Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Belisario Suárez Vargas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Belisario Suárez Vargas   Mar Jun 23, 2015 12:38 pm

Manuel Belisario Suárez y Vargas
mejor conocido como Belisario Suárez (Arica, Perú, 22 de septiembre de 1833 - Lima, 19 de julio de 1910) fue un militar y político peruano.

"Corpulento y trigueño, de ojos claros y figura enérgica, usaba bigote corto y pera de candado, hablaba poco, lentamente y como escuchándose”, lo describe así Luis Alayza y Paz Soldán.

El general Belisario Suárez fue a principios del siglo XX, un excelente Alcalde de Miraflores.

Su actuación durante la guerra

El inicio de la campaña terrestre de Chile, lo encuentra en Iquique como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Sur.

El 2 de noviembre de 1879, el entonces coronel Belisario Suárez, recibió el telegrama transmitido desde Pisagua por el General de División EP Juan Buendía para que envíe a Pisagua a los Húsares y la División “Vanguardia”: había comenzado la invasión chilena a territorio peruano.

Suárez quedó en una encrucijada, pues el Supremo Director de la Guerra, General Mariano Ignacio Prado, había dictado órdenes precisas ante el desembarco y éstas eran concentrar las tropas aliadas y una vez elegido el terreno, lanzarlas a una sola batalla decisiva. Ahora, Buendía le pedía lo mejor de las tropas aliadas para un aislado contraataque. Ello dispersaría las tropas aliadas, contradiciendo las órdenes del Supremo Director de la Guerra, por lo que decidió consultarlo con el General Prado.

Prado contestó al General Buendía que si no tenía la seguridad de sostener con éxito la posición, era mejor concentrar las fuerzas para dar una batalla final. Horas más tarde, el coronel Suárez, recibió en Iquique otro telegrama de Buendía:

"BUENDÍA A SUÁREZ
ENEMIGO RECHAZADO
COMBATE CONTINÚA"

Antes del 2 de noviembre de 1879, el coronel Suárez, había explorado al sur de Iquique, haciendo una profunda incursión. Ahí comprendió que la invasión chilena, llegaría por mar, ya que Chile evitaría a sus batallones los sufrimientos de una caminata por el desierto hasta el Perú.  

Y también era Jefe de Estado Mayor del Ejército Aliado del Sur, cuando al final de aquél día 2 de noviembre de 1879, Pisagua cambió de dueño y recibió la última comunicación del General de División Juan Buendía:

"BUENDÍA A SUÁREZ. ROPA, BOTAS, CHARRETERA, FAJA, CUANTO TRAJE DE IQUIQUE SE HA PERDIDO EN EL INCENDIO; SI CORRO MALA SUERTE, QUE DANCOURT SE ENCARGUE DE MI EQUIPAJE Y LO ENTREGUE COMO ESTÁ A MI FAMILIA"

En la marcha por el temido Tamarugal hacia San Francisco, el Coronel Belisario Suárez, mandaba el Segundo Escalón, compuesto por la Primera División del Coronel Velarde y la División Villamil (boliviana), aparte de doce cañones con el Jefe de la Artillería, Castañón.

Durante la batalla de San Francisco, la caballería peruana, al mando del Coronel Ramírez, había picado espuelas rumbo a Arica y los cerca de cuatro mil bolivianos, del “Olañeta” y del “Illimani”, encuadrados en el Ejército Aliado del Sur, habían abandonado el campo de batalla de regreso a Oruro (Bolivia). El ejército del Presidente de la República de Bolivia, Hilarión Daza, ni siquiera acudió a la cita de San Francisco.

El 27 de noviembre de 1879, en la Batalla de Tarapacá, el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército del Sur, Coronel Belisario Suárez, hizo imponer su autoridad y, sus coherentes órdenes contra las contradictorias órdenes del General Juan Buendía, para organizar el contraataque peruano.

Luego de la Batalla de Tarapacá y del arribo a la ciudad de Arica, del Ejército del Sur, Lizardo Montero, Jefe Político Militar del Sur, destituyó al Coronel Belisario Suárez sustituyéndolo por el Coronel José de la Torre, haciendo lo mismo con el General Juan Buendía y poniéndolo bajo arresto.

A pesar de haber sido destituido y de estar sometido a juicio el Coronel Belisario Suárez, por el revés de San Francisco, Lizardo Montero, a la sazón Comandante Supremo del Primer Ejército del Sur, tuvo algunas deferencias para con él y le dio el mando de la Tercera División del Primer Ejército Peruano del Sur.

En la Batalla del Alto de Tacna, fue herido en una pierna y su cabalgadura muerta. Se perdió esta batalla no por falta de valor de las tropas peruanas, sino por el abrumador número de las tropas chilenas de infantería, caballería y superior artillería, quedando para los chilenos, libre el camino hacia Arica, Arequipa y Lima.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Belisario Suárez Vargas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, de Mario Vargas Llosa
» EL VIAJE A LA FICCIÓN, de Mario Vargas Llosa
» HUYE RÁPIDO, VETE LEJOS, Fred Vargas
» LOS CACHORROS, de Mario Vargas Llosa
» La Batalla de Pozo de Vargas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: