Chile desató la Guerra del Pacífico, ocupando Antofagasta, ese mismo 14 de febrero de 1879. Todo el Litoral boliviano fue invadido por los chilenos y Bolivia perdió desde entonces su salida al mar. Una versión muy difundida afirma que Daza celebraba por esos días su cumpleaños en coincidencia con los carnavales, y que durante varios días ocultó a su pueblo la noticia de la ocupación chilena del litoral, para no interrumpir los festejos.3

Por fin, el 28 de febrero se conoció en Bolivia la noticia de la invasión chilena sobre el Litoral. Daza declaró el 1 de marzo la ruptura de comunicaciones con Chile y el embargo de propiedades de ciudadanos chilenos; a la vez, reclamó el apoyo del Perú, en cumplimiento del Tratado de Alianza Defensiva firmado en 1873.

El gobierno peruano envió a Santiago de Chile una misión diplomática para mediar en el conflicto chileno-boliviano, misión que estaba encabezada por José Antonio de Lavalle y que arribó a Valparaíso el 4 de marzo, pero mientras se hacían estos esfuerzos por la paz, Daza, en un evidente intento de hacer fracasar las negociaciones y obligar al Perú a poner de una vez en ejecución el Tratado Defensivo de 1873, declaró la guerra a Chile el 14 de marzo.

El 23 de marzo las fuerzas bolivianas y chilenas se enfrentaron en la batalla de Calama o del Topáter, con resultado adverso para las primeras. Finalmente, el 5 de abril Chile le declaró la guerra al Perú, luego que este país se negara a mantenerse neutral en el conflicto.4

Se sabe que en plena guerra, Daza negoció secretamente con agentes confidenciales chilenos para apartar a Bolivia de la contienda y dejar al Perú solo; a cambio, su país recibiría compensaciones por la pérdida de su litoral, como la entrega de Tacna y Arica; todo lo cual, por alguna razón, no se concretó.5

Daza condujo su ejército hacia Tacna, y tras el desembarco chileno en Pisagua, marchó hacia el sur para apoyar al ejército peruano acantonado en Iquique (provincia de Tarapacá). Tras una estancia en Arica, continuó su camino, pero luego de tres días de marcha, desde la quebrada de Camarones, anunció al presidente peruano Mariano Ignacio Prado que sus tropas se negaban a seguir debido a las duras condiciones del desierto, por lo que decidía retornar a Arica. "Desierto abruma, ejército se niega a pasar adelante", decía textualmente su telegrama (16 de noviembre).

Mientras tanto, el ejército peruano acantonado en el puerto de Iquique, que estaba al mando del general Juan Buendía, decidió avanzar hacia el interior. Buendía confiaba en la llegada de Daza para romper las líneas chilenas. Pero la noticia de la deserción de Daza causó un tremendo efecto desmoralizador en las tropas peruanas, sufriendo estas una grave derrota en San Francisco, el 19 de noviembre.

Daza regresó a Arica, donde se enteró de su destitución como presidente de Bolivia el 28 de diciembre por un golpe de estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra. Se trasladó entonces a Arequipa, donde esperó que se le reuniera su familia; hecho esto, partió hacia Europa. Provisto de cuantiosos recursos pecuniarios, radicó en París, Francia (y por poco tiempo también en Italia). En Bolivia, el general Narciso Campero asumió el poder.

Posguerra
Tras 15 años de permanencia en Francia y en ausencia de su pais, en 1893 Daza solicitó permiso al Presidente de ese entonces Mariano Baptista para regresar a Bolivia, a fin de defenderse de las acusaciones que sus enemigos le hacían en el Congreso Legislativo. En realidad, tras haber dilapidado su fortuna en europa, había quedado pobre y deseaba retomar el poder en Bolivia, alentado por algunos militares.

Llegó en 1894 a Antofagasta (antiguo territorio boliviano) de donde despues paso a Uyuni para luego llevar rumbo a la ciudad de La Paz. Murió asesinado por sus custodios a su llegada a la estación de ferrocarriles de Uyuni.

Llegado a Uyuni, el 27 de febrero de 1894, fue hostilizado por grupos que le calificaban de traidor, por lo que se le asignó para protegerle una escolta militar para dirigirse a un hotel, pero, en el trayecto, fue asesinado por sus propios custodios con una descarga de fusilería, por la espalda. La orden había sido dada, según los informes, por el capitán José María Mangudo y el Teniente Manuel Castillo. Nunca se pido establecer móviles del crimen y, lamentablemente, por determinar dichas causa que, seguramente, hubieran señalado a los responsables de la pérdida de la guerra y por lo tanto del Litoral.José V. Ochoa

Su muerte dio origen a especulaciones de todo tipo sobre las revelaciones (en contra de Narciso Campero y otros) que Daza Groselle iba a hacer en el Congreso boliviano. En efecto, autores como José Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert consideran que Narciso Campero no ordenó en la segunda mitad de 1879 la entrada en acción de sus fuerzas en Atacama por estar en colusión con los empresarios mineros encabezados por Aniceto Arce, quienes poseían intereses comerciales en sociedad con inversores chilenos en el litoral del Pacífico, que había sido ocupado por Chile luego de las acciones militares de marzo de 1879
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Hilarión Daza   Dom Dic 21, 2014 11:48 pm

Una fotografía como Coronel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Jonatan Saona el Sáb Sep 05, 2015 7:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Hilarión Daza   Dom Mar 29, 2015 2:08 pm

Sobre el nombre verdadero de Hilarión Daza y sus padres, publico un texto basado en una investigación genealógica realizada por Wyllma Ballón

Hilario Grosolí Daza

Wyllma Ballón, al realizar una investigación genealógica sobre su familia, encontró varios datos sobre los padres del presidente boliviano Hilarión Daza. La investigación la publicó en su blog genealogiaenbolivia, publicando además documentos interesantes como las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de los padres.

Benjamín Vicuña Mackenna, en su libro "Historia de la Campaña de Tarapacá" tomo I, dice los siguiente: "Venido al mundo en Sucre del seno de una simple operaria de obstetricia, a la cual en su mocedad canalla y aturdida maltrataba, pero cuyo apellido lleva, y de un hombre de mediana cuenta y tartamudo llamado Grossolí, cuyo nombre por algún motivo repudió, el presidente Daza  tuvo por verdadera alcurnia el adulo de palacio y el azar de los motines. (En una noticia biográfica de Daza publicada en el NewYork Herald del 7 de enero de 1880, se afirma que aquel abandonó su apellido paterno, por disgustos y pleitos con la familia de su padre.)"

José Vicente Ochoa, nos da la siguiente semblanza "Don Hilarión Daza, natural de Sucre, es sabido que en los primeros años de su existencia, fué lo que en Paris se llama un gamin. Parece que desde niño fué abandonado por sus padres a los cuidados nominales de un tío suyo, don Esteban Daza; que, ya sea porque éste no quiso o porque el muchacho era rehacio a los aires de la escuela, lo cierto es que no recibió la mas pequeña educación."

Roberto Querejazu Calvo, señala en su libro "Guano, Salitre y Sangre" que "Hilarión Daza nació en Sucre el 14 de enero de 1840, como fruto de dos amores ilícitos de un italiano, Marcos Grosolei, acostumbrado a llamar la atención con demostraciones de su fuerza muscular, y una comadrona, Juana Daza. Su infancia fue de pobreza y sacrificios"

Partida de Bautismo de Hilarión Daza
"Hilario Rosolí
En el año del señor de mil ochocientos cuarenta, á catorce de Enero= Yo, el Cura Rector interino de esta Parroquia de San Sebastián de Sucre, bauticé, puse Óleo y Crisma, á Hilario del día, hijo Legítimo de Marcos Rosolí y de Juana Daza, españoles de esta Ciudad; fué su madrina Juliana Pérez casada con Manuel Delgadillo, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmé.- Bernabé Enriquez"

En la partida se comete un error al suprimir la primera letra del apellido paterno, que realmente era Grosolí y no "Rosolí" como dice en la partida. 
Aunque Wyllma Ballón señala que le suprimieron la última letra de su nombre (Hilarión), pero considero que está correctamente escrito porque está dedicado a San Hilario (13 de enero) y no a San Hilarión (21 de octubre), por lo tanto el verdadero nombre es Hilario.

Sobre la nacionalidad de los padres, refiere que son "españoles de esta ciudad", así se decía a aquellos personas de raza blanca nacidas en América pero antes de la Independencia, con eso los diferenciaban de mestizos o indígenas.

Hilario Grosolí no fue el único hijo de la pareja formada por Marcos García y Juana Daza, ya que tuvieron un hijo mayor, se trata de Rafael Grosolí Daza, que nació en octubre de 1835.

Aunque la partida de bautismo dice que Hilario es hijo legítimo, lo que hace suponer que los padres están casados a esa fecha, pero no es así, los padres de Daza se casaron recién en junio de 1842

Partida de Matrimonio de los padres de Hilarión Daza
"Marcos Grosolí con Juana Daza, desposado in artículo mortis
En el año del Señor de Mil ochocientos cuarenta  y dos, á siete de Junio = Después de producida la información de libertad con los Tgos juramentados mayores de edad, vecinos de esta Ciudad, y libres de las generales de la Ley, que fueron D. Mariano Miranda, Manuel Delgadillo é Isidro Michel; y habiendo dispensado, por petición de la parte, dos proclamas, el Sor Provisor D.D. Marcelino Peñaranda, por hallarse el contrayente en peligro de muerte, con la condición de que se publicara una en el lecho del enfermo, lo que se cumplió y no haviendo resultado impedimento canónico= Yo el Cura Rector Provisional de la Parroquia de San Sebastián de la Capital Sucre, D. Marcelino Moreno, casé y uní en matrimonio por palabras de presente que hasen verdadero Matrimonio, á D. Marcos Grosolí, español, soltero, natural y vecino de esta Ciudad, hijo legítimo de D. Joaquín Grosolí y de Dña Andrea Delgadillo, naturales de esta Capital, ya finados; con Juana Daza, española, soltera, natural y vecina de esta Ciudad, hija natural de D. José Daza y de Dña Manuela Espinosa, naturales de esta Ciudad, ya finados; Fueron Tgos presenciales Isidro Michel, Lorenzo Luján y D. Tadeo Careaga, quien fue Padrino con su muger Dña Teresa Gonzales. Y para que conste lo firmé- Marcelino Moreno."

Wyllma Ballón hace notar que en la partida tratan de "D." abreviatura de "Don" a Marcos Grosolí y su familia, Desde la colonia e inicios de la República, el uso del título de Don o Doña sólo era utilizado por personas que tienen status social alto.

Igualmente ambos contrayentes son "español, natural y vecino de esta ciudad" que confirmaría que no son mestizos ni indígenas, y que nacieron en Sucre.

El matrimonio in artículo mortis, se realiza cuando uno de los contrayentes está gravemente herido o enfermo con riesgo de muerte, en este caso don Marcos Grosolí, estuvo enfermo de gravedad al momento de su matrimonio, falleciendo dos meses después.

Partida de defunción de Marcos Grosolí
"Marcos Grosolí
En el año del Señor de Mil ochocientos cuarenta y dos, á dos de Agosto= Murió en su casa y en la comunión de Ntra Santa Madre la Yglecia, D. Marcos Grosolí, Español de esta Ciudad, al parecer de cuarenta años, casado con Juana Daza, hijo legítimo de D. Joaquín Grosolí y de Dña Andrea Delgadillo, naturales de esta Ciudad: Recivió los Sacramentos de mis manos, le hice oficios cantados con Cruz Alta en la Yglecia de Santa Rita de esta Capital, y al día siguiente fué sepultado de caridad en el Panteón General de esta Ciudad. Y como Cura Provisional, p q conste lo firmé
Marcelino Moreno"

La partida de defunción no señala la edad exacta de don Marcos Grosolí, éste había nacido en 1792, según su partida de bautismo "...a veinte y tres de Abril de Mil setecientos noventa y dos años: Yo el dic Antonio Serrano, el Cura Rector mas antiguo de Sta Yglesia Metropolitana: Baptisé, puse óleo y chrisma á Marcos, de dos días, hijo Legítimo de Dn Joaquín Grosolé, y de Da Andrea Coeto, vesinos de esta Ciudad..." por lo tanto, el día de su muerte tenía 50 años, y su menor hijo Hilario, tenía 2 años, por lo que no es cierto que fue abandonado por su padre.

Con respecto a la madre, doña Juana Daza, ella falleció en 1872, tal como consta en su partida de defunción:

Partida de defunción de Juana Daza
"Juana Daza
El día veinticinco de Febrero del año Mil ochocientos setenta y dos, se sepultó en el Cementerio General de esta capital Sucre, el cadáver de la finada D. Juana Daza, viuda de D. Marcos Grosolí, de mas de setenta años, a quien hice en este Sagrario los oficios de entierro cantado: recibió solamente el Sacramento de la Extremaunción y también la absolución por haber estado privada del uso de la palabra. Para que conste lo firmo yo el Cura Rector.
Belisario Delgadillo"

Entonces basándonos en todos estos antecedentes se puede apreciar que el nombre correcto hubiera sido Hilario Grosolí Daza,

Pero en algún momento de su vida, decide usar el apellido materno, y es así como sería conocido, como Hilarión Daza

Partida de Matrimonio de Hilarión Daza
"Hilarión Daza con Benita Gutiérrez
Año del Señor de mil ochocientos setenta i dos, á doce de octubre. En virtud del Superior Auto del S. Provisor i Vicario Gral de la Diócesis D. Juan C. Lucero, i dispensadas las tres proclamas previstas por el Sto Concilio de Trento, el Presbo Juan José Baldivia, unió en matrimonio, previa autorización del Párroco, por palabras de presente según rito de N.S.M.Y. al Coronel D. Hilarión Daza, con la sra Benita Gutiérrez; siendo testigos presenciales el Sr Presidente de la República D. Agustín Morales, el Sr Ministro Dr. Casimiro Corral i el id Dr. Melchor Terrazas. Y para que conste lo firmé yo el Cura..."

Wyllma Ballón resalta que para su matrimonio fueron testigos el entonces Presidente de la República y uno de sus Ministros, lo que manifiesta su influencia en la política en aquel tiempo.

Con todos estos datos y documentos aportados por Ballón, se puede corregir aquellas afirmaciones que se hace en algunos libros y páginas de internet, como de que fue hijo de un italiano de origen humilde o de mestizos, aseveraciones inexactas sobre los padres del presidente boliviano Hilarión Daza.  

***********************
Texto basado en la investigación genealógica realizada por Wyllma Ballón y publicada en su blog genealogiaenbolivia.blogspot.com
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hilarión Daza   

Volver arriba Ir abajo
 
Hilarión Daza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Follis de Maximino II Daza, GENIO POPVLI ROMANI.
» EL BANDIDO Hilarión Medina
» AE 3 de Delmacio, GLORIA EXERCITVS (1 estandarte).
» Nummus de Maximino II Daza. GENIO CA-ESARIS. Alexandría

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: