Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La Isla del Alacrán durante la gdp

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: La Isla del Alacrán durante la gdp   Jue Sep 24, 2015 2:01 am

La Isla del Alacrán durante la guerra del Pacífico
Publicación de un archivo peruano  inédito 1879-1880

Artículo escrito por Hugo Rodolfo Ramírez Rivera
publicado en Revista Chungará n° 13, noviembre 1984

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: La Isla del Alacrán durante la gdp   Sáb Oct 03, 2015 11:18 am

Las biografías de Leoncio Prado que conocemos de Internet no aportan casi dato alguno sobre este período de su vida.   Wikipedia nos dice que fue un oficial naval.  Y otras fuentes, que hubo de retirarse muy joven de esa carrera por motivos de salud, ingresando luego a una Academia Militar.

      Como sea :   lo vemos suscribiendo comunicaciones en calidad de jefe de la Guarnición de la Isla Alacrán todavía en marzo de 1880.   Luego aparece otro oficial suscribiendo los partes y comunicaciones en ese rol.  Por lo que podemos suponer que Prado se unió a las fuerzas que defendieron Tacna (donde se batió) a contar de abril de ese año.

      Vaya penurias las de esa pequeña guarnición en la Isla Alacrán.  De lo que se lee, es poco probable que estuvieran asimilados al régimen de subsidio diario en dinero para su alimentación.   Además de que difícilmente habría habido forma de acomodar allí a las rabonas que acostumbraban a preparar esos alimentos.    Se les entregaban directamente raciones, de acuerdo al texto, y no siempre con la continuidad que se requería.

     La casi carencia del material de guerra especializado (torpedos y sus detonantes) queda en evidencia, reflejando la precariedad de los medios.    Por torpedo no debemos entender el proyectil autopropulsado que se desplaza bajo el nivel de la superficie y que conocemos a través del cine.
     En 1880 se trataba, simplemente, de paquetes explosivos, aptos para detonar al contacto, iniciados por un gatillo o por mecha de tiempo.  Se instalaban usualmente en pequeñas embarcaciones que se intentaba estrellar contra las naves enemigas, u ocultas en su carga de tal forma que detonaran al ser capturadas.  
      También existió el sistema de "botalón", lo que implicaba atar ese torpedo a un largo madero ubicado en la proa de la lancha torpedera, que se intentaba hacer estallar contra el costado de la nave enemiga.   Se suponía que el largo del madero proporcionaba la distancia necesaria para poner a salvo de la explosión a la tripulación de la lancha atacante.  Y no ocurría así. 
      El torpedo que lanza Gálvez en la rada del Callao durante la lucha de lanchas que sacó lo mejor de los jóvenes marinos de ambos bandos durante la Campaña de Lima, fue arrojado " a mano", solo con la fuerza del brazo contra la lancha enemiga.   Su detonación dañó o hundió ambas embarcaciones enfrentadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Isla del Alacrán durante la gdp
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ISLA NEGRA
» Fragmentos de la música clásica para llevarse a la isla desierta
» Busqueda en Isla Almagres... Fotos.
» Isla de La Graciosa (Lanzarote) Panorámica.
» DESCUBRIMIENTO EN LA ISLA DE PASCUA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biblioteca Virtual y Links-
Cambiar a: