Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Aníbal Pinto Garmendia

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Aníbal Pinto Garmendia   Miér Oct 22, 2014 2:40 am

Aníbal Pinto Garmendia (Santiago, 15 de marzo de 1825 - Valparaíso, 9 de junio de 1884)2 fue un abogado y político chileno. Fue Presidente de Chile entre 1876 y 1881.

Aníbal Pinto Garmendia nació en Santiago el 15 de marzo de 1825, en el seno de una familia aristocrática. Hijo del abogado, general y presidente de la República, Francisco Antonio Pinto y de la patriota argentina, Luisa Garmendia Alurralde.

Inició sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago, y a los 14 años pasó al Instituto Nacional donde concluyó de bachiller; continuando su formación en filosofía y derecho romano con Andrés Bello.

Antes de cumplir los 20 años, en enero de 1845, se dirigió a Europa como oficial de secretaría de la Legación de Chile en Roma, y regresó al país en 1851.

Matrimonio e hijos
Se casó en Concepción, el 24 de noviembre de 1855, con Delfina de la Cruz Zañartu, hija del General José María de la Cruz y Josefa Zañartu.

Su vida pública se inició en 1846, a los 20 años de edad, época en que viajó a Europa formando parte de la delegación enviada a la Santa Sede por el presidente Manuel Bulnes; fue nombrado oficial, y tres años después, secretario, de la Legación de Chile en Roma.

Se dedicó a actividades agrícolas en su hacienda, en lo que hoy se denomina La Pintana, en los alrededores de Santiago, y escribió para periódicos como El Ferrocarril, desde donde haría oposición al gobierno de Manuel Montt. En 1856 fue incorporado a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Diputado en cuatro ocasiones entre 1852 y 1876, entre 1863 y 1870 se desempeñó además como intendente de Concepción. En 1871 fue nombrado ministro del primer gabinete de Federico Errázuriz Zañartu en la cartera de guerra y marina.
Finalmente el 18 de septiembre de 1876, el Congreso en Pleno proclamó a Aníbal Pinto como Presidente de la República.

La Guerra del Pacífico
El 5 de marzo de 1879 estalló la Guerra del Pacífico, conflicto entre Chile y la alianza de Perú y Bolivia.

Pinto, al estallar la guerra, intentó nombrar al Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar en el cargo de Comandante en Jefe, sin embargo su nombramiento no prosperó al ser resistido por el Ejército.

Se organizó un nuevo ministerio con Antonio Varas de la Barra, en interior y Domingo Santa María González en Relaciones Exteriores, quien aprobaría las negociaciones del embajador José Manuel Balmaceda en Argentina. Balmaceda logró que Argentina no entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de no reclamar como chilenos los territorios de la Patagonia Oriental, reconociendo la soberanía argentina sobre los mismos.

El ministerio dirigió todas sus energías a la organización del ejército y la escuadra. Durante este ministerio ocurrieron el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa.

El ministerio Varas fue de corta duración, sin embargo, ya sea a causa de la captura del Transporte “Rimac” por el «Huáscar» (como afirma el historiador chileno Gonzalo Bulnes), o por intrigas de Domingo Santa María para organizar su maquinaria electoral (según la versión de Francisco Antonio Encina), por lo que fue reemplazado por un nuevo ministerio que tenía a Santa María en Interior y a Rafael Sotomayor como ministro plenipotenciario en Guerra y Marina, dejando a éste libre para decidir la organización de la guerra, pues Pinto le transmitió su condición de generalísimo.

Su deceso afectó la organización de la campaña militar, por lo que el presidente Pinto decidió suspender la planeada expedición a Lima, por no tener a nadie que organizara el ejército hasta no encontrar un reemplazante. Esta designación cayó finalmente en José Francisco Vergara Echevers, quien continuó la labor de Sotomayor como Ministro de Guerra y Marina, llevando al ejército a la campaña de Lima. Santa María se retiró del ministerio, siendo reemplazado por Manuel Recabarren, radical (el radicalismo se concilió con el gobierno por la guerra. Al único que se excluyó fue al partido conservador)

Un hecho que ha sido visto erróneamente por círculos nacionalistas como de consecuencias infaustas para el futuro de Chile es la firma del Tratado de 1881 en la que Chile aparentemente habría cedido la Patagonia Oriental a Argentina.

Final de sus días
Terminada la guerra, su salud estaba delicada. Se retiró de la vida pública, aquejado por deudas a consecuencias del poco tiempo dedicado a sus asuntos personales. Después de ser un hombre acaudalado, Pinto vendió gran parte de sus propiedades inmobiliarias y agrícolas; derechos en minas y se trasladó a vivir a Valparaíso.

Rechazó cargos diplomáticos y se ocupó como traductor en el periódico El Ferrocarril. Además, ocupó el cargo de superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago en 1884.

Falleció el 9 de junio de 1884, con 59 años, tras agravarse su enfermedad cardiovascular.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Aníbal Pinto Garmendia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tielmes-Recreativo de Pinto
» Línea C3A | Cierre de la línea de Pinto a San Martín de la Vega
» Tierra de Lobos: Con German Garmendia (fan fic)
» Escasean los euros de Mendes Pinto.
» Tierra de Leones: Con German Garmendia (Fan-Fic)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: