Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabriel Portal
Soldado


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/07/2014

MensajeTema: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Lun Ago 04, 2014 8:55 pm

"Chile y Bolivia vivían tranquilas y se encontraban tan extrañas en sus relaciones como con Méjico ú otra de las Repúblicas de Centro América hasta el año de 1842 en que se descubrió la existencia de depósitos de guano en Mejillones algunas minas de cobre y pequeños criaderos de salitre, Chile, que en en cuestiones de territorio es hijo ó por lo ménos discípulo del Brasil, principió por explotar clandestinamente parte de las guaneras: Bolivia apresó al buque chileno, y á consecuencia de esto el Congreso de Chile dictó una ley declarando que las guaneras existentes en el litoral de Atacama, hasta la punta de Mejillones, era su propiedad nacional. A su vez el Gobierno de Bolivia declaró en marzo 28, de 1842 que su territorio se extendía desde el Loa hasta el Paposo: reclamó de la usurpación alegando su derecho sobre el territorio usurpado..." 
Esta cita pertenece a don Mariano Felipe Paz Soldán en su obra publicada en Lima, en 1878, "Los verdaderos Límites entre el Perú y Bolivia". ¿Y por qué dice "alegando su derecho sobre el territorio usurpado"? ¿A Chile? ¡NO! Al Perú. Y dice esto porque empieza señalando que a raíz del litigio que aquella República sostenía con Chile, en una actitud presuntuosa se arrogaba títulos que correspondían al Perú sobre dichos territorios. Y lo hizo dictando medidas como la de notificar al Perú sobre el deshaucio aduanero, para exijir como derecho el tránsito por el territorio peruano; después hizo adjudicaciones de terrenos en las orillas de ríos que pertenecen al Perú; y últímamente -dice Paz Soldán-  dicta el decreto de 26 de Setiembre último haciendo In demarcación de la Provincia de Loa, QUE TODA ELLA PERTENECE AL PERÚ. Luego dice que no pensaba publicar el libro mientras se resolviera la cuestión aduanera pero, finalmente resuelve publicar su obra para que no se piense que el Perú no piensa en esas cuestiones o se es indiferente al problema. Resulta que Bolivia, a juicio del autor estaba promoviendo dificultades al Perú.

Mis preguntas son: ¿Por qué? ¿Acaso no eran aliados? ¿O era por la presión de Chile a Bolivia? ¿Estaba en la mente de los dirigentes el Pacto de 1873? ¿Por qué la inacción peruana en reclamar lo que por derecho le correspondía? Lo más grave aún, es que Bolivia usa como fundamento a Chile los mismos argumentos del Perú y sus principios; esto es, 1°. Que los límites de las naciones Sud-Americanas son los que el rey de España señaló á los Virreynatos hasta el año de 1810; 2° Que el Virreynato del Perú  extendía sus límites hasta el PAPOSO; 3° Que la Real Orden de 4 de Octubre de 1803, por la que se agregó al Virreynato del Perú toda la costa de Atacama, hasta el Paposo tiene la fuerza de ley, y que debe ser cumplida y respetada mientras no sea derogada por otra ley ó Real cédula; 4° Que la falta de posesión ú ocupación material de un territorio no quita ni disminuye el derecho de propiedad al verdadero dueño del territorio; 5° Que se debe seguir el principio del Uti Possidetis de 1810. 

Quizá la respuesta a mis interrogantes se encuentre en el mismo Paz Soldán, cuando afirma que: "Mis principios sobre cuestiones de límites son muy claros: creo que cientos de leguas cuadradas mas ó menos, no valen la pena de gastar una onza de plomo ni un adarme de pólvora. Hago estas explicaciones y profesión de fé para que ningún escritor maligno interprete mis intenciones y objeto, ó me crea capaz, de la mas perversa idea, de que un hombre puede aborrecer a una nación estraña". Ojo, hablamos de 1878. Antes que se pudra todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Lun Mar 16, 2015 1:39 pm

Si el territorio lo usurpó Bolivia, o le pertenecía, el caso es que fue reconocido como boliviano.

Cobija mismo, después de la derrota de Gamarra en Yanacocha, fue atacada por las corbetas peruanas Limeña y Libertad en septiembre de 1835 por orden de Salaberry. Fueron capturados 95 bolivianos y llevados a El Callao. En Bolivia dicen que dos de esos prisioneros fueron fusilados en Pisco.

Si el territorio era chileno, ¿por qué no se hizo una protesta formal por atacar un puerto chileno? ¿Y por qué sólo había bolivianos? 

Si el territorio era peruano, ¿por qué sólo había bolivianos, y por qué Perú no recuperó el puerto si consideraba que había sido usurpado?

Da la impresión que Perú se había resignado a la pérdida de ese territorio, y Chile ni pensaba en él por ese entonces...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Vie Ago 28, 2015 7:48 pm

Creo que hay que distinguir entre lo que sabemos hoy y lo que creían nuestros abuelos.

Los bolivianos creían que como herederos del virreinato de Buenos Aires, poseían todo el Despoblado de Atacama entre los ríos Loa y Salado (grados 22 y 26 aproximadamente). No tengo idea de donde salió esa creencia, pero hay mapas que la demuestran. Y debe tener sustento porque en

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


aparece, junto con las ordenes reales de 1803 y 1805 esta anotación:


<
[size=13][size=13]El Virrey de Buenos Aires ha dispuesto por su parte el cumplimiento de la Real orden de primero de octubre de mil ochocientos tres sobre auxiliar el dispuesto Establecimiento de formar población en el Puerto de Nuestra Señora del Paposo, agregación de éste y del territorio inmediato, y desierto de Atacama al Virreinato del Perú>>[/size][/size]
o sea, el virrey de Buenos Aires reconocía la incorporación del despoblado de Atacama al Perú.
¿Qué creían en Chile? Que Chile limitaba por el norte con el Perú en el río Loa, según lo establecía la real cédula de 1775 que creó el virreynato de Buenos Aires y redistribuyó los territorios del virreynato del Perú. En 1801, el gobernador de Chile recibió orden del rey de  establecer un poblado en el oasis de Nuestra Señora del Paposo, ubicado en el medio del Despoblado de Atacama (grado 25 aproximadamente). Luego, en 1803 el rey decidió que dado que la Capitanía de Chile tenía abandonado el Paposo por falta de recursos, ese poblado pasara a depender del virrey del Perú. Como el virrey objetara la orden, en Chile se dio por “no cumplida”.
¿Qué sabían en Perú? Que , en 1805 el rey ordenó directamente al virrey cumplir la orden de 1803, pero eso no se supo en Chile.
En resumen, Bolivia se creía dueña, pero no lo era, del Despoblado de Atacama entre los grados 22 y 26; Chile era dueño del territorio entre los grados 26 y 25, pero creía poseer hasta el grado 22, y Perú era dueño legítimo del territorio hasta el grado 25, altura del Paposo y límite con Chile.
Cuando Bolívar regaló Cobija a Bolivia, lo hizo sobre un territorio que era peruano pero que Chile lo veía como propio.

 Ni Chile ni Perú reclamaron porque estaban ocupados en sus pugnas por el poder (total, el territorio no valía nada y estaba muy aislado) y Bolivia tomó posesión de la zona de Cobija.

Recién en 1842 Chile, respetando la presencia boliviana en Cobija, definió su límite en el grado 23 (Mejillones, al norte de Antofagasta). Ni Bolivia ni Perú reclamaron. Cuando Chile comenzó a explotar el guano Bolivia se acordó de que era dueña hasta el grado 26 y comenzaron los problemas.

¿Por qué no reclamó el Perú? Si no lo hizo por ahorrar unos gramos de plomo y de pólvora, vaya que tuvo que gastar toneladas más tarde, porque seguramente se habría producido un arreglo entre Chile y Perú si no hubiera estado Bolivia entremedio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Vie Ago 28, 2015 9:48 pm

La cosa es más complicada aún. Cobija, que aparece como regalada por Bolivar a Bolivia, tenía sólo habitantes originarios del Alto Perú en 1825. Cuando es visitada por el coronel O'Connor, quedaban los hermanos Maldonado (de origen cochabambino) como únicos sobrevivientes de una epidemia. 
O'Connor también visita Quillagua, donde le explican que la vereda norte de la calle central marcaba el Bajo Perú, y la vereda sur el Alto Perú.
Por lo visto, como todo era español, nadie puso tinca en reclamar un desierto abandonado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   Vie Ago 28, 2015 11:25 pm

Hola Icaro ¿Nos conocemos? Si eres quién sospecho, un gusto encontrarte.


Quillagua es cruzada por el río Loa, y separa los departamentos de Tarapacá y Atacama. No hay dudas de que Tarapacá era peruano, pero Atacama ya no era parte de la intendencia de Potosí (como creían los blivianos) porque el virrey de Buenos Aires cumplió la real orden de 1803.


En la práctica nunca lo fue. Parece que la confusión proviene de la diferencia entre los límites jurisdiccionales de las reales audiencias con los de las gobernaciones. La audiencia de Charcas tenía (parece) jurisdicción sobre Atacama, pero no el intendente de Potosí. En cambio, hasta 1803 Atacama estaba en la jurisdicción del Reino de Chile.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile   

Volver arriba Ir abajo
 
Límites iniciales de Perú, Bolivia y Chile
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aceptaron en La Haya la demanda de Bolivia a Chile por la salida al mar
» Chile espía a Bolivia con su avión Condor (2011)
» Ministro de Defensa español visitará Chile, Brasil y Perú en busca de nuevos contratos y para vender material "sobrante"
» El poder de Perú, Argentina y Bolivia: Las compras militares de los vecinos
» Algunas Medallas Conmemorativas de Carabineros de Chile

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: