Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Isaac Recavarren Flores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Isaac Recavarren Flores   Lun Dic 22, 2014 12:40 am

Isaac Recavarren Flores

Nació en Arequipa el 24 de agosto de 1839.  Hijo de don José María Recavarren Heredia y de doña María Josefa Flores Gómez

Estudió en el colegio San Agustín, los que interrumpió en 1854 para enrolarse al ejército, durante la guerra civil entre el mariscal Ramón Castilla contra José Rufino Echenique. 

En 1856 fue Alférez de Artillería, estuvo en el sitio de Arequipa de 1857-58 y presente en el combate de Yumina, en el ejército de Vivanco.

Sargento mayor de la Guardia Nacional en 1865.

Participó activamente en el conflicto contra España, en el combate del 02 de Mayo de 1866, en el Callao como segundo jefe de la Batería Maipú.

En la guerra del Pacífico, en 1879 es nombrado Jefe de Estado Mayor de la Segunda División.

El 19 de agosto del mismo año es nombrado Gobernador militar de Pisagua:
sin dejar de ser considerado en su carácter de Jefe de Estado Mayor de su división, el teniente coronel don Isaac Recabárren, se encargue como comandante en jefe de las baterías y obras de defensa del puerto de Pisagua; y que ordene U.S. se ponga a su disposición los oficiales, teniente don Adolfo Espinosa y subteniente don Cipriano Rodas y seis individuos de tropa, que por ser de la arma de artillería y que pertenecía al regimiento 2 de mayo del mando de la división de U.S
Combatió a los chilenos en el desembarco y toma de Pisagua (02 de noviembre), y luego participaría en las batallas de San Francisco, y de Tarapacá (27 noviembre).

Para la campaña de Lima el 13 de enero de 1881 estuvo presente como Ayudante del Comandante General de la Segunda División del Ejército de Reserva, Coronel Pedro Correa y Santiago, en la batalla de San Juan donde cayó herido y fue tomado prisionero.

Una vez restablecido y libre, partió a Ancash representando al gobierno de Francisco García Calderón, y nombrado jefe de una división para apoyar como prefecto de ese departamento a don Nicanor Gonzalez, contrario al prefecto Tadeo Terry (quien obedecía a Piérola y Montero). Montero reforzó a Terry con las fuerzas de los coroneles Aduvire y Coloma. Como las fuerzas de Recavarren fueron vencidas en Matos el 18 de junio de 1881, y una parte se pasó al gobierno de Piérola, entonces Recavarren llegó a un acuerdo con Coloma para retirarse de Ancash sin ser molestado.

Desterrado García Calderón, se uniría a las tropas de Andrés Cáceres, y como Comandante General del Ejército del Norte estuvo presente durante la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) donde fue herido en la pierna. Salvó su vida, gracias a un cabo de su división que lo retiró del campo de batalla luego de la derrota y lo condujo a la margen derecha del río Marañón donde su lesión pudo ser curada.

En 1890 fue elegido senador por Arequipa. Fue ascendido a General de Brigada en 1901

Se casó con María Trinidad Antonia García Calderón Landa (hermana de Francisco García Calderón) el 26 de julio de 1862 en Arequipa, doña María Trinidad fallecería en setiembre de 1879; casó en segundas nupcias con María Cisneros Rubín el 6 de diciembre de 1883 en Arequipa, teniendo descendencia.

Falleció en Lima el 08 de noviembre de 1909.
***************
Imagen pertenece a la colección del investigador Eduardo Dargent Chamot, foto estudio R. Castillo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Isaac Recavarren Flores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las palabras son como flores de amor
» Take: No me lo Digas con Flores
» Las flores del mal - Charles Baudelaire
» Flores de nespresso
» FLORES DE LISTON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: