Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotógrafos de la Guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:07 pm

Eugene Courret Chalet

Fotógrafo francés radicado en Lima, uno de los más importantes fotógrafos del Perú.
Nació en 1841 Angouleme (Charente), Francia, hijo de don Francisco Courret y Calixta Chalet.

Eugene Courret llega a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el Estudio Fotográfico de Eugene Manoury, casa representante del estudio fotográfico Nadar de Francia.

En 1863 Eugene junto a su hermano Aquiles Courret fundan su propio estudio: "Fotografía Central" que posteriormente cambiaría a "Courret Hermanos". Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a la sociedad peruana, dando lugar a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales.

En 1865 la firma "Courret Hermanos", además de su propio estudio, adquiere otros tres locales del ex estudio Maunoury (de las calles Mercaderes, Plateros, el salón en la calle Palacio 71 y un cuarto estudio en Constitución 36, Callao).

En 1868 la firma Courret cambia el escudo de armas francés por el peruano, Eugenio y Aquiles junto a Carlos Luis Rowsell forman una sociedad en Valparaíso para sacar retratos fotográficos en la ciudad de Valparaíso, Chile por un plazo de 3 años, con el estudio "Rowsell y Courret Hermanos"

El estudio Courret gana en 1869 la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por una composición pictórica fotográfica del Combate del 2 de mayo de 1866, y en 1872 gana nuevamente la medalla de oro y la de plata en la Exposición Industrial de Lima. Obtiene los derechos exclusivos para fotografiar los eventos y la infraestructura de la exposición.

Eugene Courret casó en 1872 en el Sagrario de la Catedral de Lima con la señorita Emilia Baserre, parisiense de 21 años de edad e hija de Emilio Baserre y Luisa Cortade. Aquiles en 1873 deja a cargo del estudio a Eugene, quien queda como único representante de la firma.. El estudio cambia de nombre y aparece como "E. Courret". 

En 1887 se cambia la razón social del estudio a "E. Courret y Cia", quedándose en un solo local. Posteriormente Eugenio Courret en 1892 viaja a Francia por problemas de salud. En Lima su estudio fotográfico lo administra Adolphe Dubreil.

Eugene Courret murió en Francia a inicios del siglo XX.

Sobre la guerra del Pacífico, Courret desde 1879 estaba fotografiando en su estudio a los marinos y militares peruanos,

Miguel Grau, en carta del 08 de setiembre de 1879, le dice a su esposa: "Ten la bondad de ir donde Courret y mandarme a hacer un par de docenas de retratos de álbum, para corresponder y darlas a todos los jefes del Ejército Boliviano que me piden con mucha instancia. Sería conveniente que le dijeras que sacara chicas del grande, pues me parece que está mejor que las anteriores mías." 
y en otra del 27 de setiembre del mismo año: "Necesito un retrato grande para la Municipalidad de Sucre, mándalo hacer donde Courret"

Una vez iniciada la ocupación de Lima, empezó a  tomar fotografías a los oficiales y soldados chilenos.

En el diario del chileno Abel Rosales, el 17 de febrero de 1881, señala: "Como se andaba diciendo que muy pronto marchábamos al sur, quise primero retratarme con mi traje de campaña, como lo hice así, en efecto. Me retraté hoy en la fotografía Courret, calle del Palacio".

El investigador Renzo Babilonia en su artículo "Memoria de una invasión" nos dice: 
“El establecimiento más importante, en el Perú, de aquella época fue el de Courret. Desde los primeros días de la toma de Lima hasta 1884, se fotografiaron allí cerca de 300 oficiales y 100 soldados del ejército chileno. ¿Por qué Courret pudo fotografiar sin ser molestado durante aquel periodo? Si bien es cierto que se trataba de un fotógrafo de gran prestigio en el Perú, Eugenio Courret era un ciudadano francés y, por lo tanto, neutral, que también tuvo una sucursal en Valparaíso, donde su trabajo se hizo conocido. Las importantes relaciones económicas que habría podido tender en el principal puerto de Chile serían una razón adicional que explique por qué no tuvo inconvenientes durante la ocupación de Lima.”

Además de su labor fotografiando a los que participaron en esta guerra, en su archivo aparecen escenas de Chorrillos destruido luego del incendio en enero de 1881.

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
"Cronologia de Eugenio Courret y del Estudio Fotografico" disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:09 pm

Rafael Castillo

Fotógrafo peruano, establecido en Lima.

Según Jorge Deustua en “Rafael Castillo y La Fotografía Nacional” nos dice que: "Villroy Richardson había llegado a Lima en 1859 y constituyó el que sería uno de los cinco grandes estudios de la época dorada de la tarjeta de visita. Casi 08 años después de su llegada, Richardson, decidido a darse un tiempo para viajar, firmaba un contrato en el que cedía la dirección del estudio a Castillo, pero meses después, vendía el estudio de la calle Espaderos a un tal Ignacio Lecca.
Aún con el nuevo dueño, Castillo continuó dirigiéndolo como operador, es decir, como fotógrafo, mientras utilizaba con solvencia el mismo equipo y los recursos del norteamericano, aunque, decisión curiosa, le cambió el nombre por el de Fotografía Nacional.

Luego del traspaso no figuran, según parece, mayores datos sobre Lecca. De Castillo, más bien, se ha escrito que mudó, hacia 1875, el estudio al 268 de la calle Baquíjano, donde permanecería fotografiando hasta el final del siglo XIX como el único rival serio de los estudios Courret”

"En 1872 con la inauguración del "parque de la Exposición", a los Courret se les va a entregar, el 1º de octubre, no solamente el primer premio de fotografía y la medalla de oro por sus retratos en estilo Rembrandt, sino que ya se les había otorgado los derechos exclusivos para fotografiar y vender las imágenes del nuevo parque inclusive durante su construcción... Castillo reclamó en dos cartas dirigidas al gobierno de Balta contra el comité organizador de la Exposición.

El argumento de Castillo aducía que el comité mencionado no tenía el derecho de otorgar exclusividades o monopolios, ya que tal poder estaba reservado solamente para el Ejecutivo, es decir, el Gobierno. Por lo tanto, la decisión del comité organizador de la Exposición Nacional era una clara violación al artículo 23 de la Constitución del Estado peruano, el cual garantizaba el derecho de los profesionales para ejercer libremente sus negociaciones a menos que se hagan en detrimento de la seguridad, la salud o la moral pública. A pesar que Castillo obtuvo el apoyo de la prensa limeña, finalmente fue Eugenio Courret quien documentó exclusivamente ese tan importante evento, al igual que todas las más significativas manifestaciones de la vida social de la ciudad, por el resto del siglo”

El investigador Renzo Babilonia en su artículo "Retratos de Guerra", nos muestra lo siguiente
"LOS FOTÓGRAFOS DE LIMA
Leyendo la matricula de patentes de 1879 encontramos que, al inicio de la Guerra del Pacífico, cuatro estudios fotográficos trabajan y atienden a sus clientes en Lima:

MATRICULA DE PATENTES
Que los industriales de Lima están obligados a pagar en el presente año de 1879
FOTOGRAFOS
Primera Clase
-R.Castillo………………Unión 268
Segunda Clase
-E Courret ……………..Unión 199
Tercera Clase
-E Courret ……….......…Unión 42
Cuarta Clase
-Colmenares y Davey ……..... Santa 16

En el periódico La Opinión Nacional encontramos el siguiente ofrecimiento de Rafael Castillo al gobierno peruano: fotografiar y copiar los mapas que servirían al Ejército Peruano durante la campaña del sur en 1879. 
"Rafael Castillo – Este fotógrafo ha ofrecido al gobierno, hacer cópias del mapa del teatro de la guerra, en el número que tenga á bien y sin remuneración alguna. ¡Muy bien!"
Además colaboró otorgando copias en abril de 1879 para la formación de ambulancias y servicio sanitario, tal como se señala en carta al Decano de la Facultad de Medicina "La sección administrativa se ocupará de proveer a la construcción de tiendas y barracas hospitalarias, así como de las camas, vehículos para heridos y todo lo que concierne al material de las ambulancias conforme a los modelos fotografiados que la Comisión adjunta a este informe y que se debe al patriotismo del fotógrafo don Rafael Castillo"

Rafael Castillo también participó en la defensa de Lima como parte del Ejército de Reserva pero no sabemos si llegó a participar en alguna batalla.

En su estudio aparecen fotografiados tanto militares peruanos como chilenos, Castillo utilizaba la frase "Fotografía Inalterable", y la técnica al carbón.

El estudio tuvo que cerrar en 1882. Recién en 1884 se vuelve a encontrar publicidad suya en la revista El Canal, de Panamá.

En el articulo titulado "novias de negro", se señala
"se puede ver cómo las fotos del estudio de Rafael Castillo contienen escenarios austeros y una mayor oscuridad por el uso de luces naturales. Diferentes son las imágenes del famoso estudio Courret, frecuentado por un sector socioeconómico más pudiente y que presta mayor atención a los fondos. Como utiliza luces artificiales, también logra una mayor claridad en su registro."

Referencias
Deustua Jorge "Rafael Castillo y la fotografía nacional"
Babilonia Fernández Baca, Renzo "Memoria de una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo "La Guerra de Nuestra Memoria"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:10 pm

Carlos Díaz Escudero

Nació en Santiago, se casó en 1869 con la señorita Beatriz Vial Olmos de Aguilera.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Fotógrafo y pintor activo en Santiago, desde 1860... El Almanaque Popular e Instructivo de 1864 ya lo menciona entre los fotógrafos de Santiago con local en calle Compañia esquina Ahumada, tradicional solar de fotógrafos.

Se especializó, en el retrato carte de visite en el que inmortalizó a la sociedad de la época. Tuvo dos etapas como fotógrafo. La primera abarca desde 1860 hasta 1868, aproximadamente, ya que posteriormente se dedicó en forma preferente a la pintura.

La Exposición Nacional de 1869 comentó elogiosamente su envio de cuadros al óleo y no se le mencionó entre los fotógrafos de la capital que pagaron patente municipal...
En agosto de 1873 Diaz abrió el primer taller de pintura en Santiago"

Su segunda etapa como fotógrafo empieza al unirse a Eduardo Spencer "No sabemos si Diaz y Spencer se iniciaron de inmediato con un establecimiento público en la capital, o se asociaron para ir junto a1 Ejército durante su campaña a1 norte en 1879. De esta época datan los "Álbumes de la Guerra, con retratos de oficiales y comandantes y vista de los campos de batalla, cuarteles y formaciones. Podria consideráseles los primeros reporteros gráficos del pais.

Concluida la guerra, en 1883, Diaz y Spencer abrieron un local al público de Santiago en Ahumada 21 D, y se constituyeron en fotografos oficiales de la Presidencia. En 1884 se presentaron a la Exposición Nacional de septiembre con cuadros, retratos y vistas fotográficas.
Continuaron en el local de Ahumada hasta 1885, mudándose con anterioridad a 1887 a la tradicional esquina de Compañía y Ahumada en la Plaza de Armas...

Hacia 1890 Diaz se retiró de la sociedad y el establecimiento pasó a llamarse "Spencer y Cia"."

El investigador Renzo Babilonia nos señala: "En 1879 el ejército chileno autorizó a la sociedad conformada por los fotógrafos Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer a viajar como agentes especiales a documentar la campaña militar chilena en Bolivia y Perú"

En el artículo Memoria de Una Invasión, nos dice:
"La importancia que se dio en Chile a la imagen durante la Guerra del Pacífico fue tal que entre las celebraciones oficiales decretadas por la toma de Lima se organizó una exposición fotográfica con las vistas tomadas por los agentes especiales:

Programa oficial en Santiago
Santiago enero de 1881
En celebración de las espléndidas victorias obtenidas por el ejército de Chile, i de la entrada triunfal a la ciudad de Lima, la Intendencia autorizada por el Supremo Gobierno i de acuerdo con la Comandancia Jeneral de Armas, decretó las siguientes solemnidades que tuvieran lugar el jueves 20 a las horas que se indican a continuación:

sábado 22 de enero de 1881:

NUEVO PROGRAMA
1. El sábado a las 8 P.M. se exhibirán desde la fotografía de los señores Díaz-Spencer variadas e importantes vistas que representarán las acciones más gloriosas de la presente campaña, i a los jefes que más se hubieren distinguido en ella"

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:12 pm

Eduardo Clifford Spencer

Nacido en Iowa (Estados Unidos) en 1844. Hijo del pastor James Spencer y de Sara Lafferty.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Llegó a Chile hacia 1865/1870 estableciéndose como fotógrafo en Santiago, en el local de calle Huérfanos N° 28 A, donde trabajó asociado a otro profesional. Antes de 1875 se trasladó a Valparaiso y estuvo asociado a Carlos Bischoff en la razón social de Bischoff y Spencer, con local en calle de San Juan de Dios N°42, donde avisaron tener las ultimas invenciones en fotografia.

Al año siguiente, la Guia Descriptiva de Valparaiso dio cuenta de que Bischoff y Spencer atendian en dos locales, el de la calle San Juan de Dios y en calle Victoria N°149.
Entonces ya habian adquirido un merecido prestigio, tanto por sus retratos y vistas estereoscópicas de Chile y sus ciudades, como por haber obtenido elogiosas criticas en la Exposición Internacional de Santiago en 1875. La sociedad con Carlos Bischoff en el establecimiento fotográfico de Valparaiso debió concluir en 1878.

Al año siguiente, el local de calle San Juan de Dios N°42 de Valparaiso no continuó a nombre de Bischoff y Spencer, sino de Spencer & Co."

Se casó con a srta Javiera de Bow, con quien tuvo 3 hijos Sally, Javiera y Santiago Spencer.

Fué autorizado junto a Carlos Díaz para fotografíar al ejército chileno en las campañas de la guerra del Pacífico. Siendo los primeros reporteros gráficos de Chile. Al parecer sólo Spencer asistió a los frentes de batalla, por lo que recibió una condecoración otorgada por el gobierno chileno.

Se formaron varios álbumes sobre la guerra, y se realizaron varias exposiciones para hacerlas públicas. A1 concluir la Guerra del Pacifico, Diaz y Spencer realizaron los "Álbumes de la Guerra del Pacífico" y se distribuyó a través de su establecimiento de Santiago, en calle Compañia N°88, esquina de Ahumada.

En 1884 Spencer continuó haciendo trabajos para el Estado chileno. De aquella época son sus imágenes de los inválidos de la guerra: estas fueron tomadas para tramitar inutilidades y pensiones ante la Comisión de Sanidad del ejército chileno.

Concluida la guerra, Diaz y Spencer abrieron un local al público de Santiago en Ahumada 21 y se constituyeron en fotógrafos oficiales de la Presidencia.

Hacia 1890, concluyó su sociedad con Carlos Díaz y el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., ampliándose a Valparaíso y Concepción. El estudio se especializó en retratos, vistas y todo tipo de fotografías, incorporando sofisticadas técnicas.

Spencer cumplió una importante labor como reportero durante las presidencias de Balmaceda, Jorge Montt y Errázuriz Echaurren, de quienes fue retratista y acompañante en las giras oficiales a lo largo de Chile.
En 1897, trabaja en la calle Esmeralda 64 de Valparaíso, y en Santiago tiene otro local en la calle Estado nº 364. Desde 1910 deja el trabajo de fotógrafo, muriendo posteriormente en Santiago el 27 de marzo de 1914.

Renzo Babilonia sobre las fotografías de Díaz y Spencer nos refiere: "La sociedad Díaz y Spencer documentó inicialmente la guerra con las vistas de todos los buques que hicieron la campaña naval y después con las fotografías tomadas a los oficiales y unidades militares. Sus imágenes tenían dos destinos: el primero era servir como base para los dibujos, grabados y caricaturas de los diarios chilenos de la época, como El Mercurio de Valparaíso y El Nuevo Ferrocarril. El segundo destino era que las familias de cierta posición social tuvieran cómo seguir las acciones y batallas mediante álbumes de fotos de los mandos de batallones, unidades y regimientos."

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:14 pm

Carlos E. Rodrigo

Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Hernán Rodriguez señala que "El establecimiento fotográfico de retratos de Rodrigo fue el mis popular de Tacna durante la segunda mitad del siglo XIX. Se inició utilizando el formato carte de visite, pero luego llegó a ocupar todos los formatos usuales de los grandes establecimientos en su género. Desde sus inicios fue una sociedad entre Carlos Rodrigo y otras personas, posiblemente familiares (Rodrigo y Cía)."

Renzo Babilonia en Memoria de una Invasión nos dice
“En Tacna destacó el retratista Carlos Rodrigo, propietario de la Casa Rodrigo, quien con su taller matriz en Tacna y sucursales en Arica y Antofagasta, logró captar en imágenes a los principales jefes del Ejército peruano-boliviano y luego, a partir de mayo de 1880, a muchos soldados chilenos


Respecto a la historia de la Casa Fotográfica Rodrigo se puede citar a Hugo Rodolfo Martinez, quien transcribió el relato de Armando Holley, hijo del general chileno Luis Adolfo Holley, veterano de la Guerra del Pacífico, en cartas enviadas desde Tacna en 1912 al historiador militar Nicanor Molinare:

“La fotografía de que he hablado data de sesenta años atrás y en cuanto ya no se trabaja en ella por haber muerto su dueño la viuda vende las reproducciones, de lo que tiene, a quien las solicita… Como lo dije en mi anterior, hay planchas de casi todos los militares chilenos, peruanos y bolivianos que actuaron en las campañas de Tacna y Arica; vistas curiosas de esa y otras épocas, etc… hay planchas que se han deteriorado con el tiempo y hay personajes cuyas planchas habría que buscar para sacar reproducciones de ellas, pues no hay muestras en papel… por el momento existen las de Camacho, Cáceres, Valenzuela (chileno del 80), Morales Bermúdez, Justo Arias Araguez (Arica), José María Pérez (boliviano, general Daza, Teniente E. Stange, muerto en Pacía, chileno, Gral. Daza y toda su escolta, Comandante José F. Vargas (Dragones), Inclán, Murgía de los colorados, Coronel Amengual; toda la oficialidad y jefes del Esmeralda; Daza; soldados chilenos, peruanos y bolivianos; grupos de los Jefes de los buques españoles que mandaban la guerra del 66; jefe del batallón Victoria (peruano); Adolfo Ugarte (Arica); vistas curiosísimas de los funerales del General Castilla en Arica; Com. Holley, Máximo Lira, cantineras chilenas, etc”.

En una carta anterior, siempre citando a Ramírez, se hace mención a un comentario que le envía Holley a Molinaire sobre otro hallazgo:
“Rebuscando en el sinnúmero de curiosidades que guarda esta fotografía, he encontrado el retrato del actual Presidente de Argentina, Sr. Sáenz Peña, que no he podido dejar de comprarlo, recordándolo a Ud. Por sus obras, para enviárselo si le es de alguna utilidad para el futuro… el hoy general peruano, está en traje de la época usado por el ejército del Perú y creo que muy pocos pueden contar con tan bello ejemplar histórico.”
Activo desde 1870, siguió trabajando durante la ocupación de Tacna, en el Anuario Prado Martinez de 1901, 1904 y 1905 lo mencionan como Rodrigo y Cia., fotógrafos de Tacna, con sucursal en Arica.

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Dom Nov 08, 2015 5:14 pm

Otros Fotógrafos


Juan Manuel Anda
Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Carlos Milla Batres en su Enciclopedia sobre el Perú nos dice: “Fotógrafo y retratista a pincel, activo en Tacna. Es uno de los artistas a quien debemos un importante fondo documental fotográfico de la gran ciudad sureña, durante la guerra con Chile, y también después durante la ocupación.
Anda nos ha dejado testimonios invalorables, asi como retratos de los combatientes, intelectuales, artistas, personajes de la sociedad tacneña, grupos sociales como la Sociedad Artesanos de Tacna, procesiones cívicas de la bandera durante la época de la chilenización”

El establecimiento fotográfico de Juan M. Anda se citó en el Anuario Prado Martínez de 1903 y en el de 1904-1905.
________

Cipriano Clavijo
Fotógrafo radicado primero en Chile, luego en el Perú (Trujillo)

Hernán Rodriguez señala "Daguerrotipista y fotógrafo activo en Chile desde 1854.
Cipriano Clavijo avisó por primera vez en Chile en setiembre de 1854, asociado a Jacinto Pedevill o Pedevilla y ofreciendo un nuevo sistema de retratos, supuestamcnte en papel, en el Pasaje Waddington de Valparaiso. En mayo de 1855 se asoció con Arturo Terry, afamado daguerrotipista del Puerto, y atendieron en el local de la Planchada N°57.
En agosto del mismo año viajó a Concepción, donde se avisó como retratista por la nueva invención de retratos fotográficos sobre papel, socio dcl señor Terry de Valparaiso, y uno de los primeros en practicar esta invención en Sudamérica. Atendió en la casa nueva del señor Pelissier, calle de Comercio N°44.

En febrero de 1857 Cipriano Clavijo estaba en Santiago, asociado al daguerrotipista Ricardo Tosell en un nuevo establecimiento de retratos de calle Estado, a cuadra y media de la Plaza de Armas, Se comentó en esta oportunidad la semejanza perfecta de los retratos y su brillante y natural colorido.
En enero de 1858 Cipriano Clavijo se avisó como retratista independiente, y el sello “Fotografía Elegante de Cipriano Clavijo” anunciando su traslado desde la casa de Vega hasta el edif'icio nuevo de San Agustin, esquina de las calles Estado y Chirimoyo, hoy Moneda, sobre la sastreria de Bolton. Ofreció retratos al daguerrotipo y por fotografia".

En la decada del 60 se traslada al Perú, estableciendo un estudio en Trujillo en 1863 “Fotografía Elegante”, cambiando de razón a “Fotografía Artística” en 1879.
Cuando las tropas chilenas ocupan Trujillo, su estudio fotografía a muchos oficiales chilenos. Estuvo activo hasta 1892

Referencias:
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   Miér Jul 20, 2016 2:24 am

Aquí unos logos de los estudios fotográficos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotógrafos de la Guerra   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotógrafos de la Guerra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los 100 mejores fotógrafos españoles vivos
» Fotógrafos Argentinos I
» La Magia de la Fotografía Artística
» Vaya Pato - What the duck !
» lo que cobran los fotógrafos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: