Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra   Vie Ago 01, 2014 1:32 pm

Interesante carta del Comisionado Manuel J.Ferreyros, enviado por el gobierno de José Balta a Inglaterra a adquirir buques y armamento en 1872, dirigida al entonces Ministro de Guerra y Marina Crnel Tomás Gutierrez, en ella se detallan las características que tendrían que tener los blindados peruanos para hacer frente a los chilenos que ya empezaban a construirse y además los medios para su adquisición y los contratos a suscribirse.

Comisión de construcción naval
Londres, Mayo 16 de 1872
Señor Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina
S.M.
                               En virtud de las prolijas investigaciones que en cumplimiento de mis instrucciones he hecho desde mi llegada a ésta, llegué a descubrir que los comisionados de Chile habían pedido propuestas a varias casas para la construcción de dos buques blindados. Siguiendo los pasos de esta negociación con la cautela debida, supe más tarde que se habían presentado dichas propuestas y que después de algunos días había sido rechazada la de los SS.Leard y Cía.  Ya aceptada la de la compañía de Earlles Chip Building en la ciudad de Hull. Hoy el contrato con esa casa está terminado y se procederá en ésta semana a los trabajos preparatorios. Dichos buques serán de 2200 toneladas cada uno con un blindaje de siete pulgadas en la línea de agua y ocho en la batería, montaran seis cañones de 300 libras, su andar alcanzará a 12 millas y están aparejados de barca. Por los términos de la contrata es forzosa la construcción de uno de ellos y condicional la del otro, hasta que sea rectificada por el gobierno de Chile, pues siendo el costo de un millón ciento cincuenta mil soles cada uno, superior  al que se designó en las instrucciones de los comisionados, no se han creído éstos autorizados para cerrar por  ambos un contrato definitivo.
Con estos datos y en conformidad de las órdenes que tengo recibidas para este caso, he procedido a pedir propuestas para los buques del ultimo sistema del porte de 3,000 toneladas con un andar de quince millas, nueve pulgadas de blindaje y cañones de quinientas libras, es decir de incontestable superioridad en todas sus condiciones a los que hará construir el Gobierno de Chile.
                Cuando tenga estas propuestas, me pondré de acuerdo con la casa Dreyfruss y trataré de que se presten a pagar aunque sea el primer dividendo como han hecho para las cañoneras, mientras se reciben nuevas órdenes de Lima. Si esto se consigue o puedo hacer cualquiera otro arreglo con los fabricantes cerraré el contrato para un buque de las condiciones mencionadas y no trataré por consiguiente del segundo sino en el caso de que aprobada la contrata de dos por el Gobierno de Chile procedieran ellos a la construcción de otro.
                Si lo que yo haga en este sentido no tuviera un resultado favorable esperaré que venga el nuevo arreglo para que se proporcionen los fondos, y sobre lo cual tuve el honor de oficiar a V.S. en el vapor anterior, teniendo cuidado de mi parte de que todo esté listo y esperando  solo las firmas a la llegada del Vapor correspondiente, a fin de que aun en ese caso desfavorable se pierda el menor tiempo posible.
 
                                                               Dios guarde a V.S.
                                                               S.M.
                                                               (fdo.) Manuel J.Ferreyros


“Armamentismo antes de 1879” Geraldo Arosemena Garland.  Pp 75-80. Lima Enero 1972.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra   Vie Sep 26, 2014 9:22 pm

Si las naves solicitadas por Ferreyros se hubieran llegado a construir, es casi seguro que Chile no se hubiera aventurado a ir a la guerra contra el Perú. Algo que poco se discute es que, teniendo tan escasa capacidad económica como para comprar simultáneamente dos blindados y dos cañoneras ligeras, hubiera sido mejor concentrarse en lo principal, los blindados. Como se puede leer en el documento de Ferreyros, el contrato sobre el blindado (y que después podría extenderse a un segundo adicional) se hizo después de cerrado el contrato de las cañoneras. Al final, paradójicamente, compramos sólo lo que menos necesitábamos. Tampoco se ha hecho un análisis muy detallado de la utilidad de tales cañoneras. Lo cierto es que no eran lo rápidas que se esperaban (basta ver con el pobre papel que desempeñó la 'Pilcomayo' en el combate de Chipana) y su artillería era demasiado ligera para que se les denominara 'cañoneras'. No podían entrar en combate con otras naves chilenas similares, mejor artilladas o más rápidas. Y pensar que por construirlas dejamos de adquirir aunque fuera un solo blindado en 1872...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JAlejandroRM
Soldado


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra   Vie Sep 26, 2014 9:48 pm

Las cañoneras son buques de apoyo que pueden emplearse como corsarios o para patrullaje costero (son el equivalente a las actuales patrulleras) su valor militar es por tanto limitado, no pudiendo enfrentarse a las corbetas, fragatas y menos a blindados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra   

Volver arriba Ir abajo
 
Caracteristicas de los blindados peruanos a construir en Inglaterra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» caracteristicas basicas
» Sansumg Galaxy S3 (CARACTERISTICAS)
» Rusia negocia con Brasil producción conjunta de vehículos blindados Tiger
» ARGENTINA INTERESADA EN CONSTRUIR UN ROMPEHIELOS CON RUSIA
» Brasil y Argentina discuten producción de blindados leves

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Ejército y Marina-
Cambiar a: