Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Carta de Daza

Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 427
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Carta de Daza   Jue Mar 29, 2018 9:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carta de Daza
Hay una carta que mencionan muchos chilenos como prueba que Perú y Bolivia querían atacar a Chile, es una carta firmada por Hilarión Daza y enviada al Prefecto Severino Zapata y que aparece en la recopilación de Pascual Ahumada y Moreno.

Lo que se sabe es que una vez ocupada Antofagasta por parte del Ejército de Chile al mando del coronel Emilio Sotomayor, obtuvo una carta de Daza a Zapata, fechada el 05 de febrero, y que Sotomayor envía al presidente Pinto, haciendo la siguiente anotación
"A la llegada del vapor del norte cayó en mi poder la carta que le adjunto. Este documento es de alta importancia i fehaciente prueba de las negociaciones con el Perú. 18 de febrero de 1879"

Esta carta fue llevada por Evaristo Soublette quien regresó a Valparaíso el 22 de febrero
En el libro "La Compañía Salitrera y la ocupación de Antofagasta, 1878-1879" de Manuel Ravest Mora, indica que Charles Hayne que estuvo en Antofagasta de regreso a Valparaíso, escribió el 24 de febrero a Londres, informando sobre una carta que "contiene pruebas de que el Gobierno de Bolivia tenía intención de apropiarse de los bienes de la Compañía de Antofagasta, porque la carta dice que el Gobierno aún no se decide si trabajar el negocio por su cuenta o arrendar los terrenos y establecimientos"
El 25 de febrero de 1879 la siguiente carta de Daza fue publicada por el periódico "El Independiente" de Santiago:
Citación :
“Mi querido amigo: 
Citación :
Tengo una buena noticia que darle.  He fregado a los gringos decretando la reivindicación de las salitreras i no podrán quitárnoslas por más que se esfuerce el mundo entero.  Por lo demás Ud. verá si conviene más arrendarlas o esplotarlas por cuenta del Estado. 
Citación :
Espero que Chile no intervendrá en este asunto empleando la fuerza; su conducta con la argentina revela de una manera inequívoca su debilidad e impotencia; pero si nos declaran la guerra, podemos contar con el apoyo del Perú, a quien exigiremos el cumplimiento del tratado secreto.  Con este objeto voy a enviar a Lima a Reyes Ortiz. 
Citación :
Ya ve usted como le doy buenas noticias que usted me ha de agradecer eternamente;  y como le dejo dicho,  los gringos están completamente fregados y los chilenos tienen que morder y reclamar, nada más. 
Citación :
Manténgase usted con energía y no tema, porque en mi hallará  todo el apoyo, desde que su conducta es en bien de Bolivia i yo no tengo otro anhelo que el bien de mi patria. 
Citación :
Esperando que así lo haga usted y que se conserve bueno, lo saluda su amigo y compatriota.
H.  DAZA"

Sin embargo Benjamín Vicuña Mackenna, en su "Historia de la Campaña de Tarapacá" tomo I, hace una aclaración con respecto al documento que fue publicado por "El Independiente"
"La carta siguiente circuló en Santiago y Valparaíso poco después de la ocupación de Antofagasta, y fue muy valido que era auténtica. Sin embargo de contener una alusión muy precisa al tratado secreto de 1873 (que entonces era un misterio) no hay motivos suficientes para creerla verdadera, tanto más cuanto que se dijo en Chile era de puño y letra del presidente Daza, esfuerzo a que rara vez y con poquísima fortuna se entregaba aquel mandatario.
Hubo, es cierto, una carta de Daza a Zapata, fecha 5 de febrero, en que le estimulaba en la energía y le hacía entrever la alianza del Perú.  Pero en ella no hablaba de gringos. Esa carta fue enviada original al presidente Pinto por el coronel Sotomayor con el señor Evaristo Soublette"

Vicuña Mackenna indica que si bien es cierto una carta de Daza fue enviada al presidente Pinto, no sería la misma que fue publicada en el diario mencionado, o estaba circulando una carta apócrifa.
****************
Saludos
Jonatan Saona
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Carta de Daza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CARTA ABIERTA A MIS AMIGOS (lejos de constituir una despedida y si se me permite el sentimentalismo berreta y el abuso agravado de ergástula)
» Carta de GOG a MAGOG o al revés, quién lo sabe
» ayuda con esta carta "Beast Soul Swap" xfis!!!
» Carta del Dia (21-6-2011)
» **AMOR , CARTA DE TRIUNFO**

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Antofagasta-
Cambiar a: