Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Quien es el personaje?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: ¿Quien es el personaje?   Miér Ago 20, 2014 9:23 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Les presento este personaje, ¿quien es?. ¿que papel le cupó en la guerra del pacifico? y si es posible si pueden aportar datos biograficos...saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   Miér Ago 20, 2014 1:22 pm

José Manuel Balmaceda, ministro chileno y futuro Presidente, se suicidó durante la guerra civil de 1891.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Manuel Balmaceda

(Santiago de Chile, 1838-id., 1891) Político chileno. Nacido en el seno de una familia aristocrática, cursó estudios en un seminario, lo cual, a su juicio, influyó notablemente en su posterior radicalismo anticlerical. A los veinticuatro años de edad fue elegido diputado, y entre 1881 y 1886 ocupó, sucesivamente, las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior en el gobierno de Domingo Santa María.

En 1886, y gracias al apoyo de Santa María, fue elegido presidente de la República. Durante su mandato, el país conoció un acelerado crecimiento económico, que aprovechó para aprobar un ambicioso plan de obras públicas que abarcaba la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la renovación del sistema educativo. También impulsó la colonización de los territorios del sur y modernizó el ejército.

Sin embargo, su popularidad empezó a decrecer a causa del nombramiento de familiares y allegados para puestos de gran responsabilidad y, sobre todo, a partir del momento en que quiso gobernar mediante decretos, desoyendo las peticiones de la Cámara.

Por otra parte, su enfrentamiento con los inversores extranjeros, que monopolizaban la industria salitrera, significó un retroceso en el crecimiento de la economía, puesto que dicha industria lideraba las exportaciones y el descenso en su producción significaba la reducción de los beneficios del Estado. La recesión económica, a su vez, lo enfrentó a los liberales, que le retiraron su confianza y pusieron al Congreso en su contra.

En 1890, al no poder aprobar los presupuestos por carecer del necesario apoyo parlamentario, disolvió el Congreso. En respuesta, los congresistas se organizaron militarmente y vencieron a las tropas de Balmaceda, quien, derrotado, renunció al cargo y se refugió en la embajada argentina, donde se quitó la vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   Miér Ago 20, 2014 2:41 pm

el afan por el salitre por el que llevaron la muerte, la sangre y la polvora a naciones vecinas fue saldado mas tarde con la guerra civil chilena sufriendo en carne propia los atropellos cometidos 12 años antes... en este parrafo se refleja algo que le sucedió al Peru en los años 70s del siglo XIX: "Por otra parte, su enfrentamiento con los inversores extranjeros, que monopolizaban la industria salitrera, significó un retroceso en el crecimiento de la economía, puesto que dicha industria lideraba las exportaciones y el descenso en su producción significaba la reducción de los beneficios del Estado. "
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   Jue Sep 10, 2015 7:29 pm

La izquierda chilena, y en especial el Partido Comunista a partir de fines de los 50' del pasado siglo, ha procurado insistentemente y por todos los medios idealizar la figura de J.M. Balmaceda.

         Como el grueso público no lee, y menos revisa su propia historia, les ha ido bastante bien en el empeño.
          Pero ocurre que Balmaceda jamás se enfrentó con los inversores extranjeros.   Rechazó un regalo (un potro de fina sangre) de J.T. North, es cierto, porque era probo,  pero ni como ministro del interior de Santa María, ni como presidente de la República, puso obstáculo alguno a la inversión extranjera.  No fue ese su tema.
          Lo que causó su ruina fue intentar una quimera política : unir a la que llamaba "familia liberal", aglutinando en un solo partido a todos aquellos que lo habían acompañado en su campaña presidencial, y que el suponía liberales. Bajo su égida, obviamente.   Andaba tan perdido, que incluyó en la supuesta familia liberal al Partido Nacional (rama escindida del tronco conservador)... y a los radicales, donde medraban los masones que muchas cuentas tenían por cobrar desde antiguo. 
          En esa utopía malgastó sus esfuerzos durante 4 de los 5 años de su mandato, creándose tal cantidad de enemigos irreconciliables por su torpeza y atropello reiterado a su propia palabra empeñada, que todo derivó en una guerra civil.
 
         Ha sido presentado como un defensor de los pobres y la clase trabajadora. ¿ En base a que documentación ?.
          Balmaceda era un aristócrata que vivió rodeado de sus pares, y no le conozco discurso o acción alguna en que se preocupe de los desposeídos en forma especial o con ánimo de lanzar planes  de gobierno para mejorar su situación.   Quizás se ha confundido aquello con el abuso del concepto "los pueblos"  que utiliza en sus discursos.  Pero es sólo retórica.
           Era un muy buen orador, por cierto.   Y hacia fines de su mandato, cuando hasta los partidos que lo llevaron al poder lo habían abandonado por sus constantes veleidades, inconstancias y desconocimiento de los compromisos políticos contraídos, Balmaceda vio claro el abismo al que se precipitaba, e hizo un llamado en dos discursos (el del viaducto del Malleco y el de Concepción, en 1890) llamando al "pueblo" en su apoyo.    Pero no al pueblo cualquiera, sino a la clase media provinciana procurando indisponerla con la aristocracia santiaguina.   Intentó crearse seguidores indisponiendo a unos con los otros.  Dos discursos en toda su carrera.  Nadie le prestó atención en 1890.
 
         Por el contrario, ese mismo año, durante la enorme huelga de trabajadores portuarios en todo el norte, y trabajadores del salitre en Tarapacá, autorizó la ejecución sumaria y posterior matanza en la pampa de docenas de gente de trabajo.  De "pueblo", que pedía condiciones laborales justas.    Y en 1891, sus tropas, nada mas llegar a Iquique (febrero), volvieron a fusilar a gente que bajaba en trenes hacia la costa, temiendo que se unieran a la revolución.  Lo que probablemente era su intención, pero se procedió contra hombres desarmados, sus mujeres e hijos.

           Es el presidente chileno que inauguró en el país la prisión sin causa, la tortura, la ejecución in situ y la exacción de los bienes de los adversarios políticos.  Además de cerrar el parlamento y mandar al poder judicial para su casa, nombrando jueces y ministros de corte a su amaño. 
        Bajo su mandato murieron violentamente, en combate, por ejecución o simple masacre, mas chilenos que bajo el gobierno de cualquier otro en nuestra historia, y hoy nadie quiere recordar eso. Mas que en toda la GDP, que duró 5 años.   Y la guerra civil, 8 meses.

           Encina habla de unos 7.500 muertos y unos 2.500 inválidos al terminar la guerra civil de 1891.  Estudios mas recientes elevan esas cifras a 11 o 12.000 en total, con no menos de 9.000 muertos, lo que incluye a los ejecutados en la Araucanía a fines de 1891 y el verano de 1892.
           Tres veces más que los que se atribuyen a mi general Pinochet, por establecer comparaciones.
Y con una población de sólo 2.500.000
            F.A. Encina, quien era balmacedista - no olvidemos eso - como toda su familia, asienta que J.M. Balmaceda fue vencido por la "fuerza de las cosas" parafraseando a Bonaparte.
          Y aclara que con ello resume la simple razón de que no puede un mandatario mantenerse en el poder con un 25% de apoyo y un 75% de oposición que no lo tolera en el cargo.   Y que está dispuesta a luchar y a morir por derribarlo.

         ¿ Modernizó el Ejército  ? 
           Pero si el ECH fue vencido en 1891 vistiendo pantalones garance y vivos rojos en las blusas grises y los quepí, con los oficiales luciendo la tenida bicolor Godillot de 1879.   Los mismos uniformes de antaño y portando el muy obsoleto armamento de la GDP.   De hecho, los mismos Comblain II y Gras que se sobrecalentaban luego de algunas decenas de disparos.  Y combatiendo en línea, con un número de bajas enorme.
          Lo venció un pequeño ejército (1/3 de su tamaño) maniobrero, vistiendo de gris, instruido en la táctica del "orden disperso" que portaba, mayoritariamente, fusiles Mannlicher de menor calibre (8 mm.) y repetición.  Repetición = alta cadencia de tiro = lluvia de balas. Manual del Cortapalos, eh ?    Combatían apegados al terreno, no usaban estandartes ni nada a la vista que atrajera el fuego enemigo.  El pito había reemplazado a las cornetas y cajas.
           Véase el relato del teniente Arellano del 3° de Línea sobre Concón.  En algún momento formó parte de una agrupación de 300 hombres que combatían de erguidos y trataban de embestir a la bayoneta a un enemigo invisible.  Salvaron 18.
         Es cierto que se había hablado de modernizar al Ejército.  De hecho se había creado una Academia de Guerra para formar oficiales con destino al Estado Mayor y altos mandos, durante el gobierno de Santa María.  Y se había efectivamente modernizado la organización y planes de estudio de la Escuela Militar, incorporando algunos (los primeros) profesores extranjeros.
         Pero lo de la Academia de Guerra no había logrado, en 1891, cambiar en nada los usos, costumbres, formación, armamentos y creencias de la oficialidad de Ejército.   Sus mandos habían vencido en la GDP, verdad ?.   Eso les otorgaba carácter de expertos. E invencibles.   Fueron barridos de los campos de batalla.  
         Y por cierto, todos los cadetes de la Escuela Militar se habían unido a la revolución antes de aquello.

           Yo suelo trotar - cuando la salud me lo permite - por el Parque de los Reyes, en Santiago, que corre paralelo a la avenida Balmaceda.   O solo pasear, últimamente.

           Siempre me detengo en la esquina de Balmaceda y Cumming.  Ahí traigo a mi memoria las palabras de Encina, en el sentido de que el fusilamiento de Ricardo Cumming, ordenado por Balmaceda, fue uno de los graves errores de su mandato.   Pues junto a otras salvajadas dio origen a una muy sangrienta retaliación.

            En 1891 yo habría formado, obviamente, en las filas del Ejército Constitucional que apoyó al Congreso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   Jue Sep 10, 2015 9:11 pm

Sin contar que no le importaba destruir la escuadra, para mantenerse en el poder. Aún cuando había problemas con Argentina, que estaba lanzada en la carrera naval.

¡Hey! Hubiéramos estado en el mismo bando. Como que me atrae el bando revolucionario... Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   Sáb Sep 12, 2015 10:32 am

Siempre será mas atractivo para la juventud.
       No estamos tan jóvenes, Ícaro, pero tengo a la mano el relato inédito de mi abuelo sobre aquellos torbellinos de balas y bayonetas que fueron Concón y La Placilla, y como que un estremecimiento y ganas  de haber estado allí lo recorre a uno.
       La Placilla sería, después de Loncomilla en 1851, nuestra batalla mas sangrienta en relación al número de combatientes.  Claro que cabe considerar que, luego de terminadas las dos batallas de agosto de 1891, un organizado y eficaz proceso de ejecuciones en el mismo campo terminó con la vida de cientos.

       El problema con el resultado de revolución mutada a guerra civil en 1891 fue que el bando vencedor - la fracción más oligárquica de la derecha, porque no había izquierdas entonces - lo hizo tan, pero tan mal durante los siguientes 33 años  (la llamada República Parlamentaria), que la figura de Balmaceda y su dictadura ya no pareció tan terrorífica ni sangrienta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Quien es el personaje?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Quien es el personaje?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuál es el personaje más perv para vosotros?
» ¿Quien de estos personaje te gusta mas?
» ¿quien es tu personaje preferido del estudio On Beat?
» 1000 Pesos Bolivianos, 1982
» Cúal es tu personaje más odiado 1ª temporada??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: