Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Artillería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Artillería   Lun Mar 30, 2015 10:28 am

Parece prudente establecer las características y avances técnicos de las piezas de artillería utilizadas por Chile y Perú durante la GDP.    Bolivia utilizó sólo algunas piezas de montaña, en limitada cantidad, que nada aportaron al poder de fuego de la Alianza.
       Establezcamos, primero, que en 1879 se estaba viviendo recién los primeros lustros posteriores a enormes, decisivas innovaciones técnicas en el arma de Artillería, introducidas por Prusia durante sus guerras de 1864, 1866 y 1870.
      La principal de tales innovaciones consistió en habilitar la retrocarga de las piezas.  Vale decir, la introducción de dispositivos que permitieron introducir los proyectiles y sus cargas impulsoras por la parte posterior del tubo, terminando con el anticuado sistema de meter, en orden inverso, carga impulsora (saquete de pólvora de distintos tamaños) y proyectil por la boca de la pieza.
      Aquello fue posible con la puesta en uso de sistemas de "cierre" posterior del tubo (cierres de "cuña", de "tornillo" y otros) con aceros de alta calidad fundidos en la cuenca del Ruhr.   
       El hierro y asimismo el bronce que se venían utilizando para la fabricación de piezas de artillería no permitía la alta resistencia que requieren tales cierres.   Pero el acero si facilitó la resistencia necesaria, y hasta sobrada, para poner en uso ese nuevo sistema.

      Y mas que eso. También los tubos fueron fabricados en el nuevo acero, con el resultado de que fue posible hacer sus paredes mas delgadas, y de alta resistencia.   Piezas mas livianas, en consecuencia, y por ello mismo mas fáciles de transportar. Que soportaban cargas mayores, aumentando el alcance a más del doble de la época.  Por ello vemos durante la guerra de 1870 o Franco-prusiana rápidas concentraciones de baterías que permitieron fuego muy eficaz.    Como el cierre posterior, o retrocarga, aumentó también enormemente la cadencia de tiro de la nueva artillería, vamos a ver en la citada guerra las llamadas "cortinas" de fuego que repetidamente derrumbaron la resistencia francesa.  O que pudieron cercar y bombardear París desde una respetable distancia, debido a su enorme alcance, produciendo tal derrumbe en las defensas galas, que todo culminó en el desastre de La Commune despidiendo el imperio de Napoleón III.

      Chile y Perú introdujeron solo en parte tales piezas modernas de artillería de retrocarga, y por eso vemos en los distintos hechos de armas participar, junto a las anteriores, piezas del sistema antiguo, usualmente de bronce (montaña) que debían ser cargadas por la boca y adolecían de los males ya comentados :  muy pesadas y difíciles de transportar, menor alcance y baja cadencia de fuego.

      Para entender correctamente el desarrollo de las batallas y combates en que la artillería se utilizó durante la GDP, es básico tener a la vista que los tres tipos de proyectiles que la artillería había venido usando hasta Gettysburg (1863) quedaron reducidos sólo a dos en lo sucesivo.
       Tales tres tipos eran :
       El proyectil cilíndrico.  Tenía dos tipos de espoletas : de percusión y de tiempo.  La de percusión hacía detonar el proyectil al impactar contra el terreno.  La de tiempo fue diseñada para utilizarla contra infantería al descubierto, y requería cierta experiencia por parte de las dotaciones artilleras.  Se utilizaba mediante cañones "rayados", o con estrías, para lograr punterías aceptables. Sobrevivió y, con distintas variaciones y adelantos, es el que se utiliza hasta hoy en la artillería moderna.
De buena aplicación en Gettysburg, y pésima en la GDP.
       El "tarro" de metralla.   Granalla utilizada para batir infantería cercana.  Hoy, descontinuada.  Podía dispararse en piezas de ánima lisa o estriadas.
       La "esfera" o bola tradicional.  Una bola de hierro o bronce que se disparaba contra infantería en proceso de aproximación, y en forma horizontal al terreno.  Rodaba a gran velocidad y causaba grande destrozos en las filas de la infantería enemiga al embestirlas. La vemos de gran uso en la guerra de Independencia norteamericana (siglo XVIII), aunque se utilizó hasta Gettysburg.    También discontinuada hoy.  En la guerra de 1870 sólo la utilizó Francia, con deplorables resultados ante una infantería enemiga que utilizaba el "orden disperso" y se apegaba al terreno.  
     
        Alcance  :  hasta 4.000 m. en el caso de la artillería de campaña de 75 y 87 mm. Aunque mas eficaz en distancias menores.   Y solo 1.500 a 1.800 m. para la artillería de montaña de hasta 60 mm. , que supuestamente debería haber resultado eficaz hasta 2.000 m. en las piezas Krupp.

      ¿ Como utilizaron este material de guerra los adversarios de 1879 en la GDP ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Artillería   Lun Mar 30, 2015 11:36 am

Durante las campañas de Tarapacá y Moquegua, los contendientes hicieron un uso moderado de su artillería.   Quizás podría decirse inapropiado.

          En Dolores, 19.11.79, la artillería chilena jugó un rol importante, pero incompleto.
         Utilizó sólo el proyectil cilíndrico en su modalidad de espoleta de impacto, lo que le permitió mantener a distancia y. de hecho, impedir la aproximación de la masa enemiga.
         En circunstancias de que la infantería enemiga, según sus propios relatos, se apegó al terreno para protegerse de ese fuego, que le afectó solo en el caso de impacto directo.    El uso de espoleta de tiempo, que hubiera detonado el proyectil en el aire, habría causado bajas sensible en esa infantería.  Pero no se utilizó.    La artillería peruana, por su parte, también  utilizó solo espoletas de impacto, y aunque limitadamente, también logró alcanzar con sus disparos a la infantería chilena en los cerros.   Con similar efecto al ya descrito :  el impacto directo causó algunas bajas en el personal cercano a la explosión, pero nada mas que eso.  
        Proyectiles detonando a 15 o 20 m de altura sobre la infantería desplegada hubieran resultado letales para la tropa así bombardeada.

        ¿  Tenían ya esa munición los adversarios en noviembre de 1879 ?

        Chile si la tenía, lo que se deduce del examen del inventario arribado en agosto anterior, desde Europa,  a bordo de distintas naves arrendadas al efecto.    Si no las utilizó en Dolores, ni tampoco en Tacna seis meses mas tarde (26.05.80), solo me cabe deducir que el personal encargado de su manejo no estaba preparado para su utilización plena y eficaz.

        Tacna fue la batalla perfecta - para ambos adversarios -  como para batir al enemigo en sus posiciones (sin protección de trincheras ni reductos)  mediante el bombardeo artillero con proyectiles dotados de espoletas de tiempo.    Ninguno de los adversarios lo hizo así.    Vemos como los proyectiles chilenos se hunden en el suelo "muelle" o blando sin explotar, y se culpa a ese suelo del resultado.  
          Yo opino que no se sensibilizó la espoleta de los proyectiles antes de utilizarlos, y quizás, simplemente, no se retiró la llamada "aguja" de seguridad, una traba metálica.  Hasta que, andando el combate, alguien se apercibió de ello y los proyectiles si empezaron a estallar con gran eficacia, causando la baja del general boliviano Pérez, entre otros.  Pero siempre en la modalidad "impacto", no graduados como "tiempo" para lograr el efecto antipersonal. 
        Los proyectiles peruanos que alcanzan a la tropa chilena, por su parte (estúpidamente formados por batallón a su alcance en esos momentos, según nos informan los propios actores) también detonan al impacto, y no en el aire.  

            ¿ Desconocimiento del material e impericia por parte de los artilleros de ambos bandos ?  
              Es lo mas probable, por penoso que resulte decirlo.    Véase las declaraciones posteriores de los oficiales chilenos subalternos de artillería, que alcanzaron mas tarde rangos superiores o de generales.   Bari, entre otros.

            En la campaña de Lima cambia el aspecto de la cosa, y vemos a las artillerías chilena y peruana utilizar exitosamente el proyectil cilíndrico con espoleta de tiempo, para uso antipersonal.

            Están a la vista los dibujos a lápiz efectuados por Ruperto Salcedo (capitán del "Buin", según se firma) en que detalla con  perfecta diferenciación como hubo proyectiles peruanos explotando por impacto en el suelo, y otros detonando en el aire y llenando de esquirlas el ambiente.

            Y tomamos conocimiento, por relatos detallados, la forma exitosa en que las baterías de montaña de los capitales Fontecilla y Errázuriz ponen sus granadas de ambos tipos sobre el enemigo en el frente que ataca la Primera División Lynch.  Vale decir, las posiciones y reductos de la llamada línea Santa Teresa, y estribaciones del Morro Solar.  Sus granadas con espoleta de tiempo estallan, efectivamente, en el aire, con efectos disuasivos eficaces para efectos del avance enemigo.  Actuación que mereció elogios merecidos y posteriores ascensos a ambos capitanes.

             Pero hablamos de enero de 1881. Las dotaciones enfrentadas obtienen los mejores rendimientos de sus piezas y munición solo entonces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Artillería   Jue Abr 02, 2015 1:09 pm

Ya que hablamos de proyectiles, copio el texto y fotos de algunas réplicas de proyectiles, hechas por amigos en Lima. 

ARMSTRONG DE 9 LIBRAS
Proyectil ojival tipo bomba de 9 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de concentración con tetones que ingresaban en el rayado del cañón a fin de que este salga del cañón girando sobre su eje. Se tuvo tan solo UN (1) cañón de este modelo, el que era de avancarga y que se empleó en la batalla de San Juan y era una de las CUATRO (4) piezas de artillería menor de la Fragata "INDEPENDENCIA".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BLAKELY 4 LIBRAS (BALA)
Proyectil ojival tipo bala de 4 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados en la Batalla de San Francisco y Tacna.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BLAKELY DE 4 LIBRAS (BOMBA)
Proyectil ojival tipo bomba de 4 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados en la Batalla de San Francisco y Tacna.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BLAKELY DE 9 LIBRAS (BALA)
Proyectil ojival tipo bala de 9 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados en la Batalla de San Francisco, San Juan, Defensas de Lima y del Callao.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BLAKELY DE 9 LIBRAS (BOMBA)
Proyectil ojival tipo bomba de 9 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados en la Batalla de San Francisco, San Juan, Defensas de Lima y del Callao
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



BLAKELY DE 12 LIBRAS (BALA)
Proyectil ojival tipo bala de 12 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados para las Defensas de Lima.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

BLAKELY DE 12 LIBRAS (BOMBA)
Proyectil ojival tipo bomba de 12 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo, empleado por los primeros cañones rayados y de avancarga adquiridos por el Ejército del Perú por el Coronel Francisco Bolognesi en 1861. Estos cañones fueron empleados en la Batalla de Tacna y en las Defensas del Callao.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Admin el Jue Abr 02, 2015 1:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Artillería   Jue Abr 02, 2015 1:13 pm

CLAY DE 9 LIBRAS
Proyectil ojival tipo bala de 12 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de expansión con chaqueta de plomo. Empleados por los cañones Clay de 9 libras de retrocarga, de los cuales solo se tuvieron DOS (2) piezas y fueron emplazadas la Batería Marcavilca para la Batalla de San Juan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


GRIEVE
Proyectil ojival tipo bomba de 60 mm de calibre de diseño y fabricación peruana, empleados por el Cañón GRIEVE de 60 mm de retrocarga fabricado por el joven Ingeniero Juan GRIEVE para las Defensas de Lima. Los proyectiles son del sistema de forzamiento con aros de cobre e internamente contienen segmentos que se dispersan al momento de explotar. Tanto los proyectiles como las espoletas fueron fabricados por la industria privada de ese entonces, asi como por la Factoría Naval de Bellavista.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

VAVASSEUR DE 12 LIBRAS
Proyectil ojival tipo bomba de 12 libras de peso de fabricación inglesa del sistema de concentración con tetones que ingresaban en el rayado del cañón a fin de que este salga del cañón girando sobre su eje. Se tuvo tan solo UN (1) cañón de este modelo, el que era de avancarga y que se empleó en la batalla de San Juan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los obuses como los proyectiles fueron fabricados en la factoría Naval de Bellavista, lo que hoy es el SIMA PERU. Estos obuses fueron empleados por las Fuerzas Sutiles en la defensa de la Bahía del Callao, Defensas de Arequipa y se emplazó uno en el Morro Solar para la Batalla de San Juan
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

WHITE 
Proyectil ojival tipo bomba de 55 mm de calibre de diseño y fabricación peruana, empleados por el Cañón WHITE de 55 mm de retrocarga fabricado por la Fundición White para las Defensas de Lima. Los proyectiles son del sistema de expansión con chaqueta de plomo. Tanto los proyectiles como las espoletas fueron fabricados por la industria privada de ese entonces, asi como por la Factoría Naval de Bellavista.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Proyectil para ametralladora HOTCHKISS
Usado por la Armada Chilena durante la Guerra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Artillería   Lun Abr 06, 2015 10:37 am

Que extraordinaria colección !    Aquí aplica aquello de que una imagen vale por mil palabras, porque de solo observar estos proyectiles se entiende claramente el funcionamiento de las piezas y su munición.
        Por desgracia, no se cuenta con manuales de uso, lo que deben haber existido casi con seguridad, pero que no se han conservado.  Y, al menos, no los he tenido a la vista.

         Sólo existen relatos informales - de "cuartel" podemos llamarlos - expresados en una jerga propia del arma especializada, en que, con medias palabras, giros del idioma y alusiones a situaciones puntuales, se narran anécdotas o sucesos ocurridos con ocasión del manejo de las piezas de artillería.  Las mas de las veces, sobre accidentes por impericia de los sirvientes o desconocimiento de detalles.
       De ellos podemos extraer que aquellos proyectiles dotados de "tetones" que encajaban en las estrías del tubo, presentaban un porcentaje de fallas alto (8 a 10%) imputable, al parecer, al hecho de que tales tetones fallaban o cedían al momento de deslizarse a gran velocidad por el interior del ánima de la pieza.  Producía aquello una clara desviación en el disparo.
 
     La "camisa" de plomo - o cobre u otro metal blando - se aferraba a las estrías durante el recorrido por el ánima con mas seguridad, con un casi 100% de tiros certeros.  Es el sistema que, con muchísimas innovaciones técnicas, ha sobrevivido hasta hoy.
      
     La bomba esférica que se muestra - en oposición al proyectil cilíndrico mas moderno - requería necesariamente el uso de piezas de ánima lisa, sin estrías, para no perder parte importante de la fuerza impulsora en el disparo.  O por esa misma causa - es decir, que no giraban en el aire en beneficio de una mejor dirección del disparo - resultaban algo imprecisas. También eran de menor alcance en comparación con sus pares de ánima estriada.
    
     La espoleta atornillada al extremo de proyectil cilíndrico (con punta de ojiva) es la que determinaba - de acuerdo a su tipo o graduación - si ese proyectil habría de detonar al contacto con el terreno o hacerlo en el aire para un mejor efecto antipersonal.    Es notable que tales proyectiles y sus espoletas hayan sido fabricados por Grieve en Lima en la versión 60 mm.    Lo que demuestra que, en la emergencia, las mentes se agudizan y el patriotismo hace lo suyo.    Personalmente creía que los proyectiles para los Grieve habían sido en su totalidad importados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Artillería   Sáb Jun 27, 2015 11:59 pm

fuente: http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2015/06/25/full/cuerpo-principal/2/

Experto confirma en un 99% que proyectil sería del Huáscar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para muchos expertos la Guerra del Pacífico es uno de los acontecimientos bélicos más importante en la extensa historia de Sudamérica. Es por ello que ha sido analizada desde distintos puntos de vista y ahora la comuna de San Antonio se introduce de lleno en este hito histórico.

Usted se preguntará por qué. La respuesta es porque hace algunos días se encontró en la comuna una bala de cañón que estuvo a punto de ser destruida, según contó José Luis Brito, director del Museo de San Antonio. El hallazgo se produjo en los trabajos de construcción del muelle costanera que está efectuando la empresa Belfi para Puerto Central al interior del puerto de San Antonio, precisamente, en la ex playa Montemar.

"Hace varios días estuve en una cena y compartí con gente de Carabineros, quienes me contaron de este descubrimiento. Imagínate cómo quedé cuando me dijeron que querían destruir este proyectil. Por eso comencé con una serie de trámites para impedir que lo destruyeran. Así fue como la fiscalía dio una orden para que no lo destruyeran", describe Brito, quien la mañana de ayer junto al voluntario del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, Luis Hernández, analizaron las dimensiones del proyectil y comentaron cómo fue que esta bala de cañón terminó en San Antonio.

PRUEBAS DE REPARACIÓN

El conflicto acontecido entre 1879 y 1883 enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. La razón del enfrentamiento se suscitó a raíz del alza de impuesto que realizó el gobierno boliviano de Hilarión Daza a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

Esta medida por supuesto que causó la molestia en Chile porque se violaba el tratado de 1874, en el cual se acordó no subir los impuestos. A su vez, los bolivianos tenían un pacto secreto con Perú, país que a los días se unió al conflicto para apoyar a los bolivianos.

"Durante toda la guerra un punto importante fue lo que sucedió el 8 de octubre de 1879, que es cuando el monitor Huáscar es capturado por la Armada de Chile en la batalla de Angamos. Esto claro, después de haber combatido con la Esmeralda de Prat. El Huáscar, al pasar a manos chilenas, fue reparado por los impactos que tenía", cuenta Hernández, quien de inmediato agrega que "posteriormente, los chilenos cambiaron estos cañones por unos más pequeños".

Luego de aquello y, según cuenta el especialista, los marinos nacionales hicieron una serie de pruebas para analizar qué tan efectivos habían sido los arreglos.

"Este proyectil, por el tamaño y peso, corresponde a un cañón de 300 libras de avancarga (aquellos que son cargados por la boca del cañón) del periodo final del siglo XIX. Por esos años solo había dos navíos que cargaban este tipo de proyectil: uno era el Huáscar peruano y el otro, la Shannon inglesa que vino por la marina británica como observador militar al conflicto del Pacífico", detalla Hernández.

-El Huáscar en tiempo de guerra jamás pasó de Caldera. Si uno encuentra un proyectil tan al sur como puede ser en San Antonio debe ser del mismo Huáscar, porque la Shannon es muy difícil que haya hecho algún disparo de prueba hacia la costa, porque eso le hubiese traído un conflicto diplomático con nuestro país.

-Lo más probable es que este ejercicio haya sido realizado para probar la reparación del Huáscar y esto deja un periodo muy corto de tiempo, que sería entre octubre de 1879 y abril de 1880, que es la única circunstancia en la que pudo haber sido disparado. Esto tendrá que ser corroborado con los estudios que hay con respecto a estos proyectiles, pero según mi apreciación, hay un 99% de probabilidades que sea del Huáscar.

Desde la mañana de ayer que José Luis Brito junto a su equipo está trabajando con la bala de cañón para analizar si en su interior aún se encuentra pólvora.

"Solo había dos navíos que cargaban este tipo de proyectil: uno era el Huáscar peruano y el otro, la Shannon inglesa"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Artillería   

Volver arriba Ir abajo
 
Artillería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TEMA 10, Artillería
» TEMA 22. LA MARINA DE GUERRA
» Artillerías varias
» Insignias de artillería
» Insignia militar de artillería - siglo XX.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Armas y uniformes-
Cambiar a: