Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal   Jue Ago 14, 2014 4:33 pm

Con la muerte de Arturo Prat, en el combate naval de Iquique, Miguel Grau, le mandó las condolencias a su viuda, además de remitirle los objetos que portaba Prat ese día

Aquí la transcripción de la carta de Grau a la viuda de Arturo Prat, y de la lista adjunta a ella (en la que enumeraba los objetos que devolvía).

Citación :
Monitor Huáscar
Pisagua, junio 2 de 1879.
Sra. Doña Carmela C. de Prat
Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla.


En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la “Esmeralda”, fue como Ud. no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para Ud. inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta.

Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas. Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos.
De Ud. muy affmo y S.S.
Miguel Grau
___________
Y esta es la lista con el inventario de los objetos que le devolvieron a la viuda de Prat
Citación :
INVENTARIO DE LOS OBJETOS encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena Esmeralda, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor Huáscar.
Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum
Una carta cerrada y con el siguiente sobrescrito “señor J. Lassero.-Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.

Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879
El oficial de detall
Pedro Rodríguez Salazar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal   Jue Ago 14, 2014 5:04 pm

Esta es la trascripción de la carta de respuesta de la viuda de Prat a Miguel Grau
Citación :
Valparaíso, agosto 1º de 1879
Señor Miguel Grau
Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del monitor Huáscar en 2 de junio del corriente año.
En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna Ud. acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de familia, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea Ud., señor, que sea mi intento inculpar al jefe del Huáscar la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que, el distinguido jefe, que arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima y habría y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito no puedo menos de expresar a Ud. que es altamente consolador en medio de las calamidades que origina la guerra, presencia el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona y por las nobles palabras con que digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de Ud. atenta y affma S.S.

Carmela Carvajal de Prat

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal   Miér Oct 29, 2014 2:50 pm

Poca gente en la actualidad comprende lo que significó el gesto de Grau de devolverle a su viuda los objetos que tenía su difunto esposo Arturo Prat, caído en defensa de su patria el 21 de mayo de 1879; por lo que creo necesario algunas líneas para recordarlo y recalcarlo. Hay que recordar que, desde muchísimo tiempo atrás la práctica usual entre los guerreros siempre había sido que el vencedor se apoderara de los despojos del vencido en calidad de botín de guerra. Y en muchos casos se hacía festejando la victoria y hasta vejando al derrotado. Recuerden el relato homérico de Aquiles vejando al caído Héctor a quien no contento con matarlo, lo ató a su carruaje y lo arrastró por delante de las murallas de Troya, por sólo mencionar un caso. Grau, vencedor de la "Esmeralda" en Iquique, era el natural poseedor de los restos materiales que llevaba Prat al momento de caer abatido en la cubierta del "Huáscar". Lo natural hubiera sido que se los llevara a su casa como trofeos personales o los regalara al Gobierno peruano como legítimos trofeos de guerra tomados en buena lid y, mejor aún, si el vencido se había comportado tan gallarda y heroicamente como se comportó Prat en Iquique. Todas esas reliquias tomadas a un verdadero héroe enemigo tenían por ello un valor realmente incalculable. Y Grau prefirió devolverlas a su viuda sin quedarse con un solo alfiler, atendiendo primero y ante todo al dolor de una mujer, esposa y madre, víctima indirecta de la guerra. De allí la caballerosidad de Miguel Grau Seminario, que nunca se deleitó con la efusión de sangre y que fue magnánimo en la victoria como heroico en la derrota.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal   

Volver arriba Ir abajo
 
Cartas entre Miguel Grau y Carmela Carvajal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
» 50 centimos - 1 inti Peru GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU
» Miguel Angel
» Si tuvieras que elegir entre estos 3 Detectores de 2 cajas cual elegirias?
» Cartas Promo de "Hidden Arsenal: Special Edition" Reveladas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña Marítima-
Cambiar a: