Páginas Heroicas

Páginas Heroicas de la guerra del salitre 1879. Foro de debates dedicado al tema de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; y otro temas relacionados....
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Combate naval de Angamos (serie héroes)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Renzo Castillo
Soldado
avatar

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Lima

MensajeTema: Combate naval de Angamos (serie héroes)   Mar Oct 07, 2014 2:39 pm

A continuación una excelente producción chilena denominada héroes que se realizó con motivo del bicentenario de la independencia de ese país y en el que se gráfica magistralmente el Combate Naval de Angamos en donde perdiera la vida uno de nuestros máximos héroes  el Almirante Miguel Grau Seminario el cual es reconocido por los mismo chilenos. Se detalla el poder de las naves de ambos países en conflicto y algunas situaciones de importancia de la misma campaña naval. recomendado:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Combate naval de Angamos (serie héroes)   Dom Oct 26, 2014 11:53 am

La llamada "Campaña Marítima" tuvo, por ambas partes, el objetivo estratégico lógico dictado por el teatro de operaciones.   El dominio del mar.
      Quien lo lograra iba a controlar a su arbitrio, como ocurrió, el desarrollo de la campaña terrestre y la ocupación de territorios que inevitablemente seguiría.
       Chile arriesgaba hasta el grado 26 - en el papel - así como la destrucción de sus puertos norteños. De acuerdo a la declaración peruana del 19 de abril (ya declarada la guerra) también una parte de su territorio patagónico, puesto que se avisó la intención de Perú de ocupar y controlar también el Estrecho de Magallanes como vía marítima.
       Bolivia arriesgaba su departamento Litoral íntegro.  Y Perú, al menos la parte sur de su departamento de Tarapacá (Iquique), y la probable destrucción o daño de sus puertos como Arica y Mollendo.
       Bolivia no tuvo nada que hacer durante la campaña marítima, obviamente.
       Las armadas peruana y chilena salieron al ruedo, entonces, para dirimir el asunto.
       El resultado definió, como se preveía, todo el curso estratégico posterior de la guerra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raul Olmedo D.
Soldado
avatar

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Localización : Santiago, Chile

MensajeTema: Re: Combate naval de Angamos (serie héroes)   Dom Oct 26, 2014 1:40 pm

Las naves de guerra con que contaban Perú y Chile, respectivamente, se encuentran adecuadamente descritas en sus características, desplazamiento y armas, en distintas obras históricas que no han sido cuestionadas.   Lo que hace inútil su descripción detallada.
     Lo que si vale la pena comentar es lo siguiente :

     Los dos monitores de río peruano, Atahualpa y Manco Cápac eran, en realidad, baterías flotantes, aptas para la custodia de puertos y dársenas.  Pero con capacidad cero de maniobra en alta mar.  Y así resultó ser durante el trascurso de las acciones navales de esa guerra.
     Lo anterior dejaba a Perú, con sólo dos corbetas (La Unión y la Pilcomayo), una fragata blindada (La Independencia) y un blindado del tipo espolón Laird (el Huáscar) en inferioridad de condiciones a Chile.
       Este, por su parte, no había dado mantenimiento alguno a sus dos blindados llegados al país en 1874 y 1875.  Lo que implicó que, hasta comienzos de octubre de 1879, sus dos mejores naves, por un bajo andar, fueran incapaces de superar al Huáscar el carrera para forzarlo a combatir.
       En cambio sus dos corbetas O'Higgins y Magallanes se encontraban en buenas condiciones y prestaron constantes servicios durante la guerra.   La antigua y maltratada corbeta Esmeralda no contaba con máquinas capaces de impulsarla a mas de 4 nudos  (millas náuticas por hora), por lo que servía también solo como batería flotante, apta para un bloqueo.  Y en tal misión sucumbió.  La cañonera Covadonga era también bastante antigua, de poco tonelaje y pobre artillería, y su actuación en combate habría sido casi nula si no la hubiera favorecido, en mayo de 1879, el desatino del comandante de la FB Independencia.
        El resto de ambas escuadras estuvo constituido por transportes. 
        El desequilibrio aparente entre ambas escuadras fue balanceado ampliamente por la habilidad de un comandante peruano, luego ascendido al almirantazgo : Miguel Grau.   No hablo de su habilidad naval - que era considerable - pero que contaba con equivalentes entre sus adversarios.   Me refiero a su manejo táctico militar,  inserto dentro de un concepto estratégico bien entendido y aplicado.
         Grau entendió el problema que se presentaba a su país, y comandó su nave - o su flota, cuando tuvo el mando de mas de una - procurando sacar todo el partido posible de la situación. Conocía por su nombre y había tratado a la mayoría de los comandantes de nave chilenos antes de la guerra. Sabía sus características y dominaba los detalles técnicos de las naves enemigas. Sabía, pues exactamente, lo que podían o no hacer.   Aplicó esos conocimientos con inteligencia - y valor, pues sus misiones implicaron riesgos y bajas en su personal - obteniendo resultados notables.

         Como principio general, hagamos constar que las naves de ambas escuadras combatieron siempre así :   procurando estrechar distancias y trabar combate cuando se encontraban se superioridad o igualdad de condiciones, y abandonando el campo (retirándose, que en el mar no es lo mismo que huir) en la situación contraria.
         Los blindados chilenos, pues, siempre persiguieron e intentaron combatir. Su poderío en blindaje y artillería así se los permitía.
           Las naves menores de ambos bandos atacaron o se retiraron según la situación.  Al Huáscar, enfrentado a los blindados chilenos, le ocurrió lo mismo.
           Así se luchaba, y así eran las instrucciones que los respectivos comandantes o almirantes recibieron de sus gobiernos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Combate naval de Angamos (serie héroes)   

Volver arriba Ir abajo
 
Combate naval de Angamos (serie héroes)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Batalla naval en el Atlántico Norte
» A 200 años del Combate Naval de Montevideo
» Rusia desarrollará su propio sistema de defensa antimisiles naval
» 1826 – Victoria Naval en Los Pozos y Quilmes – 2012
» Entrevistas de Cadena 3 a Héroes de Malvinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Páginas Heroicas :: Campañas de la guerra :: Campaña Marítima-
Cambiar a: