Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 SEMBLANZA A LA CAMPAÑA DE LA BREÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aramis López Chang
Soldado


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/05/2015

MensajeTema: SEMBLANZA A LA CAMPAÑA DE LA BREÑA   Miér Mayo 27, 2015 10:39 pm

Peleando desde los breñales: Cáceres



Si Grau humilló a los chilenos en el mar con el glorioso monitor Huáscar ; Bolognesi decidió luchar hasta quemar el último cartucho desatándose la epopeya del morro; Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el Brujo de los Andes, demostró el espíritu indomable de los peruanos cuando se trata de levantarse y recuperar el honor nacional.
Su figura hoy muy aplaudida y a la vez rechazada, con la frase: "Hubiese sido mejor que Cáceres se hubiese inmolado en Huamachuco", en este momento he de detallar al hombre detrás del héroe. Este tuvo que sacrificarlo todo, desde sus haciendas que fueron vendidas para financiar la resistencia , hasta a su propia familia, perdiendo a su único hijo varón, nacido muerto debido a las incansables marchas emprendidas por su esposa Antonia Moreno ,seguidora y colaborado fiel de su marido, digna representante de la pujante mujer peruana.
Después de las fatídicas batallas de San Juan y Miraflores, convaleciente aun de una herida profunda en la pierna, Cáceres decide reagrupar a los pocos sobrevivientes y batallones dispersos para proseguir así la lucha de la resistencia, una resistencia por el honor nacional, resquebrajado por la derrota producto de la ineficacia del gobierno de dictador Piérola y la desunión nacional.
                                              
Ejemplo de eso tenemos que en ese contexto, el Perú fruto de los reveses de San Juan y Miraflores tenía dos presidentes y dos congresos, viviendo una total anarquía política, pero Cáceres  con un puñado de valerosos oficiales peruanos, pensaron que el Perú no era Lima y no se podía definir el destino del país allí.
Es así que el "Taita" Cáceres decide escapar a las breñas , terrenos quebrados y escarpados para ir en  busca, de pueblo en pueblo exaltando el sentimiento patriota a fin de que entreguen armas, municiones y se enrolen en el glorioso ejército de resistencia al invasor chileno.
La resistencia nacional o Campaña de  la Breña fueron el conjunto de operaciones bélicas organizadas por el ejército y montoneras patriotas al mando del Gral. Cáceres en la sierra central y norte del Perú ,a fin de ofrecerles una resistencia pertinaz que obligaría al enemigo a malgastar sus energías  y a moderar sus ambiciones territoriales de anexión, manteniéndolo a raya en la costa que ya ocupaba. Este ejército improvisado tenía múltiples carencias de recursos en alimentos, armas, municiones y abrigo pero sobraba valor y coraje frente al invasor araucano. Al cual se unen las fuerzas guerrilleras de Acoria, Acostambo, Sicaya, Chupaca, Pasos, Chongos; solo por nombrar algunas de ellas. Se distinguían dos fuerzas: el ejército regular que debía adaptarse a una guerra en el Ande y los guerrilleros populares también llamados montoneros, con un armamento escaso de fusiles, rústicos instrumentos de labranza, galgas (piedras enormes de las montañas), lanzadas desde las alturas al enemigo causándole pavor y las tradicionales hondas o huaracas, herencia del imperio de los incas.
 
El brujo de los Andes con estas modestas fuerzas venció y sembró terror al enemigo por espacio de más de dos años (1881-1883), con suma inteligencia y la táctica de la guerra de guerrillas.
El enemigo para aniquilarlo envió numerosas expediciones, sin lograr su objetivo, sin poder desaparecer a Cáceres, al cual ellos habían denominado como el Brujo de los Andes por su rapidez de movimiento táctico. Pero a su paso por la serranía peruana, el invasor chileno sembró abuso, destrucción y muerte.
A Cáceres su dominio del quechua le permitió una comunicación activa con sus soldados indígenas, con ellos compartió triunfos, tristezas, sufrimiento, hambre sed, y otros problemas con los que obtenía plena identificación por eso ellos le llamaban "Taita" ( padre) , como símbolo de respeto , fidelidad y confianza.
Luchó durante la campaña terrestre en: Pisagua, San Francisco, Tarapacá, y durante la campaña de Lima en San Juan y Miraflores.
Y cuando prácticamente la guerra se daba por perdida, enarbola la  bandera de la resistencia nacional y como titán es vencedor en Pucará, Marcavalle, Concepción y numerosos enfrentamientos, solo derrotado en Huamachuco.

Es por eso que es imposible pensar una campaña de la Breña sin Cáceres, ni un Cáceres sin una campaña de la Breña.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
SEMBLANZA A LA CAMPAÑA DE LA BREÑA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» campañilla
» CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA DUKAN
» Campaña DESCENT "El mar de sangre"
» El clima demora aún más la campaña antártica
» Campaña Antártica: muy pocos anotados para ir a Marambio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Armas y uniformes-
Cambiar a: