Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Sáb Ene 10, 2015 3:08 pm

Diario de campaña de Patricio Lynch a su paso por la costa de Chincha hasta Lurin, al frente de la división que lo llevo hasta Lurin previo a las batallas de San Juan y Miraflores de Enero de 1881, documento interesante publicado originalmente del Libro # 6 de Historia Militar de Chile.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Miér Ene 21, 2015 11:58 am

No es un Diario de Campaña, sino la mas o menos libre interpretación y relato que hace sobre esa notable marcha el señor Nicanor Molinare.
    El relato ha sido escrito varios años mas tarde de trascurridos aquellos hechos. Yo diría que hacia fines del siglo XIX, o quizás primeros años del siglo siguiente.  Deducimos aquello por las referencias que Molinare hace sobre Jorge Boonen Rivera, ya General de División en el nuevo ECH (creado el 02.01.92).  Bonnen se encontraba recién ascendido a capitán en julio de 1882, cuando se le imputa cobardía por su actuación el día 10.07.82 en las goteras de Concepción.

     Personalmente tengo cierta simpatía a Molinare.   Se batió bien en la GDP, e incluso destacó en el combate del Manzano (27 al 28.12.80), citado con distinción en el parte de su superior, el comandante del regimiento Curicó.  Recogió y escribió datos que, junto a muchos de aquellos recopilados e igualmente publicados por Francisco Machuca (otro que luchó igualmente en esa guerra) no constan en relatos similares de la época, ni mucho menos en los partes oficiales de los comandantes de tropas.    Le debemos a Molinare muchísima información fresca y relevante, aunque a veces tan ligada a la anécdota que se distancia seriamente de un propósito historiográfico.

      Sus juicios y asertos ya son materia aparte. Apasionados, usualmente mal investigados, darían para una sería crítica si estuviéramos hablando de un historiador.   Pero como se trata de un ex combatiente que relata sus memorias y datos recogidos durante el conflicto, debemos mantenerlo en ese plano y aprovechar lo bueno de su producción, tamizando sus muchos errores de concepto y apreciaciones livianas e irritadas.

       Las expresiones con que se refiere en casi todos sus textos al enemigo peruano, deben ser tomadas en el contexto de la época, para empezar, y contrastadas con aquellas que sus adversarios del 79-84 hacen en igual tono y similar vocabulario.   Hay allí un empate casi perfecto de injurias y descalificaciones de ambos bandos que, por desgracia, continúa hasta hoy en sectores de la población de los países ex combatientes.  Dejémoslo así.

       Aquellas expresiones livianas de parte de Molinare a que aludo pueden ejemplificarse así :

1.    Molinare tomó parte activa en la GDP como oficial del Curicó, y no pudo ignorar aquello que sus pares - la oficialidad subalterna de todo el ECH en campaña - conoció de primera fuente, y que era además materia de que la misma tropa se encontraba completa y abiertamente informada.
       Hablo de la rendición en combate de individuos del ECH.
       No fue aquella causa de oprobio o especial rechazo por parte de la opinión pública.
       Todavía no se había inventado aquello de "el soldado chileno no se rinde", frase que se atribuye al subteniente Cruz en la mañana del 10.07.82 en Concepción, rechazando una supuesta intimación de rendición.    Es muy posible que el citado, joven de 18 años que se prepara a morir,  haya contestado con esas palabras aquella intimación, si es que ella existió.  Pero ni Cruz ni sus compañeros se engañaron en ningún minuto durante el combate de Concepción.  Allí no había rendición posible, y todos sabían que serían destrozados y reducidos a trozos sanguinolentos al caer.   Conque, de rendición, nada.  A morir combatiendo, como única opción.

      Pero antes de ello, en las Campañas de Tarapacá y Moquegua, las fuerzas chilenas vencidas se rindieron a sus oponentes sin hacerse problemas de ningún tipo.  También las aliadas, a su turno.

        Hay que tener en claro, aunque parezca de Perogrullo decirlo,  que se rinde el combatiente que es vencido.   No conozco de casos en que se rindan las fuerzas vencedoras.
         Y como Chile cosechó casi sólo triunfos en esas campañas, sus tropas tuvieron menos oportunidad de rendirse que aquellas de sus oponentes.  Pero las hubo.  No sólo como producto de encuentros formales (Tarapacá, Tambillos) sino de acuerdo al resultado de ingeniosas emboscadas y golpes de mano implementadas por su enemigo, usualmente sobre patrullas o destacamentos de escaso número (Locumba, Sama, Moquegua, Samegua, Calientes).  Se capturó en esos encuentros oficiales y soldados chilenos que, sorprendidos, o sobrevivientes, simplemente no optaron por luchar hasta morir, y se entregaron.  
        Sin reproches ni condenas públicas de parte de sus pares, ni de la prensa ni de sus jefes.  Se asumió como algo común y corriente en toda guerra, y en realidad así era.

         Solo mas tarde surgirían las curiosas leyendas y mitos referidos al soldado chileno que no se rinde y combate siempre hasta la muerte.  Lo que, en la siguiente guerra (1891) quedó desmentido hasta la saciedad.

         Los prisioneros - todos los citados - fueron posteriormente canjeados, y reincorporados a sus unidades sin mayores comentarios.  Solo uno de ellos, un oficial, fue objeto de un rechazo abierto por parte de la oficialidad del 2° de Línea, que continuó hasta su muerte natural. 
         Pero todo el resto de los canjeados alternó alegre y naturalmente con su gente luego de su liberación, y fue recibido con la mayor naturalidad.  Véase el relato de Clemente Larraín, quien recoge la narración del oficial capturado en Tarapacá.
 
        Así es que Molinare, reitero, quien palpó y conoció en profundidad esa intimidad de filas, falta conscientemente a la verdad al afirmar aquello de la no rendición, e insultar tan gravemente en su texto al Granadero Estanislao Carrizo, capturado por las fuerzas del coronel Sevilla durante la marcha en comento.
  
2.     Molinare exalta, por razones que puedo imaginar, lo actuado por el alférez Agustín Almarza, al mando de una sección de 25 Cazadores, en misión encomendada por Baquedano para salir a encontrar a la Brigada Lynch en marcha hacia Lurín.
       Almarza fue ascendido a teniente como premio a esa esforzada acción, y seguramente mereció aquella distinción.

       Pero Molinare, que emplea los mas duros y destemplados términos para referirse al Granadero Carrizo, rendido en combate durante la marcha, omite aludir al hermano del citado alférez, el del mismo grado Luis Almarza, también de Cazadores, quien se había rendido sin apelación a las fuerzas de Albarracín el 1° de abril anterior, en Locumba.
    
       Molinare era deudo y pariente político de ambos hermanos.  Conocía a ambos bien y los unía fuerte amistad desde la niñez.     Enaltece con pasión lo ejecutado por uno, y oculta la rendición del otro.     ¿ Desconocía acaso los sucesos de Locumba, que fueron objeto de comentario en todo el ECH durante la campaña de Moquegua ?   Difícilmente.
 
       La objetividad en el relato no era, entonces, su fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Miér Ene 21, 2015 7:51 pm

Don Raúl ¿en base a que datos como establece que es Molinare el autor de este diario de campaña?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Vie Ene 23, 2015 9:53 am

El autor da muchas pistas, además de su estilo inconfundible.

      La mas clara : página 63, el párrafo en que señala algo así como :  "cuando éramos mozos, hará ahora 32 años, en la noche del 27 de diciembre de 1880, tuve la honra de compartir.."     y cita a distintos oficiales del Curicó que se batieron en El Manzano.
        Molinare era el capitán-ayudante de esa unidad el día del combate, y aparece citado en el parte de Cortés (comandante del Curicó) en forma elogiosa.

      Cabe aclarar que el texto original no es tan malo como esta trascripción, en que muchas palabras han sido cambiadas (por otras de similar fonética), lo que a veces altera totalmente el sentido de las frases.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Vie Ene 23, 2015 2:07 pm

No quisiera restar mérito militar a Molinare.   
      Era capitán-ayudante de su regimiento en la campaña de Lima.  Vale decir, el capitán mas antiguo, que debe reemplazar al 2° o al 3er comandante (cuando lo hay) si este cae en combate.  
     Y ocurrió justamente así :  el comandante Olano, 2° del Curicó, resultó muerto al iniciarse la acción de El Manzano.   Molinare tomó su puesto y condujo al 2° batallón del regimiento con gran energía y acierto durante el encuentro.  Lo que le valió la recomendación ya citada.

      Lo que cuestiono es su objetividad en la narración de los sucesos, la descalificación generalizada del adversario y el vocabulario que bien puedo llamar procaz. 
       Gente indigna hubo en ambos bandos, como bien sabemos.
       Puede darse un caso de tablas en las batallas, pero en la GDP no se dio ese caso.   Hubo vencedores y vencidos con ocasión de cada hecho de armas.
     
         Y ocurre que la derrota no es sinónimo de indignidad, como parece entenderlo Molinare en sus relatos.    Especialmente si se ha entregado todo, hasta la sangre, por el honor de la bandera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   Vie Ene 23, 2015 7:05 pm

Raul Olmedo D. escribió:
El autor da muchas pistas, además de su estilo inconfundible.

      La mas clara : página 63, el párrafo en que señala algo así como :  "cuando éramos mozos, hará ahora 32 años, en la noche del 27 de diciembre de 1880, tuve la honra de compartir.."     y cita a distintos oficiales del Curicó que se batieron en El Manzano.
        Molinare era el capitán-ayudante de esa unidad el día del combate, y aparece citado en el parte de Cortés (comandante del Curicó) en forma elogiosa.

      Cabe aclarar que el texto original no es tan malo como esta trascripción, en que muchas palabras han sido cambiadas (por otras de similar fonética), lo que a veces altera totalmente el sentido de las frases.

Cierto, habiendo hecho esa aclaración, ya me queda claro que es Nicanor Molinare

Molinare hace buena narración de las batallas (y sus libros tienen buenas fotografías), lo malo es cuando empieza a poner adjetivos al ejército peruano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880   

Volver arriba Ir abajo
 
Diario de campaña de la división Lynch de Tambo de Mora a Lurin 1880
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Absenta's Mannor: Diario de campo # 3
» campañilla
» La última bala de Billy el Niño [Artículo diario Público 20/12/10]
» Diario de un Burgués
» Absenta's Mannor : Diario de Campo #2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biblioteca Virtual y Links-
Cambiar a: