Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Paposo: Ruinas de casona del empresario minero Jose Moreno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Paposo: Ruinas de casona del empresario minero Jose Moreno    Sáb Ago 02, 2014 3:05 pm

Hacia 1850, la Hacienda de Paposo pertenecía a la familia chilena Gallo Goyenechea, oriunda de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quienes trabajaban el mineral de cobre que existía en sus cercanías. También se explotaba el guano.
A mediados de siglo XIX, el empresario minero chileno, José Antonio Moreno Palazuelos -quien descubriera y explotara un sinnúmero de yacimientos por la costa de Antofagasta y respaldara ante las autoridades chilenas la autorización para la apertura al tráfico marítimo el puerto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 12 de julio de 1858- habría adquirido el sector a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], antes mencionada. Habiendo hecho esto, hacia 1858 el manco Moreno, como así se le conocía, construyó en Paposo su residencia, una formidable casona forrada en tejuela y que actualmente se encuentra en deplorables condiciones, sin ningún proyecto de restauración. Posteriormente, su hija, Julia María Moreno Zuleta (casada con el Contralmirante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hacia 1882), heredó las instalaciones y sus vastas propiedades. Cabe señalar que la sucesión Latorre Moreno/López Latorre/Santa Cruz López cobró una millonaria indemnización por la construcción, en terrenos de su propiedad, del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se ubica a unos 60 km al noreste del caserío. Actualmente, la Junta de Vecinos de Paposo lleva el nombre de Moreno.
Las posteriores reclamaciones territoriales del gobierno boliviano, que se prolongarían hasta el tratado de 1866, serían parte del origen del conflicto limítrofe que finalmente desencadenaría la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la confirmación definitiva de la soberanía chilena sobre la región litoral ubicada entre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

INFO: Wikipedia. Fotos: Google Earth


Última edición por Renzo Castillo el Lun Ago 04, 2014 8:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel Portal
Soldado


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/07/2014

MensajeTema: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Lun Ago 04, 2014 4:09 pm

"Chile y Bolivia vivían tranquilas y se encontraban tan extrañas en sus relaciones como con Méjico ú otra de las Repúblicas de Centro América hasta el año de 1842 en que se descubrió la existencia de depósitos de guano en Mejillones algunas minas de cobre y pequeños criaderos de salitre, Chile, que en en cuestiones de territorio es hijo ó por lo ménos discípulo del Brasil, principió por explotar clandestinamente parte de las guaneras: Bolivia apresó al buque chileno, y á consecuencia de esto el Congreso de Chile dictó una ley declarando que las guaneras existentes en el litoral de Atacama, hasta la punta de Mejillones, era su propiedad nacional. A su vez el Gobierno de Bolivia declaró en marzo 28, de 1842 que su territorio se extendía desde el Loa hasta el Paposo: reclamó de la usurpación alegando su derecho sobre el territorio usurpado..." Esta cita pertenece a don Mariano Felipe Paz Soldán en su obra publicada en Lima, en 1878, "Los verdaderos Límites entre el Perú y Bolivia". ¿Y por qué dice "alegando su derecho sobre el territorio usurpado"? ¿A Chile? ¡NO! Al Perú. Y dice esto porque empieza señalando que a raíz del litigio que aquella República sostenía con Chile, en una actitud presuntuosa se arrogaba títulos que correspondían al Perú sobre dichos territorios. Y lo hizo dictando medidas como la de notificar al Perú sobre el deshaucio aduanero, para exijir como derecho el tránsito por el territorio peruano; después hizo adjudicaciones de terrenos en las orillas de ríos que pertenecen al Perú; y últímamente -dice Paz Soldán-  dicta el decreto de 26 de Setiembre último haciendo In demarcación de la Provincia de Loa, QUE TODA ELLA PERTENECE AL PERÚ. Luego dice que no pensaba publicar el libro mientras se resolviera la cuestión aduanera pero, finalmente resuelve publicar su obra para que no se piense que el Perú no piensa en esas cuestiones o se es indiferente al problema. Resulta que Bolivia, a juicio del autor estaba promoviendo dificultades al Perú. Mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Acaso no eran aliados? ¿O era por la presión de Chile a Bolivia? ¿Estaba en la mente de los dirigentes el Pacto de 1873? ¿Por qué la inacción peruana en reclamar lo que por derecho le correspondía? Lo más grave aún, es que Bolivia usa como fundamento a Chile los mismos argumentos del Perú y sus principios; esto es, 1°. Que los límites de las naciones Sud-Americanas son los que el rey de España señaló á los Virreynatos hasta el año de 1810; 2° Que el Virreynato del Perú  extendía sus límites hasta el PAPOSO; 3° Que la Real Orden de 4 de Octubre de 1803, por la que se agregó al Virreynato del Perú toda la costa de Atacama, hasta el Paposo tiene la fuerza de ley, y que debe ser cumplida y respetada mientras no sea derogada por otra ley ó Real cédula; 4° Que la falta de posesión ú ocupación material de un territorio no quita ni disminuye el derecho de propiedad al verdadero dueño del territorio; 5° Que se debe seguir el principio del Uti Possidetis de 1810. 
Quizá la respuesta a mis interrogantes se encuentre en el mismo Paz Soldán, cuando afirma que: "Mis principios sobre cuestiones de límites son muy claros: creo que cientos de leguas cuadradas mas ó menos, no valen la pena de gastar una onza de plomo ni un adarme de pólvora. Hago estas explicaciones y profesión de fé para que ningún escritor maligno interprete mis intenciones y objeto, ó me crea capaz, de la mas perversa idea, de que un hombre puede aborrecer a una nación estraña". Ojo, hablamos de 1878. Antes que se pudra todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Paposo: Ruinas de casona del empresario minero Jose Moreno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 Reales de Jose I (Madrid, 1811 d.C)
» Medalla San Jose de Calasanz-emblema de los PP Escolapios
» MONEDA BICENTENARIA, 20 Reales de JOSE NAPOLEON (Madrid AI, 1811) [WM n° 7210]
» San Jose / V. de Loreto - s. XVIII
» Feliz Cumpleaños Jose

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: