Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Mariano Ignacio Prado

Ir abajo 
AutorMensaje
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Mariano Ignacio Prado   Jue Jul 31, 2014 12:19 pm

Hace una semana publicaron el libro "Expediente Prado" del congresista Víctor Andrés García Belaúnde. El autor dio la siguiente entrevista a la revista Caretas hace dos semanas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Prado Incendiado

Entrevistas Víctor Andrés García Belaunde presenta documentado libro sobre Mariano Ignacio Prado y sus negocios en Chile.
Víctor Andrés García Belaunde va a dar que hablar. Y esta vez no será por el caso de Rodolfo Orellana ni los sainetes parlamentarios. El próximo 25 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima el parlamentario acciopopulista presenta El Expediente Prado (Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres).

Mariano Ignacio Prado (1826-1901) es uno de los presidentes más controversiales que tuvo el Perú. Su viaje en plena guerra con Chile, en diciembre de 1879, que justificó con una supuesta compra de armamento en Europa, fue interpretado como una fuga de parte de Nicolás de Piérola, que lo derrocó a los 4 días.
Andrés Avelino Cáceres levantó posteriormente las restricciones para su retorno y a partir de entonces se cimentó el poderío económico y político de una familia que, tras casi un siglo, solo vio retroceder su influencia con la guerra que le declaró el gobierno de Juan Velasco.
En su libro, prologado por la historiadora Carmen McEvoy, García Belaunde presenta un revelador trabajo de fuentes que entreteje la vida del político y militar con sus intereses empresariales. El veredicto es severísimo.
Y todo comenzó con una discusión en un matrimonio de la Lima más rancia.
–¿Cuánto viajó para la investigación?
–A Chile y de ahí a Colombia, Panamá, Ecuador y Estados Unidos. En la Universidad de Columbia encontré más de 100 cartas de Prado en el archivo de William Grace (la Casa Grace fue la principal compradora de armas para el Perú en la época). Alfonso Quiroz (autor de La Historia de la Corrupción en el Perú, fallecido el año pasado poco después de completar ese trabajo) enseñó varios años allí pero no entiendo por qué no encontró lo que yo sí pude encontrar. Lo cual me hace pensar que no quiso encontrarlas.
–¿Acaso Quiroz era un defensor de Prado? 
–En su libro solo menciona una compra de 12 caballos que Prado hace a Grace. Hay otra carta muy importante que Prado le manda a Grace desde Arica en julio de 1879, en plena guerra y antes de la caída del Huáscar, donde le pide el descuento con cargo a su cuenta de una letra de 4 mil libras esterlinas para que se lo abonen a él. ¿Por qué Prado le está pidiendo esa suma para ser usada por él? Es un indicio que me hace pensar que ya pensaba fugarse del Perú, lo que hace el 18 de diciembre, día de su cumpleaños. No fue un viaje súbito sino totalmente planificado.
–¿El móvil era no enfrentar a Chile? 
–Se han dicho muchas cosas: que estaba enfermo, que le faltaba carácter, que robó dinero o se moría de miedo. Pero en esta historia hay algo nuevo, que es la teoría en la que se basa el libro. Se fue porque no iba a hacer nunca una guerra contra sus socios chilenos, que eran los principales hombres de negocios de ese país que participaban como accionistas, con él, de unas minas de carbón y que a su vez eran socios de las salitreras, que a Chile le interesaba mantener bajo su control.
–Según revela en el libro, él sigue haciendo negocios con Chile durante la guerra. 
–Muestro escrituras públicas obtenidas en notarías de Chile donde se demuestra que Prado compraba negocios y propiedades en Chile incluso en enero del 79, a través de poderes que le dio a (Joaquín) Godoy, el ministro chileno en Lima, el espía que le dio toda la información a Chile para que haga la guerra. Según Jorge Basadre, Prado lo recibía en su alcoba. Esto indica el grado de amistad entre los dos. Después que huye del Perú sigue haciendo negocios durante la guerra a través de su concuñado y testaferro Carlos Von der Heyde. Tengo escrituras públicas que coinciden con las fechas del saqueo a Lima.
–¿Calificaría a Prado de traidor? 
–(Pausa) Yo creo que sí.
–Aunque el libro reconfirma que no se robó la famosa plata de la colecta de joyas. 
–Fue un gesto de solidaridad del pueblo peruano y sobre todo las mujeres de Lima. Se valorizó en 4,500 libras esterlinas, que sería en la actualidad aproximadamente poco más de un millón de dólares. Cuando las joyas llegan a París una casa especializada las valoriza en 1,500 libras. O acá se valorizó demasiado o se perdieron en el camino. Lo cierto es que con eso no hacías mucho en compra de armamento. Pero Prado se llevó 3 mil libras esterlinas (de las arcas públicas), una bolsa de viaje exagerada de la cual nunca dio cuenta.
–¿Dónde está entonces el origen de su imperio económico? 
–A Chile había llegado en 1868, después que renunció en su primer gobierno por la revolución en Arequipa. Fundó el Banco Montenegro del cual era el dueño del 95%. ¿Cómo funda un banco un coronel que había gobernado apenas por dos años? Antes de renunciar hace un negociado. Compra a Estados Unidos dos barcos como monitores y en realidad eran pontones desechados después de la Guerra Civil. Obsoletos, chatarras por las que pagan US$ 2.5 millones. Después de habérselos vendido al Perú sin que fuera en realidad dueño de nada, un señor Alexander Swift va a EE.UU. y los adquiere por US$ 750 mil. La diferencia de precio es de más de 3 a 1. Eran tan malos que fueron remolcados al Callao durante 15 meses. Prado dice que los compra para combatir a España en las islas filipinas. El escándalo surge en EE.UU. donde descubren que no podían venderle armas a un país en guerra contra España, porque era neutro. Ahí se origina el capital para crear el banco en Chile y después compra las minas de Carampangue, del carbón que luego sirvió para alimentar los buques de guerra que luego atacaron el Perú.
–Pero Prado tiene sus defensores. Un tiempo atrás Martha Meier Miró Quesada firmó una columna reivindicativa en El Comercio. 
–Ella no sabe nada de historia. Lo ha hecho por amistad.
–También hay historiadores. 
–Prado y sus descendientes contrataron a varios. El principal de ellos fue Luis Humberto Delgado, un falso historiador experto en la falsificación de documentos. En 1965 sacó un libro con un tiraje de 40 mil ejemplares contando cosas que no eran exactas. Entre ellos falsificó cartas de Grau para justificar el viaje, que fueron desbaratadas por un gran historiador que fue Percy Cayo y también el padre Armando Nieto. Se ha armado una historia inmensa para justificar lo injustificable.
–Pero dos de sus hijos naturales mueren heroicamente en la guerra. 
–Tuvo más o menos 15 hijos, de los cuales 4 o 5 estuvieron fuera del matrimonio. Leoncio fue indiscutiblemente un héroe. Era un luchador nato que defendió a la patria pero lo que demuestro en el libro es que no tuvo contacto con el padre. Por ahí se publicó una carta en la que se despide de su padre, pero es apócrifa. Grocio también fue un héroe y después hay otro, Luis Prado, que aparece en París y muere guillotinado en la Plaza de la Rochelle, condenado por asesinar a una puta encinta. No se ha podido establecer si es el mismo hijo natural reconocido en la partida de nacimiento.
–Usted ha invertido tiempo y recursos en este libro. ¿Cuál ha sido su verdadera motivación? 
–El hecho que un presidente del Perú –general, jefe de los ejércitos- se vaya del Perú en plena guerra es algo que siempre me ha llamado la atención. Por un artículo que escribí en el 2011 sobre los viajes presidenciales, donde mencioné como desertor a Prado en una línea, tuve fuertes críticas de uno de sus familiares cercanos. Eso me hizo investigar más.
–¿Quién se quejó? 
–No voy a dar nombres.
–¿Su bisnieta Marita Prado Sosa? 
–No voy a dar nombres.
–No lo niega. 
–No. A raíz de eso esta persona descendiente me increpó por no decir la verdad. Y sí la decía.
–¿Dónde lo increparon? 
–En un matrimonio. Esta señora encopetada de Lima me increpó como si yo fuera un ignorante. Y lo hizo de muy mala forma. Le dije, con usted no voy a discutir, vayamos a los documentos. Después buscó al general ® Herrmann Hamann, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares, que le resolvió un cuestionario realmente vergonzoso con datos de Luis Humberto Delgado. Sirvió para que Andrés Bedoya Ugarteche (Mariano Ignacio Prado era casado con María Magdalena Ugarteche y Gutiérrez Cossío), que ya falleció, y Martha Meier hicieran artículos. Me di cuenta que había un empeño absurdo en una mentira. Me encontré con un inmenso abanico de documentos y dije, esto hay que publicarlo.
–Usted menciona a Basadre, pero él no abundó en el viaje de Prado. 
–Fue muy discreto.
–Él fue ministro de su hijo, Manuel Prado Ugarteche. ¿Cree que tuviera alguna lealtad a la familia? 
–Quizás. No lo sé. Cuando una persona amiga mía le pregunta a Basadre por qué no lo ha escrito todo, responde si yo hubiera escrito todo lo que sé de la guerra del Pacífico, el Perú no lo soportaba. Esa frase de Basadre me conmovió. Hubo mucha omisión y olvido. También vergüenza. Y miedo. Si ahora algunos miembros de la familia me hacen problema por escribir este libro, cómo hubiera sido si todavía fuera poderosa.
–Su tío, Fernando Belaunde Terry, perdió su primera campaña presidencial contra Prado Ugarteche en 1956. 
–Y luego hubo un pequeño incidente. Mi abuelo Víctor Andrés Belaunde fue muy amigo y ministro de Prado, quien en 1959 mete preso a Belaunde en El Frontón. Incluso yo contribuí a publicar unas cartas sobre política internacional entre Prado y mi abuelo. Fue un tema complicado. Belaunde quería mucho a su tío Víctor Andrés, y viceversa. Luego lo superaron. Además, yo fui uno de los que tramitó, por órdenes superiores, el indulto de Mariano Ignacio Prado Sosa en julio del 81 para que pudiera volver al Perú (luego que el gobierno de Velasco interviniera al grupo). El suegro de “Marianito”, Cartucho Miró Quesada, le pidió el favor a Belaunde Terry.
–¿Cómo ubicaría finalmente a Prado? 
–Fue un hombre de negocios que pensó más en su bolsillo que en el país. Usó la política como mecanismo de ascenso social y económico. Y utilizó el título de general que le dieron en Chile, antes que lo fuera en el Perú, para afianzarse en esa sociedad. Se va del Perú para defender sus intereses. Después de la guerra sus negocios se revalorizaron muchísimo porque Chile se convirtió en una potencia. Exceptuando sus minas, todos los negocios los vende en el año 1888 por 175 mil libras esterlinas, que son entre 300 y 400 millones de dólares actuales. La mitad se la da a su concuñado, administrador y testaferro Von der Heyden. De ahí surgen los negocios en el Perú. No es verdad que pasó penurias en París asistido por su hijo político. En París puedes vivir con US$ 200 millones.
Entrevista: Enrique Chávez para Caretas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Jue Jul 31, 2014 12:20 pm

Hoy Caretas ha publicado la carta del general Hermann Hamann

Lima, 22 de julio de 2014

‘Prado Incendiado’ de CARETAS 2343 señala mi nombre y mi condición de presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, aduciendo que resolví “un cuestionario realmente vergonzoso”. Esto me obliga a aclarar en qué consistía:
1.– ¿El general Mariano Ignacio Prado obtuvo permiso para viajar? Según la publicación del Diario El Peruano del 10 de mayo de 1879 el Congreso de la República, en cumplimiento de los artículos 92 y 95 de la Constitución, le había dado licencia para que pueda salir del territorio nacional, sin precisar destino o fecha. A su salida, decretó encargar la Presidencia al vicepresidente, el 18 de diciembre de 1879.
2.– ¿Se conoce la razón que llevó a Prado al viaje? Hice referencia a una carta del presidente Prado al general Buendía, editado en Guayaquil el 22 de diciembre de 1879 y publicado por El Comercio el 28 de diciembre de ese año. Allí explica sus razones. También me referí al manifiesto del exministro de Hacienda y Comercio, José Quimper, que figura en los ‘Anales de la Hacienda Pública del Perú’ de José Manuel Rodríguez, tomo XIII.
3.– ¿Le proporcionaron dinero a Prado para la adquisición de barcos? En la obra de Rodríguez se señala que solo se entregó 3,000 libras esterlinas para gastos de alojamiento y transporte y fue confirmado por Jorge Basadre en su ‘Historia de la República del Perú’ tomo VIII, página 180, donde se afirma que “la versión de que Prado se llevó dinero destinado a la compra de nuevos barcos es calumniosa”. Basadre cita al historiador Markham “el general Prado vio los desastres inevitables” y afirma que eran inminentes y por eso concibió la esperanza de evitarlos obteniendo la ayuda de Europa y EE.UU.
4.– ¿Prado fue declarado traidor a la Patria? No existe ninguna declaración oficial que lo haya hecho. El decreto de Nicolás de Piérola del 22 de mayo de 1880 declara que Don Mariano Ignacio Prado era privado, en adelante, del título y derechos de ciudadanos del Perú y condenado a degradación militar pública. Tal norma fue anulada por el Congreso según Ley del 26 de octubre de 1886 y publicada oficialmente el 5 de febrero de 1887, donde se considera que Piérola y Miguel Iglesias asaltaron el poder sirviéndose de las armas confiadas para enfrentar al enemigo extranjero. Además, se declaran nulos todos los actos gubernativos internos practicados por ellos. Firman el presidente del Senado Francisco García Calderón, quien reemplazó a Piérola, y Alejandro Arenas, presidente de la Cámara de Diputados. La ley fue promulgada por el mariscal Cáceres el 26 de octubre de 1886.
Por último, el 24 de noviembre de 1944 el Congreso de la República emitió la ley N° 10023 que declara “Prócer de la Independencia al general Prado”, la que no hace otra cosa que reconocer sus leales servicios a la patria.
Herrmann Hamann Carrillo
Presidente/ Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

Caretas: Según García Belaunde, el suscrito resolvió el cuestionario a pedido de los familiares del expresidente. De allí nació su decisión de escribir el libro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Vie Ago 01, 2014 1:43 pm

Hoy anunciaron en Radio Exitosa que ya se agotó el libro y que antes de fin de año publican la segunda edición
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Vie Ago 01, 2014 2:46 pm

Muy interesante la entrevista de Caretas, ¿de que fecha es?. En relación a lo que dice Hermann Hamann, sobre el item 1 del permiso de Prado, ¿es posible tener vigente un permiso de 6 meses para salir del país?. Prado durante la campaña del Sur nunca salió del país, estuvo en Arica y Tacna y ¿es factible poder hacer uso de ese permiso tanto tiempo después de aprobado? (guardando las diferencias de época si ocurriera algo así actualmente me parece que no es posible realizar tal acto). La espectativa del libro justifica que se hayan acabado los 1000 ejemplares que se sacaron a la venta. Finalmente amigo hay un libro "Prado vs Pierola" que creo es mas un folleto, que opinión te merece?, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Sáb Ago 02, 2014 9:13 pm

Se supone que como todo Decreto, no hay fecha de caducidad hasta que un Decreto especifique hasta cuando tenía tiempo para irse del país. Me imagino que la finalidad del Decreto era para que Prado liderara el Ejército peruano en una posible ocupación de Antofagasta

No he leído el folleto Prado vs Piérola
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Lun Ago 04, 2014 12:47 pm

claro, esa era la finalidad considerando que la guerra nos fuera favorable se diera la posibilidad de que liderara o coliderara operaciones sea en territorio chileno o boliviano. Queda entonces la duda lo del decreto, no fue utilizado sino hasta 6 meses despues. El texto del mismo especifica el objetivo del permiso?... Voy a tener que adquirir dicho folleto el mes en mi próxima incursión por le centro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Mar Ago 05, 2014 12:51 am

En la p. 305 del Expediente Prado discute la validez de la Resolución del Congreso después de siete meses
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   Dom Oct 19, 2014 1:26 am

Para complementar, un par de fotos de Mariano Ignacio Prado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mariano Ignacio Prado   

Volver arriba Ir abajo
 
Mariano Ignacio Prado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» símbolo Mariano - s. XX
» La especie elegida - Juan Luis Arsuaga / Ignacio Martinez
» San Ignacio de Loyola
» medalla S. Ignacio y S. Fco Javier. S.XVII
» Brigadier Juan Ignacio San Martín-Biografía-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: