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 Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos

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Renzo Castillo
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MensajeTema: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 12:15 am

El gobierno, apreciando que se necesitaba un transporte más para la escuadra para satisfacer el esfuerzo de guerra, luego de conversaciones con el gerente del a P.S.N.C., convino en la compra del vapor Oroya o el Islay, decisión que el ministerio de guerra y marina oficializó con la promulgación con la promulgación de un decreto supremo de fecha 26 de Marzo. El vapor seleccionado fue el Oroya al precio convenido de 58,333 libras esterlinas, 6 chelines y 8 peniques al contado, incluidos los artículos y los demás enseres que contuviera, excepto el equipaje de los empleados. Se encargó al ministerio de Hacienda extender la correspondiente escritura, a cuya firma se haría efectiva la cantidad arriba mencionada quedando la operación exonerada de timbres.  A estar por la fecha de compra, este vapor no estuvo incluido en la primera apreciación naval ante el consejo de ministros el 7 de Marzo. Su dotación recién sería designada en abril, correspondiéndole al capitán de Navio Toribio Raygada, ser su primer comandante. El Oroya era de 1,117 T.R.
Estaba armado con 2 cañones Armstrong de 40 y se planeada adicionarle 2 Parrot de a 60.
Con conocimiento de la incursión de saqueo ocurrida en Mollendo días antes, las incursiones de otro grupo de naves chilenas por el litoral norte, y el despliegue de otras entre Ilo y Antofagasta, el Oroya habría de emprender  una arriesgadísima expedición, pues todo indica que ella no terminaría en Camaná sino que se extendería al litoral boliviano ocupado, en un concepto similar a las instrucciones que se dieran a la Unión, ninguna de las cuales ha sido habida, frustrándose la de la corbeta por las causas ya señaladas.
Siguiendo el esquema ya usado. A continuación se presentará una síntesis de la expedición de la Oroya, conciliando el parte de su comandante, capitán de navío Toribio Raygada, del capitán de puerto de Chira, capitán de corbeta Manuel Suarez, la reseña del corresponsal de la Opinión Nacional de Lima embarcado, y partes chilenos.
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Jorge Chang
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 1:41 pm

Leí en alguna publicación (creo que en Vicuña Mackenna) que el Oroya era un transporte con ruedas de paletas laterales, como los barcos de vapor de mediados de los 1860's. No sé si ello sea cierto. Tampoco he podido encontrar una foto o algún plano de dicho barco. Esperaba que algo así fuera publicado en alguno de los tomos de la "Historia Marítima del Perú", pero ello tampoco sucedió. Lo cierto es que Toribio Raygada le sacó el máximo provecho a este débil pero rápido transporte y hasta se dio el lujo de efectuar arriesgadas misiones de interdicción en la retaguardia marítima chilena en fecha tan avanzada como Abril de 1880, como se menciona en las páginas arriba reseñadas.
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Renzo Castillo
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 2:44 pm

Asi es Jorge, ayer mientras buscaba información se mencionaba que este era un transporte de paletas laterales. Tenia un peso muy similar al Huascar, 1117 toneladas. Transportó al Presidente Prado a Arica al inicio de las operaciones marítimas, llevó armas al 2do ejercito del sur con Recavarren a bordo a continuación del cual llevo a efecto esta correría que narra el presente post, fue hundido por orden de Luis Germán Astete el 17 de Enero de 1881 en el Callao con los restos de lo que quedaba de la armada nacional...dichos restos deben estar en el fondo de dicha bahía, seria interesante ubicarlos, saludos.
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Jorge Chang
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 2:57 pm

Renzo, siempre me quedó la duda si los restos de la Escuadra Peruana aún estaban en el fondo de la bahía del Callao. Y mi duda va porque según escritos chilenos contemporáneos, varios de los barcos militares peruanos fueron bastante mal saboteados o hundidos a poca profundidad. Asimismo y con el paso del tiempo y el advenimiento de barcos cada vez de mayor porte, tonelaje y calado, hubiera sido deseable despejar de restos la zona portuaria. Y con ello o se hubiera tenido que desechar tales restos o terminar de destruirlos. Ojalá alguien nos pueda dar algunas luces al respecto.
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Renzo Castillo
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 5:36 pm

he tratado de averiguar sobre ese detalla que también me interesa hace tiempo, pero lamentablemente hasta en gente entendida del tema es poco lo que he logrado averiguar.
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Renzo Castillo
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Oct 29, 2014 5:41 pm

Una de las vistas del Rimac como bien dices semihundido, lo que permitió que los chilenos lo reflotaran y recuperaran:
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Raul Olmedo D.
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Jue Oct 30, 2014 1:33 pm

Que el "Oroya" era un vapor impulsado por ruedas laterales de paleta, queda claro del mismo texto mas arriba trascrito  :
   " a la altura  ( a la cuadra ) de Gallán un golpe de mar echó al agua un chinchorro ( que iba ) izado en los aparejos del pescante y gata de estribor, el que fue destrozado por la rueda de esa banda".
   
       El " Toltén" chileno era también un vapor de ruedas de paleta, y disponía asimismo de pescantes (grúa de pastecas movidas a brazo, lo que llamamos hoy un winche mecánico)  a babor y estribor, hacia proa.   Si en la nave chilena un pequeño bote utilizado para maniobras menores o transbordo de uno o dos pasajeros (un chinchorro)  izado hacia proa, hubiera caído al agua por efectos de un golpe de mar (un bandazo violento), lo mas probable es que también hubiera sido triturado por la rueda de esa banda ( de ese costado de la nave).

      Era muy poco lo que podían hacer, a esas alturas, los comandantes de naves peruanas. 
     Aún así, lo intentaron, lo que habla muy bien de su espíritu levantado y patriotismo. El CN Toribio Raygada, luego de desembarcar los pertrechos y armamento destinado a los defensores del departamento de Moquegua, tomó riegos hasta llegar a Tocopilla, y capturar una lancha o goleta, que llevó capturada a remolque.  Un desafió a la Armada de Chile, y una pluma en su gorra, ciertamente.

   ¿ Que habría pasado si, al estallar la guerra, los mandos de las naves mejor artilladas y mas veloces - la "Independencia" y "La Unión" - se hubiera entregado a marinos de la talla de Villavicencio o Raygada ?   Para actuar - digo - como escuadrilla al mando de Grau ?
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Jorge Chang
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Jue Oct 30, 2014 1:58 pm

Abundando en lo que mencionas, es casi seguro que, con los elementos adecuados, los marinos peruanos mejor preparados hubieran podido darles varios dolores de cabeza a la superior escuadra de Chile. Sobre la posibilidad que mencionas es tentador pensar en todo cuanto hubiera podido suceder...  
La arriesgada misión desarrollada por un transporte tan poco armado como el "Oroya" en la mismísima retaguardia de la poderosa escuadra chilena pinta de cuerpo entero el valor y la pericia de jefes como Raygada. Lástima que no tuvieran a sus órdenes los elementos adecuados para combatir en condiciones de igualdad.
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Renzo Castillo
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Vie Oct 31, 2014 10:22 pm

Este es el transporte Tolten, se aprecia las ruedas con paletas:
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Raul Olmedo D.
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Jue Nov 06, 2014 2:59 pm

Una guerra naval bien especial.  Tuvimos encuentros de naves acorazadas en alta mar, el uso de torpedos guiados a distancia (mediante alambres), granadas "Pallisier" y "Schrapnell" de última generación.... y vapores impulsados por ruedas de paleta.
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Renzo Castillo
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Jue Nov 06, 2014 3:08 pm

asi es y "Schrapnell" en ambos bandos en la batalla del Alto de la Alianza, que según Dellepiane en su historia Militar tomo II , los artilleros no sabían como utilizar y reventaban en la arena sin causar mayor daño.
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Raul Olmedo D.
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Dom Nov 09, 2014 3:06 pm

Los artilleros chilenos fueron los que - inicialmente - fallaron en la graduación de las espoletas de contacto el 26 de mayo de 1880.   
      Las dejaron - vaya uno a saber por que - "duras" al impacto.  Y como encontraron un blanco "muelle" (esa es la definición técnica del suelo arenoso en que se ubicaba el centro aliado en el Alto de la Alianza) las granadas  penetraban ese suelo blando sin estallar. 
     Ocurrió así con el fuego de las baterías que enfrentaban - como se desprende de los partes - el centro aliado.   Vale decir, las de Sanfuentes y Errázuriz.    El error duró un lapso de 30 a 45 minutos aproximadamente, y se corrigió.   Regraduadas ( puestas mas sensibles al impacto) de ahí en más las granadas estallaron tal y como se suponía que debían hacerlo.

      La artillería aliada no cometió ese error, y vemos al menos a dos unidades chilenas, que - inexplicablemente - se mantenían formadas hacia las 10.30 hrs. como unidades compactas (por compañías o batallones) al alcance del fuego artillero enemigo, recibir en sus filas ganadas de artillería de que si explotaron, causando bajas.

      Lo que difícilmente alguien podría entender es el hecho de que existía entonces - y ambos contendores contaban con ese recurso - la granada de tiempo para uso antipersonal.  Esto es, destinada a explotar en el aire y batir infantería expuesta en el terreno.
       Los defensores de Tacna, ese día, no estaban  atrincherados.  Se había dotado de sacos de arena a la infantería para levantar precarios reparos que permitían al fusilero, tendido, hacer fuego sin presentar blanco.  Y había también algunos fortines para la artillería.    Pero no había trincheras ni búnkers, ni protección sólida alguna para la infantería aliada desplegada en el terreno.
 
          Ergo, si la artillería chilena hubiera utilizado en ese momento granadas de tiempo, graduadas para explotar en el aire sobre la infantería enemiga desplegada de esa forma, pudo aniquilar a su adversario.   Hubiera estado el resto de mayo y la primera quincena de junio - quizás -  sepultando cadáveres aliados despedazados por el fuego artillero.  
          Porque  atención :  ambos contrincantes SI disponían de esa granada de tiempo, graduable y letal.

          Luego, si la artillería aliada, a su turno, hubiera utilizado profesional y militarmente ese recurso, pudo barrer a su adversario antes del choque, ahorrando la vida de tantos jefes y oficiales superiores peruanos que harían mucha falta meses mas tarde.  Recién la utilizaron, limitadamente y mal, en Chorrillos y Miraflores, en enero siguiente. (ver grabados y dibujos de la época)

           Mi opinión es que a ambas artillerías enfrentadas les faltó dominio técnico de su arma, y del material de guerra a su disposición, para obtener el mejor rendimiento de sus piezas.   En el caso de Chile, pudo ahorrarse algunos de los cientos de vidas de infante expuestos, en avance pecho al frente,  al fuego de enemigo apostado.  Mas o menos el 25% de las bajas de la infantería chilena el 26 de mayo se produjo en la aproximación a la línea aliada, con la tropa expuesta - erguida  -  al fuego enemigo a plena luz de día.
           Tal como vemos en el cine el caso de las tropas norteñas avanzando, formadas, hacia la línea confederada en Frederiskburg.    Pero hablamos de 18 años de distancia, y de un enorme progreso en  las tácticas y el armamento.    Nadie se había enterado de aquello, al parecer.
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Jonatan Saona
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Nov 12, 2014 12:18 am

Raul Olmedo D. escribió:
Los artilleros chilenos fueron los que - inicialmente - fallaron en la graduación de las espoletas de contacto el 26 de mayo de 1880.   
Las dejaron - vaya uno a saber por que - "duras" al impacto.  Y como encontraron un blanco "muelle" (esa es la definición técnica del suelo arenoso en que se ubicaba el centro aliado en el Alto de la Alianza) las granadas  penetraban ese suelo blando sin estallar. 
  
Narciso Campero, refiere que el general Juan José Pérez al ver perderse en el suelo los valiosos proyectiles chilenos, exclamaba: "Otra onza de oro perdida!"
(Gonzalo Bulnes, Guerra del Pacífico, tomo II De Tarapacá a Lima)
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Raul Olmedo D.
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MensajeTema: Re: Transporte Oroya y la ultima operación de los transportes peruanos   Miér Nov 12, 2014 10:37 am

Considerando que la media guinea inglesa era también de oro en esa época, y el cambio estaba a 24d por peso chileno a comienzos de 1880, el cálculo andaba bastante cercano.    Cada granada con espoleta (de campaña) costó entonces 26d.
    Poco antes del ataque de la 4a división chilena (Barboza) esa jornada, como a las 12,30 o 13,00  horas, una granada chilena explotó muy cerca del general Pérez, causándole heridas de las que no sobrevivió.   Era anciano.  Y un valiente.
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