Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Marcelino Gutierrez

Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Marcelino Gutierrez   Vie Sep 05, 2014 7:36 pm

En el diario de campaña del II ejercito del sur, se hace mención de uno de los tristemente celebres hermanos Gutierrez, Marcelino, aquellos que llevaron a cabo la intentona golpista de 1872 y que trajo consigo la muerte del entonces Pdte Crnel José Balta. En dicho diario se le menciona como Jefe de la 3ra Div del Ejercito al mando del Batallon Legión Peruana fuerte en 535 plazas y que a su vez tenia subordinado al batallón Huancané (535 hombres) al momento de su partida de Arequipa el 18 de Mayo de 1880. Salida que tenía por finalidad unirse al I ejercito del sur que combatió en Tacna y Arica.


Marcelino Gutiérrez (n. Majes, Arequipa, ? - m. Arequipa, 9 de noviembre de 1904) fue un militar peruano, el menor de los hermanos Gutiérrez que protagonizaron un golpe de estado contra el gobierno del presidente José Balta, el 22 de julio de 1872. Fue el único que se salvó de la furia popular, la misma que acabó con la vida de sus tres hermanos en las calles de Lima y el Callao. Tras ser enjuiciado y luego amnistiado, se rehabilitó peleando en la guerra del Pacífico.

Los hermanos Gutiérrez eran cuatro:Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino, todos naturales del valle de Majes, en Arequipa, siendo de orígenes rurales. Al momento de protagonizar el golpe de estado contra Balta, en 1872, eran todos coroneles y tenían cada uno mando de tropas en Lima, a excepción de Tomás, que era ministro de Guerra y Marina. Marcelino comandaba el Batallón de Infantería Ayacucho Nº 4.
El historiador Jorge Basadre describe así a cada uno de los hermanos Gutiérrez:

Citación :
Tomás era corpulento y tenía fama de brusco, impetuoso, altivo, ignorante y resuelto; Marceliano distinguíase por ser todavía más atleta, más brusco y más ignorante, con un defecto en el ojo derecho, por el cual se le llamaba el tuerto, y con una voz poderosísima y una presentación imponente, que atraían al público en los días de maniobras de tropas. Silvestre, más delgado y blanco, de cabello crespo, poseía más inteligencia e ilustración, pero creíasele duro y siniestro. Marcelino, en cambio, se distinguía por un carácter apacible.


La sublevación



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Barricadas en las inmediaciones del cuartel de Santa Catalina. Lima, julio de 1872.


Ese carácter apacible que señala Basadre explica que Marcelino no tuviera mayor participación en el golpe que dirigieron sus tres hermanos, el mayor de los cuales, Tomás, fue proclamado en la Plaza de Armas por Marceliano como Jefe Supremo de la República, luego de que Silvestre apresara al presidente Balta, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]22 de julio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]1872. En esa ocasión Marcelino estuvo en la plaza con algunos soldados de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]artillería, al lado de los batallones Pichincha Nº 2 y Zepita Nº 3, cuyos jefes eran Silvestre y Marceliano, respectivamente.
Durante los días siguientes, Marcelino permaneció con sus tropas en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]cuartel de Santa Catalina, sin salir siquiera cuando la muchedumbre copó las calles provocando disturbios, en uno de los cuales murió Silvestre. En dicho cuartel también se instaló Tomás, cuando la situación se puso adversa para él, tras el asesinato del presidente Balta. La población sublevada levantó entonces barricadas frente al cuartel, que empezó a sufrir los rigores del sitio, por lo que tanto Marcelino como Tomás salieron con sus tropas y hicieron retroceder momentáneamente a los sitiadores. Tomás trató entonces de huir de incógnito, pero fue reconocido y capturado por una turba, siendo asesinado, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]26 de julio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]1872. Marcelino se escondió en la casa de un amigo y gracias a ello fue el único de los hermanos Gutiérrez que se salvó de una muerte segura, siendo conocido desde entonces como el sobrado.

Rehabilitación

Marcelino huyó al Callao, pero al cabo de unos días fue detenido, conducido a Lima y sometido a juicio. Mediante una ley de amnistía fue dejado libre ocho meses después. Cabe señalar que no se le halló responsabilidad en el asesinato del presidente Balta.
Marcelino retornó al valle de Majes a trabajar la tierra. En 1880 el dictador Nicolás de Piérola le ordenó organizar en Arequipa el batallón «Legión Peruana», cuya jefatura asumió hasta el mes de julio. Eran los días duros de la guerra con Chile. Acabada la contienda, Marcelino se estableció en Arequipa. De marzo a abril de 1884 comandó el batallón de gendarmes de la ciudad. Entre 1894 y 1895 trabajó en la prefectura. Murió de un ataque al corazón en 1904.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ernesto35
Soldado


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/07/2014

MensajeTema: Re: Marcelino Gutierrez   Sáb Sep 06, 2014 1:41 am

En la tripulación del Huáscar en 1879 había un oficial Alcídes Gutiérrez, hijo de uno de los hermanos Gutiérrez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 26/06/2014

MensajeTema: Re: Marcelino Gutierrez   Sáb Sep 06, 2014 1:53 am

Alcides Gutiérrez fue el hijo de Silvestre Gutiérrez, y fue el único herido del Huáscar (además falleció Carlos de los Heros) en el segundo combate de Antofagasta en 1879.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Marcelino Gutierrez   Sáb Sep 06, 2014 10:53 am

alguien tendrá una foto de Marcelino, he encontrado de sus otros hermanos. Seria bueno para ponerlo en la galeria virtual de paso tambien, saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Marcelino Gutierrez   

Volver arriba Ir abajo
 
Marcelino Gutierrez
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Marcelino Pan y Vino-Pelicula Completa
» BRAZO NO IDENTIFICADO
» ¿partiendo de cero, que compro?
» Que coraje!!!!
» ALGUIEN VENDE ESPADAS?????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Temas varios :: Biografías y Fotografías-
Cambiar a: