Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Partes del combate naval de Arica

Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Partes del combate naval de Arica   Jue Mar 29, 2018 8:55 am

Parte de Arnaldo Panizo sobre el combate naval de Arica

Comandancia General de Artillería de Campaña

Arica, febrero 27 de 1880.

Sor. Coronel Jefe de E.M.G.
S.C.

A las 8am del día de hoy, me constituí como de costumbre, en los trabajos de fortificación de campaña que están bajo mi dirección y estando allí me llamó la atención la proximidad del “Huascar” á las baterías del “Morro” y desde ese momento creí inevitable un combate, el que no se dejó esperar; pues á las 9am rompió sus fuegos dicha batería.

Inmediatamente pasé a las baterías del Norte acompañado del Sargento Mayor D. Pedro Ugarteche, del injeniero señor Teobaldo Eléspuru, del secretario de esta Comandancia Sarjento Mayor Grdo. D. Ernesto Diez Canseco y del ayudante subteniente Don Gerardo Soria; donde encontrando a Us me ordenó tomara el mando de dichas baterías.

Constituíme en la de “Santa Rosa” que fue la primera en hacer fuego, á las órdenes del Mayor Ugarteche y servida por la 1ra. Compañía de la Brigada del Norte y la 3ra. de la Brigada de Campaña mandadas por el Sarjento Mayor Grdo. D: Nicanor García Goytizolo; siguiendo inmediatamente la de “San José” servida por la 4ta. Compañía de la Brigada “Artillería de Campaña” mandada por el Capitán Grdo. Eloy Caballero y a las ordenes del 2do. Jefe de este cuerpo, Srajento Mayor Don Manuel Martinez; y la del “2 de Mayo” servida por la 2da. y 3ra. Compañías de la Brigada del Norte, á las ordenes del Comandante de las baterías Teniente Coronel Don Juan Pablo Ayllón.

El combate continuó contra el “Huascar” y la corbeta “Magallanes” que se le unió poco después hasta las 10h 30am dando comienzo de nuevo a las 11 y terminando a las 4pm, por haberse puesto el enemigo fuera de tiro, huyendo del monitor “Manco Capac” y de los fuegos del “Morro” y Baterías del Norte, haciendo los últimos disparos la de “San José”.

Los proyectiles arrojados por estas baterías ascienden á cuarenta: trece huecos y veinte y siete sólidos; siendo satisfactorio anunciar á Us. no haber ocurrido novedad durante el combate.

El Bnmto. Sor Contra almirante y Us., testigos oculares habrán quedado complacidos del entusiasmo y valor de los que combatieron bajo mis ordenes en las baterías del Norte.
Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de US: para los fines que estime conveniente,

Dios Guie a US
S.C.

Arnaldo Panizo.

*********************
Transcripción el documento gentileza de Juan Carlos Flórez Granda

Saludos
Jonatan Saona
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Partes del combate naval de Arica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Batalla naval en el Atlántico Norte
» A 200 años del Combate Naval de Montevideo
» FUERZA NAVAL DE HONDURAS (F.N.H)
» Rusia desarrollará su propio sistema de defensa antimisiles naval
» 1826 – Victoria Naval en Los Pozos y Quilmes – 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña Marítima-
Cambiar a: