Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Batalla de Arica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:35 pm

Parto con el choque del 4º de línea con la 8ª división de Ugarte. 

Los datos principales los he sacado del artículo El Combate de Arica, de Galvarino Montaldo B., publicado en el Anuario 1991 de "Infantes de la Patria" (del Regimiento Tradicional del mismo nombre) que salió en el Nº 7 de 1992. 

Entre las 06:40 y las 07:00 del 7 de junio de 1880, mientras el 4º de Línea atacaba el Fuerte del Morro, tuvo que combatir con la 8ª división. Un sorpresivo adversario que desde la ciudad intentaba entrar al fuerte escalando los faldeos norte del Morro de Arica. 
Éste es un episodio muy poco conocido por los chilenos, y para sus protagonistas fue sorpresivo pero muy violento. 
El parte del 4º de Línea no lo menciona, y el del Coronel Lagos le dedica una frase de siete palabras al hablar de los ex-defensores del Fuerte del Este que lograron llegar al del Morro: 

"UNIDOS A LOS QUE SUBIAN DEL BAJO". 

La indiferencia de los partes chilenos contrasta con la de los partes peruanos, que ocupan en ello el 20% del total de sus textos. 
Dice don Galvarino Montaldo: 
"Reconocemos el mérito del sacrificio de la 8ª división en cumplimiento de órdenes impartidas sin oportunidad, corrigiendo otras anteriores basadas en una apreciación táctica errada, sacrificio que aportó una valiosa ayuda a los defensores del Morro." 

¿Por qué esta división se encontraba en los faldeos norte del Morro a esa hora del 7 de junio? 
Pasado el mediodía del 6 un batallón del Regimiento Lautaro y una compañía del 1º de Línea Buin realizaron desde el norte y desde el este un "ataque-reconocimiento" sobre los Fuertes del norte para ubicarlos con exactitud, pues el Santa Rosa y el 2 de Mayo estaban muy bien mimetizados en la vegetación de las Chimbas junto a la playa, para conocer el estado de ocupación de la "zanja-trinchera" que unía el Fuerte San José con el Ciudadela y para reconocer el terreno de la faja costera entre los ríos Lluta (Azufre) y Azapa, por donde el Lautaro el día 7 haría una marcha de aproximación para el ataque. El Coronel Bolognesi estimando que se trataba de un ataque formal al sector débil de la defensa, dispuso la inmediata concurrencia de la 8ª división al sector amenazado, unidad que como reserva general de la defensa estaba ubicada en el Fuerte del Morro, manteniéndola en el sector de los Fuertes del norte hasta el amanecer del día 7. 

"La noche del 6 del corriente me encontraba con mi cuerpo sirviendo de avanzada y de defensa de las baterías del norte, distribuidas las compañías en los distintos parapetos que llegan hasta la punta denominada del Chinchorro" (Sáenz Peña). 

Esa noche el comandante de la división (Coronel Alfonso Ugarte) estuvo en el Fuerte del Morro con Bolognesi, De La Torre y More. 
Entre las 04:00 y 05:00 hrs. del día 7 el Coronel Bolognesi ordenó al Coronel Ugarte disponer el regreso de la 8ª división al Fuerte del Morro, lo que el Coronel Ugarte realizó personalmente. 

En su parte de guerra el Coronel De La Torre, como jefe accidental de la plaza de Arica, por muerte del Coronel Bolognesi, dice que tal orden la dio el Coronel Bolognesi después de haber comenzado el combate; pero el Teniente Coronel Sáenz Peña en su parte de guerra, como comandante accidental de la 8ª división, por muerte del Coronel Ugarte, dice que él –por orden del Coronel Ugarte- ya había retirado su batallón de los parapetos cuando se inició el combate. 

El día 7 el Regimiento Lautaro en su marcha de aproximación para el ataque de los Fuertes del norte, al llegar al Chinchorro desde Chacalluta a las 06:00 hrs., no encontró avanzadas del adversario; luego, debemos considerar que la opinión acertada es la del Comandante Sáenz Peña, pues a esa hora (las 06:00) la 8ª división había abandonado esas avanzadas para trasladarse al Fuerte del Morro. 

Al parecer, los consejos insistentes del Ingeniero Elmore a los jefes peruanos, al anochecer del día 6, cuando actuó ante el Coronel Bolognesi como parlamentario del Coronel Lagos, de que tenían que reforzar las defensas del este porque por ese lado los chilenos atacarían para llegar al Fuerte del Morro, habían influido en el Coronel Bolognesi para reforzar este fuerte con la 8ª división. 

A las 06:00 hrs. la 8ª división se encontraba en la ribera sur del río Azapa, próxima al Fuerte San José (donde actualmente está el cuartel del Regimiento Rancagua (nota: 1991)) lista para iniciar la marcha hacia el Fuerte del Morro cuando se inició el combate en los Fuertes del este (Ciudadela y del Este). "Retiradas todas mis avanzadas e incorporadas las compañías que se hallaban situadas en los otros parapetos, apenas formado el batallón, sentí un disparo de cañón de las baterías del este que fue seguido de un nutrido fuego de fusilería, el combate había comenzado" (Sáenz Peña). 
Esta sorpresiva iniciación del combate inquietó a los comandantes de los dos batallones que formaban la 8ª división (Sáenz Peña y Zabala), quienes dispusieron recorrer "al trote" el camino hacia el Morro de Arica. Este trote de un batallón tras el otro, ambos en columna de marcha, recorrió unas ocho cuadras hasta llegar al extremo norte de la calle hoy día conocida como Colón a "pampa traviesa" por un terreno irregular de piso de arena y piedras, con vegetación desértica arbustácea raleada, para continuar por esa calle hacia el sur sobre arena suelta hasta enfrentar la casa que ocupara el Coronel Bolognesi como Cuartel General hasta el día 6, en esquina de las actuales calles Colón y Yungay. 

Desde el comienzo del trote, junto al río, la columna empezó a desorganizarse y poco a poco a convertirse en una larga hilera de pequeños grupos separados. Los individuos de mejores condiciones físicas fueron pasando a la cabeza de la columna, distanciándose del resto y llegando alrededor de las 06:30 hrs. a la esquina de las calles Colón y Yungay; mientras el resto trotaba o caminaba varias cuadras atrás. 

Así se inició la subida al Morro de Arica por un estrecho y escarpado sendero de los faldeos norte que conducía a la cima. 
En 1880 la única vía que unía directamente la ciudad de Arica con la cima del Morro era un sendero, continuación hacia arriba (sur) de la actual calle Colón, desde la esquina de la actual calle Yungay; desde aquí este sendero subía por los faldeos norte del Morro hasta alcanzar la cima en un lugar ubicado alrededor de 200 metros al este del acantilado que cae al mar, frente a la ex-isla Alacrán. 
Este sendero, de fuerte pendiente, era extremadamente estrecho, en partes su piso era de arena dura y en otras de arena suelta, acanalado, con capacidad de ocupación o tránsito solamente en hilera simple de hombres o de ganado y en la subida obligaba a una marcha lenta y con descansos; carecía de protección contra la vista y el fuego, terreno árido sin agua ni vegetación; desde él era muy difícil disparar con certeza a lugares más altos y se estaba expuesto a recibir fuego sin poder responderlo; era recto y casi vertical. 

Hoy el sendero descrito está reemplazado por un camino largo, angosto, en zig-zag, con protecciones laterales y con piso parejo y firme; camino que permite una subida descansada. 

A las 06:40 hrs., mientras el 4º de Línea coronaba el morro Gordo, cuya cima estaba a unos 500 metros al este de la cima del Morro de Arica y 70 metros más arriba, entraban al Fuerte del Morro 301 ex-defensores del Fuerte del Este juntos y revueltos con los 80 hombres de la compañía Martínez del batallón Cazadores que el Capitán More, comandante del fuerte, había adelantado a última hora al Morro Gordo y estaban entrando a muy pocos metros 134 hombres de la 8ª división, mientras un centenar ocupaba, subiendo, el sendero y alrededor de 300 llegaban al pie del sendero o estaban distantes de éste. 

Ese día el Tarapacá contaba con 3 jefes, 28 oficiales y 216 de tropa. El Iquique tenía 4 jefes, 31 oficiales y 302 de tropa.. En total la división tenia unos 589 hombres. 134 llegaron al Morro, 50 murieron en los faldeos del Morro y 405 se replegaron a la ciudad. 

Mientras, el 3º de línea había atacado el Fuerte Ciudadela (248 hombres del Granaderos, 143 del Cazadores y 60 artilleros). De los 451 defensores sólo sobrevivieron 10. 
Leandro Fredes, capitán del 3º de Línea, y el cabo Palma (del mismo regimiento) nos dicen en su informe sobre la utilización (por parte de los peruanos) de la bandera de la Cruz Roja en actos de guerra, que el regimiento iba a atacar hacia el Morro. Pero vieron que ya el 4º estaba atacándolo, así que recibieron órdenes de atacar al Fuerte San José. Entonces se desvían hacia "abajo" y chocan con las tropas de la 8ª división que no alcanzaron a subir el Morro: "Los medios batallones de la izquierda no hicieron su ascensión, probablemente porque fueron flanqueados i cortados por el enemigo que avanzaba por el este..."(Capitán de Corbeta M. Espinoza, comandante accidental del Fuerte del Morro). 

La defensa principal del costado derecho del 4º de Línea vino de la compañía que se encontraba en ese lado. 
"No sabemos, ni se sabe, qué disposiciones dio el Comandante San Martín para rechazar a la 8ª división y estimamos que dispuso su rechazo con la compañía que en el Morro Gordo ocupaba el flanco derecho (norte) o bien que tal rechazo –sin ordenarlo- lo dejó a la iniciativa del comandante de esa compañía, porque toda unidad, por instrucción de combate, cuando reposaba, marchaba o combatía en un flanco no apoyado o descubierto de otra unidad mayor, tenía la obligación de protegerlo." (G. Montaldo). 

Fue así como lo hizo el 4º de Línea, cayendo la masa del regimiento sobre los muros y parapetos de más al este del Fuerte del Morro y en ella la compañía de más a la derecha (norte) sobre las tropas que, subiendo, ocupaban la parte superior del sendero y disparando sobre las que estaban más abajo. En esta acción violenta y sorpresiva la 8ª división fue acompañada por factores extraordinariamente desfavorables, como el terreno que le producía cansancio y que impedía su movilidad y un buen empleo de sus armas. 

"Así, en estas circunstancias y condiciones, instantes después de las 06:40 hrs., chocó, por fuego, una compañía del 4º de Línea con la masa de la 8ª división que ocupaba el fatídico sendero; estando arriba soldados que culminaban una trayectoria victoriosa, con alta moral y a escasos metros y segundos de consolidar una de las hazañas más brillantes del Ejército chileno y estando abajo soldados extenuados y desmoralizados, subiendo o tratando de subir –bajo una lluvia de fuego- sin protección y sin poder hacer uso efectivo de sus armas, tropezando y cayendo entre lamentos y maldiciones en el estrecho y escabroso sendero de la muerte." 

"Nada tiene de extraño, entonces, que el fracaso fue la coronación del actuar de los de abajo al tratar de dar cumplimiento a una misión lógica, pero, tardía, como concecuencia de una resolución táctica errada del Jefe de la defensa de Arica al mantener la 8ª división en el sector de los Fuertes del norte toda la noche del 6 al 7." 

"El sendero, estrechísimo y escabroso teatro de la escaramuza comentada, quedó jalonado por soldados de la sacrificada 8ª división, unos de cara al infinito y otros de bruses besando la salobre arena roja."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:38 pm

Y ya que estamos con Arica, aprovechemos de ver otros datos sobre esta batalla. 
Todo está tomado de Infantes de La Patria, anuario 1991. Trabajos de don Galvarino Montaldo D., analizados y comentados en unas gratas reuniones en el Museo Naval de Iquique (hace algunos años) y Museo Militar de Iquique (ahora) por un magnífico grupo de amantes de la historia. Jonatan conoció a alguno de ellos cuando anduvo por acá, partiendo por Enrique Cáceres.

Bajas peruanas. Datos tomados de los distintos partes. 
Fuerte Ciudadela. Combate entre las 06:00 y las 07:00 hrs. 
Batallón Granaderos de Tacna: 248 
Batallón Cazadores de Piérola: 143 
Artilleros: 60 
Total: 451 

Murieron: 441 
Prisioneros: 10 

Fuerte del Este. Combate entre las 06:00 y las 06:20 hrs. 
Comandancia 7ª división: 4 
Batallón Artesanos de Tacna: 387 
Artilleros: 57 
Total: 448 

Murieron: 70 
Al Morro Gordo: 378 

Reductos entre el Fuerte del Este y el Morro Gordo inclusive. 06:20 a 06:40 hrs. 
Soldados retirados del Fuerte del Este: 378 

Murieron: 77 
Al Fuerte del Morro: 301 

Una compañía (Martínez) del Cazadores de Piérola fue enviada al Morro Gordo a eso de las 06:10, pero se replegó a las 06:40. A esa hora llegan al Morro los 134 de la 8ª división. 

En el ataque final el Fuerte del Morro contaba con: 
Artilleros: 187 
Cía. Martínez del Cazadores de Piérola: 80 
Del Fuerte del Este y Morro Gordo: 301 
de la 8ª división: 134 
Jefaturas: 15 
Total: 717 

Murieron: 157 
Prisioneros: 560 (entre 300 y 400 heridos) 

En el sector norte. Los fuertes del norte contaban con 96 artilleros y la 8ª división, fuerte de 589 hombres. Pero éstos fueron retirados un poco antes de comenzar el combate. 

Faldeos norte del Morro. Entre las 06:30 y las 07:00 hrs. 
8ª división: 589 

Murieron: 50 
Subieron: 134 
Rechazados hacia la ciudad: 405 

Ciudad de Arica. 
Artilleros de los fuertes del norte: 96 
Del Batallón Artesanos de Tacna: 39 
Dependencias (incl. capitanía de Puerto, escuadrón de cab.): 150 
De la 8ª div. (rechazados de faldeos del Morro): 405 
Total: 690 

Murieron: 51 
Prisioneros: 639 (entre 150 y 200 heridos) 

Lo que nos da, para las fuerzas peruanas en Arica, el siguiente total de bajas: 
Muertos: 846 
Heridos: Entre 450 y 600 

Todos los sobrevivientes fueron tomados prisioneros (aunque es posible que unos pocos hayan escapado).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:41 pm

Siempre se ha dicho que la batalla la dirigió Lagos. Que él mandó al Lautaro por el norte, etc. Bueno, ésto es falso. La batalla la dirigió Baquedano, y él la dividió en dos sectores. El frente Este, al mando de Lagos; y el frente Norte, al mando de Barboza. Me remito al parte del general Baquedano: 

"Se dió, por tanto, orden al 3° de línea que marchara a reunirse con el 4° en el valle de Azapa, i junto con él tomara la retaguardia i asaltara la línea de fuertes que termina en el Morro. Se dió el mando de esas fuerzas al señor coronel don Pedro Lagos." 

Más adelante dice: 

"En cuanto al Lautaro, que un día antes había venido de Tacna, atacaría por el Norte a los fuertes de San José i Santa Rosa, llevando a su cabeza al señor coronel don Orozimbo Barboza." 

Avanzamos otro poco: 

"Remito a V.S. los partes del señor coronel Lagos, que con tanto tino como intelijencia dirijió el ataque del 3° i el 4° de línea,..." 

Por último: 

"No cerraré esta nota, Señor Ministro, sin hacer antes una honrosa i particular mención del señor coronel don Pedro Lagos, por el valor i serenidad con que supo llevar a cabo el ataque i toma de los fuertes del Sur de Arica, cumpliendo así con mis instrucciones."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:43 pm

Como dije antes, Lagos no tenía nada que ver con el Norte. Muchos piensan, y lo he visto hasta en la TV, que el Buin con el 3° y 4° de Línea estaban en Chacalluta. Que se desplazaron en la noche hacia el Este, y que la caballería mantuvo los fuegos en el Norte para engañar a Bolognesi haciendole creer que el ataque vendría por allá. Todo esto es un mito muy difundido en Chile. 

Nuevamente les pido que lean bien los partes. Las unidades de Línea chilenas ya estaban en el valle de Azapa. Su campamento estaba en ese valle. Había infantería, caballería y artillería. Y es en ese campamento donde se mantuvieron los fuegos. En el campamento que estaba en el ESTE del Morro. 
Veamos los partes. 

Parte de Baquedano: 

"La mañana del 4 se pasó en reconocimientos para dar a la artillería una colocación que le permitiera dominar la ciudad. Al mismo tiempo se mandó al 4° de Línea i a una parte de la caballería al valle de Azapa, que corre de Oriente a Poniente i al pié de la cadena de cerros que termina en el Morro, ..." 

"Al amanecer del día 5, los cañones se encontraban en batería en la parte alta de los cerros del Este, dominando el puerto de Arica,..." 

¿Qué jefe responsable pondría la artillería frente al enemigo sin protección de infantería? 
Pero sigamos. 

"Se dió, por tanto, orden al 3° de línea que marchara a reunirse con el 4° en el valle de Azapa, i junto con él tomara la retaguardia i asaltara la línea de fuertes que termina en el Morro. Se dió el mando de esas fuerzas al señor coronel don Pedro Lagos. El Buin i el Bulnes, que ocupaban las alturas del Este, el primero al sur del valle de Azapa i el segundo al norte, debían vigilar i defender dicho valle, ..." 

El propio Lagos dice: 

"En cumplimiento de la orden de V.S. de 5 del actual, a la madrugada del día siguiente me dirijí al valle de Azapa con los ayudantes del Estado Mayor Jeneral,...(da varios nombres)..., donde tomé el mando de los Rejimientos de Línea, Buin número 1, 3° i 4°i 100 hombres de caballería que se hallaban en dicho punto." 

"A las 2 P.M. del mismo día, acompañado de los jefes de los referidos rejimientos, injenieros i ayudantes, practiqué un reconocimiento cerca de las posiciones enemigas, llamándoles previamente la atención por el Noreste con una compañía de guerrillas del Buin, ..." 

Bolognesi vio todos estos movimientos. Sabía que tenía tropas por su lado Este. 
Sabía que había un campamento chileno en Azapa, y más después que una patrulla de 20 hombres enviada a ese valle es capturada integramente. 
Es a ese campamento que se refiere Lagos cuando dice: 

"A las 7 P.M. ordené que la división dejara su campamento,..." 

También dice que los regimientos alcanzaron su posición de ataque a las 11 P.M. 
Los que conocen Arica saben que es imposible pasar por los cerros desde Chacalluta hasta Azapa en 4 horas. 

Como he dicho antes, es a ese campamento (no el de Chacalluta, en el Norte) al que se refiere cuando dice: 

"La caballería que quedó en el campamento se encargó de mantener los fuegos durante la noche,..."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:45 pm

Mientras más veo los partes, más me da la impresión de que el Lautaro entró a destiempo en la batalla. Se suponía que debía ser sincronizado, pero salta a la vista que demoró más de lo presupuestado. 

En cuanto a la hora de comienzo del combate: 
Parte de Velásquez-Baquedano: 
21/06/1880 
"Como a las 6 A.M. del 7, los fuertes del Sur hacen fuego por breves instantes i se sienten descargas de fusilería. Una hora más tarde se oye una espantosa detonación i dos columnas de humo i polvo se levantan de los fuertes San José i Santa Rosa, como si hubieran hecho esplosión. 
El Manco-Capac abandona la red de lanchas que lo proteje, hace algunos disparos al Lautaro, que avanzaba sobre los fuertes, i a las 8 A.M. se hunde." 

Vamos viendo. Los fuertes atacados por el Lautaro son volados una hora después de iniciado el combate. 


Parte de Lagos: 
11/06/1880 
"A las 6 A.M. el enemigo rompió sus fuegos sobre el 3º, que lo atacaba,…" 


Con respecto al Lautaro mismo: 

Parte de Barboza: 
09/06/1880 
"…dispuse que el Rejimiento Lautaro saliese del campamento de Lluta para Arica a las 4 A.M. del día 7,…" 


"A las 6 A.M., estando la tropa del Lautaro convenientemente situada i a tiro de fusil del enemigo, se procedió a atacar los tres fuertes del bajo, o sea del Norte, i las obras avanzadas de fortificación de campaña del enemigo, habiendo ya principiado el ataque de los fuertes de las alturas, o sea del Sur, por los regimientos 3º i 4º de línea." 

Yo interpreto que cuando el Lautaro ataca, el 3° y el 4° ya estaban atacando. 


Parte de Robles, comandante del Lautaro: 
09/06/1880 
"…me ordenó que a las 4 A.M. emprendiese la marcha sobre Arica, atacase i tomara los fuertes del Norte, como una operación simultánea con el 2º (batallón) por la retaguardia, advirtiéndome también que el pueblo debía serlo por el Rejimiento Buin, i los fuertes del alto del Morro por el 3º i 4º de línea." 

¿Qué quiere decir con ésto? ¿Qué no se fuera a meter el Lautaro en esas zonas? No voy a aventurar nada, pero quedé metido cuando lo leí. 

"A las 6.30 A,M, fui avistado por los fuertes i por el monitor Manco-Capac, que principiaron a disparar sobre mi tropa,.." 

Claramente media hora después de los otros regimientos. 

"Los fuertes nos lanzaron sus proyectiles Vavasseur de a 300 i los Parrot de a 150, hicieron estallar sus minas de dinamita, i a proporción que nos acercábamos i batíamos la infantería, hicieron volar los polvorines 2 de Mayo i Santa Rosa. Después de lo cual tomamos posesión de los fuertes. 
La infantería hizo una resistencia tan débil, que unos pocos minutos, con el fuego de dos compañías, fue suficiente para dar por terminado el combate." 

Lo tomo, por la media hora de retraso con respecto a los otros, que hubo poca resistencia por haber emprendido la 8a división la carrera al Morro cuando comenzó el combate en el Este. 


Parte de José Manuel 2º Novoa, Rejimiento Nº 2 de Artillería: 
09/06/1880 
"El 7, al amanecer i cuando principiaba el ataque de los fuertes del Este por nuestros rejimientos 3º i 4º, ordené romper el fuego sobre los del Norte; pero tuve que disponer cesara a fin de no llamar la atención por este lado i fuera atacado el rejimiento Lautaro en su marcha de asalto sobre esos fuertes. A poco rato se hizo nuevamente fuego sobre los mismos con el objeto de evitar que ellos continuasen el que principiaron contra nuestros regimientos en el momento en que asaltaron los fuertes del Este." 


Acá está un poco más claro. Cuando comienza el combate, el Lautaro todavía está en la fase de aproximación. Como todavía no entra en combate, los fuertes del Norte están en libertad de bombardear (y lo hacen) a los regimientos que vienen del Este. 

La única referencia que hace Lagos al Lautaro en su parte es la siguiente: 

"A esta misma hora i cuando nuestras tropas debían coronar las alturas, el Rejimiento Lautaro tenía orden de atacar el fuerte San José, situado en la costa al Norte de la población." 

Quizá influido por la idea que se me ha desarrollado al respecto, veo una cierta tirantez cuando dice "TENIA orden de atacar el fuerte San José". 


¿Qué tanto se habría retrasado el Lautaro en su ataque? Notese que uso el condicional. 

Veamos los siguientes testimonios, de el sumario por el uso de instalaciones de la Cruz Roja por el ejército peruano. Pongo sólo lo que atañe a lo que estamos viendo: 

Declaración del capitán del 3º de Línea, don Leandro Fredes: 
16/08/1880 
"Juramentado en forma,…, dijo: El 7 de Junio, fecha de la toma de Arica, i después de tomado el fuerte Ciudadela, se dirijía con varios individuos de tropa con el objeto de atacar el Morro; pero a cierta distancia, i notando que ya éste estaba en poder de los nuestros, se dirijió al fuerte San José,…" 

Declaración del cabo 1º del 3º de Línea, don Emiliano Palma: 
17/08/1880 
"…juramentado en forma, dijo: que el 7 de Junio, fecha de la toma de Arica, i después de tomado el fuerte Ciudadela se dirijió en compañía de muchos otros al Morro; pero con motivo de haber ordenado el mayor del cuerpo dirijir el ataque al fuerte San José, bajaron en esa dirección,…" 

Sabemos que le tomó más o menos una hora al 3° de Línea tomarse el Ciudadela. Una hora después de iniciado el combate, el San José todavía está operativo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:46 pm

"No quedaban en pie sino los fuertes del norte y el Manco Capac. 
Desde que se inició la acción, El San José, Dos de Mayo y Santa Rosa, abrieron sus fuegos en todas direcciones. 
Don Juan P. Aillón, sargento mayor y jefe de esas baterías, se mantuvo en su puesto, y durante el combate, pudo tranquilamente disparar sus piezas, sin ser verdaderamente molestado. 
El Lautaro avanzó por la playa en demanda de aquellas posiciones, cubriéndose con cautela en el terreno y desplegado en guerrilla en orden disperso. 
Robles, Carvallo Orrego y toda aquella brillante oficialidad lautarina, se manejó en aquel avance como en el más correcto ejercicio, y cuando el mayor Aillón y sus hombres, que estaban parapetados en las trincheras que cubrían los frentes, vieron el resuelto avance del Lautaro, y al mismo tiempo se dieron cuenta de la pérdida de las fortalezas del Alto, y notaron la presencia, por su derecha, del 3.º de línea, que con don Federico Castro se le venía encima, abandonaron los tres fuertes y todos los reductos; y a todo correr se dispersaron hacia el noroeste, el sur, buscando la población o un hoyo, una mina, un seguro rincón donde ocultarse." (La Toma del Morro, Molinari). 

"Eran las 8.59 A.M. cuando todo estaba perdido; muertos casi todos los jefes, prisioneros los únicos que quedaban, i arriada por la mano del vencedor nuestra bandera. 
En tan supremos momentos, volaron casi todos los polvorines, y pudo inutilizarse algunos cañones del Morro; mientras que las baterías del Norte atacadas ya por el Rejimiento Lautaro y algunos escuadrones, a quienes habían tenido alejados, volaron también sus polvorines y reventaron todos sus cañones." 
Parte de Manuel De La Torre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:47 pm

"El enemigo opuso débil resistencia al ataque del Lautaro, abandonando sus posiciones fortificadas a vanguardia de sus fuertes i haciendo estallar éstos i los cañones con que estaban armados por medio de minas preparadas de antemano, cuya esplosión sólo produjo bajas en gran número a sus defensores. Éstos sostuvieron un corto tiroteo con el Lautaro, dispersándose en seguida en todas direcciones al ver que estaban rodeados por nuestras tropas i dominados de las alturas por los rejimientos de línea citados, que se habían apoderado de los fuertes del Sur." 
Parte de Barboza. 

Con ésto comprobamos que había defensa en el Norte. Poca, pero defensa al fin. También se muestra que, pese a la poca defensa, lo último que cae en Arica son los fuertes del Norte. Para mí, demostración de que el Lautaro entró tarde. 


Por el retraso en entrar en acción del Lautaro (ver parte del comandante de ese regimiento), se produce un leve desequilibrio en el plan que no produjo consecuencias. Pero sería bueno que notaran que, cuando el Lautaro se acerca a los fuertes, ya el Morro ha sido conquistado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:49 pm

He discutido en otros foros sobre la actuación del 3º de Línea. Este regimiento atacó el Fuerte Ciudadela, y demoró +/- una hora en liquidarlo. Para alguna gente, eso fue todo lo que hizo, y después se habría limitado a fusilar prisioneros en la Iglesia de Arica. Aunque esto es cierto, me parece que no fue en las cantidades que dicen algunos historiadores. Creo que la mayor proporción de esas bajas fue causada en combate. 

"Las guerrillas del 3.º siguieron, pues, avanzando por la falda norte del Morro, y con tanto empuje y ligereza, que ellos fueron los que coparon el medio batallón Iquique, de don Roque Sáenz Peña; y los que hicieron morder el polvo a los veteranos del Tarapacá, que perdió a su jefe, don Ramón Zavala. Los del Tres, con el sargento mayor don Federico Castro, que ayer declarábamos se condujo tan a la altura de su deber y del nombre del regimiento de quien era tercer jefe, que don Pedro Lagos lo recomendó especialmente, llegaron hasta la retaguardia del pueblo; y después de limpiar de enemigos todas las faldas del Morro, siguieron hacia el norte, en demanda del fuerte San José, para darse la mano con los Lautaros que, del norte, desplegados en guerrilla, cargaban a su vez sobre el Santa Rosa, Dos de Mayo y San José." 

Nicanor Molinari, La Toma De Arica. 



"y los soldados del 3°, que llegaban ya por la falda del Cerro Gordo, mataban al 2° Jefe del Tarapacá Comandante Benigno Cornejo y a los dos Capitanes Artilleros que acabo de nombrar. Sucumbieron también allí, en esta memorable matanza el Jefe de Estado Mayor de la 8a División, el Coronel Mariano E. Bustamante, y el 2° Jefe del Iquique don Isidoro Salazar." 

Vicuña Mackena.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Mar Dic 23, 2014 4:53 pm

Los números exactos (aunque nunca se puede asegurar eso...) de soldados chilenos presentes ese día es la siguiente: 

 
Cuartel General: 10 
 
Estado Mayor: 20 
 
E.Mayor de Lagos: 8 
 
E.Mayor de Barboza: 8 
 
Carab. Yungay Nº1: 199 
 
Carab. Yungay Nº2: 164 
 
Cazadores: 237 
 
3 baterías de campaña(+1 de montaña): 142 
 
Compañía de Pontoneros: 70 
 
Buin 1º de Línea: 904 
 
3º de Línea: 927 
 
4º de Línea: 886 
 
Lautaro: 837 
 
Bulnes: 434 

 
Además de un oficial del Blanco Encalada y 13 marineros que habían desembarcado y, al no poder volver a su barco, solicitaron autorización para participar en el ataque. 

Total: 4.860 

El 1º de Línea Buin no participó en la lucha. Se suponía que una vez tomados el Ciudadela y el del Este, los regimientos 3º y 4º esperarían al Buin para atacar los tres juntos. Pero el 3º se desvió hacia la ciudad, y el 4º no esperó a nadie. El Buin corrió todo lo que pudo, pero no logró participar. En la costa sólo el Lautaro atacó los fuertes. 

Arica fue atacada por el 3º de Línea, con 927 hombres. 
El 4º, con 886. 
El Lautaro, con 837. 
Y los 14 marinos que, no pudiendo volver a su acorazado, consiguieron fusiles y se unieron al 3º de Línea.

En total, el ataque fue efectuado por 2.664 hombres. 
Las bajas, incluyendo muertos y heridos, sumaron 473. 17,75% del total. 
Pero la lucha, y las bajas, se centraron en el sector del Morro. Las bajas del Lautaro (que atacó el norte) sumaron unas 10. Eso nos deja que el ataque principal se llevó a cabo con 1.827 hombres, y las bajas fueron 463 en ese sector. 25,34%, que es una cifra terrible. 
Como datos, en Germania tuvimos un 5% de bajas y en Dolores un 3,5%. Las bajas en la batalla más grande de la guerra (Chorrillos) alcanzaron a un 12,3%. Las de Huamachuco son un 9,45%. 

Como pueden ver, las cifras indican que porcentualmente Arica fue una de las batallas más costosas para las fuerzas chilenas. Para qué decir el bando peruano. 

Como dato, muchos creen que la toda la batalla duró apenas 55 minutos. En realidad la batalla duró entre 1 hora y media y dos horas. Los 55 minutos son lo que demoró el 4º de Línea en su carrera desde el Fuerte del Este al Morro mismo. El 3º demoró un poco más de una hora en terminar con el Fuerte Ciudadela. De más de 400 peruanos que lo defendían, sólo sobrevivieron 10. 
Es por causa de esa resistencia, la mayor opuesta por el Perú en esa guerra, que decimos en Chile que esa batalla representa las glorias de la infantería chilena.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Dom Ene 11, 2015 10:52 am

Sólo años de acuciosa investigación pueden culminar con el cúmulo de datos tan claramente expuestos, estimado Ícaro.  Muy sólido, además de ameno al nivel de enganchar sin posibilidad de escape el interés del lector.

        Permíteme algunas consultas para redondear el tema :

¿ Cual sería, en tu apreciación, el número exacto de defensores de la plaza de Arica ese 7 de junio ?
   Obviamente, sin considerar las tripulaciones del Manco Capac y lanchas de combate peruanas a flote en la rada del puerto esa jornada.

Nicanor Molinare es uno de los autores que asigna a una cantinera chilena "y su puñal" - y, por extensión, a los mandos del 3° de Línea - la responsabilidad del asesinato de 60 o 66 soldados peruanos en el atrio de la Iglesia de San Marcos y plazoleta aledaña. Fue tema recurrente aquello entre la oficialidad de todas las unidades del ECH, aún de aquellas que no participaron en la acción y se reponían de sus bajas de Tacna en la línea Pachía-Calientes.    Pero ya sabemos que los corrillos y rumores suelen inflar los hechos a partir de un suceso menor.  ¿ Hay antecedentes de que esas muertes serían pocas, y no las 60 o 66 que ha recogido el imaginario popular ?

Molinare se firma así : Nicanor Molinare.   Al citarlo como Molinari   ¿ Es una afinidad que brota de tus ancestros italianos, o sabes de cierto sobre una variación criolla del apellido original ? 

Agradecido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Dom Ene 11, 2015 11:44 am

El problema es que el nombre Nicanor Molinare está repetido en nuestra historia. Está el autor de "Cantarito de Greda", "Mantelito Blanco", "Cura de mi Pueblo", etc. También estaba un conocido relator deportivo, ya fallecido. Y el autor de las crónicas de la GdP. 
Al principio pensaba que se escribían distinto, porque en algunas partes lo escribían distinto...
El caso es que si pones Nicanor Molinare en Google, da unos resultados. Y si pones Nicanor Molinari, también te da resultados. Lo peor es que da los mismos...
¿Resultado? No tengo idea cuál es cuál, ni menos como se escribe el famoso apellido...

Lo que se, por datos familiares, es que en Italia los apellidos terminados en "i" y en "o" se agrupan en el norte. Los terminados en "e" y "a" se agrupan en el sur. Mi familia viene de Nápoles (Napoli), por eso el apellido termina en "e".
Cuidado con meterse conmigo. Los de Nápoles somos mafiosos...Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   Dom Ene 11, 2015 11:59 am

El número de defensores (según datos peruanos) va por los 1.600. El señor Galvarino Montaldo dice que serían 2.055, dando el dato de cada punto y las unidades que las defendían. Creo que la diferencia va por los artilleros, que algunos no los cuentan. Sólo dan el dato de las unidades de infantería. Trataré de buscar el número más cercano a la realidad, aunque cuesta...
Los fusilados en la iglesia San Marcos serían unos 20. Aunque fuera sólo uno, es un acto reprobable igual. Me recuerda a quienes alegan que no murieron tantos judíos en el holocausto. Yo creo que la cantidad no importa, sino el acto en sí.

Sobre Molinare/i, me cuesta leerlo. Es demasiado patriotero. Los datos son buenos, al igual que el relato de las batallas. Pero, por los acontecimientos que pasaban cuando escribía, les dio un tinte demasiado pesado. Tengo ganas de usar sus relatos, reconociendo al autor, pero sacando eso que está de más. En el fondo, neutralizarlo. Lo haría sólo para mí, ya que no se si es legal hacer eso.

Churra, las 13:00 horas. Momento de levantarse...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Batalla de Arica.   

Volver arriba Ir abajo
 
Batalla de Arica.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Batalla del bosque de Teutoburgo
» La Batalla de las Navas de Tolosa
» Recreación de la Batalla de Almansa 1707
» Duda fase de batalla
» ¿ QUE BATALLA INUTIL PELEAS CON EL ESPEJO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Tacna y Arica-
Cambiar a: