Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: ¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?   Lun Ago 31, 2015 11:53 pm

Apenas la escuadra española abandonó las aguas del Pacífico, poniendo término a la guerra con la cuádruple alianza (Chile Perú Ecuador y Bolivia) el 2 de mayo de 1866, se produjeron graves incidentes entre Perú y Chile que pudieron provocar una guerra.

¿Cuales fueron? ¿Por qué se produjeron? No he podido encontrar información que los detalle.

Francisco A Encina sólo dice que desde que asumió Balta comenzaron los problemas. El presidente Pérez se refería a ellos como “cosas de peruanos”, pero su sucesor, Federico Errázuriz los tomó en serio y previendo una agresión del Perú se preparó para la guerra mandando a construir los blindados y comprando armas y municiones.

Wikipedia dice que la fragata Independencia estuvo frente a Valparaíso entre octubre de 1866 y febrero de 1868, sin más explicaciones.

Jorge Gumucio en el libro EE UU y el mar boliviano dice textualmente
<< A pesar de la aproximación de Chile con Bolivia y Perú ante el peligro español durante ese tiempo, el informe del diplomático chileno Marcial Martínez, Ministro en el Perú, recomendaba que Chile enviara un destacamento militar contra el Perú, como única forma de solucionar en 1866 las divergencias que se daban con ese país
. Al respecto, el enviado americano en Lima envió tres notas entre septiembre y octubre del año 1867, informando la gravedad de esta situación y el peligro de un choque entre esas dos Repúblicas; confrontación que el Secretario de Estado consideraba como un problema muy serio que sería lamentado por muchos.(16)
El Ministro americano en Santiago de Chile, Sr. Kirlpatrick, informaba a su vez, en febrero de 1868, que no creía que el choque entre Chile y Perú era inminente, pero sí preveía que la total ausencia de simpatía entre peruanos y chilenos hacía temer que algún tiempo más se podría dar un desafortunado acontecimiento de hostilidades entre ambos países.(17) >>

¿Alguien sabe algo de esto?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: ¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?   Mar Sep 01, 2015 4:10 am

Estaba mas enterado de una posible guerra entre Chile y Bolivia debido a sus problemas de límites, que inclusive se dió la autorización para declarar la guerra en 1863.

Para 1866, tanto Chile, Perú Ecuador y Bolivia eran países aliados.

Revisando a Paz Soldán en su "Narración Histórica...." dice sobre el período post conflicto con España

"Aunque desde el dos de mayo quedaron en suspenso las hostilidades contra España, la guerra continuó de derecho. 
Según el tratado de alianza, ninguna de las Repúblicas aliadas podía celebrar, ni aun iniciar, convenio ó tratado con el enemigo, sin previo acuerdo ó consentimiento de las otras; sin embargo, el Gobierno de Chile, por medio de su Representante en Londres, celebró un convenio con el de España, en Enero de 1868, para que el Gobierno inglés permitiera sacar de sus diques dos buques blindados para España, el Victoria y el Arápiles, en cambio de igual permiso á dos corbetas de madera, la Chacabuco y la O'Higgins para Chile. 

Esta infidencia llevada á cabo á pesar de los esfuerzos y de los avisos oficiales del Cónsul General del Perú en Londres, don Fernando Cabos, al Ministro Residente en Londres, y al de Relaciones de esta nación, solo puede explicarse por el propósito que tenia Chile de armarse á toda costa ; ¿contra quién? ; no contra España que públicamente había manifestado ya su deseo de restablecer la armonia con las Repúblicas del Pacífico ; tampoco contra la República Argentina, con la cual se hallaba en perfecta paz y amistad, ni contra Bolivia ó el Ecuador, con las cuales le ligaban tratados ventajosos, y por consiguiente muy cordiales relaciones, pues ya tenia trazados planes secretos mas ó menos perfeccionados ; luego no podía dudarse de que se armaba contra el Perú, cuyas riquezas y prosperidad inspiraron siempre á Chile sentimientos innobles y manejos indignos contra aquel. Numerosos documentos y declaraciones oficiales del mismo Gobierno de Chile, publicados en el curso de la presente guerra, asi lo comprueban. Semejante negociación causó asombro en todos los círculos que en Europa y Norte-América conocían el estado de las relaciones entre Chile y el Perú, y el de éstas con España. 

No fué esta, sin embargo, la primera vez que Chile observase tan innoble conducta. A flnes de 1866 hizo esfuerzos para comprar á ocultas, y sin el mas lijero aviso á sus aliados, el vapor blindado americano Idaho, (después Dunderherg); y como su Ministro en Washington, Astaburuaga, no ocultó estas negociaciones tanto como lo deseaba su Ministro de Relaciones Exteriores, señor Covarrubias, fué relevado por otro para que las continuara.
 
El Perú á su vez quiso aprovechar del ejemplo, dado por Chile, para sacar de Estados Unidos los Monitores Catawba y Oneoto, (después Atahualpa y Manco Capac), que estaban detenidos en virtud de la neutralidad. El Plenipotenciario peruano, don José A. García y García, solicitó del Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (Abril 14 de 1868) que declarara la cesación de la neutralidad, en virtud de existir de hecho la paz entre España y las Repúblicas del Pacífico, como lo comprobaba la Convención celebrada en Londres, pocos meses antes, (en Enero) entre Chile y España, para sacar buques de guerra de los astilleros de Inglaterra. 

El Ministro Americano contestó que no teniendo su Gobierno nota oficial de aquella convención, nada podía resolver, sin exponerse á incurrir en error ó lijereza. El Plenipotenciario peruano creyó allanar la dificultad trascribiendo al Encargado de Negocios de Chile en Norte-América, copia de los dos oficios, y pidiéndole cortezmente (Abril 22) que le diera constancia oficial de la Convención celebrada en Londres ; pero el Diplomático chileno eludió dar el informe, y promovió sobre esto una cuestión agria y descortez, que gracias á la prudencia del señor García y García, quedó aplazada hasta que el mismo Ájente de Chile, meses después (Julio 17) le avisó que recientemente había recibido notas de su Gobierno, en las que le daba constancia oficial del Convenio celebrado en Londres, para sacar de los puertos ingleses buques y otros artículos de guerra. Posteriormente el Gobierno de Norte- América (Setiembre Cool permitió la salida de los monitores, sin restricción ni condición alguna.

¿Qué significaba pues la resistencia del Diplomático chileno, en Norte América para que el Perú sacara sus buques de esos puertos, cuando Chile se habia anticipado á hacerlo, furtivamente, y con violación flagrante de un tratado actual é imperiosamente exijible?... la contestación es obvia. 

En 1871 tenia Chile cinco buques de guerra, con 38 cañones, y cuatro trasportes, « fuerza suficiente para atender á las necesidades del servicio ordinario, mas no para el caso de guerra con una nación marítima», por cuya razón el Gobierno, autorizado por el Congreso, mandó construir dos buques blindados de gran poder, el Cochrane y el Blanco Encalada, la cañonera Magallanes y el trasporte Tolten, destinando para esto poco menos de tres millones de pesos fuertes, en circunstancia en que su erario estaba exhausto, y la hacienda pública sin poder reponerse de los graves quebrantos que venia sufriendo desde años anteriores, como luego lo manifestaremos: á pesar de todo, levantó un empréstito con el exclusivo objeto de pagar los dos blindados. Si á esta circunstancia se agrega la de que en esa época Chile no solo se hallaba en la mas completa paz con todas las naciones, inclusive España, (con quien ya se habia armado el armisticio de 11 de abril de 1874, según el cual no podían renovarse las hostilidades hasta tres años después de declarar que seguiría la guerra, lo que equivalía á establecer una verdadera paz) sínó que ni remotamente podía presumirse que le sobrevinieran cuestiones capaces de conducirla á la guerra marítima ; ¿ cuál era pues el peligro que la amagaba y la obligaba á hacer tan grandes sacrificios para ponerse en guardia con tan poderosos elementos? ¿de qué Nación temía ser invadida, ó qué grave cuestión de honor tenia pendiente que la obligara á prepararse para la guerra, con prescindencia de sus mas urjentes atenciones en el interior? los hechos posteriores dan la contestación. 

La República Argentina alarmada, al ver estos preparativos, pidió explicaciones, y Chile se las dio amplias, asegurándole que las cuestiones de límites jamás servirían para suscitar conflictos dolorosos, que á todos dañarían (oficios de Enero 10 y 11 de 1872) ; sin embargo tenia motivos para armarse por mar, pues habia resuelto apoderarse del litoral de Solivia, hasta el paralelo 23, so pretexto de las dificultades que presentaba la mancomunidad de intereses en ese territorio, pactada, inconsultamente en el tratado de 1866; y creia que el Perú terciaria en esta cuestión, que afectaba sus intereses salitreros, y otros internacionales. Guiada de este propósito, Chile acreditó cerca del Gobierno de Bolivia, con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario á don Santiago Linsay, dándole instrucciones para que entablara las gestiones complementarias de ese tratado (Abril 10).  

El político menos perspicaz no dejará de conocer que esos dos poderosos blindados estaban destinados á sojuzgar al Perú, única República en el Pacifico que podia contener á Chile ; tanto mas cuanto que la orden de construirlos coincidia con las tentativas, ó mejor dicho, con los aprestos que el General boliviano don Quintín Quevedo, hacia en Chile bajo la protección de este Gobierno, esperanzado en que le cedería la parte del litoral boliviano, desde Mejillones al Sur: y no es por cierto de suponerse que á no tener por segura una complicación exlerna con motivo de tan atentatorio é inicuo intento, hubiera de prepararse Chile con poderosas naves, para sostener sus pretensiones sobre el litoral de Bolivia, á la que podia sujetar con el mas insignificante barquichuelo. Mas por entonces quedó desbaratado el plan proyectado, por la negativa del General Quevedo á las exigencias de Chile, por la actitud del Gobierno del Perú que advertido de lo que se trataba, mandó al Sur, al Huáscar y al Chalaco para que observaran atentamente lo que allá pasaba : pues algunos buques de guerra de Chile se encontraban en Mejillones : á la vez advertía á su Ministró Diplomático en Chile, del peligro y alarma que causaban al Perú los preparativos de aquel Gobierno, y que asi lo manifestara á su Ministro de Relaciones Exteriores...."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patricio González
Soldado


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 19/08/2015

MensajeTema: Re: ¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?   Mar Sep 01, 2015 7:31 pm

El texto citado ya lo había visto. Comienza con el incidente de las corbetas en Londres, ocurrido entre diciembre de 1867 y abril de 1868.

Pero al decir del ministro de EEUU en Lima ya en 1867 había actitudes que presagiaban guerra :

<< Al respecto, el enviado americano en Lima envió tres notas entre septiembre y octubre del año 1867, informando la gravedad de esta situación y el peligro de un choque entre esas dos Repúblicas; confrontación que el Secretario de Estado consideraba como un problema muy serio que sería lamentado por muchos.(16) >>

Pero en Chile gobernaba don J J Pérez, para quién los problemas que no se resuelven solos no tienen solución, y no le daba importancia a la actitud beligerante de Lima. Eran sólo “cosas de peruanos”. Esto es coherente con la opinión del ministro americano en Santiago que opinaba

<< El Ministro americano en Santiago de Chile, Sr. Kirlpatrick, informaba a su vez, en febrero de 1868, que no creía que el choque entre Chile y Perú era inminente, pero sí preveía que la total ausencia de simpatía entre peruanos y chilenos hacía temer que algún tiempo más se podría dar un desafortunado acontecimiento de hostilidades entre ambos países.(17) >>

Lo anterior coincide plenamente con lo que relata Encina en su Historia de Chile

Si le agregamos lo que dice Gumucio del ministro de Chile en Lima

<< Marcial Martínez, Ministro en el Perú, recomendaba que Chile enviara un destacamento militar contra el Perú, como única forma de solucionar en 1866 las divergencias que se daban con ese país >>

y la presencia de la Independencia en Valparaíso entre octubre de 1866 y febrero de 1868, podemos concluir que efectivamente en Lima había una actitud que en Chile se consideraba amenazante o provocativa, y que no sabemos como se manifestaba ni sus motivos, pero los ánimos se exacerbaron al punto que el presidente Errázuriz, que asumió en 1871, tenía pesadillas con la guerra,  compró armas y mandó a construir los blindados..

Puede ser una coincidencia, pero la actitud beligerante de Lima coincide con la negociación del tratado de Límites de 1866 con Bolivia. Las negociaciones partieron oficialmente el 3 de junio de 1866 con la propuesta de Mariano Donato Muñoz de partir los bienes en litigio en mitades.. Sabemos que Perú apoyó con armas, y probablemente don dinero, a Morales para que derrocara a Melgarejo, y hay antecedentes de que el tratado de límites fue una de las causas de su derrocamiento. La correspondencia de Riva Agüero es reiterativa para manifestar que Perú no sería indiferente a la invasión del litoral boliviano; y hay documentación que prueba que instruía a De La Torre en La Paz para promover la anulación del tratado de 1866 antes de que Chile recibiera los blindados.

También en ese período hubo revoluciones en Perú que terminaron con el gobierno de Prado, que (estoy especulando) pueden haber sido motivadas justamente por el tratado de Chile con Bolivia de 1866, que reconocía derechos económicos a Chile hasta el grado 23, ante el cual Prado puede haber tenido una actitud indiferente.

¿Cuales habrán sido los acontecimientos políticos en Lima que originaron las notas del ministro americano?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿ Guerra Chile - Perú en 1866 ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La "casi-guerra de Navidad". Argentina-Chile 1978
» La Capsula del Tiempo (Transportes de la 2ª guerra mundial)
» Ministro de Defensa español visitará Chile, Brasil y Perú en busca de nuevos contratos y para vender material "sobrante"
» Argentinos combatiendo por Chile.
» Chile actualiza sus F-16 Block 50

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: