Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   Jue Jul 09, 2015 12:38 pm

Parte de Estanislao Canto sobre el combate de Marcavalle y Pucará

Tarma, Julio 14 de 1882.

Señor Jeneral:

En la mañana del día 9 del corriente mes debiera haber evacuado la plaza de Huancayo, i para cuyo efecto había dado las órdenes para que todas las guarniciones de los puntos avanzados se reuniesen al grueso del ejército; pero en la madrugada de ese mismo día, una compañía del Batallón Santiago 5. ° de Linea, que estaba destacada en Marcabaye, fue rodeada por un número considerable de indios, protejidos por algunas fuerzas armadas de rifles i una o dos piezas de artillería, que según la esposicion verbal de los oficiales del destacamento, fueron disparadas dos o tres veces.

Sabido que hube el ataque que se daba a la compañía de vanguardia, me puse en marcha inmediatamente con el ejército de mi mando, en dirección al lugar del suceso, dejando resguardados los hospitales i la entrada Norte de la población, con dos compañías del Batallón Lautaro.

Todo el dia 9 me ocupé en buscar al enemigo; pero no encontró otra cosa que grupos de jente coronando elevadísimos cerros i donde era imposible atacarlos, tanto por estar completamente distribuidos en puntos inaccesibles, cuanto porque no conducía a resultado alguno el haber atacado uno de esos grupos, por la mui sencilla razón de que al aproximarnos a ellos, huían i cambiaban de posiciones.

El ataque dado a la compañía del Santiago, me hizo convencer de la evidencia del plan combinado por el enemigo de atacar nuestras guarniciones pequeñas con crecido número de indios.

De resultas del ataque, hemos tenido la desgracia de perder al teniente don José de la Cruz Retamal, al subteniente don Elias Garai i 17 individuos de tropa, que fueron muertos por el enemigo; como asimismo 12 heridos del Santiago i dos de Carabineros. El número de bajas del enemigo debe ser considerable, pero, repito como otras veces a V. S. que juzgo no hai compensación entre la pérdida de un solo hombre nuestro i miliares de los del enemigo.

Orijinal acompaño a V. S. el parte del Comandante accidental del Santiago, para que se imponga de los demas pormenores no consignados aquí.

Dios guarde a V. S.
E. Del Canto.

Al Señor Jeneral en Jefe del ejército del Norte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   Jue Jul 09, 2015 12:39 pm

parte del chileno Domingo Castillo sobre Marcavalle y Pucará

Huancayo, julio 9 de 1882

Señor:

Tengo el honor de transcribir a V.S. el siguiente parte pasado por el capitán don Diógenes de la Torre, comandante del destacamento de Marcavalle:

"Huancayo, julio 9 de 1882.- Señor mayor, comandante accidental del batallón:

"Hoi a la madrugada, 5 A.M., fuí atacado por el enemigo en un número que no bajaría de 2,000 hombres de las tres armas i al parecer provistos en su maior parte de armas de fuego i algunos con lanzas i hondas. En vista del crecido número porque me veía amenazado, mandé orden al subteniente don Demetrio Venegas, comandante de la avanzada que todas las noches se colocaba en una garita distante como cuatro cuadras del punto en que estaba situado mi campamento, que se retirara, pero sin dejar de hacer fuego. Obedecida que fue mi orden, determiné, dando cumplimiento a lo dispuesto por V.S. en caso de ataque, marchar en retirada, en atención a que el enemigo me tenía casi enteramente rodeado i emprendía el avance por distintos puntos; pero esta determinación la tomé después de haber mandado aviso a Pucará, donde se encontraba el ayudante don Pedro Pablo Toledo al mando de dos compañías.

"El refuerzo pudo llegarme cuando ya me faltaban seis cuadras más o menos para llegar a este último punto, pero ya era de todo punto inútil por las circunstancias que dejo espuestas.

En el ataque tuve la desgracia de perder al teniente don José de la Cruz Retamal i al subteniente don Elías Garay, más 14 individuos de tropa muertos i 10 de estos últimos heridos, pero consiguiendo hacerle muchas bajas al enemigo.
"Los últimos acontecimientos omito referirlos por cuanto V.S. tuvo oportunidad de presenciarlos.
"Es cuanto tengo que decir a V.S. para su conocimiento i demás fines".

Por mi parte tengo que agregar a V.S., que a la diana de hoi sentí en Zapallanga tiros de fusilería por el lado de Pucará, i comprendiendo que habían empeñado combate las fuerzas de avanzadas, en el acto me dirigí a ese punto con el sargento mayor don Fernando Pérez, teniente don Luis Lecler, que me servía de ayudante, i 30 hombres de caballería al mando del bizarro teniente de Carabineros don Ildefonso Álamos. Como en la medianía del camino recibí un parte verbal que me mandaba el capitán ayudante don Pedro Pablo Toledo, por conducto de un soldado de Carabineros, en que me daba cuenta del serio ataque que había el enemigo obligado a empeñar a la compañía destacada en Marcavalle. En esos instantes diviso los cerros coronados de enemigos i que éstos se dirigían con ligereza, en todas direcciones, al pueblo de Pucará, e inmediatamente ordené al sargento mayor don Fernando Pérez se fuese a ese punto con el piquete de caballería a tomar el mando de las fuerzas i proteger la compañía que en retirada se defendía, i una vez unida a él, se retirase i tratara de sacarlos a un terreno plano que hai, pasado el río, al frente del punto mencionado, lugar donde debía esperarlo io con la fuerza que tenía en Zapallanga en disposición de ataque.

Como la tropa marchaba en retirada en cumplimiento de las órdenes que tenía, el enemigo tomaba gradualmente más arrojo hasta avanzar el plan donde me encontraba. Viendo que tan de cerca nos perseguían i nos hacían bajas, ordené al ayudante Toledo rompiera los fuegos, siendo esto suficiente para que se retiraran a parapetarse al pueblo, en vista del gran número de bajas que se les hizo, i en este instante fue cuando di segundo aviso verbal a V.S., que ya con cuatro compañías que tenía reunidas i puestas al frente de ellos en disposición de atacar, esperaba refuerzo i órdenes, i como se demoraran en llegar i el enemigo se organizaba como en número de 2,000 con el fin atacarme, resolví colocarme más a retaguardia, en lugar más a propósito, que fue donde me encontró V.S. i me dio orden para retirarme a esta plaza. En el avance hasta el plan del enemigo, tuve el sentimiento de que se me hiciesen siete bajas más de tropa i dos caballos, siendo de los primeros tres muertos i dos heridos de la 3ª compañía i dos heridos de la fuerza de caballería. También, por la ligereza con que salió a proteger la compañía, quedaron en el cuartel las cajas con documentación de ellas, la mayor parte del vestuario nuevo de dos compañías, todo lo cual quedó en poder del enemigo, como también los rifles de los muertos, los que fue imposible recogerlos por lo quebrado del terreno i el gran número de enemigos que nos acosaban de distintos puntos.

Incluyo a V.S. la lista de los muertos i heridos pertenecientes a este batallón, los que siempre tendré que lamentar.

Réstame decir a V.S. que el señor Jefe, oficiales i tropa que han tomado parte en este acontecimiento, se han conducido como siempre a la altura de sus deberes.

Lo que participo a V.S. para su conocimiento i fines consiguientes.
Domingo Castillo

Al señor Coronel Jefe de la División del Centro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Jonatan Saona el Jue Jul 09, 2015 12:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   Jue Jul 09, 2015 12:41 pm

Parte de Cáceres sobre Marcavalle y Pucará

Huancavelica, Julio 11 de 1882.

Señor:
El benemérito Jeneral. Jefe superior, político i militar de los departamentos del Centro, me dice de Pucará, con fecha de ayer, lo siguiente:

“Tengo la satisfacción de comunicar a V.S., para conocimiento del departamento de su mando, la derrota de las guarniciones chilenas de Marcabaye i este pueblo, i la consiguiente ocupación de ellos por las fuerzas que me obedecen. 
Después de varios reconocimientos anteriores, me propuse i llevé a la práctica un plan de ataque que produjera un resultado positivo, con las menores pérdidas posibles de vidas i municiones. 

En efecto, ayer a las 6 P.M., despues de tomar el rancho, moví a la tropa de la manera siguiente: ordené que la 2° División de línea i los batallones Acoria, Colesbamba, Huando, Ascotambo i Pillichaca de guerrilleros, atacaran por las alturas de la izquerda, de donde se domina Marcabaye i Pucará; asimismo ordené que el Batallón Tarapacá de la 1° División de línea i los guerrilleros de Huaribamba i Pampas atacaran por el centro con parte de la artillería; que el Batallón Zepita i el Batallón Izcuchaca, con los guerrilleros de Pasos, Tongos i 2° Columna de Pampas emprendieran por la derecha un movimiento de protección, i yo, con el cuerpo de ayudantes, la escolta de honor i cuatro piezas rayadas de artillería, me constituí frento a Marcabaye, hacia el costado derecho

»El golpe tenia que darse al rayar la aurora, i durante la noche todos los cuerpos ocuparon sus puestos con el mayor entusiasmo i silencio, sin ser percibidos del enemigo.

"A las 5.30 A.M. rompieron los fuegos simultáneamente sobre Marcabaye, la 1° i 2° compañía del Batallón Tarapacá por el centro, i los guerrilleros de Acoria, Colcabamba, etc., por el flanco izquierdo, al mismo tiempo que atacaba por la derecha la Columna de Izcuchaca, i que la artillería hacia algunos certeros tiros. Quince minutos fueron suficientes para que el enemigo se pusiera en vergonzosa fuga, la que desgraciadamente no le libertó de la muerte, porque en su retirada se encontraron con los guerrilleros ocupando ya la retaguardia, los que dieron fin con casi todos los chilenos que formaban la guarnición de Marcabaye, pues solo en el camino hemos encontrado cerca de 40 muertos.

"Miéntras llegamos al sitio de la referida guarnición, ya marchaban precipitadamente, a paso de vencedores sobre Pucará, las dos guerrillas del Tarapacá, la Columna de Izcuchaca a las órdenes de su coronel Gálvez, i los guerrilleros, a órdenes de los jefes don Domingo Cabrera, Segura i demás comandantes de guerrillas. Al cabo de una hora i con la velocidad del rayo, nuestros combatientes ocuparon Pucará i perseguían al enemigo hasta Zapallanga, desde donde nos hacían fuego en retirada. Por nuestra parte, como era de esperar, solo hemos tenido un muerto i tres heridos; en cambio, se ha tomado de los campamentos asaltados armas, ropa i demás útiles necesarios al ejército.

"Después de manifestar a V. S. que la izquierda fué mandada por los jefes del Estado Mayor Jeneral, la derecha por el que suscribe i el centro por el Comandante en Jefe, no puedo hacer recomendación especial, porque todos igualmente han sabido cumplir su deber i dejar satisfechas mis aspiraciones. Quiera la providencia dispensarnos en lo sucesivo la misma ayuda i los pueblos continuar con la misma decisión; así no dudaremos del triunfo final i de la salvación de la República.

Dios guarde a V.S.
—Andrés A. Cáceres.”

Que tengo la mui grata satisfacción de trascribir a V.S. para su conocimiento i demas fines.

Dios guarde a V. S.
Tomas Patiño.

Al señor Coronel Prefecto i Comandante Jeneral del departamento de Ayacucho.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   Sáb Jul 11, 2015 2:35 pm

Las cifras de bajas son muy distintas. Para el 2º combate de Pucara, los muertos chilenos fueron 23 del Santiago y 1 del Carabineros de Yungay. Eso incluye a los heridos que fallecieron posteriormente a causa de esas heridas.
Ya sabemos de los 76 muertos del Chacabuco y 1 del Lautaro en Concepción, pero no hay datos de muertos en Marcavalle. Pese a los partes peruanos, que hablan de más de 40 muertos, no hay ninguna documentación que compruebe eso.
Los datos, según el libro de Pelayo, hablan de Vilca (3/6/82, 2 del Lautaro), Marcavalle (3/6/82, 1 del Santiago), 2º de Marcavalle (28/6/82, 4 del Santiago), San Pablo (14/7/82, 3 Granaderos a Caballo, 6 del Talca y 10 del Concepción), Matahuasi (14/7/82, 2 del Lautaro), San Bartolomé (23/7/82, 8 del Buin), Tambo de Mora (28/7/82, 3 del Lontué) y...
Los voy a dejar metidos. Eso es sólo una muestra de un libro muy bueno. Creo que habrá una segunda edición.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   Jue Jul 16, 2015 4:22 pm

Icaro Albanese escribió:

Los datos, según el libro de Pelayo, hablan de Vilca (3/6/82, 2 del Lautaro), Marcavalle (3/6/82, 1 del Santiago), 2º de Marcavalle (28/6/82, 4 del Santiago), San Pablo (14/7/82, 3 Granaderos a Caballo, 6 del Talca y 10 del Concepción), Matahuasi (14/7/82, 2 del Lautaro), San Bartolomé (23/7/82, 8 del Buin), Tambo de Mora (28/7/82, 3 del Lontué) y...
Los voy a dejar metidos. Eso es sólo una muestra de un libro muy bueno. Creo que habrá una segunda edición.

y qué sigue ....... nos dejas con las ganas de saber más.

Bueno, si he leido críticas positivas sobre el libro de Mauricio Pelayo, además en el tema de las bajas la mayoría de veces no están de acuerdo las versiones de los 3 países, y durante la Breña las diferencias fueron mucho mayores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882   

Volver arriba Ir abajo
 
Combates de Marcavalle y Pucará, 9 de julio de 1882
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL FARO DEL FIN DEL MUNDO, de Julio Verne
» Julio Verne
» JULIO VERNE
» Veinte mil leguas de Viaje submarinO - Julio Verne
» RAYUELA, de Julio Cortázar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de la Breña-
Cambiar a: