Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Justificación del impuesto de los 10 centavos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Vie Dic 05, 2014 8:08 pm

El impuesto de los 10 centavos.

Como es sabido, cuando el General  Mariano Melgarejo fue derrocado, la asamblea nacional, por leyes de 9 y 14 de Agosto de 1871, anuló todos los actos de su administración. Al año siguiente, atendiendo a un principio de equidad, el mismo cuerpo legislativo dio opción a quienes se consideraran injustamente perjudicados un arreglo con el gobierno. La ley de 22 de Noviembre de 1872 dijo a tal fin: “Se autoriza al ejecutivo para transar sobre indemnización y otros reclamos pendientes en la actualidad, y para acordar con las partes interesadas la forma más conveniente en que habrán de llenarse sus obligaciones respectivas;  defiriéndose  estos asuntos, solo en caso de no avenimiento, a la decisión de la corte suprema, con cargo de dar cuenta a la próxima legislatura”.
Fue apoyándose en esta disposición que don Belisario Peró consiguió para la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta” la transacción de 27 de Noviembre de 1873. Ahora bien, mientras la empresa consideraba que el arreglo obtenido por su agente tenía carácter definitivo, varios juristas en Bolivia sostenían que para tener validez le faltaba ratificación legislativa. La divergencia entre ambos puntos de vista radicaba en la frase “, con cargo de dar cuenta a la próxima legislatura”. Los abogados de la compañía sostenían  que esta frase estaba subordinada a la anterior “solo en casos de no avenimiento”. Para los juristas citados, en cambio, todos los convenios entre el  Ejecutivo y los particulares, que involucraran bienes de la Nación, tenían que someterse obligatoriamente  a la aprobación camaral.
Influenciada por estas ideas, la Asamblea Nacional de 1874 tomó conocimiento del asunto. Su comisión de Hacienda redactó el siguiente proyecto de ley: “Articulo único: Se aprueba la transacción celebrada por el gobierno el 27 de noviembre de 1873 con la modificación de que en las concesiones no quede comprendida la liberación de impuestos municipales”. Debida a las muchas sesiones que esa asamblea tuvo que dedicar a la discusión del tratado de limites Baptista- Walker Martinez. No dispuso de tiempo para estudiar el proyecto. Se lo aplazó hasta la legislatura siguiente. Esta no se reunió  sino a fines de 1877, en vista de que el golpe de Estado del General Hilaron Daza contra el gobierno de don Tomás Frías alteró la vida institucional de la república.
El diputado Francisco Buitrago planteó el caso de la compañía de salitres. “Existe una transacción celebrada en noviembre de 1873 con mucha ligereza”- dijo. Se le puede tener por nula y sin valor por falta de requisito instituido en la Constitución de 1871, que hace forzosa la aprobación del poder Legislativo en toda operación relativa a bienes nacionales”. Añadió que, para no perjudicar a quienes habían hecho inversiones y sacrificios  a fin de poner en marcha una industria en el desierto, se podía dar el visto bueno a la transacción, pero a condición que la sociedad pagase un pequeño impuesto, “ de unos 10 centavos, por ejemplo”, y de quitársele el derecho de importar libremente todo lo que necesitasen ella y sus trabajadores. Los bolivianos, chilenos y otros habitantes del litoral que no formaban parte de la empresa, pagaban al fisco por sus importaciones. Buitrago calculó que si la empresa exportaba unos 1000 quintales de salitre al día, pagando 10 centavos por cada uno, daría a la hacienda publica 36,500 bolivianos anuales, y si se le suprimía la regalía de importaciones libres, abonaría una suma adicional de unos 25,000 a 30,000 bolivianos.
El diputado Abdon Senen Ondarza, representante por Cobija y Tocopilla, secundó la moción de su colega. Habló de los edificios públicos y muelles destruidos por la conmoción sísmica del 9 de Mayo. Presentó un proyecto de ley  creando el impuesto de 10 centavos. El documento  pasó a la comisión de Hacienda, que demoró varias semanas en su consideración, por la división de opiniones que surgió en su seno. Finalmente emitió un dictamen favorable. La asamblea también le dio el espaldarazo requerido, por gran mayoría. El Poder Ejecutivo promulgó la ley con fecha 10 de Febrero de 1878.
La ley, que iba a tener consecuencias fatales, muy distintas de las que esperaban sus autores, decía simplemente así: “Articulo único: Se aprueba la transacción celebrada por el Ejecutivo en 27 de noviembre de 1873, con el apoderado de la compañía de salitres y Ferrocarril de Antofagasta” a condición de hacerse efectivo como mínimo, un impuesto de 10 centavos en quintal de salitre exportado”.
Guano, Salitre y Sangre: Roberto Querejazu Calvo. Pag 141- 142.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Vie Ene 16, 2015 4:44 pm

Este es el texto completo de la ley, y los nombres de los firmantes

"Salitres.- Se aprueba la transacción de 27 de noviembre de 1873 con la Compañía de Antofagasta: impuesto de diez centavos.  

La Asamblea Nacional Constituyente 

Decreta: 
Artículo Único. 
Se aprueba la transacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como minimun, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado. 

Comuníquese al poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento. 
La Paz, febrero 14 de 1878 
  
-Ricardo Bustamante, Presidente.
- Samuel Velasco Flor, Diputado Secretario.
- Abdón S. Ordanza, Diputado Secretario. 

Casa del Supremo Gobierno en La Paz, a 23 de Febrero de 1878. 
Ejecútese.
-H. Daza 
El Ministerio de Hacienda e Industria, Manuel L. Salvatierra."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Ene 17, 2015 12:40 pm

Lo que se ha debatido es que la Ley devenía de una transacción anterior al tratado de 1874 y venía a poner punto final y concluía la negociación entre el estado boliviano y la empresa de salitres representada por Belisario Peró. En todo caso la Cia estaba en su derecho de apelar sometiendo a los tribunales de la República boliviana dicha ley si no estaba de acuerdo. No lo quiso así, decidió solicitar el apoyo del gobierno chileno y aun así tras una salida legal de parte del gobierno de Daza ante la inminente crisis, que consistía en declarar nula la transacción (ante la negativa a pagar el impuesto por parte del administrador de la Cia George Hicks denunciando el mismo ante las autoridades legales de Antofagasta), la cual fue respaldada e incluso aconsejada por Lorenzo Claro eminente y respetado político chileno en Bolivia que es más llegó a la reunión con el gabinete Daza acompañado del mismo Delegado chileno en La Paz ( una suerte de embajador en nuestros tiempos). ¿acaso los bolivianos terminaron pisando el palito?...no se pudo hacer mas y el encargado de negocios chileno en La Paz Sr. Videla, dio un ultimatum con caracteres inaceptables para Bolivia que a la larga culminó con la ocupación del litoral boliviano para siempre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Ene 17, 2015 2:14 pm

No puede ser que, en un país, el gobierno que entra declare nulo todo lo del anterior. Desde ese punto de vista habría que hacer un tratado con cada gobierno boliviano. Para bien o para mal, el que está arriba representa a su país al momento de firmar. ¿Que Melgarejo no había sido elegido cuando firmó? Tampoco el que lo derribó había sido elegido...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Ene 17, 2015 7:48 pm

Justamente por eso se dio La ley de 22 de Noviembre de 1872  con la finalidad de que aquellos que se vieran perjudicados en sus intereses tuvieran la opción de renegociar con el Estado boliviano, la Cia se acogió a dicha ley por eso envió a Belisario Peró como encargado para tal fin. El tratado de 1866 era un tratado entreguista y lesivo para los intereses nacionales bolivianos, además de los beneficios obtenidos por Chile, Aniceto Vergara Albano embajador Chileno en Bolivia cuyo fin fue adular y lisonjear al bárbaro Presidente boliviano Melgarejo llegó a ser nombrado por este Benemérito de la Causa Americana, Gran Ciudadano, Edecán de Guerra y Ministro de Hacienda de Bolivia. Como Vergara Albano no pudo aceptar este último cargo, Melgarejo designó a Vergara como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile (!). Derrocado Melgarejo y ante tantas irregularidades se buscó efectivizar un nuevo ( dado los problemas surgidos con el del 66 )  tratado el cual lo  conocemos como tratado de 1874 entre los cancilleres Baptista- Martinez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Jue Feb 05, 2015 11:11 am

La tesis, por lo que se expresa, consiste en afirmar que Chile sobornó o derechamente compró al gobernante boliviano (Melgarejo), para efectos de suscribir un Tratado lesivo para los intereses de Bolivia.
     Es difícil probar tal afirmación, desde luego.   Pero aún suponiendo que así hubiera sido, cabe considerar que, en el acontecer mundial, cada vez que ha habido gobernantes en venta han surgido compradores ad hoc.     Cada país tiene, dice la sentencia, el gobierno que se merece.

      Por lo que, corrupto o no, lo suscrito y solemnizado en un Tratado por cualquier gobierno boliviano, en cualquier tiempo, obviamente compromete la voluntad y el honor de ese país.
   ¿ Como podría ser de otra forma y pretender actuar en el concierto mundial de las naciones ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Feb 14, 2015 7:05 pm

De Mariano Melgarejo, los mismos libros bolivianos lo han descrito como "caudillo bárbaro" con excentricidades e incluso casi un analfabeto.
Enumero algunas cosas que recuerdo haber leido hace varios años en un libro antiguo. (no recuerdo el nombre del libro)
- En una revolución al ver que sus hombres dudaban, amenazó con "dispararse la tapa de los sesos" si es que no le seguían
-Tenía un caballo llamado Holofernes, quien lo acompañaba en sus reuniones e incluso le emborrachaban con cerveza
- Una vez fusiló a su casaca, solo por apretarle el cuello.
- Ordenó disparar un cañón al cielo, por estar lloviendo en una ceremonia
- Quiso enviar el ejército boliviano a pie a Europa, pero ordenó no mojar la pólvora.
- En una ceremonia donde es condecorado, empieza a llorar como un niño.
etc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Ago 29, 2015 5:33 pm

La cita con que comienza este hilo está trunca. Se omitió la participación de los “intereses salitreros peruanos” en este cuento. Aquí va:

Cuando se aprobó el impuesto a la CSFA

<< El diputado Alvarado propuso que igualmente se alterase el arreglo con Meiggs (sobre salitreras del Toco, e inmediatamente se levantó un grupo contra él.
Días más tarde llegaron dos agentes de Meiggs desde Lima, Mariano Donato Muñoz y un alemán. Se supone que algún dinero se repartió entre los diputados y se acordó votar el contrato con Meiggs (sobre El Toco), agregando una cláusula estipulando que al vencimiento de la concesión a la CSFA, esos yacimientos serían considerados “no denunciados” y por las bases del contrato con Meiggs pasarían a su poder. >>

Juan Gilberto Meiggs (hermano de Guillermo Meiggs) era el testaferro del gobierno peruano para arrendar TODAS las salitreras bolivianas, excepto Salar del Carmen y Las Salinas, concesionadas a la CSFA. El arriendo no lo obligaba a explotarlas, sólo se trataba de que no entraran en producción. Adicionalmente, Meiggs compraba las pequeñas cantidades de salitre producidas por las dos o tres “paradas” que no entraban en su contrato y las revendía al gobierno peruano, embarcándolas por Tocopilla. Como Meiggs no tenía capital para pagar el arriendo al gobierno boliviano, lo hacía la casa Gibbs de Lima, consignatario exclusivo para la venta del salitre peruano en Europa, y descontaba ese arriendo del monto de las ventas.

-editado por administrador-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Sáb Ago 29, 2015 5:38 pm

Corrijo error en la última frase :


Como Meiggs no tenía capital para pagar el arriendo al gobierno boliviano, lo hacía la casa Gibbs de Lima, consignatario exclusivo para la venta del salitre peruano en Europa, y descontaba ese arriendo del monto de las ventas.


No he logrado descubrir como editar el texto después de publicado. Mis disculpas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Dom Ago 30, 2015 3:05 pm

Patricio González escribió:
Corrijo error en la última frase :

Como Meiggs no tenía capital para pagar el arriendo al gobierno boliviano, lo hacía la casa Gibbs de Lima, consignatario exclusivo para la venta del salitre peruano en Europa, y descontaba ese arriendo del monto de las ventas.


No he logrado descubrir como editar el texto después de publicado. Mis disculpas.

Los usuarios pueden editar sus propios mensajes, haciendo click en edit, envío captura de pantalla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los administradores pueden editar el mensaje de cualquier usuario, pero sólo se hará para corregir un mensaje mal escrito o si se ha incumplido el reglamento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   Dom Ago 30, 2015 10:12 pm

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Justificación del impuesto de los 10 centavos   

Volver arriba Ir abajo
 
Justificación del impuesto de los 10 centavos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EUA (Filipinas), five centavos, 1945.
» Tarde de centavos!
» Argentina - 25 Centavos 2009 ¿Variante?
» 5 centavos de La Habana 1896
» Hong Kong, 20 centavos, 1975.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: