Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 23, 2014 3:33 pm

Sabemos que en Bolivia, al comenzar la guerra, los cuerpos de línea (en infantería) eran 3.
El 1º Colorados.
El 2º Sucre, también conocidos como Amarillos.
El 3º Illimani, también conocidos como Verdes (no confundir con los ecologistas...  Very Happy ).

Después de la dispersión vergonzosa en Dolores, y la gran actuación del Loa en Tarapacá y Tacna, este último batallón pasó a ser el 3 de Línea, mientras el Illimani era disuelto. Por su parte, el Colorados fue disuelto por su identificación con Daza después de la batalla de Tacna.
Para 1883, los cuerpos de línea bolivianos, aparte de los ya nombrados, eran los siguientes:
Ayacucho 4º de línea
Tarija 5º de línea
Chorolque 6º de línea
Grau 7º de línea
Zapadores 8º de línea
Pérez 9º de línea
Camacho 10º de línea
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 23, 2014 3:48 pm

Por su parte, Chile contaba al comenzar la guerra con los batallones 1º al 4º. Pero había otras unidades anteriores a la guerra, y otras formadas al comenzar ésta, que también eran tomadas como de línea.
Es así como, en la batalla de Tacna, Baquedano distribuye esas unidades para reforzar a los cuerpos movilizados.
La 1ª división lleva al Valparaiso, formado por la policía de ese puerto, que era considerado de línea. Incluso ellos se llamaban a sí mismos (en forma extraoficial) Batallón de Policía de Línea de Valparaiso.
La 2ª división, que iba al centro, cuenta con dos cuerpos de elite: 2º de Línea y Santiago. Ese regimiento era llamado Regimiento de Línea Santiago, aunque sólo se oficializó el número 5º después de la toma de Lima.
La 4ª división llevaba al Zapadores, que era profesional también.
La 3ª división incluía a la Artillería de Marina, otro cuerpo veterano de antes de la guerra.
Por último, la reserva estaba formada sólo por ese tipo de cuerpos: 1º, 3º y 4º de Línea, acompañados del Bulnes. Ese último estaba formado por la policía de Santiago y, al igual que el Valparaiso, considerado de elite.
Así que en la batalla de Tacna, Chile alínea un total de 9 cuerpos de línea en su infantería.
Después de la campaña de Lima, pasan a ser batallones de línea (con número) el Santiago (5º), Chacabuco (6º), Esmeralda (7º), Chillán (8º) y Caupolicán (9º).
Entre nosotros, creo que más mérito había hecho el Lautaro que el Caupolicán como para merecer el honor de ser de Línea.

Ya, el desafío está hecho. Para conocer de los cuerpos de línea peruanos, creo que hace falta un estudioso peruano...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 23, 2014 6:13 pm

Del libro sobre la Historia del Ejercito peruano en el siglo XIX, copio lo siguiente:

(A inicios del año de 1879) Al declararse la guerra con Chile los efectivos del Ejército, incluyendo la gendarmería, ascendían a 5,500 hombres. 

La infantería estaba constituida por los batallones: 

-Pichincha Nº 1 
-Zepita Nº 2 
-Ayacucho Nº 3 
-Callao Nº 4 
-Cusco Nº5 
-Puno Nº 6 
-Cazadores Nº 7 
-Lima Nº 8 

Constando cada uno de 450 hombres por término medio. 

 Según consigna Cáceres en su Memoria, el armamento de la infantería consistía en fusiles de diversos sistemas. En los almacenes se guardaban 2,430 fusiles peruanos, 600 chassepots, 2,000 Minié, algunos centenares de Peabody, Comblain y Remington, 2,200 traídos en junio de 1879 y un millón de tiros de bala. En total 6 tipos de fusiles.

La caballería se componía de los regimientos: 
-Húsares de Junín Nº 1 
-Lanceros de Torata 
-Guías 

 La caballería usaba carabinas Martín Henry y Spencer aparte de los sables. Los caballos eran de poca alzada. 

La artillería se componía de dos regimientos: 
 -Artillería de Campaña 
 -Dos de Mayo 

 Los Comblain equipaban los batallones Pichincha y Zepita; los Snider, el batallón Ayacucho; el Dos de Mayo y Cazadores del Cusco tenían Chassepot; 8 batallones de Guardia Nacional estaban armados con Minié prusianos y uno con Minié austríaco. 

Añadidos a los 8 tipos de armas que consigna Cáceres, se debe agregar los Minié austríacos y Snider, dan un total de 10 tipos de armas.

 **********************
Texto, del libro "Historia del Ejercito Peruano" siglo XIX, Logistica, por Lourdes Medina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 30, 2014 10:34 am

El dato del armamento peruano arriba detallado quisiera entenderlo así :

2.430 fusiles peruanos.  Es decir, el Chassepot reformado llamado peruano. 11 mm.
   600 fusiles Chassepot  11.mm   Modelo posterior a la guerra FP de 1870.
2.000 fusiles sistema Minié.  Lo que implica de avancarga.
y algunos centenares de Peabody (0.53 de pulgada), Comblain (11 mm.) y Remington (0.45 de pulgada)
carabinas (la caballería y seguramente la artillería) Martini Henry (0.45 ") y Spencer (0.44").

    De los citados Minié austríacos y Snider ignoro detalles.

    Todo el armamento Chassepot adolecía de un grave defecto en la aguja de percusión, que tendía a trabarse después de un cierto número de disparos, con el fusil sobrecalentado.  Muchos de ellos no percutaban el cartucho por esa razón,  y quedaron inútiles en pleno combate.

     Por otra parte, un millón de tiros de bala, enfrentando un conflicto, no daba ni como para empezar.
     No es tan extraño : Chile descubrió, recién en junio de 1879 que reuniendo todo el parque de infantería disponible, incluso aquel de que estaba dotado el contingente que guarnecía la Frontera araucana, sólo existía en el país unos 2 millones de tiros.   Con lo cual debió dejar de lado toda idea de golpear de inmediato en Lima o Callao, a la espera de que llegara la munición que recién entonces se encargó, y que hubo que fabricar de urgencia en St. Etienne y Lieja.  Un primer embarque de 9 millones de cápsulas permitió desarrollar la campaña de Tarapacá.  Otros posteriores sumaron varias decenas de millones.

      El detalle del armamento que a lo largo de la guerra logró incorporar Perú no he podido encontrarlo en ninguna parte.   Sabemos de distintos embarques que, pasando por Panamá, arribaron a las costas del norte de Perú, desde donde se despachaban en carretas o recuas de acémilas hacia el teatro de operaciones.   Con bastante riesgo, y en especial, alto costo. La munición Remington debe haber arribado así, y supongo que también la necesaria para el otro armamento.

      El problema logístico, no siempre superado, fue entonces lograr que cada tipo de arma contara con su munición ad hoc en el momento oportuno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 30, 2014 1:51 pm

"Con motivo de la completa desorganización en que se ha encontrado el Ejército chileno en estos últimos tiempos, y que ha tenido por causa el empeño de reducir al Ejército a la mayor anulación, el arma de Artillería se ha resentido de un modo extraordinario. 
La oficialidad de esta arma que 15 años atrás se distinguía por su instrucción especial y competencia, se encuentra casi en su totalidad separada del Regimiento Nº1 donde se había formado, abandonándolo voluntariamente unos, y de un modo forzado otros, al ver que, por premiar trabajos electorales, se nombraba jefes superiores del arma a jefes de Infantería sin preparación ni competencia alguna. 
Así que pronto se vio el Regimiento de Artillería Nº1 sin personal idóneo, no pudiendo la Compañía de Artillería del Regimiento Nº1 que acompañaba al Ejército chileno de ocupación traer las Baterías Krupp a causa de que los oficiales y tropa no saben manejarlas y servirlas. Este sistema de emplear gente en materias que ignora, ha ocasionado algo que pudo ser de terribles consecuencias sin la previsión y el trabajo que se dan en Antofagasta los oficiales de Estado Mayor, consecuencias de que hubieran sido responsables primeramente los jefes sin competencia que tiene hoy el Regimiento de Artillería Nº1 y luego el Gobierno chileno que allí los ha colocado y sostenido contra toda corriente. 
Como se sabe, en Chile, es la Maestranza de Artillería la que debe satisfacer todas las necesidades de un Ejército en campaña. Pues bien, al examinarse en Antofagasta los vapores que contenían el material de guerra enviado de Santiago para el servicio del Ejército, se ha visto que cajones cuyos rótulos indicaban que contenían municiones para el fusil Comblain encerraban municiones para el fusil francés antiguo (Minié), y así estaban equivocados los distintos artículos de guerra. Esto acusa la mayor torpeza e incompetencia. Sin el trabajo que se ha dado el Estado Mayor de examinar y completar todo, quien sabe a qué deplorables consecuencias se habría llegado.
Es por esto, que la medida tomada por el Ministro de la Guerra Sotomayor, de nombrar al comandante Velásquez Jefe de la Artillería del Ejército Expedicionario chileno, ha merecido el aplauso y la simpatía de todo el Ejército, que comprende que del buen servicio de esta arma depende en gran parte el éxito de las batallas.
Así también tendrán colocación los oficiales del arma que se hallan dispersos en distintos puntos de la República de Chile y que desean poner sus conocimientos especiales y sus vidas al servicio de la Patria."



“Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881”. Editorial Andrés Bello. Edición de Junio de 1979.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   Mar Dic 30, 2014 4:54 pm

"Por premiar trabajos electorales, se nombraba jefes superiores del arma a jefes de Infantería sin preparación ni competencia alguna".

    Una situación repetida en nuestra historia republicana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué cuerpos se consideraban de Línea?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cetosis y cuerpos cetonicos. Que son?
» Dos cuerpos, un corazón. Gian, el león.
» DOS CUERPOS DESNUDOS
» "El Ladrón de Cuerpos" de Anne Rice será llevado al cine.
» Pintura para piel (cuerpos pintados)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Tacna y Arica-
Cambiar a: