Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Recreación en Campo de la Alianza 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Recreación en Campo de la Alianza 2015   Lun Mayo 25, 2015 12:40 am

Estudiantes recrearon Batalla del Alto de la Alianza en el Intiorko 

Tomado del diario Correo
24 de mayo de 2015
Textos y foto: Jorge Herrera 

24 de Mayo del 2015 - 08:52 | Tacna -
Al grito del teniente coronel Samuel Alcázar “¡Columna Para!, por Tacna y el Perú” los más de 200 agricultores que integraban la milicia tacneña entregaban sus vidas gritando “Hasta la muerte” y ser diezmados por la fuerza del ejército chileno en el Campo de la Alianza del 26 de mayo de 1880 o batalla de Tacna, fecha que dio inicio al cautiverio de la ciudad heroica por cerca de 50 años.

Hecho histórico que es revivido desde hace doce años por la comunidad del colegio Lastenia Rejas de Castañon que recrea el momento de la batalla en las Pampas de Intiorko a donde marchan desde la ciudad integrando el batallón agricultores de Para y la Columna Futura.

La primera inicio su recorrido en la tarde del pasado viernes y pernoctar en el escenario de la batalla frente al museo de sitio, mientras que los segundos fueron acompañados por alumnos de 34 colegios.

La Columna Para este año estuvo acompañada por las Columnas Pachía, Calana, Artesanos y Majuelitos todos ellos sumaron cerca de 150 menores.

“Un Lasteniano, por Tacna, el Perú... hasta la muerte!" fue el lema que gritaban los alumnos que encabezaban la comitiva mientras subían al camposanto.

Mientras que en el segundo grupo fueron cerca de 1,500 los menores que marcharon cantando el Himno al 26 de mayo.

TESTIMONIO
En el personaje del oficial Samuel Alcázar estuvo Joel Turpo Condori (15) quien cursa el quinto B del nivel secundario del colegio Lastenia Rejas de Castañon quien lideró la escenificación.

“Es algo que no se puede explicar, siento orgullo por representar a una persona que lucho y unió a los agricultores para armar un ejército”, comenta emocionado Turpo quien participa por tercer año en la Columna Para.

El junto a sus compañeros tuvieron un conversatorio donde intercambiaron ideas sobre la importancia de la batalla y destacar el sacrificio de los tacneños por el amor a la patria. Durante la noche se turnaron cada hora para hacer vigía cada hora.

Exhorta a los estudiantes de los colegios a participar en el acto para conmemorar a los héroes de la batalla del Campo de la Alianza y sumarse a la Columna Para sin importar el colegio al que pertenezcan.

Siendo este su último año que vestirá el uniforme de la Columna Para pero acompañar en los siguientes años la caminata al Campo de la Alianza. Espera seguir sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa de recrear la batalla surgió del docente de historia del colegio Lastenia Rejas de Castañon, Teofilo Serrano Flores, quien tras recopilar información sobre el sacrificio de los agricultores de Para en la batalla y ser esto asumido por los docentes Jorge Franco y Elvis Arce quienes se encargan de la organización del montaje de la dramatización de la batalla.

Este año dentro de la presentación incluyeron dos cañones de guerra que armaron de cartones y esperan el próximo implementar otros seis.

Además de asegurarse la presencia de la policía montada dentro de la presentación quienes vistieron con uniformes de la época de la reincorporación.

CEREMONIA
El homenaje inicio en el Cementerio de Sitio en el Complejo Monumental del Campo de la Alianza a cargo del colegio particular Santa Ana donde se colocó coronas en las tumbas de los caídos de la batalla en el minuto de silencio.

El discurso estuvo a cargo de Vanesa Núñez Díaz del quinto de secundaria de la I.E. Santa Ana quien demandó recordar a los caídos del conflicto.

Un grupo de alumnas escenificaron un momento de la batalla y “el repase” como parte de la poesía “Miscelánea en honor a los Héroes del Alto de la Alianza”.

Mientras que en Museo de Sitio los actos estuvieron a cargo de los alumnos del colegio Lastenia Rejas de Castañon.

El izamiento del pabellón nacional de la Directora Regional Sectorial de Educación de Tacna, Ingrid Jiménez acompañada de una alumna del colegio Manuel Flores Calvo.

Los alumnos del colegio Fortunato Zora Carvajal izaron cincuenta bandera para recordar los años de cautiverio de Tacna.

Mientras que el encendido de la lámpara votiva a cargo del alumno excelencia del colegio Coronel Gregorio Albarracín de Tarata, Antony Kenny Coaquira Mendoza y la alumna Yushara Miranda Mamani, para luego entonar el himno a Tacna.

Luego se efectúo la colocación de ofrendas florales por las autoridades invitadas y el discurso de orden a cargo del alcalde escolar de la IE Lastenia Rejas, Josué Aliaga Palle.

Al término de la ceremonia los alumnos de la Columna Futura marcharon de retorno a la ciudad con el objetivo de integrar la Columna Para el 2016 y volver a vestir el uniforme.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Recreación en Campo de la Alianza 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Festas do povo - Campo Maior 2015
» CAMPO CIELO Y ARBOLES
» Absenta's Mannor: Diario de campo # 3
» Absenta's Mannor : Diario de Campo #2
» Recreación de la Batalla de Almansa 1707

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Armas y uniformes-
Cambiar a: