Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Caceres y su división marchan a Lurin. Testimonio controversial de Carey Brenton

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Caceres y su división marchan a Lurin. Testimonio controversial de Carey Brenton   Vie Feb 13, 2015 1:35 am

Del testimonio del Tnte Carey Brenton (observador naval agregado al comando peruano durante la campaña de Lima) sobre la marcha de Andres A. Caceres a Lurin, da a conocer un episodio poco difundido y hasta controversial si consideramos que Caceres es considerado uno de los mas grandes héroes que nos dio la GDP:
"En Chorrillos el coronel Cáceres recibió órdenes de dirigirse a Lurín en vez de a Pachacámac, pero al llegar a San Juan se recibieron nuevas órdenes indicando que debía permanecer donde estaba. Sin embargo, una brigada había ya avanzado una buena distancia por el difícil camino que conduce por encima de una cadena de colinas de arena hasta el valle de Lurín, distante unas diez millas. No se hizo gran esfuerzo por detener a aquellos hombres. El jefe de estado mayor, coronel Cáceres, aparentemente creyendo haber servido suficientemente a su patria por una noche, se enrolló calmadamente en una hamaca de estera y pronto se olvidó totalmente de caminos, divisiones, brigadas y todo lo demás. 
A las cinco horas de la mañana siguiente, el coronel Cáceres emprendió el camino a Lurín. A las seis y media encontramos a la segunda brigada de regreso. Nunca he sido testigo de escena más patética."

Ampliando un poco mas aquel relato se lee: " Estos hombres habían estado marchando, desde las seis de la tarde, por un terreno de arena blanda, y estaban totalmente exhaustos. Muchos de ellos se habian deshecho de sus rifles y sus bártulos y algunos yacían incapaces de seguir avanzando.Hay que reconocer el merito de los oficiales montados por la manera en que ayudaron a sus hombres, dando sus caballos a los fatigados e incluso cargando los fusiles de estos. Hasta se pudo ver a un coronel con un pequeño niño tambor montado detrás de él. Eran ya pasadas las nueve de la noche cuando estas pobres gentes llegaron al campamento después de una jornada de 16 horas. Esta caminata forzada sin sentido se debió totalmente a la ignorancia oficial y a errores garrafales de tipo administrativo. Sin embargo, durante toda la contramarcha, mientras cada soldado se arrastraba estoicamente, no se oyeron quejas ni murmuraciones, no siquiera entre aquellos que se dejaban caer exhaustos en la arena hirviente, incapaces de seguir adelante por la fatiga.
Quede en averiguar mas datos sobre dicha narración, solo he encontrado dos referencias mas, (Dellepiane, Paz Soldan no mencionan el hecho, ni el mismo Caceres en sus memorias):
"Según un testigo presencial de los sucesos, en San Juan no hubo plan alguno. A Caceres y a Lorenzo Iglesias, se les dio orden, el 24 de Diciembre, de avanzar hacia Lurin, el calor de la Tablada era insoportable y se carecía de agua, por lo cual y no ser tampoco aquella una posición estratégica, uno y otro jefe se retiraron y ocuparon posiciones a retaguardia, escogiendo Caceres los cerros de San Juan." (Historia General de la Guerra del Pacifico. Ruben Vargas Ugarte SJ. pag 68. Editorial Milla Batres)
" El comando militar peruano dispuso que tropas al mando de Andrés Avelino Cáceres marcharan desde Lima hacia el sur con el fin de ocupar Lurín, pero el desierto y la falta de medios de transporte terminaron por forzar a estas fuerzas a regresar a Lima." (La campaña de Lima. Fuente Wikipedia)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Caceres y su división marchan a Lurin. Testimonio controversial de Carey Brenton   Miér Feb 18, 2015 8:27 pm

Como mencionara en otro foro, la traducción parece contener un error. La versión que yo tengo (de Alberto Tauro del Pino, que parece fue el investigador que primero accedió a estos documentos y los publicó en una breve obra editada por la Universidad de San Marcos) menciona "el jefe del estado mayor del coronel Cáceres" como el que se fué a dormir olvidándose de sus hombres y sus padecimientos y no el  propio Cáceres.
Lo que sí es novedoso y controversial, desde mi punto de vista, es que haya habido un movimiento de avanzar no con piquetes de caballería en descubierta sino con divisiones completas para posesionarse de Lurín y su fértil valle, negándoselo al invasor. Mucho se ha hablado que Piérola le regaló dicho valle a los chilenos sin luchar, pero resultaría que no fue así. Falta encontrar las órdenes correspondientes para saber la magnitud del movimiento ordenado. Se sabe que no se trataba sólo de una división sino que probablemente fuera el cuerpo de Cáceres completo... ¿o quizá más fuerzas todavía? Lo cierto también es que, así como se ha relatado sobre esta aventurada y completamente improvisada marcha, hubiera sido a todas luces imposible mover más tropas; sencillamente porque nuestro ejército a las puertas de Lima carecía de los elementos de movilidad suficientes para ello. Lo que Vargas Ugarte da a entender es que, al final, cada jefe escogió las posiciones que mejor le parecieron y que en ellas se afianzaron en los días siguientes para luego librar la batalla de San Juan.
Sobre la actuación real de Cáceres hay mucho por decir todavía. Pese a lo que muchos de los más fervientes seguidores del mariscal de la Breña opinan, Andrés A. Cáceres era un hombre de carne y hueso, con sus preferencias, errores y mezquindades como las de todo hombre común. Está en el propio relato de Carey-Brenton un cierto incidente por el uso del estandarte de los Carolingios, que Cáceres parecía llevar como un ícono a todas partes y sobre el que el coronel César Canevaro se habría burlado señalando que quizá Cáceres se creía Godofredo de Buillón en plena cruzada. Menciona que ello habría llevado a un cierto enfriamiento de las relaciones entre ambos. Y ese tema no lo he leído en ninguna otra parte. Muy interesante aporte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Caceres y su división marchan a Lurin. Testimonio controversial de Carey Brenton
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Emblema ex-combatiente de la División Azul
» Enmarcar Fotografías Grandes...
» Pequeña cascada en Hervas
» Panorámica de Cáceres
» Monasterio de Yuste (Cáceres)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Lima-
Cambiar a: