Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

REDUCTO N° 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VHSV
Soldado

MensajeTema: REDUCTO N° 2   Miér Sep 24, 2014 4:09 pm

Hace un tiempo conversando con Renzo Castillo, me hizo conocer sobre el distanciamiento que existe entre la ubicación original del Reducto N°2 y la imitación que se presenta en el parque del mismo nombre.
Haciendo un ejercicio de planos, esta sería su posible ubicación original.

La línea roja es la imitación y la marrón la ubicación original.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   Miér Sep 24, 2014 6:03 pm

Efectivamente, la ubicación exacta no es donde actualmente está el parque reducto n° 2, pero está cerca por algunos metros, se apreia claramente enlas imágenes que has puesto.

saludos y bienvenido.
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   Miér Sep 24, 2014 7:48 pm

la diferencia con el reducto original es entre 18 y 20 mts.
Ver perfil de usuario
Jorge A. Chang
Soldado

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   Vie Sep 26, 2014 8:37 pm

Estimados:
Gracias por hacerme conocer que los Reductos que se conservan son sólo reconstrucciones y no las originales. Sinceramente no lo sabía. Es una verdadera lástima que no se hayan conservado éstas últimas, tal y como eran. Pero ello explicaría lo que a continuación comento. En la obra de Oscar Ferreyra Hare "El Soldado Desconocido" hay algunas gráficas de cómo eran los Reductos o las posiciones defensivas, los cuales poco se parecen a lo que se ha conservado como reconstruido. Igualmente en algunos textos (no estoy seguro si en "Lo que yo vi" de Alberto Ulloa o algún otro) se describe someramente como pequeños castillos atronerados a barbeta, pero de dos pisos o niveles. ¿Alguien tiene algún plano original oo al menos de la época de cómo eran en verdad los Reductos?. Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario
cancerbero72
Soldado

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   Lun Jul 18, 2016 12:02 pm

Jorge A. Chang escribió:
Estimados:
Gracias por hacerme conocer que los Reductos que se conservan son sólo reconstrucciones y no las originales. Sinceramente no lo sabía. Es una verdadera lástima que no se hayan conservado éstas últimas, tal y como eran. Pero ello explicaría lo que a continuación comento. En la obra de Oscar Ferreyra Hare "El Soldado Desconocido" hay algunas gráficas de cómo eran los Reductos o las posiciones defensivas, los cuales poco se parecen a lo que se ha conservado como reconstruido. Igualmente en algunos textos (no estoy seguro si en "Lo que yo vi" de Alberto Ulloa o algún otro) se describe someramente como pequeños castillos atronerados a barbeta, pero de dos pisos o niveles. ¿Alguien tiene algún plano original oo al menos de la época de cómo eran en verdad los Reductos?. Gracias de antemano.

Yo pensaba que el Reducto N° 2 estaba en el mismo lugar donde se aprecia ahora, incluso era más grande!. Que buen dato.

Y sobre lo que menciona, en el Libro de Ferreyra explica como eran las trincheras excavadas por las tropas peruanas en San Juan, más no las de Miraflores. En San Juan eran una zanja con sacos terreros que apenas cubrían a los soldados. Fueron hechas "a la mala" por así decirlo.

En cambio en Miraflores se tomaron un poco más de tiempo para elaborarlos (pero igual, leí que no estaban del todo terminados).

Te secundo en el hecho que debieron haber conservado al Reducto N° 2 en su estado original, o en todo caso, refaccionado pero mostrando como era realmente y no esa masa de piedra que vemos ahora.

El mismo Torres Lara en sus "Memorias de un Distinguido - Batalla de Miraflores" detalla la forma, tamaño y composición de los reductos (al menos en los que el se batió), pero dado el lenguaje empleado, valgan verdades, no los puedo graficar claramente. Sería interesante que alguien con mayor conocimiento en el tema pueda recrear como eran estos reductos.

Saludos.
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   Mar Jul 19, 2016 3:14 pm

Aquí unos gráficos sobre como eran los reductos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: REDUCTO N° 2   

REDUCTO N° 2