Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.   Lun Oct 06, 2014 1:36 pm

 "Arica, 27 de mayo de 1880.- Prefecto.- Arequipa.- Esfuerzo inútil. Tacna ocupado por el enemigo. Nada oficial recibido. Arica se sostendrá muchos días y se salvará, perdiendo enemigo si Leiva jaquea aproximándose Sama y une con nosotros.- Bolognesi." 



Este telegrama salio de Arica por el cable submarino a Mollendo y transcrito a Arequipa vía telegrafo


La nota que envía el Prefecto de Arequipa a Leyva sale el 28 de Mayo de 1880 por la mañana.


Llego al campamento de Leyva en La Rinconada (en Moquegua, hoy Provincia de Mariscal Nieto) en el valle del Rio Moquegua, cuando se disponían a emprender viaje al día siguiente subiendo la cuesta del Bronce, trascribimos lo que dice el diario de campaña:


 Mayo 29 — A las 7 y 1/2 a.m. continuó la marcha sobre la "Rinconada" haciendo alto en la plaza principal de Moquegua, con el objeto de que la tropa se proveyese de pan y otros artículos necesarios para el camino, y siguiendo luego el viaje para el punto indicado, adonde se llegó a las 5 1/2 p.m. —Poco después de acampadas las tropas, que hacían el servicio extricto de campaña, se recibió una nota del señor Prefecto del Departamento, comunicando el desastre de las fuerzas aliadas en Tacna, y transcribiendo un parte del señor Coronel Bolognesi Comandante General de las fuerzas de Arica, que decía: "Telegrama de Arica - Señor Coronel Leyva — Moquegua — Coronel Bolognesi me avisa Tacna tomado por el enemigo, dice: Arica se sostendrá muchos días y se salvará perdiendo enemigo, si Leyva jaquea aproximandóse Sama y se une con nosotros — Se lo participo a V.S. por lo que convenga — Gonzáles Orbegoso - Tambo Mayo 28 de 1880 - 11 h. 30 a .m. " - Tal fue la primera noticia que tuvo el 2o. Ejército de la desgracia ocurrida al 1er..Ejército del Sur.—
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Icaro Albanese
Soldado


Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 16/12/2014

MensajeTema: Re: Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.   Miér Feb 25, 2015 4:52 pm

¿Es Leyva o Leiva?
Bueno, como sea...

Me he dado cuenta que en Perú mucha gente opina, buscando traición por todas partes. Pero pocos se dan el trabajo de analizar las cosas desde el punto de vista militar, que fue lo que decidió la guerra.

A Leiva lo acusan de traidor en forma ya totalmente desproporcionada, siendo que su llegada no habría servido de nada. Ni a Tacna, ni a Arica.
¿Qué traía él? Entre 2.300 y 3.000 reclutas, sin ninguna experiencia en combate. De haber llegado a tiempo para la batalla de Tacna, ¿qué habría pasado?
Seguramente habrían participado en la batalla las unidades de la reserva, que no intervinieron en la batalla misma. Estamos hablando del Buin 1º de Línea (865 hombres), 3º de Línea (1.053), 4º de Línea (941) y Bulnes ((410). Estamos hablando de 3.269 soldados de línea, y ya veteranos, frente a un número menor de reclutas inexpertos. También seguramente habrían participado los Cazadores a Caballo (312) y Carabineros de Yungay (406). O sea, unos 4.000 soldados de línea. Sin contar los batallones situados más al norte: Valdivia, Caupolicán y Atacama Nº 2, que sumaban entre 1.500 y 1.800 soldados más. 

¿Qué hubiera pasado si Leiva llega a Arica? Imposible que hubiera podido llegar sin ser detectado por los chilenos. Los defensores podrían haber sumado unos 4.500 entonces. 
Aprovechando el ferrocarril, seguramente Baquedano habría traído una o dos divisiones más. Arica habría caído igual, aunque se habría derramado más sangre.

Por último, ¿habrían actuado mejor estos soldados, que cuando se acercó el ejército chileno a Arequipa en 1883? Mal que mal, eran los mismos que se desbandaron...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Re: Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.   Jue Feb 26, 2015 2:49 pm

Tomada Tacna era prácticamente imposible que Leyva entre a Arica lo unico que hubiera podido hacer era picar la retaguardia de los chilenos pues como bien dices la tropa era bisoña. Eso es algo que posiblemente a Leyva desde el punto de vista del análisis no se le puede reclamar, pero lo que si me parece cuestionable es su lentitud para armar y entrenar a la tropa desde su llegada a Arequipa y trasladarse al teatro de operaciones aun cuando incluso puede justificarse la misma por lo agreste del terreno transitado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.   Dom Mar 22, 2015 1:53 pm

La gente de Leyva era recluta, eso está claro.   Y el mismo no tuvo mucho tiempo como para poner en estado de combate a sus comandados, midiendo el tiempo desde que fue nombrado y asumió el mando, con algunas dificultades.     Así es que, sin un estudio acabado de los antecedentes y documentación, resulta difícil realizar un análisis objetivo sobre su responsabilidad en el resultado global de la campaña.

          Los dardos que se le han dirigido aluden al excesivo plazo que tomó en trasladar su tropa, una vez que emprendió la marcha, y a lo que se ha interpretado como un desgano o desidia en alcanzar su objetivo.   Aunque quizás Leyva estaba terminando entonces, justamente,  de pulir a su gente y endurecerla en las marchas, observando su desempeño en terreno.   Algo que, si fue así, nunca sabremos.

          En mi opinión, las críticas - justificadas o no - nacen de un sentimiento,  una herida en el alma peruana, causada por el abandono en que se advierte a la guarnición de Arica, en esos mismos días.            Quienquiera que lea los relatos de época, y hasta los parcos telegramas de Bolognesi, no puede menos que sobrecogerse ante su entereza y determinación frente la adversidad.
          Sabe que una fuerza enemiga poderosa se moverá sobre su guarnición, y solo piensa en la mejor forma de combinar las cosas para ser mas eficiente ante el enemigo.   Luchar es su divisa.

         El jefe peruano no tiene comunicación directa con los otros comandantes en esos momentos.
Solo cuenta con los datos nebulosos que le aportan aquellos combatientes que lucharon en Tacna y se retiraron hacia Arica después de la derrota, mas los datos conocidos anteriores al 26 de Mayo.
         Presume, entonces, que Montero en su retirada ha reorganizado su gente y dispone ya de cuerpos aptos para la lucha.   Asimismo, que Leyva se encuentra con su división en condiciones de operar sobre el enemigo.  Y discurre entonces aquello de combinar esos ataques de tal forma que el enemigo deba retroceder sobre Arica para ser allí batido.  O al menos enfrentado en mejores condiciones.   Una fantasía, dirán algunos, y puede que así sea.    Pero que nos habla del alma de Bolognesi.   De esa característica que a través del tiempo y de la historia ha caracterizado a los comandantes de tropas cuyos nombres han quedado para siempre en la memoria y los corazones de sus pueblos :    la auténtica y sincera voluntad de querer enfrentar al enemigo.    Es lo que hace la diferencia.

       Haig pasó por ese tamiz a todos sus comandantes de tropas durante la Primera Guerra Mundial en el frente belga, y solo los que aprobaron ese test mantuvieron sus cargos y rangos, y alcanzaron el generalato en sus carreras posteriores o durante el conflicto.
  
        "Auténtica y sincera voluntad de querer enfrentar al enemigo".  Suena simple, pero no lo es.
        Resulta un ejercicio entretenido, a partir de los datos conocidos, aplicarlo a los mandos de divisiones y unidades de los tres ejércitos en pugna durante la GDP.  
         
        Leyva, con los datos que tenemos  a la vista, no aprueba.   En cambio a Bolognesi le sobra hasta para convidar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.   

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de Bolognesi que tuvo Leyva.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de V :.
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de TBBT :.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña de Tacna y Arica-
Cambiar a: