Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879   Miér Jul 08, 2015 12:55 pm

Parte de Enrique Simpson, del Cochrane, sobre el segundo combate de Iquique

Comandancia de la División Bloqueadora de Iquique.

Iquique, Julio 10 de 1879. 
Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S los sucesos siguientes ocurridos desde su partida: 

El 7 al anochecer fué amagado, según declaraciones que acompaño, el Matías Cousiño, estando, según orden de V.S., al ancla en la rada, por una lancha-torpedo que parece buscaba al Abtao. A la noche siguiente ordené, en consecuencia, que todos los buques estuviesen en movimiento fuera del puerto, pues quedaba poca duda sobre la efectividad del hecho i en todo caso era imperativo tomar mayores precauciones.

Anoche, 9, estando el Abtao i Matías Cousiño cruzando a la entrada de la bahía i el Cochrane i la Magallanes mas afuera, repentinamente, a las 2.30 A.M., percibió  esta última al Huáscar, con quien trabó combate acorta distancia, mientras nosotros, que a la sazón nos encontrábamos al Sur, acudíamos guiados por los destellos de los disparos, que eran mui vivos, de fusilería i cañones.
Á las 3.15 reconocíamos a la Magallanes, i dando caza a su antagonista éste nos disparó una granada que cayó cerca. 

Enseguida, acompañados de la Magallanes, dimos caza al Norte teniendo a la vista un buque. Este, mas tarde, resultó ser el Abtao.

Al amanecer divisamos un humo al N.O. i luego otro al Sur que se distinguió ser el Matías Cousiño. No quedando, pues, duda de que el del N.O. fuese el Huáscar, como se verificó luego por dos enormes banderas que izó, le dimos caza; pero la ventaja que nos llevaba de diez millas era demasiado grande i después de reconocer a Pisagua, donde existían cuatro buques neutrales cargando salitre, di la vuelta al Sur a reunirme a los buques. 

El parte del bizarro comandante de la Magallanes lo remito a V.S. íntegro. El hecho habla por sí mismo. 

Bloqueando a Iquique, Julio 11 de 1879. 
Como hasta este momento (6 P.M.) todavía no se avista el vapor del Norte, que debe conducir esta correspondencia, aprovecho esta oportunidad para participar a VS. que la noche última i el día de hoi se han pasado sin novedad, habiendo navegado todos los buques en convoi durante la noche, a una distancia conveniente del puerto, cuya medida seguiré adoptando en lo sucesivo para evitar 
una nueva sorpresa del enemigo. 

También acompaño a V.S., orijinales, los partes que me han pasado hoi el comandante del vapor Abtao i el capitán del Matías Cousiño sobre la misma ocurrencia habida al amanecer de ayer, i de que doi cuenta a V.S .mas arriba. 

Dios guarde a V.S. 
ENRIQUE M. SIMPSON

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879   Miér Jul 08, 2015 12:56 pm

Parte de Juan José Latorre, de la Magallanes, sobre el segundo combate de Iquique


Comandancia de la corbeta Magallanes —Número31.

Iquique, Julio 10 de 1879. 
Cumpliendo con la orden de V.S., rondaba anoche con el buque de mi mando la parte Norte de la bahía, i el servicio trascurrió sin novedad hasta las dos i media de la madrugada en que fui avisado que dentro del fondeadero se había sentido un disparo de cañón seguido de un vivo fuego de fusilería. 

Inmediatamente mandé forzar las máquinas, gobernar, cada cual con anticipación en sus puestos de combate, hacia el lugar en que sentía el fuego. En marcha ya, se oyeron dos nuevos cañonazos, i a la vez me apercibía que se destacaban del fondo oscuro de la costa dos buques, reconociendo momentos después en uno de ellos al vapor Matías Cousiño; el otro, aunque sospechoso por su arboladura baja, lo tomé en este momento por el Abtao. Goberné sobre el Matías, que estaba mas cercano, en tanto que el vapor desconocido lo hacia a toda fuerza hacia el S.O. 

Al cruzarnos ambos en direcciones perpendiculares, nos reconocimos mutuamente: era el Huáscar que, apercibido del error que cometía tomándonos por el Cochrane, retrocedió volviendo rectamente sobre nosotros. En pocos momentos nos entró mucho camino,i al estar a una distancia de 300 metros le disparamos la colisa de a 64 cargada a la sazón con metralla, contestándonos el Huáscar con un cañonazo de su torre i rompiendo a la vez desde sus cofas, castillo i toldilla, fuego de ametralladora i fusilería que en el acto era respondido de nuestra parte con viveza sin poder hacer lo propio con la artillería por no permitírnoslo su manejo la situación en que entonces nos encontrábamos. 

Desde este momento, las 3 A.M., hasta media hora después, el Huáscar procuró dos veces sumerjirnos con su espolón, pero estos ataques pudieron evitarse felizmente por la facilidad con que gobierna la Magallanes,ayudada por sus hélices. Esto no obstante, el mayor andar del enemigo hacia que la distancia entre ambos buques se fuera poco a poco disminuyendo, de manera que a la hora citada pudo colocársenos paralelamente por el lado de babor i a lo sumo a cien metros de distancia. 

Aprovechando esta nueva posición que nos permitía hacer uso de la artillería, ordené en el acto hacer fuego con el cañón de a 115, precisamente cargado con bala enfriada. Separados tan poca cosa, el proyectil único de buen calibre que pudo dispararse en el encuentro, chocó a flor de agua en el costado del monitor, i a haber perforado su coraza, como es de suponerlo, la averia que se ha podido inferírsele es seria. 

En el acto el buque enemigo cerró su dana a babor, embistiéndonos a toda fuerza de máquina perpendicularmente sobre la media vía de nuestro costado. Frustrado, sin embargo, en este tercer ataque, intentó otros por la popa; por o también por el cuidado de que el Cochrane apareciera muí luego emprendió su retirada hacia el Noroeste,en cuya dirección se le veía perderse momentos después. Nosotros proseguimos con rumbo al Oeste i minutos después llegaba V.S. al habla e impuesto de lo ocurrido me ordenaba seguir sus aguas para perseguir al buque enemigo. 

Durante el tiempo del combate el Huáscar nos disparó seis proyectiles con sus cañones que pasaron un poco altos, yendo uno de ellos, de calibre de a 300, a malograr la cruz de la verga de trinquete, a la vez que rompía parte de la vela de este nombre. En cambio las balas de las ametralladoras nos cortaron gran parte de la jarcia de babor, agujerearon todos los botes i varias perforaron la amurada 
i chimenea. 

Las bajas esperimentadas en nuestra tripulación son las siguientes: 
Fogonero 2.° José María Rebolledo, herido gravemente en el muslo izquierdo. 
Marinero 1.° Miguel Pozo, herido levemente en el hombro izquierdo por un casco de granada. 
Soldado José I. Navarrete, herido gravemente en la mano i antebrazo derecho. 

Los proyectiles i municiones gastados por nuestra parte se estampan a continuación: 
Una bala Pellisier, cañón de a 115. 
Un tarro de metralla de a 64. 
Seis granadas de segmento de a 20. 
Un tarro de metralla de a 20. 
2,400 tiros a bala Comblain. 
360 tiros de revolver Adams. 

Con viva satisfacción hago presente a V.S. la entereza i decisión desplegada en estas circunstancias por los señores oficiales i tripulantes del buque de mi mando. 

Dios guarde a V.S. 

JUAN J. LATORRE. 
Al comandante del blindado Almirante Cochrane, accidentalmente al mando de la división bloqueadora de Iquique.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879   Miér Jul 08, 2015 12:58 pm

Parte de Miguel Grau, del Huáscar, sobre el segundo combate de Iquique

Al Supremo Director de la Guerra y Director de Marina

Arica, Julio 10 de 1879
En cumplimiento de instrucciones verbales que tuvo a bien impartirme V.E. zarpé de este puerto el día de ayer a la 1 h. 30m. p. m. y me dirijí al Sur. A las 8. h 45m pm. entré á Pisagua, con el ánimo de reconocerle y tomar algunas noticias de los buques enemigos; pero no creyendo conveniente perder tiempo en esto último, me concreté a lo primero recorriendo la bahía, y fijando punto de partida para el nuevo rumbo.

De la punta de Pisagua me dirijí a Iquique recorriendo la costa muy próximo a ella, y llegué a este último puerto a las 12 h. 45 m. pm. En él no había buque alguno, por cuya razón mandé á tierra á un oficial á tomar noticias del enemigo, e informado de que dos de sus buques, el Abtao y el Matías Cousiño habían salido del puerto á las 3 h. p. m. de la víspera y los restantes blindados Cochrane i cañonera Magallanes á las 6 h. p.m. todos con dirección al Oeste, me dirijí a encontrarles siguiendo este rumbo.

En efecto, á 2 h. 20m. am. avisté uno de ellos y me dirijí sobre él hasta estar al habla, reconocí que era el Matías Cousiño y le pasé la voz intimándole rendición. La velocidad que llevaba el Huáscar no me permitió percibir claramente la contestación de su Capitán, pero sí observar que trataba de huir; volví entónces sobre él y se le hizo un tiro de cañón, al cual se detuvo inmediatamente, repetida la intimación, contestó manifestando terminantemente hallarse rendido. En consecuencia le ordené se aguantara por la popa del Huáscar y cuando disponía una embarcación con oficiales y gente para mandar tomar posesión del buque, avisté á los demás de la Escuadra enemiga que me rodeaban completamente; suspendí entonces esta faena y pasé la voz al Matías Cousiño para que se pusiese á salvo su gente á fin de echarlo a pique. Luego que lo hubieron ejecutado en sus propias embarcaciones, ordené romper los fuegos sobre él apuntándole á flor de agua.

Mas como se aproximaran los otros buque enemigos, me dirijí sobre el mas cercano que juzgo haya sido el Abtao ó la Magallanes y á corta distancia dirijí los fuegos sobre él siendo éstos contestados y trabándose combate á toca peñoles con cañón i y fusilería. 

La marcada inseguridad de nuestros tiros de cañón, me decidieron atacar con el espolón pero el buque enemigo evadía el ataque navegando á toda fuerza en dirección á los otros buques, sin embargo logré tocarle aunque lijeramente, por la popa y observando que entonces me hallaba á 2,000 metros próximamente del blindado Cochrane que pude conocer debido a la claridad de la Luna que ya se manifestaba, de acuerdo con las prevenciones de V.E, creí conveniente no comprometer el nuevo encuentro que se preparaba é hice rumbo al Norte rehuyendo el combate. Eran las 3h. 35m. am. desde este momento fui seguido por los buques enemigos hasta las 11 h. am. que habiéndose quedado muy atrás desistieron de su persecución dirijiéndose al puerto de Pisagua.

En este encuentro ha recibido el Huáscar un tiro en el casco por el lado de estribor en el borde del blindaje, que aunque ha perforado oblicuamente el estremo no ha causado avería de consideración. También ha recibido algunos otros tiros por alto que han cortado cascos de babor.

Cábeme la satisfacción de manifestar a V.S. que durante esta expedición, todas las personas que me están subordinadas han cumplido con su deber.

Debo igualmente participar á V.S. que el Teniente de Infantería Don José María Tirado, que se encontraba a bordo como pasajero en el momento de este encuentro, prestó sus servicios como Teniente de la Guarnición, desempeñando satisfactoriamente el puesto que se le confiara.

Sin otro acontecimiento de que dar cuenta a V.E. me es honroso al terminar poner en su conocimiento que acabo de largar la ancla en este puerto a las 4 h. pm.

MIGUEL GRAU
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879   Miér Sep 09, 2015 12:30 pm

Miguel Grau y Castleton - el comandante del Matías Cousiño el 10.07.79 - se conocían de antiguo, como todos los marinos del cono sur a fines del siglo XIX.

      La diferencia en ese momento consistía en que, si bien el Matías Cousiño servía como buque carbonero de la Armada chilena, se encontraba entregado a préstamo al gobierno de Chile por su propietaria (Isidora Goyenechea vda. de Luis Cousiño), por toda la duración del conflicto.   Su tripulación, por lo señalado, recibía sus sueldos de la empresaria, lo que no alteraba mucho las cosas en cuanto a su participación activa.    Y riesgos inherentes.

      Luego de que trascendieran los detalles del combate del 10.07.79, el capitán Castleton negó haberse rendido, aunque en su relato admitía el intercambio de voces , y hasta de saludos, con el comandante del Huáscar.   Miguel Grau mantuvo su versión.   Todo esto, a través de los medios oficiosos que representaban la prensa y la opinión pública.

      El asunto nunca se aclaró a satisfacción de los curiosos, pero si ha quedado constancia de que el capitán Castleton hizo llegar mas tarde al ya almirante Grau, a través de marinos británicos neutrales, un cajón de excelente vino procedente de las bodegas de la familia Cousiño.
     Lo que queda claro de los partes de combate es que el Huáscar, apegado prácticamente al costado del Matías Cousiño al extremo de permitir un diálogo mediante megáfonos, pudo hundir al carbonero fácilmente, y se abstuvo de hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879   

Volver arriba Ir abajo
 
Segundo combate de Iquique, 10 de julio de 1879
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 y 2 pesos Compañía FFCC
» PARA TOMARLO CON 20 PINZAS: El Gobierno preguntó a EE.UU. si le vende aviones de combate F 16 (Clarín)
» Un segundo de luz
» Locura por el Combate
» EL FARO DEL FIN DEL MUNDO, de Julio Verne

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña Marítima-
Cambiar a: