Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico.

Esta serie fue realizada por el Ministerio de Educación, con la producción del Instituto Nacional de Tele Educación (INTE) en 1979

Esta serie consta de 10 capítulos que narran desde la declaratoria de guerra al Perú (capítulo 1) hasta la batalla de Arica (capítulo 10), para los libretos se basaron en un libro de Max Obregón M.

-El Asesoramiento Histórico lo brindaron el Dr. Percy Cayo Córdova, y Emilio Valdizán Gamio
-En los Escenarios: participó el Arqto Waldemar Moser
-Tema Musical fue compuesto por David Aguilar
-El encargado del vestuario: Mario Mendoza
-Maquillaje y peinados: Salvador Akoskin
-Efectos especiales: Federico Giolli
-Producción ejecutiva: Soledad Barrios Vernal
-Dirección y Producción: Carlos Barrios Porras

Actuaron en esta serie:

-Hayde Caceres            -Martha Figueroa
-Mario León,                -Ricardo Fernández
-Ciro Umeres,              -Luis Carrasco
-Carlos Casella,            -Alberto Benavides
-Gilberto Torres,           -Pablo Fernández
-Hernán Romero,          -Humberto Cavero
-Carlos de los Rios,       -Luis Trivelli
-Alejandro Anderson,    -Maria Luisa Pflucker
-Sandra Belmont,         -Carmen D’Uniam
-Carlos Castanola,        -Rodolfo Tapia
-Ines Sanchez Aizcorde, -Antonio Arrué
-Reynaldo Arenas,        -Enrique Avilés

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:35 am

capítulo I “La Declaratoria de Guerra al Perú”

Estamos en Lima, febrero de 1879, en la casa de doña Carmen (interpretada por Haydé Cáceres), viuda y con dos hijos, Elena (Martha Figueroa) una bella joven de 18 años, y Pablo (Mario León) un adolescente de 16. 
Elena estaba comprometida con el oficial de la marina Antonio (Hernán Romero).

Dicha familia en sus conversaciones que tenían en el comedor o en la sala hablaban sobre la situación entre Chile y Bolivia, situación de las que el Perú no estaba ajeno, manifestando el temor Elena de que debido a la guerra no se pueda casar con su prometido.

Mientras tanto en Palacio de Gobierno el Presidente Mariano I. Prado, (Ricardo Fernández) conversa con el Ministro Irigoyen sobre la designación de una persona capaz para asumir una importante tarea, habiéndose propuesto el nombre de José A. de Lavalle para ser la persona que viaje a Chile como mediador.
Miguel Grau y otros marinos peruanos manifiestan su preocupación de que se extienda la guerra al Perú, mientras la opinión pública condena la ocupación de Antofagasta, haciendo movilizaciones solidarizándose con el país de Bolivia.

Manuel Irigoyen le propone a Lavalle para que cumpla una delicada misión, Lavalle decide aceptar “este importante servicio que mi país me exige”, entrevistándose posteriormente con el Presidente Prado quien le dice que haga lo posible “por evitar la guerra sin que sufra la dignidad ni los intereses del Perú”

Lavalle llega a Valparaíso el 4 de marzo, recibido en medio de una hostilidad por parte de la población. Lavalle en Chile se entrevista con el Presidente Pinto y con Domingo Santa María

Las ciudades del interior del Perú también se alarmaban por la situación, en el Cusco el cnel Andrés Cáceres se muestra preocupado por la forma como se desarrollan los hechos.

En Lima Francisco Bolognesi, decide incorporarse al Ejército, mientras que los universitarios se reunían y también protestaban junto con el pueblo.
En Chile el ministro le pregunta sobre el Tratado secreto y contestando Lavalle que no tenía conocimiento y que pediría a su gobierno informes sobre el particular

En Iquique doña Rosa Vernal manifiesta su temor a su hijo Alfonso Ugarte (caracterizado por Antonio Arrué), ya que ellos eran dueños de algunos terrenos en la zona cercana a los límites, Alfonso le comunica que desiste de su viaje para quedarse a defender su patria.

Después de comunicar la existencia del Tratado, se le devuelven los pasaportes y termina el capítulo con esta reflexión de Lavalle:
 “hay emociones reservadas para los diplomáticos la vísperas de una guerra, en medio de poblaciones hostiles; los gritos, las vociferaciones que exhala el odio y que estalla a su alrededor, se dirigen a su país; las tropas y los cañones que ven desfilar, marchan a su fronteras; sus relaciones, sus amistades se enfrían y a veces se rompen, miradas sombrías y rencorosas se fijan sobre ellos, pues ya no representan sino al enemigo, su ansiedad es punzante; tienen conciencia del peligro y se preguntan si han cumplido su deber, si no les ha faltado discernimiento, si no tienen nada que reprocharse, ven ya su patria invadida, y presienten que pronto no tendrán ya suelo natal”.

¡La Guerra estaba declarada¡¡

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:39 am

Capitulo II “El Combate Naval de Iquique”

A inicios de Abril de 1879 Chile había declarado la Guerra al Perú y Bolivia, al saberse la noticia, se realizaron manifestaciones patrióticas, tanto en la capital como en provincias, los pueblos aceptaban la guerra, hubieron varios voluntarios para enrolarse en el ejército.
Andrés A. Cáceres y su tropa habían acampado en el Alto El Molle, lugar desde donde esperaban al enemigo.

Miguel Grau se preparaba para combatir, se entrenaban a los marinos porque la mayoría eran inexpertos

Llega al Perú la noticia de que el marino chileno Williams Rebolledo había bombardeado puertos indefensos (Pabellón de Pica, Huanillos, Mollendo, Pisagua), lo que produjo la indignación del pueblo peruano y su decisión para ir a pelear al sur.
El acaudalado Alfonso Ugarte en Iquique preparó a los tarapaqueños para la guerra, formó un batallón, armó a los soldados, les compró el uniforme, todo con su propio dinero

A la Familia de doña Carmen, parece que viene una tragedia, pues su hijo de 16 años está dudando entre quedarse con su familia o viajar a luchar por el Perú, mientras que Antonio, el prometido de su hija es designado para que se embarque rumbo al teatro de operaciones.

En este estado de cosas, la escuadra chilena, dejando a La Esmeralda y la Covadonga bloqueando a Iquique, partió rumbo al Callao, navegando alejada de la costa, mientras que la escuadra peruana el 16 de mayo de 1879 emprendió rumbo sur, pegada a la costa, por lo que se cruzaron sin avistarse, el 19 de mayo.

Se decide que el Huáscar y la Independencia rompan el bloqueo de Iquique, el 21 de mayo de 1879, se enfrentan los buques peruanos con la naves chilenas. La Covadonga se escapa del lugar, siendo perseguida por la Independencia, mientras que el Huáscar combate contra la Esmeralda, logrando hundirla utilizando el espolón por tres veces.

Miguel Grau en gesto humanitario ordenó que se arríen los botes para auxiliar a los heridos chilenos.
Mientras tanto en Punta Gruesa la Independencia por mala suerte encalla con una roca y se empieza a hundir, por lo que la Covadonga (que antes estaba en fuga) regresa para cañonear al buque peruano y fusilar a los náufragos que nadaban por su vida.
Las tropas de Cáceres que estaban cerca, se aproximaron para auxiliar a los marinos de la Independencia.
Pero al notar la Covadonga que el Huáscar se acercaba, emprende de nuevo la fuga.

Termina el capítulo con Miguel Grau reflexionando “no lo puedo creer, todo ha pasado ante mis ojos como una mala visión, como una pesadilla; y pienso en ti Patria querida, en ti pueblo mío, hemos perdido nuestro mejor buque: “La Independencia”, se han perdido muchas esperanzas, se han debilitado nuestras fuerzas, pero no se ha perdido todo, no, mientras tengamos vida, mientras tengamos tu imagen y la bandera rojo y blanca que nos impere a luchar por el honor y la defensa del derecho, y lo haremos por ti, por ti PERÚ”


 http://gdp1879.blogspot.com/2008/02/captulo-ii.html

Parte1

Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:43 am

capitulo III "NOBLEZA Y ACCION DE GRAU "

Cuando el pueblo peruano se enteró de lo ocurrido en el combate de Iquique y Punta Gruesa, pidió el juzgamiento de Juan Guillermo More, a quien culpaban de encallar la Independencia, perdiendo el Perú uno de sus mejores buques

Pablo, el hijo de doña Carmen, se está reuniendo con unos jóvenes que buscan luchar como voluntarios por el país, pero teme por su madre y hermana quienes no estarían de acuerdo con su decisión.
Alfonso Ugarte, contribuyó para la guerra formando un batallón, armándolos y comprando el uniforme para ellos.

Miguel Grau sentía, después de la pérdida de la Independencia, que todo el peso de la guerra iba sobre él.
Hace su llegada al Perú el argentino Roque SAÉNZ PEÑA, quien a pesar de ser extranjero buscaba luchar por nuestra patria.
Alfonso Ugarte, después de haber hecho todos los preparativos para la guerra, escribe una carta de despedida a su prometida Timotea Vernal (con quien estaba planeado casarse próximamente)
Sé que estas líneas te van a  mucho dolor, como a mí cuando las he escrito, recordando nuestro inmenso amor, y porque nuestro compromiso se ve súbitamente retardado por un tiempo que ni yo mismo puedo precisar.
He decidido servir a mi patria ahora que nace el mayor peligro, y cuando el enemigo nos agrede más violentamente, mi madre y yo estamos de acuerdo, hemos arribado a él con mucho valor y serenidad, sin lágrimas y angustias; sabes, es una gran mujer, mucho me gustaría que la imitaras,
Tu recuerdo estará permanente en mí, en todo instante de la lucha, como lo estarán mi madre y hermana Isabel, ten fe y reza mucho por el triunfo.

La escuadra chilena al descubrir que la escuadra peruana no se encontraba en el Callao, tuvo que regresar pronto al puerto de Iquique, donde se había realizado el bloqueo

Miguel Grau decide enviar una carta remitiéndole las condolencias a la viuda de Arturo Prat, enviándole además sus pertenencias. La esposa de Prat (doña Carmela Carvajal) recibe la carta y las prendas, enviando a Grau una carta de respuesta por el gesto que tuvo.

El joven Pablo comunica a su madre que se iría al sur, pero su madre le pide que no lo haga, Pablo fuga de su casa, y se embarca ocultándose en una de las cámaras de un buque mercante.

Cuando Grau va a desembarcar en tierra, el pueblo lo recibe apoteósicamente, con notorias manifestaciones de patriotismo, con banderas y banda de músicos, debido a su gran labor en esta guerra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:45 am

capitulo IV "Segundo Combate de Iquique"

Habiamos dejado a Pablo, el hijo menor de doña Carmen, escapándose de su casa para irse al sur a servir a su patria. Su familia encuentra una nota donde le comunica su partida, la familia preocupada decide buscarlo
Miguel Grau, en tierra ya que a su buque está se le está haciendo reparaciones necesarias, sigue trabajando incesantemente, y procura regularizar la situación de los marineros que estaban en la Independencia

La esposa de Miguel Grau, Dolores Cavero, se reúne con su cuñada Dolores, quienes hablan de las cualidades de Miguel. Al ilustre marino se le ha preparado una celebración en Lima donde asistirán la gente notable. Las mujeres peruanas colaboraban con el ejército de nuestra patria
Los hijos de Miguel Grau están felices pues por estos días pueden ver a su padre que no está navegando. Pablo es descubierto por uno de los tripulantes del buque en el que permanecía oculto, el manifiesta su deseo de llegar al sur para luchar por el Perú
El Marino Antonio confiesa a su amada que pronto partirá al teatro de operaciones.

El Presidente Prado ordena que el Huáscar zarpe nuevamente. Grau desea despedirse de sus hijos, porque está a punto de zarpar al sur, y tendrá que partir al día siguiente temprano, sus hijos duermen, pero él los mira y les da un beso.
El Huáscar zarpa del Callao la madrugada del 6 de julio, y llega a Arica, donde recibe instrucciones del Presidente para que vaya a Iquique a hundir al transporte Abtao, el 11 avistaron al Matías Cousiño, que trató de detenerlo, luego aparecieron la Magallanes y el Cochrane, el Huáscar se puso entre ellos disparando, y logró salir triunfante.
La escuadra chilena, por este motivo, bombardeó a la población de Iquique por dos horas.

Prado ordenó al Huáscar y a la Unión que zarpen al sur a hostilizar al enemigo, éstos llegaron hasta puertos chilenos, donde la población dejó sus casas y durmieron en los cerros, por temor a un bombardeo (que jamás ocurrió).
Las naves peruanas atraparon embarcaciones chilenas las cuales fueron enviadas al Callao. La mayor captura que realizaron fue la de la embarcación Rímac, que tenía un escuadrón de caballería “Carabineros de Yungay”, caballos y dotación del ejército.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:47 am

capítulo V "Combate de Antofagasta"

La captura del Rímac fue un triunfo para el Perú y una derrota para Chile, tanto por el buque, como por el escuadrón que llevaba a bordo, lográndose conseguir documentos secretos del Gobierno chileno.
Cuando El Huáscar y la Unión regresaron a Arica (junio 25) fueron recibidos entre aplausos por la población.

Miguel Grau pide reiteradamente Granadas Palliser para su buque, y así poder combatir eficazmente contra los blindados chilenos.
En Chile las reacciones debido a la captura del Rímac fueron ofensivas contra su gobierno, se apedrearon edificios públicos y se produjeron desmanes en la población
Con la documentación que se capturó, se supo que el vapor Gleneleg traería armas desde Europa para Chile, pasando por el estrecho de Magallanes, y siendo escoltada por el Loa, Se planeó que la Unión partiera hasta el Estrecho a capturar dichas naves.
En un buque es aceptado Pablo como camarero, alli irá al sur, encontrándose casualmente con el argentino Roque Sáenz Peña

La Unión (al mando de Nicolás Portal, junto con Aurelio García y García) zarpa de Arica el 31 de junio, mientras que el Huáscar junto con el Rímac lo hicieron el 01 de julio, pero el Rímac sufrió desperfectos el día 03, por lo que no se pudo seguir adelante. Grau se entera que el Cochrane estaba en Coquimbo reparándose, Grau decidió ir a buscarlo pero un temporal se lo impidió. Grau regresó a Caldera para hundir al Lamar, pero al no lograrlo se fue a Taltal, donde capturó lanchas chilenas,

El 16 de agosto, la Unión llegó a Punta Arenas, el pueblo envió a un grupo de extranjeros residentes allí, pidiendo que la Unión no bombardease la población, García y García contestó que nunca se iba a ser eso, el extranjero le dio varios datos sobre el vapor Gleneleg y le contó que ya había pasado a fines de julio.

El 18 la Unión emprende el regreso, el Huáscar zarpa a al Sur, llegando al puerto de Antofagasta, donde estaban la Magallanes, el Abtao y el Limarí, como dichos buques estaban pegados a tierra no se pudo atacar con el espolón, decidiendo el Huáscar utilizar uno de los torpedos, el cual cuando iba rumbo al buque chileno dio un giro inesperado e iba rumbo al Huáscar, fue entonces que Fermín Diez Canseco se arrojó al mar para desviar la trayectoria del torpedo, estuvo a punto de morir por ello, fue a ayudarle el teniente de los Heros,

El Huáscar se reunió con el Oroya, yendo rumbo a Taltal, capturando varias lanchas, el Huáscar regresó a Antofagasta, el 28 de agosto, produciéndose un combate entre el Huáscar y las fuerzas chilenas de mar (Abtao y Magallanes) y tierra.
Como consecuencia de este combate murió el Teniente 2º peruano Carlos de los Heros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:50 am

capitulo VI "COMBATE DE ANGAMOS"

Luego de regresar de Antofagasta, Grau llegó a Arica donde fue recibido apoteósicamente, debido a las hazañas que realizó durante la campaña.
El joven Pablo desembarca en Islay, de allí se dirige a un puesto de reclutamiento para luchar por el Perú.
Williams Rebolledo es cambiado del mando de la escuadra chilena por Galvarino Riveros.

Miguel Grau se entera de la decisión de nombrarlo Contralmirante, pero Grau no desea separarse del mando del Huáscar, que debido a su nuevo grado debía hacer, Grau renuncia a su grado, renunciando también a todas las ventajas que eso traería.
La Familia de doña Carmen recibe noticias de su hijo Pablo desde el Sur.

Grau insiste en su pedido de las granadas Palliser, para poder combatir con eficacia a los buques chilenos.
Grau, sin pedir algo para sí, ofició a su superior, pidiendo el ascenso para su tripulación, y el pago de los haberes que se les debían de varios meses atrás.

Doña Rosa Vernal parte hacia Arequipa, pero antes se despide de su hijo Alfonso Ugarte, a quien no volvería a ver.

En la madrugada del 23 de setiembre, el Huáscar zarpa de Arica, para convoyar al Chalaco que tenía un batallón.

El 30 de setiembre parte nuevamente de Arica el Huáscar rumbo a Iquique, a su llegada al puerto escribe su última carta dirigida a su esposa.
El mando chileno planeaba la forma de terminar con Grau, saliendo su escuadra de Mejillones el 2 de octubre, cruzándose sin verse con las naves peruanas Huáscar y la Unión.

El 7 de octubre la escuadra chilena traza su plan para capturar al Huáscar. Mientras las naves peruanas van hacia Antofagasta, donde no encuentran a las naves chilenas, saliendo entonces del puerto.

En la madrugada del día 8 el Huáscar avista al Blanco, la Covadonga y al Matías, cambiando entonces de rumbo junto con la Unión, cuando parecía que ya estaban lejos de sus captores, y a eso de las 7 am, se cruzan con otras naves chilenas, (Cochrane, O’higgins y Loa).
Grau, de acuerdo a las ordenes de Prado, pretendió salvarse pero al ver la imposibilidad de escapar, inició el combate abriendo los fuegos, y ordenó que la Unión se vaya rumbo a Arica.

Miguel Grau sucumbe heroicamente durante el combate, haciéndose del cargo Elías Aguirre, quien ordenó seguir combatiendo, muriendo también, al final se hizo cargo del buque Pedro Gárezon, quien ordenó abrir las válvulas, pero los chilenos apuntando a los ingenieros hicieron que las cerraran.
El Huáscar no se rindió, su pabellón no fue arriado, sino que cayó de la driza cortada por las balas enemigas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1

Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 11:59 am

capitulo VII "CAMPAÑA DE TARAPACÀ"

Habiendo sucumbido Grau y su tripulación en Angamos, Chile se adueñó del mar, empezando ahora la campaña terrestre.
Los oficiales peruanos suponían que luego del combate del 8 de octubre, Chile intentaría un desembarco en tierras peruanas.

En Pisagua están resguardando las zonas cercanas, tropas bolivianas y peruanas, las bolivianas al mando de Pedro Villamil, y las peruanas al mando de Isaac Recavarren

La tropa chilena zarpa a bordo de su escuadra a fines de octubre, eran aproximadamente 10,000 soldados, llegando a Pisagua temprano el día 2 de noviembre.
La escuadra chilena intentó un desembarco, cañoneando a la población, quienes contestaron con sus rifles, lo hicieron con tanta eficacia que lograron que retrocedan a los buques de la escuadra, quienes volvieron a cañonear a la población, luego de varias horas de heroica resistencia, el puerto de Pisagua fue tomado.

Las tropas peruanas reciben la noticia de que el General Daza viene con tropa para unirse a la oficialidad peruana con Buendía, quedando en un lugar determinado.
Las tropas peruanas van a reunirse, pero en el camino son avistados por un escuadrón de caballería chilena, por lo que deciden cambiar de ruta, muy dura para las tropas quienes no habían descansado los días anteriores ni podido alimentarse adecuadamente.
Llegan al lugar denominado San Francisco, donde la tropa chilena esperaba a la peruana, Buendía ordena una Junta de Guerra para tomar disposiciones para la batalla
En el transcurso de ésta, llegaron los rumores de que Daza había regresado a Arica, y no se les uniría, lo que produjo descontento en las tropas bolivianas, y una discusión entre Buendía y Villamil.

Se esperaba atacar el día 20 de noviembre, pero el 19 se abrieron los fuegos del lado boliviano, sin haberse dado la orden, iniciándose así la batalla de San Francisco.
El ejército aliado fue vencido y tuvo que retirarse a Tarapacá., donde luego se le unió la división del coronel Ríos, fatigada por su marcha desde Iquique.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 12:08 pm

Capítulo VIII "BATALLA DE TARAPACÁ"

Cuando llegan a Tarapacá las cansadas tropas del cnel José M. Ríos, un grupo de chilenos comandados por José F. Vergara observan la llegada de los peruanos y se lo comunica a su Jefe (cnel Arteaga), al saber el pésimo estado de las tropas peruanas, trazó un plan de ataque, sería por 3 lados, por Quillahuasa al norte (columna Santa Cruz), por Huaraciña al sur (columna Ramírez), mientras que Arteaga estaría por el centro de la quebrada.

Salieron en la madrugada del 27 de noviembre, pero durante la salida, 2 arrieros se dieron cuenta de esto y advirtieron al ejército peruano, quienes enterados se preparan para la defensa.
Bolognesi, que había estado en reposo debido a una fiebre, se levantó de la cama para combatir.
Los pobladores se unían para defender su tierra, Suárez envía un mensajero para que Herrera y Pastor Dávila se acercaran a Tarapacá


Las tropas chilenas ignorando, que habían sido descubiertos, prosiguen su marcha entonces al darse cuenta de esto se prepararon para la batalla.
Así empieza la batalla de Tarapacá…
-
Durante la batalla Cáceres es derribado por un proyectil enemigo, pero continúa adelante, Mariano Santos captura un estandarte chileno, los soldados peruanos lograron capturar los cañones chilenos
Alfonso Ugarte fue herido en la frente, perdiendo el conocimiento por unos instantes.
La batalla que duró varias horas, fue una victoria aliada.
El ejército peruano tuvo que enterrar los cañones pues no podía llevárselos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1


Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 12:17 pm

capítulo IX "Batalla de Arica (1 Parte)"

Todo empieza terminada la batalla de Tacna, donde obtuvo una victoria el ejército chileno, las tropas peruana toma diferentes direcciones, 5 de ellos se fueron hacia Arica, donde estaba un grupo comandado por Francisco Bolognesi
Al enterarse Bolognesi de lo ocurrido en Tacna, y saber que las tropas peruanas no se dirigían a Arica, se da cuenta que los han dejado solos defendiendo esta posición peruana.

Ante estas circunstancias Bolognesi convocó a un Consejo de Guerra para tomar una determinación, y luego de exponerles el estado de las cosas, y la mala situación en la que se encontraban, en este Consejo todos los oficiales resuelven defender Arica hasta morir.
Días después Alfonso Ugarte realiza una cena para todos los oficiales, donde éstos ratifican la decisión acordada.
Las tropas chilenas se dirigieron hacia Arica para tomar la plaza, en vista a su superioridad numérica y de armamento.
-
Mientras que en Arica, el ingeniero Elmore, hacía su trabajo de destruir algunos puentes y minar la plaza, lo que no pudo realizarse eficazmente debido a la falta de material y mayor número de personas.
Bolognesi trabajaba incesantemente en los trabajos de fortificación de la plaza.
Las tropas chilenas capturan al ingeniero Elmore y su ayudante Ureta, con lo que impiden el trabajo de fortificación de las minas.
Con esta ventaja, continuaron adelante hasta ocupar sus posiciones frente al morro.
-
Los chilenos al mando de Manuel Baquedano, por temor de las minas, y para evitar un derramamiento de sangre de su tropa, envía al mayo De la Cruz Salvo, el cual pediría la rendición de la Plaza.
Luego de conversar con Bolognesi, éste le da su respuesta (a modo personal) de “TENGO DEBERES SAGRADOS Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO”, y llamando a los demás oficiales, tuvieron una junta comunicando la propuesta de Baquedano.
En ella todos los oficiales peruanos (en presencia del mayor Salvo) deciden pelear hasta quemar el último cartucho.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1

Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   Lun Ene 12, 2015 12:30 pm

capítulo X "LA BATALLA DE ARICA, 2 parte"

El Mayor Salvo fue despedido por el Estado Mayor Peruano, comunicándole su decisión de pelear hasta el último cartucho, Manuel Baquedano, al enterarse de la negativa a la intimación que hizo, decidió bombardear el morro para así lograr que se rindan.

El 6 de junio empezó nuevamente un bombardeo, comenzado por los cañones del ejército, y luego por los cañones de la escuadra, los peruanos contestaron con sus cañones, y el Manco Cápac también participó en la defensa peruana, como resultado de ello el Cochrane resultó con averías.

Francisco Bolognesi reúne a los oficiales para prepararse para la batalla que pronto tendría lugar, en esa reunión al finalizar todos se abrazaron para despedirse.

En la madrugada del 7 de junio el ejército chileno avanzó a tomar las posiciones peruanas, al amanecer se lanzan sobre el Ciudadela, los defensores peruanos quienes no dormían por esperar el ataque se defendieron heroicamente.

Durante la batalla la mayoría de oficiales muere defendiendo al Perú, Alfonso Ugarte se lanza del morro con la bandera peruana para que no caiga en poder de los chilenos, Sáenz Peña cae herido prisionero.

Francisco Bolognesi recibe un disparo que le derriba, pero él sigue disparando, hasta que un culatazo enemigo le destroza el cráneo.
Asi termina la batalla, pero el ejército chileno repasa a los heridos y ataca la población

El capítulo termina con una declamación que transcribiré:

La muerte en su corcel llegó de lejos
Y a manera de flecha disparada que va certera al blanco
Su mirada envolvió al héroe en lívidos reflejos,
La frente del héroe iluminada siniestramente así
Doblóse mustia, con la dulce expresión de un sol marchito
Que se hunde en un crepúsculo de angustia,
No se oyó un solo grito
Sólo se oyó un ruido atropellado
Todo el que allí cayó, cayó con gloria
Aquél, cualquiera de ellos, es un hombre
Un hombre, eso basta
Y si la historia héroe sin nombre
lo llamara un día
Aquél, cualquiera de ellos,
-Tengo un nombre, Yo me llamo PERÚ
Protestaría.
************
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte1

Parte2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)   

Volver arriba Ir abajo
 
Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico (serie completa)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nuestros tuentis
» A nuestros héroes difuntos
» Guerra Civil. Serie completa de Gratallops. SF.
» Serie Completa del Consejo Municipal de Menorca. Guerra Civil Española.
» Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Otros temas sobre GDP-
Cambiar a: