Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Reducto n°5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Reducto n°5   Sáb Sep 27, 2014 2:18 am

El parque Reducto n 2 es el más conocido, pero en Surquillo se encuentra el parque Reducto 5
a la altura de la Avenida Angamos Este
En este reducto estaba el batallón n° 10

Aqui una foto de 1944
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Comparación de google maps
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

de linea verde, la antigua vía, de azul, la ubicación del reducto

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Mar Oct 21, 2014 10:12 am

Es muy interesante esta fotografía, que ha sido publicada en el blog GDP1879.  
    Comenté ya allí que esta vista aérea permite distinguir claramente la forma y tamaño del reducto, y así asimilarlo a su contexto histórico.
     Hoy, puede que no se entienda la decisión de construir tales reductos, que eran 8 - me parece - tendidos desde la línea del mar, vale decir, desde el Fuerte Alfonso Ugarte hacia el Este.   Estaban separados, dice la descripción que he tenido a la vista, por 800 a 1.000 metros de distancia cada uno.  Lo que implica que la línea cubría unos 7 kilómetros.

    Su concepción es idéntica a los reductos que con tanto éxito defendieron la línea de Pleven en 1877 y78, durante la guerra Ruso-turca. O sea, que la línea de defensa de Miraflores, en cuanto a reductos, contemplaba la última tecnología bélica disponible.  Era, o debió ser, un buen sistema de defensa.

      Pero se omitió una parte fundamental : en Pleven, cada reducto estaba unido al siguiente de la línea de defensa por una trinchera amplia, con gran campo de profundidad, que permitía situar y mover tropas cómodamente en su interior, al abrigo del fuego enemigo.  Asimismo, esa trinchera continua y los propios reductos contaban con amplios fosos estacados - o llenos de agua - en su parte delantera, haciendo el asalto muy difícil.   Ahí sucumbieron por miles las tropas rusas y búlgaras en asaltos desesperados.

     Perú no contó en Miraflores con esa línea de amplia trinchera uniendo los reductos, que hubiera protegido a sus tropas allí situadas.  Y, por cierto, mover con rapidez y seguridad sus reservas para reforzar los puntos atacados.
      Sus fuerzas de infantería se encontraban ubicadas en el espacio entre reductos, solo apegadas al terreno para protección.  Cuando las mejores y mas veteranas fueron embestidas y vencidas - luego de una resistencia tenaz y muy sangrienta para ambos bandos - el personal que defendía los reductos quedó atrapado en su interior.   La opción única fue retirarse para evitar la aniquilación, puesto que los muros de esos reductos se habían convertido en esos momentos, como resultado de lo descrito, en amparo para las fuerzas enemigas que ahora los fusilaban desde allí.

     Los relatos de José Torres Lara y Manuel González Prada, patriotas peruanos que arriesgaron el pellejo en ese hecho de armas, son muy ilustrativos para entender la táctica del día y sus resultados.
    En especial, aquel momento decisivo - terrible para los defensores - en que las tropas enemigas irrumpen por el espacio entre reductos.     La carencia de esa línea de trincheras foseadas resultó, pues, clave en la decisión militar de la batalla.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Vie Oct 24, 2014 7:09 pm

Otra característica de la guerra Ruso-turca (que Bulgaria llama de la Independencia búlgara) es que en ese conflicto ambos bandos utilizaron armamento de repetición para su infantería.   Winchester, en el caso turco.
       La cadencia de fuego que otorga un arma de repetición para efectos de repeler masas asaltantes que atacan a plena luz de día (Tacna y Miraflores) una línea de trincheras, o de tiradores apostados, causa tal número de bajas que hace insostenible la acción para el asaltante.
  
      Esas armas de repetición - de infantería - habían sido ya empleadas en 1866 y 1870 por Prusia, y en 1879 las había de diferentes marcas, y excelente factura, disponibles en el mercado mundial.   Y sin embargo, ninguno de los dos bandos las adquirió, ni menos las usó.  

       Solo se utilizaron carabinas de repetición, de menor alcance, en las armas de Caballería y
 Artillería.    Chile alcanzó a importar 1.500 rifles Gras modelo Kropaschek, de repetición, que llegaron a fines de 1879.  Pero quedaron destinado a uso de la Armada, y no tuvieron aplicación en combates y batallas terrestres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Miér Oct 29, 2014 2:23 pm

Las defensas estáticas, como las empleadas en la Guerra Ruso-Turca mencionada y la que se intentó recrear en Miraflores (como también en San Juan) sirven especialmente para ahorrar tropas y poder concentrar así una importante masa de maniobra o reservas, que te permitan golpear en el momento preciso y conservar la línea, destruyendo todo intento enemigo de ruptura. Por ello, añadiendo a lo que se ha mencionado sobre la falta de líneas atrincheradas que unieran los intervalos de los reductos, quisiera señalar que, en mi opinión, aún si hubiéramos contado con tales instalaciones, la pobre y muy desigual calidad y cantidad de tropas peruanas, muy desmoralizadas tras la derrota de San Juan, así como su equipamiento y pésima distribución no hubiera permitido conseguir una victoria defensiva. Sencillamente no se contaba con suficientes fuerzas debidamente entrenadas, como el "Guarnición de Marina". La teoría que menciona el amigo Raúl Olmedo de que la sola potencia de fuego debía bastar para repeler a un atacante es la misma que sirvió de base para el tendido defensivo de 'cordón', empleado en Tacna, San Juan y Miraflores; pero para su aplicación debías tener tropas veteranas que pudieran mantener su fuego hasta que el enemigo estuviera completamente desplegado, armas confiables y suficientemente municionadas y un campo de tiro despejado. Ninguna de ésas condiciones las cumplían nuestras débiles, asustadizas y mal desplegadas fuerzas en Miraflores. Poco se sabe del empleo que tuvieron las numerosas ametralladoras que se emplearon del lado peruano, si llegaron a ser eficientemente empleadas o no. No me sorprendería que fueran mal usadas (sus propios inventores franceses las usaron como artillería en 1870, malgastando su potencial), pues su uso no estaba muy claro en ninguno de los ejércitos hasta 1914, en que los alemanes barrieron con las oleadas de asalto francesas al inicio mismo de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, si no me equivoco, las fuerzas peruanas emplearon un reducido lote de fusiles Winchester norteamericanos, aunque no podría decir qué cuerpos fueron equipados con ellos. Lo menciona muy someramente Jorge Grieve en su libro de "Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra del Perú en la contienda del 79".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Jue Oct 30, 2014 11:41 am

Estoy de acuerdo en el doctrinal.  Una fuerte línea de defensa como la que se planeó crear requería una masa móvil disponible para golpear de vuelta a fuerzas desorganizadas en el campo por una defensa enérgica, y romper.   
    Que las unidades peruanas no cumplían con las condiciones de veteranía y adiestramiento necesario para cumplir esa misión es materia que no todos los comandante peruanos compartían.  Cáceres, desde luego, no hubiera estado de acuerdo.   No todas, al menos.
 
    Hubo, ciertamente, unidades de la reserva (las signadas con números pares) que distaban mucho de poder chocar en campo abierto con tropas de línea veteranas de Chile.   Pero aquellas que avanzaron en la extrema derecha peruana esa tarde estuvieron muy sólidas en su desempeño, y en un tris de lograr su objetivo.
    Imagino que los comandantes peruanos que adoptaron esa decisión deben haberse hecho la reflexión " Es lo que hay".   Vieron la oportunidad, y actuaron.  Y faltó muy, muy poco para que lograran su propósito.  
     Los que no estuvieron a la altura fueron los mandos de las unidades de reserva ubicadas en el ala izquierda peruana.   Debieron desplazar sus tropas en apoyo de su ala derecha en el momento en que se les solicitó.   No es real que la brigada Barboza estuviera lista para golpear allí.  Aquello ocurrió una hora y media  mas tarde.  Y si en el intertanto se hubiera aplastado a la brigada Barceló y al único regimiento de la brigada Urriola presente (el Navales) - en el ala izquierda chilena - la batalla hubiera cambiado totalmente de cariz.
    Pues no había a la mano, en esos momentos, una reserva chilena que pudiera aliviar la presión.         Fue un casi, casi, como han dicho varios historiadores chilenos.  Y también novelistas.
 
   Como en esos momentos se encontraba abierta la opción de conversar de paz - y todo un cuerpo diplomático estaba pechando por ello - un contraste chileno, con la pérdida de la III División de Lagos, pudo haber cambiado el aspecto global de la cuestión.
     Miraflores es la batalla mas complicada de las que libró Chile y en que quedó dueño del campo.  Mas que Tacna, por cierto, en que - no obstante el enorme número de bajas y el haber tenido que ceder terreno en la extrema derecha atacante para efectos de amunicionamiento - la victoria no estuvo comprometida.
      En Miraflores existió riesgo cierto de un contraste de proporciones para Chile.  Y ello fue producto, justamente, del ataque de tropas enemigas veteranas bien mandadas que golpearon en el momento preciso.
      La ingenuidad del mando chileno, haciendo avanzar a media división ( en realidad, sólo una brigada mas un regimiento) hasta quedar a escasa distancia de la línea contraria, con el resto de las fuerzas lejos y ocupadas en otras labores, no tiene justificación militar.
     No digo que Perú pudo haber ganado la guerra entonces, en las goteras de Lima.   Pero si que mucho de lo que siguió pudo ser distinto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Chang
Soldado


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/09/2014

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Jue Oct 30, 2014 1:49 pm

Estimado Raúl. Hay mucho por descubrir entre las posibilidades que tuvo Cáceres y el ala derecha peruana al atacar en Miraflores; así como la inamovilidad de las fuerzas que ocupaban el ala izquierda y que en el momento crítico no apoyaron o se unieron a sus compañeros que atacaban.
Otro tema son las unidades de reserva. Hasta donde se tiene entendido ninguna de tales unidades pasó a la ofensiva o salió de sus reductos, sino que se limitaron a defenderlos (con bastante denuedo, los que combatieron) hasta que fueron sobrepasados por la defección de las unidades que cubrían los intervalos. Lo que mencionaba respecto a la baja moral fue respecto a los batallones (o restos de los mismos) que habían sido derrotados en San Juan dos días antes. Y ellos eran la mayoría de las fuerzas que protegían los vitales intervalos entre los Reductos.
Las tropas que atacaron lideradas por Cáceres eran probablemente las mejores tropas que le quedaban al Perú y algunas de ellas, como el famoso batallón "Guarnición de Marina", estaban bien entrenadas y no habían pasado por el trauma de la derrota de 48 horas antes. Pero, por desgracia, no podemos decir los mismo de la mayoría de los otros cuerpos que integraban el ejército peruano.
De que el mando chileno haya ido adelantando sus fuerzas de manera tan displicente es ciertamente un error que pudo haberles costado muy caro. Miraflores pudo haberse cerrado el día 15 (solo faltaban dos horas de luz) como un costoso y sangriento empate, con la III División chilena destruida.
Uno de los temas críticos que provocaron el fracaso peruano es la falta de una cadena de mando adecuada; no era nada clara y las órdenes que se cursaban (con seguridad varias de las dadas por el propio general Silva y se dice que varias de las dadas por el propio Piérola) eran desobedecidas en varios casos olímpicamente y privaron a los peruanos de una dorada oportunidad. En lo que sí estoy plenamente de acuerdo es que, como bien dices, hubiera sido muy diferente sentarse a negociar la paz (o un armisticio o una tregua o un alto al fuego) siquiera con una victoria parcial (la destrucción del ala izquierda chilena) que con otra derrota aplastante bajo el brazo, como en efecto sucedió.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Vie Oct 31, 2014 11:37 am

Bueno.  Casi lo lograron.  Fanning y su gente dieron todo esa tarde, y queda claro que contaban con otro nivel de preparación y disciplina.   Leí por ahí que chocaron, entre otros,  con el "Santiago", que era de los mas recios regimientos chilenos, y que tuvo bajas muy subidas en Miraflores.   Fanning quedó en el campo, pero el comandante del Santiago, Fuenzalida. encajó por su parte dos balazos, de resulta de los cuales perdió un brazo. Y ocurre que había reemplazado poco ante al comandante de la Brigada, Barceló, quien quedó allí por muerto (aunque sobrevivió inválido).  El Navales, aislado durante un buen rato, registró un guarismo altísimo de bajas fatales. 
      La llegada en carrera de la Primera División Chilena (Lynch) y la brigada Barboza de la Segunda División salvó la tarde para Chile, como sabemos.  "Por el grosor de un cabello" escribiría mas tarde Pedro Lagos. 

       Parú tuvo que haber adoptado otro tipo de decisiones en esa campaña. Desde luego, hostilizar el desembarco de la infantería  en Curayaco, como pretendió hacer Cáceres. Y de la artillería en otra caleta cercana.  No dejar al enemigo poner pie en tierra  tranquilo, y desorganizarlo en el proceso.   Si a pesar de ello se hubiera logrado el desembarco, realizar ese tipo de acciones con que Albarracín, Prado y Pacheco de Céspedes tuvieron de cabeza a las fuerzas chilenas en la línea Pachía, Calana, Calientes durante 1880.  Vale decir, golpes de mano sobre el ganado de montura y de tracción, los bastimentos, el ganado para el rancho, las cargas de munición. Colapsar, o procurar colapsar la logística enemiga.  Y para ello, contar con medios de transporte dispuestos con anticipación.  Hubo en Lima tiempo holgado para así prepararlo.  
       No olvidar que en las sucesivas tres campañas de Tarapacá, Moquegua y Lima, se otorgó al enemigo todas las facilidades de desembarco, con grúas o "donkeys" de vapor funcionando, muelles  operativos, tendido ferroviario intacto, maquinaria de extracción de agua y hasta locomotoras. Caletas sin custodia alguna, y en cualquier caso, sin oposición armada.   Así no funciona la cosa.

     Asimismo, concentrar todas las fuerzas para emplearlas en una sola batalla, decisiva, contando con reservas para contragolpear.  Ser superior en número al enemigo en el campo.  No exponer en el plano, durante el combate,  la infantería a las cargas de la caballería enemiga, lo que parece de manual básico.    Concentrar el fuego artillero.  En Chorrillos, donde lo logró (baterías del Morro Solar) obtuvo buenos resultados.   Los campos minados, sólo para guardar los flancos.  Patrullas avanzadas detectando hasta el menor movimiento del adversario y avisando oportunamente de ellos.
     Y haber procurado, de alguna forma, obviar el problema del amunicionamiento  oportuno para el armamento de infantería de diferentes calibres.   Debió haber habido oficiales subalternos al mando de patrullas, dedicados específicamente a ese grave problema. 
      Y por sobre todo : una sola cabeza (un militar, no Piérola) con el mando absoluto e indiscutido.
      Un conductor con visión de combate, capaz  de "leer" una batalla en proceso (como fue la característica de Pedro Lagos), que hubiera concentrado fuerzas, haciendo avanzar las unidades que permanecieron inanes y rechazado el asalto al portezuelo de San Juan.   Cáceres, obviamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Miér Jun 24, 2015 9:20 am

la duda de Pierola para decidir por donde atacarían los chilenos e hizo perder tiempo valioso, solo cuando se enteró que venían por el sur dispuso la construcción de reductos en Miraflores y parapetos en San Juan, ese fue entre otros uno de los temas por los que no se completaron los trabajos en ambas lineas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
VHSV
Soldado


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Miér Jun 24, 2015 12:24 pm

Saludos
Les adjunto el DS que declara como monumento nacional al Reducto 2. Ahora si con mucho criterio. Notase que la responsabilidad de la construcción del Concejo Municipal de Miraflores.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
VHSV
Soldado


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: Reducto n°5   Miér Jun 24, 2015 12:27 pm

El documento adjunto es el acta de concejo miraflorino, reunido el domingo 19 de junio de 1881, con el afán de reorganizarse administrativamente.
Texto que valdría la pena analizar en este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reducto n°5   

Volver arriba Ir abajo
 
Reducto n°5
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Lima-
Cambiar a: