Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Vie Sep 26, 2014 3:55 pm

En el diario de campaña del 2do ejercito peruano del sur, se señala que el dia 29 de Mayo de 1880 poco después de las 5:30 pm y luego de terminada la jornada en la localidad de La Rinconada llegó una nota del Prefecto del Departamento, comunicando el desastre de las fuerzas aliadas en Tacna, y transcribiendo un parte del Sr. Coronel Francisco Bolognesi, Cmdte General de las fuerzas de Arica que decía:

" Telegrama de Arica - Señor Coronel Leyva- Moquegua - Coronel Bolognesi me avisa Tacna tomado por el enemigo, dice: Arica se sostendrá muchos días y se salvará perdiendo enemigo, si Leyva jaquea aproximándose Sama y se une con nosotros - Se lo participó a V.S.  por lo que convenga - Gonzales Orbegoso - Tambo Mayo 28 de 1880 - 11h 30 a.m."

Fue la única noticia y comunicación que tuvo Leyva de parte de Bolognesi, esta fue trascrita por la ruta telegráfica Arica- Mollendo - Arequipa, según señala Dellepiane en su Historia militar.
Este Telegrama salió de Arica el dia 27 de Mayo, a partir de allí Leyva continuó su camino a Sinto saliendo a las 3 pm del dia 30 de Mayo de 1880 llegando los batallones progresivamente a su destino el dia 31 de Mayo entre las 12 del día y las 2 pm, en donde recibe noticias de particulares, en el diario se lee "No era prudente continuar la marcha sobre Locumba, con el numero y la calidad de fuerza que componía la expedición, y S.S el Comandante en Jefe dispuso que se marchase al día siguiente sobre Mirave, con el propósito de seguir sobre Ylabaya y Tarata y reunirse allí con la parte del 1er ejercito salvado de la catástrofe..." despachó luego un propio a Campero a quien suponía en Tarata informándole su decisión y solicitando su pensamiento a fin de saber si debían de reunirse y acordar un punto de reunión con el fin de obrar de acuerdo a los intereses de las dos Repúblicas.
Leyva había tomado el la decisión, la guarnición de Arica se había quedado sola.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge A. Chang
Soldado


Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Vie Sep 26, 2014 8:25 pm

Renzo:

Para cuando Leyva recibió el telegrama que se le había retransmitido desde Arequipa él ya había tomado contacto del desastre de Tacna por dos oficiales que habían escapado a la derrota y que días antes habían llegado hasta sus posiciones. Dado que desde el inicio de sus operaciones la mira principal de Leyva había sido unir sus fuerzas con las del fuerzas conjuntas de Narciso Campero (el Ejército boliviano de Camacho y el Primer Ejército del Sur de Montero), era casi natural esperar que su primera idea fuera tratar de reunirse con lo hubiera quedado de tales fuerzas y, luego, operar conjuntamente como se decidiese, sea para volver a dar batalla a los chilenos conjuntamente con la guarnición de Arica (siguiendo el ejemplo de lo que sucedió en Tarapacá seis meses antes) o para atacar a las fuerzas chilenas que estuvieran asediando Arica. Nadie hubiera podido pensar inicialmente que el grado de derrota y dispersión del ejército de Campero hubiera sido tan absoluto. Leyva tomó una decisión y creo yo que, en su momento y dadas las minúsculas y poco fiables fuerzas que disponía, fue la decisión más sensata.
Poco o nada se sabe sobre si se enviaron propios o mensajeros con alguna orden específica de qué hacer a Bolognesi. Tanto Campero como, especialmente, Montero debieron haberlo hecho, pero nada de ello se ha descubierto. Leyva, comprensiblemente, esperaba también recibir órdenes de los generales (Montero y Campero lo eran) antes que tomar alguna iniciativa sobre Arica. En ésos últimos días de mayo ya se trataba de salvar cada uno lo que pudiera y Leyva prefirió dedicarse primero a salir de la ratonera y poner a salvo sus propias fuerzas antes que pensar en nada más. Y es que, en verdad, poco o nada podían hacer sus escasas, poco instruidas y mal equipadas fuerzas ante el victorioso y numeroso ejército de Chile. La derrota de Tacna ya había sellado el destino de la guarnición de Arica. Si Leyva se hubiera arriesgado a combatir con el enemigo en Locumba o intentando unirse a Arica, con toda seguridad hubiera sido destruido sin que ello modificara en destino de las cercadas fuerzas de Bolognesi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Sáb Oct 18, 2014 12:30 am

el problema de Leyva fue la lentitud con la que solía operar, era una característica de el también lo vimos cuando asumió la jefatura del 2do ejercito en Ica en reemplazo de Beingolea, se tomo su tiempo en llegar a Arequipa y en salir de la misma, en razón de salvaguardar "su bien ganada reputación en el ejercito" tal como se lo hizo saber a Recavarren. Esa perdida de tiempo le paso factura al final de cuentas y todo el armamento y los esfuerzos que se hicieron para conformar en 2do ejercito del sur cayeron en saco roto, una de las preguntas que se hace la historia es ¿fue el ejercito de Leyva llamado a sostener a Pierola ante una eventual victoria de Montero sobre los chilenos en Tacna?, Pierola lo veía como un enemigo a Montero lo cual era la razón por la cual no suministro lo necesario para sostener el ejercito de linea acantonado en Tacna - Arica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Miér Feb 18, 2015 9:07 pm

No estoy tan seguro de que Piérola no hiciera lo que estuvo en sus manos para auxiliar y reforzar a las fuerzas de Montero. Me explico. Si nos retrotraemos a enero de 1880, cuando Piérola asume el mando de las fuerzas armadas, se encuentra con que no teníamos fuerzas navales capaces de combatir a las de Chile y, por ello, habiendo perdido el dominio marítimo y con Mollendo bloqueado y poderosas fuerzas chilenas desembarcadas en febrero en Ilo y Pacocha, era en extremo arriesgado enviar fuerzas o pertrechos por mar a las fuerzas de Montero, acantonadas en Tacna-Arica. La única forma en que podía hacerse eran desde el exterior y por tierra. Por ello es que Piérola ordena la creación del Segundo Ejército del Sur con sede en Arequipa (30.01.1880); asignándole las fuerzas que se venían instruyendo allí y las de la división Cusco que llevaba el coronel Gamarra en Moquegua. Hubo varias demoras por diversas razones y recién el 12.03.1880 el general Manuel Beingolea zarpa embarcado en el transporte "Talismán" junto con 60 oficiales y nada menos que 1,800 fusiles Remington calibre 50, seis cañones de campaña, dos ametralladoras y abundantes municiones. Tan valioso se consideró este envío que incluso se ordenó a la corbeta "Unión", único buque de guerra de cierto valor que nos quedaba, que amagara a los chilenos y rompiera audazmente el bloqueo de Arica, llevando a la lancha torpedera "Alianza" y algunos equipos menores. La misión estratégica de la "Unión" era evitar que el "Talismán" fuera molestado y pudiera llegar a su destino con seguridad. Desgraciadamente, el día 15 el transporte arriba a Quilca por la noche y al divisar una silueta anclada en la bahía (que era precisamente la "Unión") toma dicha nave por chilena y decide dar la vuelta en redondo bajo las órdenes de proteger bajo cualquier caso las armas que llevaba. Por ello Beingolea desembarca no en Quilca, a poca distancia de su destino Arequipa, sino en Pisco, a mucha mayor distancia. Beingolea envía a Recavarren a informar directamente a Piérola de dicho percance y éste (dato que deben tener presente quienes hablan del presunto abandono que Piérola hiciera del ejército de Montero) ordena el casi inmediato zarpe del trasporte "Oroya", con similar cargamento (otros 1,800 fusiles, 6 cañones, 2 ametralladoras, además de municiones) y llevando a Recavarren con órdenes directas y expresas de desembarcar a toda costa en Quilca u Ocoña. Y esta vez los equipos si llegaron a desembarcar en Ocoña el 30.03.1880. Si a Piérola no le interesaba la suerte de Montero ¿habría intentado y por dos veces reforzar y poner en pie de guerra al Segundo Ejército del Sur?. Definitivamente no.
Con la idea de preparar fuerzas desde el exterior y enviarlas ya equipadas a reforzar a Montero es que se levanta y refuerza el Segundo Ejército del Sur. Para abril ya tenemos que entre lo que Beingolea llevaba a lomo de mula desde Pisco y lo que trajo Recavarren en el "Oroya" estaban en ruta a Arequipa nada menos que 3,200 fusiles modernos, 12 cañones y 4 ametralladoras. Todo este equipo llegó a mediados de abril a su destino. Si no hubiera habido el percance del "Talismán" Beingolea pudo haber arribado en marzo y tenido mes y medio para equipar (aunque no era lo suficiente como para entrenarlas y darles una mínima instrucción castrense) sus fuerzas y salir en campaña rumbo al sur.
Además debe recordarse que para cuando el nuevo comandante del Segundo Ejército del Sur, el coronel Segundo Leyva (Piérola destituyó a Beingolea apenas se enteró del fracaso de su misión y su desafortunada decisión de volverse hasta Pisco) recibió sus órdenes y salió en campaña con su pequeño ejército, sus órdenes eran maniobrar y unirse al Ejército Aliado peruano-boliviano del sur de Campero (bajo cuyas órdenes operaban Montero y Camacho), pero de ninguna manera operar por separado.
Por ello creo que seguir insistiendo en la idea de que Piérola abandonó a Montero y a sus fuerzas en Tacna es una vieja consigna política que no resiste un análisis histórico serio y riguroso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Jue Mar 19, 2015 6:44 pm

Beingolea y Leyva estuvieron condicionados a otro tipo de situación, además de la descrita.
      
       La guerra la había declarado Chile el 5 de abril de 1879.   Lo que significa que a contar del día 20 de ese mes, mas o menos, todo el paisanaje peruano en edad militar, a lo largo de la república,  debió estar bajo bandera y recibiendo instrucción básica de infantería, al menos.   Aunque fuera con armas de palo, simulando las reales hasta recibir  estas.  
        Aquello fue una responsabilidad neta de Prado y sus ministros durante todo 1879, y de Piérola y su equipo a contar de enero de 1880.

       Pero si a mediados de febrero de 1880, o a comienzos de abril de ese año, va recién a empezarse a reclutar a los ciudadanos en edad militar para instruirlos, es explicable que el sistema no haya funcionado.
       Durante el combate de Pajonales de Sama, previo a la batalla de Tacna, la caballería chilena sorprendió y aniquiló a paisanos que estaban siendo - a un año de iniciada la guerra - reclutados e instruidos en esa localidad.   Debieron estar listos, endurecidos y disciplinados, aptos para el combate.

       La pérdida del control del mar pudo implicar dificultades serias de transporte de tropas y material de guerra para el Perú.   Y la carencia de recursos y crédito, un obstáculo enorme con miras a la adquisición de armamento.
       Pero el reclutamiento e instrucción oportunos de los ciudadanos, simplemente no pudo abandonarse así.
       Los militares de carrera fueron abandonados en ese sentido, y la responsabilidad de ello corresponde a los gobernantes del país y sus ministros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Jue Mar 19, 2015 7:21 pm

Muy buen punto el que tocas, estimado Raúl Olmedo, lo cierto es que la improvisación estuvo a la orden del día en todo orden de cosas en el Perú de 1879. Recién en febrero comienzan a engancharse tripulaciones y a pasar a revisión a las naves de guerra. Comienza un desesperado intento por poner a la Escuadra en pie de guerra. Se envían comisionados a buscar comprar nuevos barcos blindados, armamentos, equipos y municiones. Se intenta renegociar por enésima vez los onerosos y ya fenecidos créditos basados en la garantía del guano y el salitre. Por ello, por esa desacertada improvisación es que llegamos a Angamos (Octubre) sin haber podido adquirir un solo blindado sino una verdadera miscelánea inconexa de miles de fusiles, cañones, ametralladoras, municiones, lanchas torpederas y un largo etcétera, todas de diferentes procedencias, sistemas, calibres y muchas de las cuales llegaron hasta inservibles. Y la instrucción, que no dependía de ningún factor externo sino de nosotros mismos, fue dejado completamente en el olvido y se intentó improvisar con el simple hecho de entregarle un fusil a un paisano y considerarlo automáticamente como soldado. Eso es lo que sucedió siempre y se vio con especial énfasis en las batallas que siguieron a la de Tacna. Por ello no es de extrañarse que, más de una vez, batallones enteros corrieran a la sola vista del enemigo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   Vie Mar 20, 2015 7:17 pm

Seria interesante conocer las instrucciones con las que salió Leyva de Arequipa mediante documento, una vuelta por el Pascual Ahumada puede traernos algunas luces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision   

Volver arriba Ir abajo
 
Unico telegrama de Bolognesi que le llegó a Leyva. Leyva toma una decision
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrada de fono para cápsulas MC en el Unison Unico SE
» EL UNICO BESO.
» Unison Research Unico - Mando ARIA estropeado
» CONSEJO UNISON UNICO
» LLEGÓ EL DÍA DE MI GRADUACION...OHH! QUÉ EMOCIÓN!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Tacna y Arica-
Cambiar a: