Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Las guerras de papel despues de la Guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Luis Solorzano
Soldado
avatar

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/07/2014

MensajeTema: Las guerras de papel despues de la Guerra   Lun Jul 28, 2014 6:59 pm

"Las Guerras de la Guerra"

por Nicolas Cruz y Ascanio Cavallo". Editorial Aconcagua.1980.Censurado y requisado por los militares. Version electronica en 2010

Vision comparativa de los manuales escolares de mayor circulacion en Bolivia, Chile y Peru.
(extracto)



“Durante cien años los pueblos de Perú, Bolivia y Chile han asistido a la perpetuación de la Guerra del Pacífico. Han visto una y otra vez cómo son exaltadas ciertas fechas y deploradas otras. Han escuchado los ecos de la gloria y los del desaliento según haya sido su suerte en el conflicto. Más de cuatro generaciones pasadas y quizás muchas por venir han asistido y asistirán a la repetición del clima, el ánimo y los argumentos de la vieja guerra. En su nivel, ésta ha provocado tantos reclamos como aquellos que inundaron a Europa luego de la Primera Guerra Mundial.
 
A los campos de batalla con sus muertos y heridos, a las aguas del Pacífico regadas con sangre y pólvora, a las ciudades invadidas, al eco fantasmal de los gritos combatientes, han seguido por espacio de un siglo las guerras que los historiadores, literatos y propagandistas han tramado en torno a los hechos para explicar motivos e intereses de cada uno de los involucrados.”
 
 
“Los intentos por explicar la Guerra del Pacífico, constituyen la primera fuente de desacuerdos en la ―guerra del papel‖. Desde luego, las llamadas ―causas remotas‖ significan cosas muy distintas en los tres países. Parece natural: raramente las historiografías se han puesto de acuerdo sobre la lógica previa a los acontecimientos, sobre ese tejerse de factores que convierte a los fenómenos en potencias irreversibles.
 
Para peruanos y bolivianos, que siguen con consecuencia el pensamiento de la derrota y el despojo territorial, la guerra no puede remontarse más allá de la década de 1840, cuando aparecen el guano y el salitre. Este hecho no sería de por sí desencadenante si no se contara con un factor subjetivo: la ambición chilena.
 
También es razonable este encadenamiento: no podría haber disputa sin contar con un poderoso aliciente económico, y Chile no hubiera aspirado a él en otra etapa —menos estable, menos preparada— de su vida republicana. Eso hace que todo intento de mirar atrás o más lejos en la historia parezca infructuoso.
 
La mirada chilena, en cambio, aparece tamizada por el triunfo. En general, la historiografía le teme a los derechos adquiridos por la fuerza; quizás encuentre demasiadas lecciones en conflictos que, una vez consumados, tuvieron su réplica y desembocaron en una verdadera espiral de violencia y fuerza. No es raro, entonces, que los historiadores chilenos remonten los orígenes de la guerra al pasado más lejano. Unos buscan en la Colonia y en la imprecisión de la Corona Española; otros, en títulos que probarían, por lo menos, que las cosas no estaban tan claras. La causa económica parece demasiado innoble y mezquina para ser la única. “
 
"SEGÚN PERÚ:
 
- Perú nunca tuvo límites con Chile, por lo que no hay conflictos precedentes.
- Chile ocupó, por la fuerza y si derechos, hasta el paralelo 23.
- Chile aprovechó la debilidad boliviana en esa zona.
- La raíz profunda está en el deseo chileno de lograr supremacía en el Pacífico Sur, superando a Perú.
 
SEGÚN BOLIVIA:
 
- El conflicto se remonta a los descubrimientos de guano y salitre.
- La ocupación empezó con capitales chilenos atraídos por la riqueza.
- La soberanía del lugar era indiscutiblemente boliviana.
- El gobierno chileno aprovechó la inestabilidad del boliviano.
 
SEGÚN CHILE:
 
- Las autoridades coloniales no delimitaron con rigor la zona limítrofe.
- Hay antecedentes de que Chile limitó con Perú. Bolivia no tenía mar.
- Bolivia obtiene su formación y su salida al mar por una mera gestión de Sucre.
- La ley que fijó el límite chileno en el paralelo 23 fue una cesión errónea."

UN POLVORÍN DE AMBICIONES

El consenso de los historiadores siempre empieza en la evidencia. Aquí hay una, vastamente superior a toda especulación: las riquezas naturales alrededor del paralelo 23, dada su envergadura, podían originar toda clase de ambiciones.
Para desarrollar este motivo, y explicarlo convenientemente a la luz de los resultados que la guerra dejó para cada país, las historiografías recurren a tópicos explícitos, que dejan pocas posibilidades de matizar. Peruanos y bolivianos se refieren a cierto aventurero codicioso; los chilenos, a cierta conjura sombría y malediciente.

Cualquier trato, diálogo, intercambio diplomático o comercial está iluminado por un plan de objetivos precisos, siempre que lo haga el otro. Este plan, distinto en cada caso, sólo tiene sentido si se lo mira desde la guerra misma, o al menos pensando en ella: es lo que se podría entender como una ―paranoia retroactiva‖, si la expresión no fuera un desacato. Por eso Perú ―dilata‖, Bolivia ―se exalta‖ y Chile ―precipita‖. En la derrota, el plan del vencedor parece frío e irreversible. En la victoria, fue el plan de los derrotados el que estuvo mal calculado.

¿Se preguntará alguien cómo se hubiera evitado todo? Es difícil: siempre, en los hechos consumados, el adversario será responsable. Con todo, el rigor de estas historiografías (rigor positivista, por cierto) introduce, incluso a su pesar, una sombra que no conviene tomar de soslayo: la de poderosos intereses económicos privados. Y otra: la de fuerzas sico-sociales tumultuosas.

Desde el punto de vista de la historia, la clave sigue estando en los tópicos."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonatan Saona
Cabo
avatar

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 29/06/2014
Localización : Perú

MensajeTema: Re: Las guerras de papel despues de la Guerra   Lun Ago 04, 2014 3:23 pm

Ya que hablas de los manuales escolares, recuerdo que hace 8 años aprox, hubo un reportaje sobre la enseñanza de la guerra en los colegios de Perú y Chile, y hubo un momento en que entrevistan a un niño chileno y éste dice que la guerra se inicio porque "Perú quería quitarle Arica a Chile"

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gabriel Portal
Soldado


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/07/2014

MensajeTema: Re: Las guerras de papel despues de la Guerra   Lun Ago 04, 2014 4:32 pm

En Chile durante años se enseñó con el Manual de la Historia de Chile de Francisco Frías Valenzuela. En el Perú, por los años 30 (Contexto del retorno de Tacna al seno patrio) se enseñaba La "Historia de los Límites del Perú" como parte del Programa Oficial de Estudios según se consigna en el libro "Historia de los Límites del Perú (Texto dictado a los alumnos del colegio Anglo-Peruano de Lima, conformo al Programa Oficial), por Raúl Porras Barrenechea.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las guerras de papel despues de la Guerra   

Volver arriba Ir abajo
 
Las guerras de papel despues de la Guerra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piloto británico ratifica que hubo combates en territorio argentino
» Pareja Numeración Correlativa 10 Céntimos Casals Gorrista Berga Guerra Civil
» Tortosa 0,50 Centimos 1937 (Guerra Civil)
» Como la guerra fría, pero de juguete. El ejército inflable de Rusia
» Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular‏

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Antecedentes y Declaratoria de Guerra :: Antecedentes-
Cambiar a: