Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Ricardo O'Donovan Córdova

Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Ricardo O'Donovan Córdova   Sáb Nov 08, 2014 7:33 pm

El Teniente Coronel Ricardo O'Donovan Córdova 
(Trujillo, La Libertad, Perú, 7 de abril de 1836 - Arica, Perú - hoy Chile - , 7 de junio de 1880) fue un militar, abogado y diputado peruano que destacó en la Guerra del Pacífico. Murió combatiendo en la batalla de Arica.

Fue hijo de José O'Donovan y Ceferina Córdova. Fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de esa ciudad a los cinco días de nacido.

En 1854, inició su carrera militar, como soldado, logrando ascender a cabo el 3 de mayo de ese año, no pasando mucho tiempo para ser ascendido sucesivamente a sargento, alférez y teniente. Secundó a la Revolución Liberal de 1854, luchó en la Batalla de La Palma, contra el presidente José Rufino Echenique (5 de enero de 1855). Luego se retiró del servicio y se dedicó al comercio.

En 1864 volvió al ejército, durante la crisis internacional desatada por la presencia de la Escuadra Española en las costas peruanas. El 11 de mayo de 1865, fue ascendido a mayor de infantería. Se unió al la revolución nacionalista contra el gobierno del general Juan Antonio Pezet. El 6 de noviembre de ese año, tomó Lima, a órdenes del General Pedro Diez Canseco.

El 2 de mayo de 1866, peleó en el Combate del Callao, como segundo jefe del Batallón Trujillo N.º 21, estando ubicado en la torre "Junín".

Acabado el peligro internacional, O’Donovan retomó sus negocios privados.

Al momento de estallar la Guerra del Pacífico en 1879, era diputado por Trujillo;2 no obstante, de inmediato se enroló en el ejército y marchó al Sur, al teatro inicial de las operaciones bélicas. Tenía entonces el grado de teniente coronel.

Destinado a la defensa de Arica, a órdenes del coronel José Joaquín Inclán, fue nombrado jefe de operaciones de la 7.º División, que tomó a su cargo las baterías del Este y la Ciudadela. Colaboró activamente en la construcción de las defensas

Estuvo en la juramentación hecha por el coronel Francisco Bolognesi al Mayor Juan de la Cruz Salvo, antes de la batalla, en la que se acordó morir antes que rendirse. El 7 de junio de 1880, tuvo el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Séptima División, siendo herido por fusilería, y rematado por las bayonetas del enemigo, negándose en todo momento a rendirse.

En 1889, sus restos llegaron a su natal Trujillo. No fue casado ni dejó descendencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Ricardo O'Donovan Córdova
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Galeria Donovan =D... diganme si soy o no bueno para dibujar TwT
» RICARDO TEJEDO(VOZ DE KOVU)
» Ricardo Silva & JADE - Pegasus Fantasy Ver. Omega
» Christian Lindberg con Ricardo Casero
» Felicidades ricardo llamas medina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: