Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Bolivia incluía Atacama desde su origen?

Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Jue Abr 12, 2018 8:18 pm

Uno de los argumentos chilenos es que Bolivia nació sin mar y que después se apropió de Atacama, otros dicen que el territorio era de Chile, otros mencionan que es de Perú.

Al menos me gustaría revisar aquí el proceso de creación de Bolivia y como empieza su legislación con respecto a Atacama

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Revisando la Colección Oficial de Leyes, Decretos y Órdenes de Bolivia del año 1825, se encuentra el decreto de 9 de febrero donde convocan diputados para la Asamblea General, y menciona que se convoca un diputado por Atacama que corresponde al departamento de Potosí.


Año de 1825
Decreto de 9 de febrero
Se convoca una Asamblea General de diputados de las provincias del Alto Perú: número de ellos, sus calidades, y modo de elegirlos: que la Asamblea se instale en Oruro el 19 de abril: objeto de la convocatoria

Antonio José de Sucre,
General en Jefe del Ejército Unido Libertador, &.

CONSIDERANDO:

1°—Que al pasar el Desaguadero el ejército libertador, ha tenido el solo objeto de redimir las provincias del Alto Perú de la opresión española, dejándolas en la posesión de sus derechos. 

2°- Que no correspondiendo al ejército intervenir en los negocios domésticos de estos pueblos, es necesario que las provincias organicen un gobierno que provea á su conservación, puesto que el ejército ni quiere ni debe regirlas por sus leyes militares, ni tampoco puede abandonarlas á la anarquía y el desórden.

3°- Que el antiguo virreynato de Buenos Ayres, á quien ellas pertenecían á tiempo de la revolución de América, carece de un gobierno general que represente completa, legal y legítimamente la autoridad de todas las provincias, y que no hay, por consiguiente, con quien entenderse para el arreglo de ellas. 

4°- Que este arreglo debe ser el resultado de la deliberación de las provincias, y de un convenio entre los congresos del Perú, y el que se forme en el Río de la Plata.

5°- Que siendo la mayor parte del ejército libertador compuesto de tropas colombianas, no es otra su
incumbencia que libertar el país, y dejar al pueblo en la plenitud de su soberanía, dando este testimonio de justicia, de generosidad, y de nuestros principios.

HE VENIDO EN DECRETAR Y DECRETO:
1°- Las provincias que se han conocido con el nombre del Alto Perú, quedarán dependientes de la primera autoridad del ejército libertador, mientras una Asamblea de diputados de ellas mismas delibere de su Suerte.

2°- Esta Asamblea se compondrá de los diputados que se eligieren en juntas de parroquias y de provincias.

3°- El 12 de marzo próximo se reunirán indispensablemente los ciudadanos de cada parroquia en el lugar más público, presididos del alcalde del pueblo, y cura párroco, y elegirán nominalmente cuatro electores, antecediendo á esta diligencia el nombramiento de dos escrutadores y un secretario. 

4°- Los votos se escribirán por el secretario públicamente, y serán firmados por el votante; concluido el acto, serán firmadas las relaciones por el presidente, el secretario, y los escrutadores. 

5°- Para ser elector se requiere ser ciudadano en ejercicio, natural ó vecino del partido con un año de residencia, y con reputación de honradez y buena conducta. 

6°- Concluidas las votaciones, que serán en un solo día, se remitirán las listas de cada parroquia á la
cabeza del partido, dirigidas, cerradas y selladas, á la municipalidad ó al juez civil.

7°- El 18 de marzo se reunirán en la cabeza del partido la municipalidad, el juez, el cura, y todo ciudadano que guste asistir al acto de abrir las listas de elecciones. Para ello se nombrarán por la municipalidad, ó en su defecto por el juez, dos escrutadores, y un secretario.

8º- Abiertas públicamente las listas de votaciones, y hecho el escrutinio de todas las elecciones de las parroquias, resultarán legítimamente nombrados por el partido los cuatro electores que tengan mayor número de votos: habiendo igualdad de sufragios decidirá la suerte. El jefe civil avisará á los que salgan elegidos, y se les entregarán como credenciales las listas originales de las votaciones de las parroquias. 

9º- Los cuatro electores de cada partido se reunirán el 31 de marzo en la capital del departamento, para el nombramiento de diputados. 

10.-Sobre un cálculo aproximativo de la población habrá un diputado por cada veinticinco mil almas: así, el departamento de La Paz nombrará, dos diputados por el partido ó cantón de Yungas, dos por el de Caupolicán, dos por el de Pacajes, dos por el de Sicasica, dos por el de Omasuyos, dos por el de Larecaja y dos por el de La Paz. El departamento de Cochabamba tendrá dos diputados por cada uno de los cantones de Cochabamba, Arque, Cliza, Sacaba, Quillacollo, Mizque, y la Palca. El departamento de Chuquisaca dará un diputado por cada uno de los cantones de Chuquisaca, Oruro, Carangas, Paria, Yamparáez, Laguna y Sin ti. El departamento de Potosí nombrará tres diputados por Potosí, tres por Chayanta, tres por Porco, tres por Chichas, uno por Atacama y otro por Lípez. El de partamento de Santa Cruz tendrá un diputado por cada uno de los partidos de Santa Cruz, Mojos, Chiquitos, Cordillera, y Vallegrande.

11.-Para ser diputado se necesita, ser mayor de veinticinco años, hijo del departamento, ó vecino de él, con residencia de cuatro años, adicto á la causa de independencia,de concepto público, y moralidad probada.

12.- Verificada la reunión de los electores de los partidos el 31 de marzo, y presididos por el jefe civil, se procederá á nombrar un presidente del seno de la junta, dos escrutadores y un secretario, y practicado se retirará el jefe civil. En el acto mismo dará cada elector su voto por tantos diputados cuantos corresponden al departamento, escribiéndose públicamente. En el mismo día se hará el escrutinio, y resultarán diputados los que obtengan la pluralidad absoluta de votos; habiendo igualdad decidirá la suerte.

13.- Ningún ciudadano puede excusarse de desempeñar el cargo de diputado.

14.- La Junta evitará todo cohecho, soborno, ó seducción, y expulsará de su seno á los que por estas faltas se hiciesen indignos de la confianza del pueblo. Todo ciudadano tiene derecho á decir de nulidad; por consiguiente puede usar de él ante la Junta, debiendo decidirse el juicio antes de disolverse. Disuelta la Junta no há lugar á instancia alguna.

15.- Las credenciales de los diputados serán firmadas por todos los electores, y sus poderes no tendrán otra condición que conformarse al voto libre de los pueblos por medio de la representación general de los diputados. 

16.-Los partidos cuyas capitales de departamento no estén libres, harán la reunión de sus electores en la cabeza del cantón el mismo 31 de marzo, y nombrarán los diputados que correspondan al partido, bajo las mismas formalidades que en la junta del departamento; pero si hubiere dos ó más partidos libres, se reunirán los electores de ellos en el punto central, que elija el presiden te del departamento para hacer las elecciones. Los partidos que vayan libertándose, nombrarán sus diputados en esa misma forma.

17.-Los diputados estarán reunidos en Oruro el 15 de abril, para que sean examinadas sus credencia les; y si se hallaren presentes las dos terceras partes, es decir treinta y seis diputados, se celebrará la instalación de la Asamblea General del Alto Perú el 19 de abril.

18.-El objeto de la Asamblea General será sancionar un régimen de gobierno provisorio, y decidir sobre la suerte y los destinos de estas provincias, como sea más conveniente á sus intereses, y felicidad; y mientras una resolución final, legítima y uniforme, quedarán regidas conforme al artículo 1°.

19.-Toda intervención de la fuerza armada en las decisiones y resolución de esta Asamblea, hará nulos los actos en que se mezcle el poder militar: con este fin se procurará que los cuerpos del ejército estén distantes de Oruro.

20.-El ejército libertador respetará las deliberaciones de esta Asamblea, con tal que ellas conserven el
órden y la unión, concentren el poder y eviten la anarquía. 

21- Una copia de este decreto se remitirá al gobierno del Perú, y á los gobiernos que existen en las provincias del Río de la Plata; protestándoles, que no teniendo el ejército libertador miras ni aspiraciones sobre los pueblos del Alto Perú, el presente decreto ha sido una medida necesaria para salvar su difícil posición respecto de los mismos pueblos.

Dado en el cuartel general de La Paz, á 9 de febrero de 1825. 
Antonio José de Sucre. 
Por ausencia del Secretario-José María Rey de Castro-Oficial primero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Vie Abr 13, 2018 12:13 am

En el decreto de convocatoria de diputados se lee que "El departamento de Potosí nombrará tres diputados por Potosí, tres por Chayanta, tres por Porco, tres por Chichas, uno por Atacama y otro por Lípez." es decir en total 14 diputados
En el acta de Independencia de Bolivia se lee
"Acta de independencia de las provincias del Alto Perú

Lanzándose furioso el León de Iberia desde las columnas de Hércules hasta los imperios de Montezuma y de Atahualpa, es por muchas centurias que ha despedazado el desgraciado cuerpo de América y nutrídose con su sustancia. Todos los Estados del continente pueden mostrar al mundo sus profundas heridas para comprobar el dilaceramiento que sufrieron; pero el Alto Perú aun las tiene más enormes, y la sangre que vierten hasta el día, es el monumento más auténtico de la ferocidad de aquel monstruo.
Después de diez y seis años que la América ha sido un campo de batalla, y que en toda su extensión los gritos de libertad, repetidos por sus hijos, se han encontrado los de los unos con los de los otros, sin quedar un ángulo en toda la tierra, donde este sagrado nombre no hubiese sido el encanto del americano, y la rabia del español, después que en tan dilatada lucha, las naciones del mundo han recibido diferentes informaciones de la justicia y legalidad con que las regiones todas de América han apelado, para salvarse, á la santa insurrección; cuando los genios de Junin y de Ayacucho han purgado la tierra de la raza de los déspotas; cuando en fin grandes naciones han reconocido ya la independencia de Méjico, Colombia y Buenos Ayres, cuyas quejas y agravios no han sido superiores á las del Alto Perú: sería supérfluo presentar un nuevo manifiesto justificativo de la resolución que tomamos.
El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres, y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos: que Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, han hecho constantes esfuerzos para sacudir el yugo peninsular; y que la irretractabilidad de sus votos contra el dominio español, su heroica oposición, han detenido mil veces las impetuosas marchas del enemigo sobre regiones que, sin es to, habrían sido encadenadas, ó salvándose solo con el último y más prodigioso de los esfuerzos.
El mundo sabe también, que colocados en el corazón del continente, destituidos de armas, y de toda clase de elementos de guerra, sin las proporciones que los otros estados para obtenerlos en las naciones de ultramar, los alto-peruanos han abatido el estandarte de los déspotas en A roma y la Florida, en Chiquitos, Tarabuco, Sinti, en los valles de Sicasica y Ayopaya, Tumusla, y en otros puntos diferentes; que el incendio bárbaro de más de cien pueblos, el saqueo de las ciudades, cadalsos por cientos levantados contra los libres, la sangre de miles de mártires de la patria ultimados con suplicios atroces que estremecerían á los caribes, contribuciones, pechos y exacciones arbitrarias é inhumanas, la inseguridad absoluta del honor, de la vida de las personas y propiedades, y un sistema, en fin, inquisitorial, atroz y salvaje, no han podido apagar en el Alto Perú, el fuego sagrado de la libertad, el odio san to al poder de Iberia.
Cuando, pues, nos llega la vez de declarar nuestra independencia de la España, y decretar nuestro futuro destino de un modo decoroso, legal y solemne, creemos llenar nuestro deber de respeto á las naciones extranjeras, y de información consiguiente de las razones poderosas, y justos fundamentos impulsores de nuestra conducta, reproduciendo cuanto han publicado los manifiestos de los otros estados de América con respecto á la crueldad, injusticia, opresión y ninguna protección con que han sido tratados por el gobierno español; pero si esto, y la seguridad con que protestamos á presencia del gran padre del Universo, que ninguna región del continente de Colón ha sido tan tiranizada como el Alto Perú, no bastase á persuadir nuestra justicia, apelaremos á la publicidad con que las legiones españolas, y sus jefes más principales, han profanado los altares, atacado el dogma, han insultado el culto, al mismo tiempo que el gabinete de Madrid ha fomentado, desde la conquista, la más hórrida y destructora superstición: les mostraremos un territorio con más de trescientas leguas de extensión de norte á sur, y casi otras tantas de este á oeste, con ríos navegables, con terrenos feraces, con todos los tesoros del reino vegetal en las inmensas montañas de Yungas, Apolobamba, Yuracaré, Mojos y Chiquitos, poblado de los animales los más preciosos y útiles para el sustento, recreo é industria del hombre; situado donde existe el gran manantial de los metales que hacen la dicha del orbe, y le llenan de opulencia, con una población, en fin, superior á las que tienen las repúblicas Argentina, y la de Chile; todo esto les mostraríamos y diríamos: ved, por dónde ha podido existir un floreciente imperio, solo aparece, bajo la torpe y desecante mano de Iberia, el símbolo de la ignorancia, del fanatismo, de la esclavitud é ignominia; venid y ved, en una educación bárbara calculada para romper todos los resortes del alma, en una agricultura agonizante guiada por sola rutina, en el monopolio escandaloso del comercio, en el desplome é inutilización de nuestras poderosas minas, por la barbarie del poder español, en el cuidado con que en el siglo 19 se ha tratado de perpetuar entre nosotros solo los conocimientos, artes y ciencias del siglo 8º; venid, en fin, y si cuando contempléis á nuestros hermanos los indígenas, hijos del grande Manco-Capac, no se cubren vuestros ojos de torrentes de lágrimas, viendo en ellos hombres los más desgraciados, esclavos tan humillados, seres sacrificados á tantas clases de tormentos, ultrajes y penurias, diréis, que respecto de éllos parecerían los Ilotas ciudadanos de Esparta, y hombres muy dichosos los Nijeros Ojandalams del Indostán, concluyendo con nosotros, que nada es tan justo como romper los inícuos vínculos con que fuimos uncidos á la cruel España.
Nosotros habríamos también presentado al mundo una nerviosa y grande manifestación de los sólidos fundamentos con que después de las más graves, prolijas y detenidas meditaciones, hemos creído interesará nuestra dicha, no asociarnos, ni á la república del Bajo Perú ni á la del Río de la Plata, si los respetables Congresos de una y otra, presididos de la sabiduría, desinterés y prudencia, no nos hubiesen dejado en plena libertad para disponer de nuestra suerte. Pero cuando la ley de 9 de mayo del uno, y el decreto de 23 de febrero del otro, muestran notoriamente un generoso y laudable desprendimiento, relativamente á nuestro futuro destino, y colocan en nuestras propias manos la libre y espontánea decisión de lo que mejor conduzca á nuestra felicidad y gobierno; protestando á uno y otro estado eterno reconocimiento, junto con nuestra justa consideración y ardientes votos de amistad, paz y buena correspondencia, hemos venido por unanimidad de sufragios en fijar la siguiente
DECLARACIÓN
La representación soberana de las provincias del Alto Perú, profundamente penetrada del grandor é inmenso peso de su responsabilidad para con el cielo y con la tierra, en el acto de pronunciar la futura suerte de sus comitentes, despojándose en las aras de la justicia de todo espíritu de parcialidad, interés y miras privadas; habiendo implorado, llena de sumisión y respetuoso ardor, la paternal asistencia del Hacedor santo del orbe, y tranquila en lo íntimo de su conciencia, por la buena fe, detención, justicia, moderación y profundas meditaciones que presiden á la presente resolución, declara solemnemente á nombre y absoluto poder de sus dignos representados: Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus hijos, consten con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España, junto con toda dependencia, tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas: que en consecuencia y siendo al mismo tiempo interesante á su dicha, no asociarse á ninguna de las repúblicas vecinas, se erigen en un Estado soberano é independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo; y los departamentos del Alto Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan á la faz de la tierra entera, que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen y creyesen más conducentes á su futura felicidad en clase de nación, y el sostén inalterable de su santa religión católica, y de los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Y para la invariabilidad y firmeza de esta resolución, se ligan, vinculan y comprometen, por medio de esta representación soberana, á sostenerla tan firme, constante y heroicamente, que en caso necesario sean consagrados con placer á su cumplimiento, defensa é inalterabilidad, la vida misma con los haberes y cuanto hay grato para los hombres. 
Imprímase y comuníquese á quien corresponde para su publicación y circulación. 
Dada en la sala de sesiones en 6 de agosto de 1825, firmada de nuestra mano, y refrendada por nuestros diputados secretarios
-José Mariano Serrano, diputado por Charcas, presidente.- José María Mendizábal, diputado por La Paz, vicepresidente.- José María de Azin, diputado por La Paz.-Miguel José Cabrera, diputado por Cochabamba.- Miguel Fermin Aparicio, diputado por La Paz.-José Miguel Lanza, diputado por La Paz.- Fermin Eyzaguirre, diputado por La Paz.- Francisco Vidal, diputado por Cochabamba .-Melchor Daza, diputado por Potosí.-Manuel José Calderón, diputado por Potosí.-Dr. Manuel Antonio Arellano, diputado por Potosí.—José Ballivián, diputado por La Paz.- Dr. José Manuel Pèrez, diputado por Cochabamba.-Martín Cardón, diputado por La Paz.-Dr. Juan Manuel Velarde, diputado por La Paz.- Francisco María Pinedo, diputado por La Paz.-José Indalecio Calderón y Sanjinès, diputado por La Paz.-Casimiro Olañeta, diputado por Charcas.-Manuel Anselmo de Tapia, diputado por Potosí.-Manuel María Urcullu, diputado por Charcas.-Dr. Rafael Monje, diputado por La Paz.- Dr. Eusebio Gutiérrez, diputado por La Paz.-Nicolás de Cabrera; diputado por Cochabamba.—Manuel Martín, diputado por Potosí.-Manuel Mariano Centeno, diputado por Cochabamba. -Dionisio de la Borda, diputado por Cochabamba.-Manuel Argote, diputado por Potosí.-José Antonio Pallares, diputado por Potosí.- José Eustaquio Gareca, diputado por Potosí.—José Manuel Tames. diputado por Cochabamba.— Dr. Pedro Terrazas, diputado por Cochabamba. --José María Dalence, diputado por Charcas.-Melchor Paz, diputado por Cochabamba.- Francisco Palazuelos, diputado por Charcas -Miguel Vargas, diputado por Cochabamba.—Antonio Vicente Seoane, diputado por Santa Cruz.—Manuel María García, diputado por Potosí.-Marcos Escudero, diputado por Cochabamba.-Mariano Méndez, diputado por Cochabamba.-Manuel Cabello, diputado por Cochabamba.-Dr. José Mariano Enríquez, diputado por Potosí.- Isidoro Trujillo, diputado por Potosí.-J. Manuel Montoya, diputado por Potosí.-Ambrosio Mariano Hidalgo, diputado por Charcas.-Martiniano Vargas, diputado por Potosí.- Vicente Caballero, diputado por Santa Cruz.- José Ignacio de Sanjinés, diputado por Potosí, secretario. - Angel Mariano Moscoso, diputado por Charcas, secretario."

Si contamos todos los diputados por Potosí tenemos a:
Melchor Daza, diputado por Potosí.
Manuel José Calderón, diputado por Potosí.
Manuel Antonio Arellano, diputado por Potosí.
Manuel Anselmo de Tapia, diputado por Potosí.
Manuel Martín, diputado por Potosí.
Manuel Argote, diputado por Potosí.
José Antonio Pallares, diputado por Potosí.
José Eustaquio Gareca, diputado por Potosí.
Manuel María García, diputado por Potosí.
José Mariano Enríquez, diputado por Potosí.
Isidoro Trujillo, diputado por Potosí.
J. Manuel Montoya, diputado por Potosí.
Martiniano Vargas, diputado por Potosí.
José Ignacio de Sanjinés, diputado por Potosí.
Tenemos a los 14 diputados de los cuales, uno debería corresponder a Atacama


Última edición por Jonatan Saona el Vie Abr 13, 2018 1:43 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Vie Abr 13, 2018 1:36 am

En el nuevo Reglamento de elecciones de diputados para la asamblea general constituyente, de 26 de noviembre de 1825, al tocar las juntas electorales, considera para Potosí: "16.-En el departamento de Potosí cuatro por la capital, seis por Chayanta, seis por Porco, otros seis por Chichas, por Atacama uno, y por Lipez otro."

Es decir considera una junta electoral para Atacama, pues ellos lo entendían que formaba parte del departamento de Potosí.
Transcribo el documento entero:
"Reglamento de elecciones de diputados para la asamblea general constituyente.

Simón Bolivar,
Libertador Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú, y encargado del supremo mando de ella, &, &, &.
CONSIDERANDO:
1°-Que la asamblea general del Alto Perú, que se declaró disuelta por decreto de 6 de octubre, carecía de facultades para poder constituir á la decretada República Boliviana. 
2º-Que la misma asamblea por medio de una diputación de su seno me ha pedido el proyecto de una constitución que la rija.
3º-Que la representación nacional es el único poder legítimo para la formación de aquella.
4°-Que es de esperar que las repúblicas Argentina y Peruana habrán reconocido ya para el 19 del mes de abril del año entrante, la independencia de esta nueva república, y que para el citado día 19, debe reunirse en asamblea general: oída la diputación permanente.
He venido en expedir el siguiente:
Reglamento provisional de elecciones de diputados para la asamblea general constituyente de la decretada República Boliviana, que debe instalarse el 19 de abril de 1826, en la capital del departamento de Charcas.

CAPÍTULO 1°
De las elecciones de Parroquia.
1º-Se celebrarán juntas parroquiales en todo el territorio de la República Boliviana, precisamente el domingo 15 de enero del año entrante.
2°—Todo boliviano desde la edad de diez y ocho años para adelante y extranjero con carta de ciudadanía, vecino ó residente en la parroquia, compondrán esta junta, sin que nadie pueda dejar de concurrir si no con impedimento grave.
3°—Ella se reunirá en las casas de cabildo, ó parajes más cómodos, donde no las haya, presidida por el alcalde y párroco respectivo, y en el pueblo donde se hallen dos ó más parroquias serán las juntas presididas por los alcaldes y regidores más antiguos.
4º-Por ahora y mientas la ley designe la base de representación, toda parroquia nombrará un solo elector excepto las de las capitales de departamento, que por su extensión nombrarán un número triple al de los electores de partido que se les designen.
5°.-Los votos se recibirán públicamente por el alcalde, el cura y dos escrutadores electos por la junta de entre los mismos parroquianos, y se escribirán por un secretario nombrado en la misma que los escrutadores.
6°.-Concluída la votación en el mismo día, se publicará en voz alta por el secretario y resultará electo el que reúna mayor número de sufragios, extendiéndose en seguida el acta, que deberán firmar residente, párroco, escrutadores y secretario.
7°. -Ninguno podrá votar por sí, y toda duda que se suscite sobre la legitimidad de la votación, ó tachas que se pongan al electo por defectos personales ó cohecho, se resolverá inmediatamente, sin lugar á reclamos, por la mesa, es decir por el alcalde, párroco, escrutadores y secretario. 
8°.- Para ser elector parroquial se requiere ser mayor de veinte y cinco años, ciudadano en ejercicio de sus derechos con buena reputación y residencia al menos de un año. Este encargo se admitirá por todos sin excusa ni demora.
9°.-Se dará por credencial al elector una copia del acta, firmada por los de la mesa, y se remitirá otra cerrada al gobernador del partido, quedando la original en los registros de la parroquia.
CAPÍTULO 2°.
De las juntas electorales de partido
10.-El domingo 29 de enero se reunirán necesariamente las juntas electorales de partido, en las capitales respectivas, y se compondrán de todos los electores parroquiales.
11. - Estos presentarán las credenciales de su nombramiento á su gobernador subdelegado, y en la capital al primer alcalde, que presidirán respectivamente las juntas, sin voto.
12.-El día señalado congregados en las salas capitulares ó paraje más acomodado, comenzarán á nombrar públicamente los escrutadores y un secretario, de entre los mismos electores.
13.-Examinadas las credenciales, y halladas buenas, procederán al público nombramiento de electores de partido en la proporción siguiente.
14.-En el departamento de La Paz se elegirán en la capital cinco, en Omasuyos cinco, en Larecaja cinco, en Sicasica cinco, en Pacajes cuatro, en Yungas cuatro, en Caupolicán ó Apolo dos.
15.-En el departamento de Cochabamba cuatro por la capital, por Cliza seis, por Tapacarí cuatro, por Arque cuatro, por Mizque cuatro, por Ayopaya cuatro, y por Sacaba uno.
16.-En el departamento de Potosí cuatro por la capital, seis por Chayanta, seis por Porco, otros seis por Chichas, por Atacama uno, y por Lipez otro.
17.-En el departamento de Charcas por la capital cuatro, por Cinti cuatro, por Yamparaez cuatro por Tomina tres, por Oruro tres, por Poopó cuatro, y por Carangas dos.
18.-En el departamento de Santa Cruz por la capital tres, por Mojos tres, por Chiquitos tres, por Vallegrande tres, y por Cordillera tres.
19.-Los electores se nombrarán de uno en uno, y hecho el escrutinio quedará electo el que reuna uno más, sobre la mitad de los votos; y si ninguno reuniere esta pluralidad absoluta de sufragios, se procecederá á segunda y tercera votación hasta que sea legal.
20.-Para ser elector de partido se requieren las mismas calidades que se exigen para los electores parroquiales; y toda duda se resolverá como pre viene el artículo 7°.
21.-El Secretario extenderá el acta que con él firmarán el presidente y escrutadores; se entregará copia de ella firmada por los mismos á cada uno de los electores de partido para hacer constar su nombramiento; se remitirá otra al presidente del departamento, y quedará en el archivo del partido la original.
CAPÍTULO 3°.
De las elecciones departamentales
22.-Las juntas departamentales se compondrán de los electores de todos los partidos de su comprensión, que se congregarán en la capital, á fin de nombrar diputados para la asamblea general constituyente.
23.-Los de Poopó, Carangas y Oruro se reunirán en este último punto á fin de evitar gastos y dilaciones.
24.-Estas juntas se celebrarán el 26 de febrero regidas por el presidente del departamento, á quien se presentarán los electores con los documentos de su nombramiento. Dicho presidente no tendrá voto.
25.-El día señalado juntos en las casas consistoriales, comenzarán por nombrar á pluralidad de votos un secretario y dos escrutadores de entre los mismos electores.
26.-Examinadas las credenciales, si no hubiese reparos, ó salvados por la junta en el acto, se dirigirán á la catedral ó la iglesia mayor en donde se cantará una misa solemne de Espíritu Santo, y el eclesiástico de más dignidad hará un discurso propio de las circunstancias.
27.-Concluído este acto volverán al lugar de donde salieron, y con la publicidad posible se procederá por los electores que se hallen presentes al nombramiento de diputados á razón de uno por veinte y cinco mil almas en la proporción siguiente:
28.-El departamento de La Paz, nombrará diez, el de Cochabamba nueve, el de Potosí ocho, el de Chuquisaca cinco, el de Santa Cruz cinco y Oruro tres.
29.-Las votaciones serán de uno en uno, y hecha por los escrutadores la regulación, quedará elegido aquel que haya reunido la mitad de los votos y uno más, haciéndose lo mismo que se previene en el artículo 1°, si ninguno hubiese reunido la pluralidad absoluta.
30.-El haber desempeñado las funciones para que fué convocada la asamblea que se instaló el diez de julio del presente año, no impide á los individuos que la compusieron poder ser elegidos diputados para la asamblea constituyente.
31.-Después de elegidos los diputados se procederá por el mismo modo y forma al de suplentes en la proporción siguiente: La Paz tres, Cochabamba tres, Potosí tres, Chuquisaca dos, Santa Cruz dos, Oruro uno. Estos serán llamados en lugar de los propietarios en caso de muerte ó imposibilidad á juicio de la asamblea.
32.-Para ser diputado á más de ser ciudadano mayor de veinticinco años, de buena reputación y luces,se requiere que sea natural de la República Boliviana, ó avecindado en ella por espacio de siete años.
33.-El secretario extenderá el acta, que con él firmarán el presidente y escrutadores; y á más de este documento se otorgará por los mismos á todos y cada uno de los diputados poderes amplios.
34.-Los presidentes darán cuenta del nombramiento de diputados al gobierno supremo por conducto de su secretaría general, para su publicación por la prensa.
35.-El secretario general interino queda encargado de su ejecución.
Imprímase, publíquese y circulase. Dado en el palacio de godierno en Chuquisaca á 26 de noviembre de 1825.
Simón Bolivar. -por orden de S. E. Felipe Santiago Estenós"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Vie Abr 13, 2018 2:01 pm

Sobre la distribución de Diputados en la primera Asamblea boliviana encontré un cuadro en 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Vie Abr 13, 2018 2:10 pm

En los documentos anteriores se ve que si consideraban a Atacama como territorio boliviano, y es por ello que se formó una comisión para  habilitar un puerto

Carta de Sucre informando de una comisión para buscar un lugar adecuado para el puerto de Bolivia
Ejército Libertador
Cuartel General en Potosí, a 25 de octubre de 1825
Al señor coronel Francisco B. O’Connor. Señor coronel:
S.E. el Libertador me manda confiar a V.S. una comisión de suma importancia a este país, y que verificada con suceso, dará a V.S. no sólo honra, sino la gratitud de los habitantes. Quiere S.E. dar un puerto a esta República a cualquier costa. Para ello previene que V.S. marche a la provincia de Atacama a hacer el más prolijo reconocimiento, y levantar un plano de sus costas; al mismo tiempo que forme V.S. los más explicados detalles que acompañen a los planos y reconocimientos.

Hay tres puertos de que puede escoger el mejor, que son el que se llama de Atacama, el de Mejillones y el de Loa; los dos primeros no tienen agua, y el último que por ser un río, dicen que no es bueno en su fondeadero, aunque el Libertador tiene por él inclinación, por tener ya ese río; y porque es el más cerca de Potosí. Si fuese totalmente desechable, es menester examinar los otros dos, o cualquier otro, y ver de dónde se le lleve agua, en el concepto de que sea cual fuere el que se elija, ha de considerarse, que allí debe fundarse una ciudad o un gran pueblo. Es pues preciso calcular que el agua que se lleve sea bastante, no sólo para el consumo de los habitantes, y de las bestias que se emplean en el tráfico, sino también para regar el terreno, en que han de sembrarse muchos alfalfares y también las legumbres y artículos de consumo para la población, y aun para proveer de algunos objetos a los buques. Por supuesto que con un examen prolijo de todo, formará V.S. un presupuesto del costo que causaría llevar toda esa agua al puerto.
Después de esta primera diligencia, debe practicarse la de reconocer cuál es el mejor camino de ruedas o de carro que pudiera abrirse desde el puerto a Potosí, o a cualquiera de las ciudades del Alto Perú, calculando el costo que tendría este camino trabajado perfectamente. Se averiguará cuáles sean las mejores jornadas o pascanas, de este camino, para poner casas de posta o poblaciones; y por supuesto que para ello se han de elegir lugares donde haya agua, y en fin terrenos para sembrar todos los artículos que debe tener un pueblo. Sería de desear que cada paseana no excediese de seis a ocho leguas, que es lo que puede andar un carro. No se limite V.S. a tomar el examen de un solo camino, sino a todos los que haya, para escoger el mejor, así como tampoco se limitará al examen de un solo puerto, sino de todos. Es esencial tomar los conocimientos de donde haya laderas, para continuar los pueblos, y para los demás trabajos que han de ocurrir.
En fin parta V.S. del concepto, que el Libertador quiere a todo trance proporcionar la apertura de un puerto a esta República, y de un excelente camino a esta capital, teniendo en todo las más grandes comodidades y que para ello está resuelto a gastar cuanto fuese menester.
Como en esta comisión dilatará V.S. algún tiempo, y en ella se ocasionará gastos en los prácticos, agentes, reconocedores, etc., etc., puede V.S. tomar de cualquiera persona el dinero que necesite, y librarlo contra el presidente de este departamento, a quien se deja la orden de pagarlo. En Atacama está una compañía de infantería al mando del capitán Casanova, que se pondrá a las órdenes de V.S. lo mismo que el gobernador del partido y todas las autoridades, a cuyo efecto se les mostrará esta orden.
A toda persona que V.S. ocupe en Atacama en trabajos, le hará pagar sus salarios corrientes.
Dios guarde a V.S.
A.J. de Sucre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Vie Abr 13, 2018 2:13 pm

Simón Bolívar habilita Cobija con el nombre de Puerto La Mar
SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú, y encargado del supremo mando de ella, &, &, &. 
 Considerando:
1° Que estas Provincias no tienen un puerto habilitado.
2° Que en el Partido de Atacama se encuentra el denominado Cobija, que proporciona muchas ventajas.
3° Que es justa recompensa al mérito contraído por el Gran Mariscal Don José de la Mar, vencedor en Ayacucho la aplicación de su nombre al enuncionado puerto; oída la diputación permanente.

Decreto:
1°.- Quedará habilitado desde el 1° de enero entrante por puerto mayor de estas provincias con el nombre de Puerto de La Mar, el de Cobija.
2°.- Se arreglaran allí las oficinas correspondientes a la exacción y seguridad de los derechos pertenecientes a la hacienda pública.
3°.- El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre queda encargado de la ejecución de este decreto.
Imprimase, publíquese y circúlese.
Dado en el Palacio de Gobierno de Chuquisaca á 28 de diciembre de 1825
Simón Bolívar
Por orden de su Excelencia
Felipe Santiago Estenós.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   Miér Abr 18, 2018 7:00 pm

Gobierno litoral de Cobija: su erección
El Gran Mariscal Andrés Santa Cruz, Presidente de la República Boliviana, etc. etc.
Considerando:
Que el puerto La-Mar en la costa del Sur, provincia de Atacama, es el único que proporciona à la República las ventajas del comercio marítimo; y que por lo mismo, es necesario adelantar este importante establecimiento, por cuantas medidas dicte la prudencia, he venido en decretar y
DECRETO.
1.º Del pueblo de Cobija, puerto La Mar, en la provincia de Atacama, se erige un gobierno litoral, independiente del departamento de Potosí.
2.º El gobernador que fuere nombrado, se entenderá directamente con el Supremo Gobierno, à quien pasará todas sus comunicaciones por el ministerio que corresponda.


3.º El gobernador de la provincia de Atacama estará sujeto á las órdenes del puerto, y dependerá inmediatamente de su autoridad, como lo era antes de la prefectura de Potosí.
4.º La contribución indigenal de aquella provincia, se empozará en la tesorería de Cobija, y podrá invertirse, á juicio del Gobierno Supremo, en el fomento del puerto y sus caminos, presentándosele los proyectos y presupuestos antecedentemente.
5.º El gobierno de Cobija queda encargado de cumplir exactamente todo lo prevenido en decreto de 10 de setiembre de 1827; para lo que adoptará las medidas necesarias, segun las circunstancias.
El Ministro general queda encargado de la ejecución de este decreto, y lo hará imprimir, publicar y circular. Dado en el Palacio, de Gobierno en la Paz á 1. º de julio de 1829.
Andres Santa Cruz
—El Ministro general, José Maria de Lara.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bolivia incluía Atacama desde su origen?   

Volver arriba Ir abajo
 
Bolivia incluía Atacama desde su origen?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Saluros desde Bolivia
» Bolivia, 1/2 sol, 1830.
» desde que te vi me enamore de ti
» DESDE UNA ESTRELLA ME MIRAS
» Acceso a nuestra toda nuestra musca almacenada PC/MAC desde el Sofa !!! IPAD !!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: